3J: se vienen nuevas marchas por Ni Una Menos

Las calles de Tandil, Azul y Olavarría, como las de cientos de puntos a lo largo y ancho del país, serán el escenario de una nueva marcha por Ni Una Menos, este domingo 3 de junio. Las organizaciones feministas de cada una de estas localidades ya se encuentran en la organización de esta jornada, para lo cual tuvieron sus varias reuniones. El lunes 28 hubo actividades, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En primer orden, la región centro de la provincia de Buenos Aires se movilizará en la tarde del propio domingo 3 de junio, como originalmente nació esta iniciativa, por lo que se diferenciará de lo pautado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que allí se realizará la marcha el lunes 4 de junio.

En el caso de Tandil, se celebraron tres reuniones, con vistas a la organización de la movilización del 3J. Las mismas se realizaron en el Aula Multimedia 1, en la Facultad de Arte de la Unicen (9 de julio 430). Miradas del Centro dialogó con Gisela Giamberardino (docente de la Facultad de Humanas de la Unicen e integrante del Colectivo Mala Junta), que adelantó que, respecto al horario, se hará temprano, hacia las 15.30hs. “Se convocará en la Plaza José Santamatina, para hacer un pañuelazo de apertura frente al Hospital Municipal Ramón Santamarina”, indicó, y detalló que el recorrido constará de una vuelta por el Hospital, para pasar luego por la sede del Poder Judicial, dirigirse hacia la Comisaría de la Mujer (en calle Alem al 1000), avenida España, la sede del Multimedios El Eco (Yrigoyen al 500), para finalizar en la Iglesia del Santísimo Sacramento y el veredón del palacio municipal, “en donde se hará lectura del documento de este año, junto a alguna banda o intervención”, señaló.

En cada hito de la marcha, en cada uno de esos lugares, se dejarán señales: intervenciones artísticas, pegatinas, algún manifiesto, alguna carta, con las consignas que interpelan en este Ni Una Menos.

A estas reuniones, se han acercado más de una cuarentena de mujeres por vez. Se volvieron a juntar este martes, para definir el tipo de intervenciones a realizar y demás aspectos de la organización. Vale recordar que en esta edición 2018 se cambia el punto de encuentro de las marchas anteriores, con el abrazo verde al Hospital.

En el marco de este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, quienes integran la Colectiva Mala Junta (en Patria Grande), como parte de la ‘Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito’, realizaron la charla informativa ‘Derribando mitos’, en Los Tulipanes 2224 (Barrio Movediza).

En lo que respecta a Olavarría, la marcha también se realizará el domingo 3 de junio, a las 16hs, con punto de encuentro en la Plaza Central. Se planteó, entre otros aspectos, que las oradoras y quienes lean el documento elaborado para este año, sean mujeres. También se propuso que, en medio de las columnas de la movilización, se haga un espacio, vacío, marcando y graficando la presencia de la ausencia de las que ya no están, víctimas fatales de la violencia machista.

El grupo de reggaeton Selekta realizará en la tarde de este domingo 3 una coreografía. De hecho, para quienes deseen bailar y participar ya la vayan practicando.

Publicado por Milagros Medina en miércoles, 30 de mayo de 2018

Varios serán los puntos que contemplará el documento que elaborarán las diversas organizaciones feministas que se encuentran organizando esta marcha. Entre esos ítems, el impulso de un proyecto para que en las instancias educativas municipales tengan capacitaciones en Educación Sexual Integral y perspectiva de género, y para que se tengan herramientas ante la irrupción de casos de violencia y de abusos. Otros párrafos versarán sobre lo sucedido con la presentación de Baby Etchecopar en el Teatro Municipal y el rol del Municipio de Olavarría al respecto; los femicidios y abusos; los dichos ‘irónicos’ del concejal oficialista Arguiñena; la denuncia por violencia de género al presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la agrupación Uneso; la exigencia de aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, colegios y terciarios olavarrienses, y del protocolo ILE en el Hospital Municipal; entre muchos otros planteos.

