La cultura emprendedora se forma e informa

Miradas del Centro asistió al primer encuentro del “Taller de Herramientas financieras e inversión para emprendedores” brindado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO- UNICEN. Se trata de una posibilidad inestimable para obtener herramientas que permitan evaluar los proyectos productivos desde diferentes perspectivas: técnica, administrativa, financiera, etc.

El “Taller de Herramientas financieras e inversión para emprendedores” permite  desarrollar las destrezas para poder formular y evaluar adecuadamente tu proyecto de inversión y determinar si es o no viable su realización. A su vez, brinda orientaciones necesarias para  tomar decisiones eficientes, óptimas y rentables sobre la viabilidad de su puesta en marcha.

Los dos primeros encuentros están a cargo del  docente y Contador Gustavo Guglielmetti. La primer reunión se desarrolló el pasado viernes 29/09 y el siguiente será el próximo 13/1. Mientras que el último módulo será el 03/11, el cual abordará como tema el capital de riesgo, estará cargo del docente Fernando Horigian.

El taller es  gratuito y está dirigido a emprendedores, estudiantes, innovadores y toda persona interesada en la temática de emprendimiento de proyectos.  Por más información o consultas pueden escribir al e-mail cdei@fio.unicen.edu.ar ó comunicarse al teléfono 451055 int. 287

Las propuestas están auspiciadas además por la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Superior Normalizada de ciencias de la Salud de Olavarría.

De que se trata el CDEI

A fines del año 2015 se inauguró Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN marcando el comienzo de una nueva etapa en la cultura emprendedora de la ciudad y la región. El Centro cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas, el CICE UNICEN, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ADELO, el Centro Industrial de Olavarría y la Asociación de propietarios del Parque Industrial de Olavarría.

El CDEI conforma un cuerpo interdisciplinario que busca la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión para la concreción y el sostenimiento de emprendimientos. De esta forma, el emprendedor podrá canalizar todas sus consultas referidas a la marcha de su empresa económica y/o social, organizando su gestión, producción y comercialización.

El “Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación” está destinado a brindar asistencia directa a los emprendedores mediante la orientación y/o acompañamiento en la formulación de estudios de viabilidad de los emprendimientos. Su propósito es canalizar las problemáticas que se presenten en los distintos emprendimientos en un único punto de encuentro y brindar apoyo desde distintas disciplinas que facilite el éxito de los mismos.

El proyecto del CDEI se basa en cuatro ejes esenciales:

Docencia: Capacitación en Metodologías Activas. Formación centrada en la incorporación de Competencias Emprendedoras. Nuevos materiales y herramientas didácticas. Aprendizaje Experiencial. Eje

Extensión Universitaria: Proyecto de Extensión «Para Emprendedores». Práctica Profesional Supervisada (PPS) – Proyecto Final de Carrera (PFC) – Horas de Formación Social y Humanística. Redes de contacto.

Investigación: «Semillero de Investigación»: PPS – PFC – Tesinas de Investigación – Innovación Abierta. Resultados de investigación como oportunidad de negocias. Nuevas líneas de investigación sobre emprendedorismo, y productos y servicios en las Cadenas de Valor regionales.

Pre-incubación e Incubación: «Hotelería de proyectos»: Pre-incubación de proyectos. «FIN3»: Incubadora universitaria – Empresas de base universitaria (Spin off). Nuevas Empresas Innovadoras de Base Tecnológicas (EIBTs)