Baby cosecha repudios en tierra olavarriense

Se acerca el 20 de mayo y, a pesar de la movilización hacia el Concejo Deliberante de hace casi una semana, desde el Municipio de Olavarría parecen hacer oídos sordos a los pedidos de cancelación de la función de Baby Etchecopar en el Teatro Municipal. Por lo pronto, varias de las organizaciones que se movilizaron por el femicidio de Luján Riva de Neira han estado tecleando y enviando sus planteos al Ejecutivo, al Teatro como a la Dirección de Políticas de Género. ¡Hasta la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría emitió su comunicado! Incluso, los carteles de promoción del ‘show’ dan cuenta de ese rechazo generalizado.

Con la firma de Mala Junta – Patria Grande Olavarría, y la adhesión del Plenario de Trabajadoras, el Frente Ni Una Menos Olavarría, y el ECCyGe (Estudios de Comunicación, Cultura y Género), se le envió al intendente Ezequiel Galli una carta, mediante la cual no sólo se dirigen a su persona sino también, por su intermedio, “al resto de las autoridades municipales, para expresar el repudio ante la llegada de Baby Etchecopar el 20 de mayo del corriente año al Teatro Municipal de la ciudad. Apelamos a su intervención ante quienes corresponda, a fin de reconsiderar la actuación de este personaje que promueve la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales”.

En la oportunidad, le recuerdan al Intendente de Olavarría que “la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres insta a que los Estados intervengan para dar fin a ella, por lo cual es imperioso que el Estado Municipal considere que este comunicador apela a la reproducción de las violencias”.

Las organizaciones firmantes toman como antecedente la cancelación del ‘espectáculo’ de Etchecopar en diversos puntos del país, como también las denuncias que recaen sobre este personaje desde la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través del Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática que se pronunció en marzo, luego de analizar exhaustivamente el contenido del programa radial “El Ángel del Mediodía”. Como citan estas agrupaciones, ese pronunciamiento señala que:

“Las afirmaciones del señor Etchecopar sobre la diversidad sexual y sobre el movimiento de mujeres deben ser entendidos como violencia simbólica en su modalidad mediática. Esto se debe a que su mensaje es discriminatorio, humillante y generador de violencia contra las lesbianas. Asimismo, por parte de este comunicador, ha habido hechos previos por los cuales este organismo ha expedido informes, ha intentado en reiteradas ocasiones lograr una instancia de diálogo con dicho conductor y su producción, y ha trabajado en articulación con otros organismos del Estado que también expidieron informes al referido. En esos casos, de la misma manera, se advertía que se estaba ejerciendo violencia simbólica y mediática contra las mujeres.”

Por todas estas razones y más, “repudiamos los dichos violentos y misóginos de Baby Etchecopar ya que ejerce violencia simbólica y discriminación hacia las mujeres, justificando abusos y violaciones. Declaramos su presencia como no grata, porque queremos una Olavarría libre de violencias. Consideramos que en el contexto actual de nuestra ciudad, en el que se cometieron dos femicidios y se conocieron múltiples casos de abuso sexual, resulta intolerable cualquier manifestación que encubra y/o permita la reproducción de mensajes violentos y misóginos”, subrayan, haciéndose eco de las manifestaciones efectuadas por diversas organizaciones locales.

“Violento, misógino, gordofóbico y racista”

Feministas Libertarias envió un mail a la casilla del Teatro Municipal (que, recordamos, es teatromunicipal@olavarria.gov.ar), en donde repudian “la llegada de Ángel Pedro ‘Baby’ Etchecopar a Olavarría y solicitamos se cancele dicha presentación”. El argumento se centra en el hecho de que “‘Baby’ Etchecopar ha sido denunciado públicamente como violento, misógino, gordofóbico y racista. En base a estas denuncias, en otras localidades han sido suspendidas sus presentaciones, como en los casos de Tandil, Bahía Blanca y Necochea”. Por todo esto, entienden que “el Estado municipal debe dar vuelta atrás con su decisión de traerlo al Teatro Municipal el 20 de mayo de este año”.

