PEPE-FIO y «La Casa de Helen» construyen

PEPE-FIO invita a la comunidad el día Martes 19/12 a partir de las 09:30 hs a la inauguración del Mural realizado en la «Plazoleta de la Reforma» de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, en el Marco del Proyecto de Extensión «Para Emprendedores», en trabajo en conjunto con el Centro de Formación Integral «La Casa de Helen» y estudiantes y docentes voluntarios de la Facultad de Ingeniería.

Desde el  Proyecto de Extensión para Emprendedores explicaron que “El mural es el resultado de dos años de trabajo, desde el año 2015. La idea fue la transferencia de conocimiento mutuo, la inserción laboral de los estudiantes y el intercambio de experiencias. Desde la Facultad se aplicaron los conocimientos más técnicos todo lo que es la producción,  la cocción de las piezas cerámicas que se hacen en el lugar.”

El proyecto prevé la construcción-creación de obras-objetos tales como: placas murales para paredes exteriores e interiores, bachas para baño, jaboneras, guardas para baños, zócalos, etc. Estos materiales y su instalación forman parte de algunas de las iniciativas de inserción laboral de los alumnos que asisten a la institución ubicada en Aguilar 1847.

Las actividades fueron  coordinadas por la Dra. Araceli Lavat en 2015 y 2016, y la Dra. Xoana Gayo en 2017, además del docente y artista Mauricio D’Amico.  Los y las estudiantes de las carreras de ingeniería civil y química viajaron con alumnos de la Casa de Helen a una cantera, recolectaron arcilla y trabajaron el material en los laboratorios de la Facultad.

D’Amico explicó que  para la extracción de los materiales se “toma como referencia el proceso geológico que forma parte del paisaje serrano de la ciudad para comenzar con el trabajo de exploración de los yacimientos ya existentes, para luego,  diseñar obras y objetos de arte que nos permitan desarrollar con los alumnos tareas pedagógicas y técnicas, como así también poner de manifiesto su creatividad”.