UNQUEHUÉ: lugar del arcoiris en Olavarría

En Olavarría, no hay espacios de agua públicos y abiertos para usos recreativos. Han desaparecido, fueron privatizados algunos, otros sencillamente prohibidos para el uso de bañistas, esgrimiendo que se trata de cuestiones de seguridad. En este contexto, las familias tienen que tomar decisiones: qué hacer durante la temporada con les más pequeñes.

Las opciones disponibles abarcan piletas y quintas privadas, clubes, sectores del arroyo concesionados a instituciones civiles, y muchas propuestas de colonias de vacaciones con ofertas disímiles, actividades variadas y tarifas de todo tipo. Hoy, en Miradas del Centro te recomendamos Unquehué. ¿Por qué? ¿Es una publicidad? No. De hecho, esta nota no es paga. Decidimos contarte sobre esta propuesta porque es diferente, integral, resistente, y coincide con nuestra visión.

Unquehué significa ‘lugar del arcoiris’ en mapudungún (idioma mapuche). Pensamos a este fenómeno de la naturaleza como símbolo de diversidad, respeto y libertad. Allí radican las energías y deseos de construir esta colonia de vacaciones. Se trata de un proyecto (re)creativo y educativo, pensado como educación complementaria, de resistencia y en la naturaleza.

No sólo se enfoca a los niños y a las niñas, sino que invita a lxs adultxs también a transformar(nos), a crear(nos) y a pensar(nos).

Las actividades que proponen son: artes (baile, música y plástica, orientado al género de la murga); permacultura (huerta, construcción de horno, injertos, manejo de la tierra, compostaje, entre otras cuestiones); juegos deportivos; juegos acuáticos (natación, salvamento y rescate); vida en la naturaleza (grandes juegos medioambientales, cocina rústica, taller de fuego, y más).

Actividades pensadas en carácter de estímulos, con una mirada de proceso global y transversal, no diseccionados. Un bloque integrado como alternativa educativa. En relación al espacio y su uso, la propuesta es de reciprocidad; es decir, teniendo conciencia del uso y abuso que se hace de la tierra y de los recursos naturales. Trabajar con (no contra) la naturaleza.

Los valores fundantes son: la libertad, el respeto y la diversidad. Los hacedores de Unquehué entienden que el mejor rol de un adulto guía es el de ser puente facilitador de claridad. Claridad significa estar presentes en cada etapa, en cada niñx. Claridad para poder acompañarlxs en el reconocimiento de cuáles son sus desafíos, sus conflictos y oportunidades; claridad en los límites, no en los que limitan sino los que muestran los peligros y dónde empieza un otrx que es diverso y que comparte los mismos derechos y oportunidades. Claridad para validar lo que está pasando en este momento; no para resolver sino para acompañar(lxs) y brindar contención.

UNQUEHUÉ –lugar del arcoiris- se define como un lugar de y para «seres creativxs y activxs, capaces de pensar y proponer; de cuidar y respetar. Capaces de enseñar y construir juntxs».