En el contexto de un país con un femicidio diario, y del alarmante crecimiento de todos los tipos de violencias machistas, sexistas y misóginas en nuestra ciudad, algunas extremas como violaciones y femicidios, consideramos que avalar a personajes como Baby Etchecopar atenta contra la construcción de un mundo menos violento hacia las mujeres y lxs cuerpxs feminizados”, aseguran las Feministas Libertarias.

Aludiendo a lo expresado en la gacetilla oficial del ‘espectáculo’, “que sea presentado como ‘Transgresor, cínico, irreverente, morboso, cómico, dramático y sensible hasta las lágrimas’, nos resulta una provocación a todas las organizaciones feministas locales, que luchamos día a día contra este tipo de violencias machistas”, cierran su mail.

Por su parte, desde Socorristas Olavarría, junto a otras organizaciones, se planteó que, “a raíz de haberse tomado conocimiento de la inminente presentación del ‘humorista’ Baby Etchecopar en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, solicitamos se cancele dicha presentación”. En línea con lo expresado por los comunicados anteriores, se destaca que “Etchecopar ha sido denunciado y le han cancelado presentaciones por fomentar la cultura machista, misógina, xenófoba y altamente discriminatoria que tanto daño nos hace y contra la cual venimos luchando”. Preocupa, por ende, que “el Municipio sea anfitrión de un personaje como éste, que vive insultando y haciendo apología de los costados más bajos y reprobables de la condición humana”. Por esto, entienden que el Estado municipal “debe manifestarse concretamente y mediante la suspensión de dicho espectáculo, como parte de una política de género activa”.

En una Olavarría convulsionada, “indignada y movilizada tras los femicidios recientemente ocurridos; indignada y movilizada por los abusos sexuales diarios y del alarmante crecimiento de todos los tipos de violencias sexistas y misóginas, consideramos que incluir personajes como Echecopar, además de desprestigiar la imagen de un espacio como el Teatro Municipal, atenta contra la construcción de un mundo menos violento para la sociedad toda”.

Por si hiciera falta la aclaración, Socorristas hecha luces: “No somos ni seremos intolerantes, intolerando a otro intolerante. No se trata de intolerancias ni de coartar la libertad de expresión: se trata del Municipio de Olavarría, que propicia un espacio ícono para la cultura toda y habilita a un personaje que agrava aún más el malestar reinante tras los hechos de público conocimiento”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

COMUNICADO de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría rechaza y repudia las expresiones publicadas en redes sociales por el concejal José Luis Arguiñena, en las que ironiza sobre un caso de abuso sexual. Desalentamos la existencia de estos mensajes por entender que banalizan los delitos contra la integridad de las personas, y porque expresados mientras se mantienen cargos públicos constituyen una falta ética grave.

En este mismo sentido, también queremos solicitar a las autoridades del Teatro Municipal que revean la decisión de presentar el espectáculo ‘El Comediante’ de Baby Etchecopar basándonos en el informe presentado en marzo del corriente año por el Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática del Instituto Nacional de las Mujeres. El organismo estatal efectuó un análisis exhaustivo de las expresiones vertidas por Etchecopar en el programa radial ‘El Ángel del Mediodía’, concluyendo que el conductor ha ejercido violencia simbólica y mediática contra las mujeres.

Desde nuestro lugar, sostenemos que es necesario fomentar una comunicación con perspectiva de género, que deconstruya los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad y generan violencia contra las mujeres y las diversidades. Entendemos que los hechos recientes de público conocimiento ameritan la reflexión y el repudio hacia este tipo de mensajes.

Por otro lado, nos parece pertinente la presentación del proyecto de decreto con el objetivo de crear, en el ámbito del Concejo Deliberante, la comisión interna de ‘Género e Igualdad’. Las instituciones que integramos la Mesa estamos a disposición de los y las ediles para trabajar conjuntamente en la conformación de la misma.

En cuestiones de género, NO es NI (para el Estado)

Por si no era suficiente: Baby Etchecopar en el Teatro Municipal de Olavarría