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‘Conocer Es Poder’ fue el concepto clave de la propuesta “Más Universidad, Más Ciencia”, para comunicar el trabajo de nuestrxs científicxs, investigadores, investigadoras, trabajadores del conocimiento. Una apuesta que intenta extender los puentes necesarios para democratizar la producción de la ciencia y hermanar saberes. Porque la Radio con lenguaje propio hace posible la común-unión de experiencias y trayectorias, de escuchas y decires.

Anualmente, durante una semana, todos los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecen actividades en todas las áreas del conocimiento, generando espacios alternativos de difusión de la ciencia y la tecnología. La iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Este año, desde la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarria, dentro de las actividades propuestas, se realizó un ciclo radial de entrevistas a investigadores e investigadoras de las unidades académicas de la Unicen. Abordaron distintas temáticas como medio ambiente; los 150 años de la fundación de Olavarría; género y educación; tecnología, ciencia y comunidad. El ciclo “Más Universidad, más Ciencia” contó con seis emisiones, puestas al aire por Radio Universidad 90.1 entre el 4 y el 11 de septiembre. La conducción y producción general estuvo a cargo de Soledad Restivo, y la producción la realizó Gisel Bricka.

Te dejamos los links de escucha, el detalle de lxs entrevistadxs y un resumen de cada programa:

Programa 1: Presentación del Ciclo de entrevistas y temáticas de los programas

  • Dr. Lino Barañao, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 
  • FACSO: Decana Lic. Gabriela Gamberini
  • FIO: Vicedecana Ing. Marìa Peralta
  • ESCS: Secretaria Académica Melina Barbero

El Ministro hace una descripción de los lineamientos generales y de la proyección de los campos prioritarios, en un escenario geopolítico en permanente avance y en extrema competencia. El Ministro explica cómo se piensa la continuidad de las políticas de ingreso y permanencia en la carrera científica, en relación al Conicet pero también en tanto fortalecimiento presupuestario del sistema.

Las autoridades de las unidades académicas Olavarría- UNICEN plantearon las particularidades de las propuestas de trabajo desde cada unidad académica, con una impronta muy importante en la apertura hacia la comunidad. Ambas pusieron el acento en la producción de conocimiento en pos de generar procesos de mejoras en las comunidades. Destacaron la importancia de la integralidad de los haceres universitarios centrados en la tríada docencia/investigación/extensión.

Las autoridades señalaron la necesidad de articular con diferentes  sectores de la sociedad, atender a sus demandas y necesidades, en diálogo permanente desde la igualdad creando espacios de interacción y articulación en los que los saberes circulan democráticamente. También se ponderó el trabajo inter-claustro y la necesidad de despertar las vocaciones científicas.

 

Programa 2: Ciencia y Medio Ambiente

  • Ing. Química Julia Tasca (FIO)
  • MSc. Estela Santalla, Gestión Ambiental (FIO)
  • Dr. Marcelo Sarlingo, antropólogo especialista en Salud y Medio Ambiente (FACSO)
  • Sebastián Álvarez, responsable del programa de Compromiso Ambiental de la UNICEN

Las especialistas en medio ambiente hacen un recorrido sobre las temáticas más importantes, sus alcances y los desafíos que representa para la ciencia, sobre todo para las y los investigadores. Ambas coinciden en que hay que extremar las acciones de concientización no solo de los polos productivos sino de las instituciones y de las personas. Además las científicas explican que sino se comienza a gestionar de forma seria y consciente por ejemplo el consumo, la producción y su consiguiente generación de desechos las sociedades enfrentan un futuro con graves problemas medioambientales.

El doctor Marcelo Sarlingo sostiene que la imbricación entre las Ciencias Sociales en general, y la antropología en particular, y el Medio Ambiente, está en estrecha vinculación al surgimiento de los sistemas complejos de pensamiento que ponderan el trabajo transdisciplinar. Sostiene que los estudios determinan el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente están disponibles. Sin embargo, falta un uso responsable de éstos por parte del poder político y decisivo de las sociedades. Establece el desafío en la articulación de los espacios de producción de conocimiento con otros sectores de las sociedad civil para lograr incidir en los espacios de toma de decisiones.

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se propone un programa de articulación de las experiencias de la sociedad civil en relación a las cuestiones de Medio Ambiente. Ligados al compromiso hacia adentro, desde las prácticas cotidianas de la Unicen, y hacia afuera en el fortalecimiento del trabajo mancomunado en pos de hacer sostenible el medio.

Programa 3: 150 años de la Fundación de Olavarría

  • Dr. Héctor Trebucq, director ESCS “Historización de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud”
  • Dr. Julio Merlo. Arqueología histórica INCUAPA (FACSO)
  • Proyecto producción materiales educativos sobre historia local: Lic Sandra Perez (FACSO)
  • Ing. Luis Mosquera, Historización de la FACSO
  • Lic. Silvia Boggi, Antropóloga comunicadora, construcción de la identidad olavarriense (FACSO)

En este programa, recorrimos las historias fundacionales de la Escuela de Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales, como instituciones que marcan la identidad olavarriense indefectiblemente. Recuperando personajes ineludibles de la historia y contextos nacionales y locales específicos, en los cuales la Educación Superior fue pilar de los programas de desarrollo de Olavarría.

Desde la FACSO, el núcleo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas lleva adelante un proyecto de producción de materiales educativos para la enseñanza de la historia local. El objetivo es aportar a las identidades en construcción y que esta construcción se realiza desde los relatos, y la participación y los intereses de jóvenes estudiantes de secundaria. Este proyecto fortalece los vínculos con el hacer histórico, la intergeneracionalidad, la multiculturalidad, además de construir herramientas investigativas en estudiantes secundarios.

