5 de junio, con invitación a la Plaza Verde del sábado

Como sucede en cada Día del Medio Ambiente, todos los años la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil emite un comunicado y organiza una actividad para la ocasión. En este 2018, el documento llegó al portal, con el panorama de las problemáticas que atraviesan al medioambiente tandilero; y la actividad, a la que han dado en llamar ‘Plaza Verde’, se realizará este sábado 9 de junio, en la Glorieta de la Plaza Independencia. Y se viene con tutti.

Sin más preámbulos, compartimos el comunicado que nos hicieron llegar desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil:

“5 de junio. Un día, como cada uno de los días, para celebrar la naturaleza de la que somos parte y reflexionar sobre los usos de los ecosistemas y nuestra responsabilidad como sociedad de cuidar la vida, presente y futura.

“Tandil hermosa, fértil, bella, valles entre Sierras antiquísimas; biodiversidad que se revela a quien esté dispuesto a verla; agua que guardan y entregan las Sierras mansamente… Sin embargo, la falta de cuidado ambiental y el ritmo de la codicia la están transformando vertiginosamente. Muchos problemas presentes y aún más: la amenaza de la multiplicación de problemas por una gestión inadecuada, desafían a los tandilenses a tomar conciencia y actuar por un efectivo ordenamiento ambiental.

“En este 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, nos manifestamos por un Tandil generoso y equitativo en las generaciones actuales y con las generaciones futuras. Por un Tandil con Sierras, sin canteras ni construcciones. Por un Tandil con Tren, un transporte con enormes beneficios ambientales, sociales y productivos. Por un Tandil con una gestión de residuos basada en reducir, reutilizar, reciclar, con separación en origen y reconocimiento a los trabajadores. Por un Tandil con energías renovables, que recupere el sentido pionero y comunitario de la Usina Popular, que no pretendía ser un negocio en sí, sino un servicio prestado para bienestar de la población e impulso al aparato productivo de Tandil.

“Un Tandil que evite nuevos pasivos ambientales y convierta a los existentes en proyectos que compensen a la comunidad y a la ciudad de todos por las pérdidas de Patrimonio Tandilense.

“Por un Tandil que respete al ambiente, la historia del trabajo y el patrimonio cultural, entre muchas otras cosas, conservando los adoquinados, reparándolos en vez de taparlos con asfalto e impermeabilizar la ciudad. Un Tandil que evite que la especulación inmobiliaria avance sobre las Sierras, o que destruya los valores de barrios históricos, e imponga sus intereses particulares en las decisiones que determinan la ciudad de todos.

“Un Tandil que cuide las cuencas hídricas, evitando la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, y previniendo inundaciones en vez de favorecerlas con la transformación de la cubierta vegetal y la construcción en las laderas. La gestión adecuada es la mejor obra, más necesaria y efectiva que hacer costosas obras de infraestructura que, cuando llegan, pueden ser apenas un parche.

“Un Tandil que deje de mirar para otro lado ante los efectos de un modelo agropecuario sostenido por la utilización de venenos, la contaminación de suelo, agua, aire y seres vivos, comenzando una transición a otras formas como la agroecología extensiva e intensiva. No sólo es necesario preservar las pequeñas Sierras de Tandilia, sino sus valles y arroyos, hoy convertidos en un mar de soja y glifosato.

“Necesitamos pensar y actuar en defensa de la vida. La riqueza que se busca o se ostenta a costa de la naturaleza es fugaz, egoísta e incomparable con el valor de convivir en una ciudad más justa, solidaria y respetuosa de la vida y el bien común”, concluyen el documento.

Plaza Verde y unidad de las causas

Con motivo de la Semana Mundial del Ambiente, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil, la Asamblea del Barrio de la Estación, y las y los vecinos que forman parte del grupo ‘No a la Destrucción de los Espacios Verdes en Tandil’ invitan al vecindario y defensores del patrimonio (en su más amplio sentido) de la tandilidad a pasar una jornada diferente.

Será este sábado 9 de junio, de 16 a 19hs, en la Glorieta de la Plaza Independencia. Habrá música en vivo, a cargo de “Comadre Trío” y “Jorbida Trío”.

Se informará también de la importancia de las plantas nativas, con una charla que brindarán Silvina Morteo y Gabriela Soler… Hasta entregarán plantines de chilcas, ‘para que plantes una nativa y que florezca la diversidad’.

Desde el grupo ‘Por más naturaleza en Tandil’, este sábado comunicarán los problemas detectados; sus avances en los reclamos, que fueron «posibles gracias al apoyo -por medio de firmas y otras acciones- de muchísimos tandilenses«, aseguran sus integrantes; y cómo sigue su plan de reclamos y lucha.

Además, no faltarán proyecciones de fotos y videos… ¡Y muchos mates! Eso sí, ya que el que avisa no traiciona: se suspende por lluvia.

Asamblea por las Sierras: “El futuro se construye con actores reales y acciones reales”

Barbas (de viejo) en remojo y mañas no perdidas

Explosiones canteriles: ¿otra vez sopa?

Parque Independencia: el ojo vecinal, firme; el del Municipio, ‘te lo debo’

Por un Tandil con sierras y tren: defender el patrimonio es la tarea