Se realizó un taller de serigrafía, el viernes 1 de junio, a las 18, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría -CECO- (Coronel Suárez 2752, al lado de la farmacia del gremio) donde se pintaron pañuelos, parches y remeras. Por su parte, las y los jóvenes del nivel secundario que participan de los Martes Verdes armarán una intervención en el espacio el domingo mismo de la marcha; y pidieron que, una vez realizada la movilización del 3 de junio, se realicen charlas para continuar abordando la temática en los establecimientos educativos.

La última reunión tuvo lugar este jueves 31, a las 18, en el Centro de Formación Profesional (1er piso de Rivadavia 2959).

El lunes 28, a las 17.30hs, en el Hospital Municipal olavarriense (Vicente López y av. Sarmiento), se realizó un Pañuelazo Verde por el aborto legal, seguro y gratuito; y contra todas las violencias en el ámbito de la salud, ante el marco dado por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En Azul, el Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul (MMO) convocó a varias asambleas abiertas, para organizar las actividades de cara a la marcha del 3 de Junio. Abiertas a autoconvocadas, militantas y organizaciones, “nos juntamos para organizar nuestras luchas, en un contexto que nos empobrece, un Estado que nos violenta y abandona. Pero dejamos de esperar y victimizarnos, y organizamos la bronca”, manifestaban sus organizadoras.

El Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul y quienes participaron de estas asambleas resolvieron convocar a concentrar, a las 15 de este domingo 3 de junio, en la Plaza San Martín (frente al palacio municipal, zona de Yrigoyen y Burgos). Desde las 15.30 comenzarán las actividades: el taller de Autodefensa Básica; una charla debate por la legalidad y despenalización del aborto; el Violentómetro (un juego reflexivo sobre tipos de violencia); el taller de estampado, carteles y pegatinas; y el micrófono abierto.

A las 17, tendrá lugar la movilización, hacia puntos como la Catedral, el Juzgado de familia, Tribunles, para luego regresar a la Plaza San Martín y allí realizar un pañuelazo verde.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Por qué el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres? El 28 de mayo de 1987 se realizó, en San José de Costa Rica, el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres. Durante la reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco, propusieron declarar el 28 de Mayo como el ‘Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres’.

En consonancia, las organizaciones, grupos y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, consideran imprescindible que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria de la Gestación, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; presentado con la firma de 71 diputadas/os de un amplio arco político; porque esta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en Argentina.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro principalmente la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a las mujeres que deciden interrumpir su gestación. Desde que se instauró la democracia, ya han muerto 3030 mujeres (datos del Ministerio de Salud de la Nación).

La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año (datos del Ministerio de Salud de la Nación).

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto de las creencias de todas las personas. Es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres. Por ello, mujeres de todo el país nos movilizamos y nos organizamos para que se reconozcan nuestros derechos que son históricamente avasallados por estados que privilegian lógicas patriarcales que se cobran miles de vidas de mujeres por año.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito: una deuda de la democracia. Educación Sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir.

Facebook: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-Tandil

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

‘Ni Una menos’ es la consigna que ha dado nombre a un colectivo de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, los femicidios. La primera marcha que así se tituló se realizó el 3 de junio de 2015, en ochenta ciudades de Argentina, país en el que, hasta 2016, en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, y ya en 2017 se elevó a una mujer (o cuerpo feminizado) asesinada cada 18 horas. El movimiento se extendió a otros países de la región y del Viejo Continente.

Luego de una lamentablemente extensa lista de víctimas de femicidios, el 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo de la joven Chiara Páez, de 14 años, en Rufino (Santa Fe). Chiara estaba embarazada y el femicida fue su pareja de entonces.​ Este hecho fue movilizante, a punto tal que se convocó a una concentración frente al Congreso de la Nación, en el corazón de la Capital Federal. Fue ampliamente difundida en redes sociales y en publicaciones gráficas, y contó con el apoyo de todo tipo de miles de personas, a punto tal que adhirieron figuras públicas como jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONGs y sindicatos. Se replicó en cientos de ciudades del interior del país, en donde ese nivel de apoyo se hizo llamativa y extraordinariamente manifiesto.