Desde la antropología y la comunicación, pudimos recorrer propuestas que indagan de qué manera se construyen identidades disímiles pero constitutivas de lo ‘olavarriense’ como “Olavarría ciudad del Trabajo, del TC, los Emiliozzi, el juego, el trabajo, ‘el aguante’; diferentes categorías que arman un rompecabezas móvil de la identidad local.

Programa 4: Género y Universidad

  • ECCYGE: Lic. Patricia Pérez (FACSO)
  • PPEM: Griselda Astudillo (FACSO)
  • Facultad de Derecho: Dr. Victoria Schiro Secretaria Académica. 
  • FIO: Tec. Olivia Orsatti, Aplicación del Protocolo

Las especialistas hicieron un recorrido de cómo se instalaron en las unidades académicas los estudios de género y remarcaron a la doctora Mónica Tarducci como pionera en la inserción e instalación de la perspectiva. Desde los recorridos, se realizaron análisis de los alcances que el enfoque ha tenido en las unidades académicas, pero advirtiendo la necesidad de profundizar en su transversalización en todas las áreas. Sobre todo, pensando que resulta a veces difícil de salirse de las estructuras que impiden ver que las desigualdades e inequidades subsisten y conviven, aún, en esferas en donde priman las conceptualizaciones más tradicionales como las ingenierías.

La investigadora Pérez subraya la importancia de que la articulación en extensión y la docencia debe tener un sostén primordial en la investigación. Desde la formación de profesionales, como en el derecho, es sustancial incorporar la formación con perspectiva de género desde un enfoque general de derechos como base de una sociedad más justa e inclusiva. 

Como reflexión final, surge la necesidad de sostener las premisas de más universidad, pública, más ciencia comprometida, más géneros para democratizar.

Programa 5: Tecnología

  • Bio-ingeniero Pedro Escobar, Tecnología aplicada a la salud (FIO)
  • MTyCD (FACSO) : Mag. Sergio Magallanes  
  • Sociales Virtual: Prof. Florencia Torregiani y Tec. Ezequiel Alonso
  • Juan Sebastián Duana, Exactas, Inclusión tecnológica – RETHO.

En primera instancia, Torregiani y Alonso explican de qué se trata la educación a distancia y cómo funciona la propuesta de Sociales Virtual. en ese sentido analizaron los alcances de la propuesta en un contexto de hiper-especialización. Además recopilamos de qué manera  la tecnología ha servido para poner en circulación los conocimientos y las propuestas enseñanza -aprendizaje virtuales. En ese sentido destacan que los avances de la tecnología son acordes con los cambios conceptuales en la Educación,  siendo más colaborativas horizontales participativas y entendidas en término de procesos. Se han abandonado los modelos emisor receptor en ambas conceptualizaciones .

Tanto en el área de las tecnologías aplicadas como desde los estudios de las mediaciones tecnológicas, los investigadores sostienen que el avance es imparable y que ha sobrepasado la capacidad de la “Ciencia ficción”. Las intervenciones bio-tecnológicas han superados barreras impensadas pero es imprescindible tener en cuenta cuestiones éticas que llaman a extremar la responsabilidad de los investigadores y las investigadoras. En el mismo sentido se piensan los alcances de la virtualidad y la era digital sobre las personas, las poblaciones, los procesos sociales, y por supuesto la producción de conocimiento científico.

Desde el Área de trabajo de la Inclusión Tecnológica nos encontramos con una propuesta que pone a pensar sobre el acceso a las nuevas tecnologías, para quienes y como están accesibles y cómo la Universidad puede  ofrecer otras posibilidades para democratizar las “posibilidades”.

Programa 6: Becarixs CIN- CIC  y  Destacados UNICEN

  • Rocio Pereyra Becaria CIN Comunicación
  • Augusto Olivan Becario CIC en Arqueologìa
  • Matias Pugliese Becario CIN en Antropología
  • El arte y la ciencia: Mag. Paula Fernández Centro de Investigaciones Dramáticas.  Facultad de ARTE
  • Universidad Barrial: Andrés Harispe

Los becarios describen sus experiencias personales al momento de tomar la decisión de inscribirse en las convocatorias, lo que ello significa en términos personales. Además reflexionaron acerca de cómo influye en sus trayectorias formativas pero también a la hora de pensarse en un futuro profesional y en el sistema científico académico. Los tres destacan la posibilidad de aprendizaje permanente que esto genera desde el mismo momento de llenar los formularios, pero también de estrechar y ampliar vínculos tanto académicos como comunitarios.

En tanto la producción de contenidos desde los artístico la investigadora De la Facultad de Arte describe cuales son los desafíos que propone a la estructura tradicional del sistema. Puesto que la producción de conocimiento es en este caso más subjetiva que nunca y debe generar sistema metodológicos inherentes e innovadores. En este sentido la propuesta de investigar desde y para el Arte interpela al sistema de producción de conocimiento fuertemente ya que moviliza estructuras que se pensaban fijas y establecidas.

Por último la experiencia de la Universidad Barrial muestra otras maneras de construir lazos, fortalecer y producir conocimiento junto a las comunidades. En ese sentido la propuesta se genera desde la demanda y por consenso y permite que alrededor de 1500 personas participen de las las actividades de formación capacitación y contención del proyecto que funciona en villa Aguirre de la ciudad de Tandil.