Entre ‘Acá no pasa nada’ y ‘Qué querés con estos negros’

Son los supuestos que subyacen, según Pablo Alabarces, en la cocina de lo que fue el Indio en Olavarría 2017. El ‘acá no pasa nada’ despliega el andamiaje de la desidia, mientras el ‘qué queres con estos negros’ post-fundamenta los resultados.

Miradas del Centro asistió a la décimo quinta edición del ENACOM, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Paraná, Entre Ríos. El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación es una reunión anual que convoca a docentes, investigadores, graduados y estudiantes, para pensar la carrera de comunicación ante los nuevos desafíos. Este año, el título convocante fue “La comunicación interpelada; escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales”.

En el marco de la conferencia inaugural, pudimos preguntar a Pablo Alabarces sobre sus pareceres respecto de lo ocurrido con el ‘Indio en Olavarría’ y el rol de los medios. En ese sentido, el investigador destaca que se trata de un suceso que hay que analizar por capas de sentidos. Sin embargo, señala y apunta a la organización y a la responsabilidad de los medios.

Pablo Alabarces es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires (1987). Trabajó como Coordinador del Grupo de trabajo «Deporte y Sociedad» de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), entre 1999 y 2003. En la Universidad Estadual de Campinas (Brasil), inauguró la Cátedra de Estudios Argentinos en el 2003.

En dos oportunidades estuvo en Olavarría, presentando sus trabajos sobre el fútbol: en el IV Congreso Argentino de Antropología Social (1994) y en las II Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación «Comunicación y Conflictos Socioculturales» (1996).

Te dejamos aquí la conferencia con la que el autor de «Crónicas del aguante» inauguró el ENACOM 2017: “Los estudios sobre cultura popular y cultura de masas: escondidas, desplazamientos y modas en las carreras de comunicación”. Aquí repasa algunos fenómenos de la ‘cultura popular’ que no han sido abordados por los estudios en comunicación y cultura. Además, expone ejemplos de la circulación de algunos productos de la música popular, el fútbol, el mundo del ‘aguante’, en relación a la industria cultural y sus reglas de mercado.

 

| ENACOM 2017 | 13, 14 y 15 de septiembre | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Lectura Recomendada:

http://www.revistaanfibia.com/autor/pablo-alabarces/