A cuatro meses del cierre, Fanazul seguirá el aguante en el acampe

Los trabajadores de Fanazul decidieron mantener el acampe en el veredón municipal hasta las elecciones del 2019, a menos que la fábrica se reabra o sean reubicados en el Estado. Entretanto, desde ATE denuncian que desde enero, la fábrica opera sin seguir normativas de seguridad, lo que sería una situación de “extrema peligrosidad”.

En declaraciones a LU10 Radio Azul, el referente de los trabajadores de la productora de explosivos, Omar Menchaca, explicó la decisión tomada por los obreros de aguantar frente a la Municipalidad, y agregó que hay compañeros que están pasando por situaciones realmente angustiantes.

Fuente: LU10 Radio Azul

Según sus palabras, los problemas de los obreros son grandes pues hay varios que están en situación de calle, otros han sufrido rupturas matrimoniales a partir del cierre de la empresa ocurrido hace cuatro meses, e incluso algunos van a comer al acampe a la noche, y esa será la única comida que tendrán todo el día. Por su parte aquellos trabajadores que están separados, si consiguen una changa, deben darle todo el dinero que consiguen a sus ex esposas para alimentar a sus hijos.

Menchaca expresó también que la única ayuda que el gobierno municipal les brinda, por ahora, es pagar el alquiler a quienes son inquilinos, en tanto ayuda hasta fin de este mes con 3.500 pesos a los que son propietarios. Desde Provincia de Buenos Aires recién el próximo jueves se les confirmaría cuando llegaría el dinero que la provincia destinaria a los trabajadores despedidos de FanAzul, aunque se ignora en qué modalidad ni de qué monto se trataría. Según algunas versiones se trataría de un 50% de lo que se percibía, lo que si se sabe es que si cobran ese dinero de la provincia, no les darían más el subsidio. Por otro lado, el referente confirmó que los trabajadores han decidido iniciar juicio al Estado por la forma en que se llevaron adelante los despidos.

Por otra parte, la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita patrocinada por la doctora María Matilde Glorioso, realizó días atrás una presentación judicial en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Martín Bava -que aún no ha generado despacho del juez interviniente- contra las autoridades de la Dirección General de Fabricaciones Militares y de FanAzul, advirtiendo los riesgos que genera la planta de explosivos tal como está siendo operada actualmente.

Fuente: Dynamo audiovisuales

En la Acción de Prevención denuncia que las autoridades continúan omitiendo el cumplimiento de medidas que prevengan daños a las personas o al medio ambiente ya que se ha realizado una merma sustancial del personal capacitado en el manejo de la fábrica. Recordemos que a pesar del desmantelamiento de la fábrica, aproximadamente 50 operarios continúan realizando tareas y servicio

De acuerdo a lo que consta en la presentación a la que el diario «El Tiempo» de Azul tuvo acceso, en la fábrica FANAZUL se almacenan líquidos corrosivos, inflamables, irritantes y oxidantes. Además, aun en la actualidad existe material en proceso muy peligroso, como es la mezcla ácida para la fabricación de nitroglicerina y reactores cargados con material en proceso de fabricación de TNT. También tolueno en tanques subterráneos sin protección catódica, explosivos en polvorines y Nitrato de amonio. Por otra parte en el predio se realiza generación de energía eléctrica a través de generadores diesel, así como Calderas y equipos de alta presión los cuales necesitan de personal calificado para su funcionamiento,

Recordemos que en la fábrica se producían, entre otras sustancias, dinitrotolueno, trotyl o trinitrotolueno, nitroglicerina, dinamita y emulsiones, todos ellos productos explosivos y con materias primas corrosivas y/o explosivas.

Además, la fábrica se encuentra en el ámbito rural, a 35 kilómetros del casco urbano, en una zona de gran cultivo de cereales, oleaginosas y cría masiva de bovinos. El predio fabril cuenta con un barrio interno para el personal de la fábrica, en el cual, hasta la fecha viven 4 familias, lo cual hace un total de 20 personas aproximadamente.

Asimismo, a menos de un kilómetro de la fábrica se encuentra el Jardín de Infantes -también maternal- Nº 907 “Almirante Guillermo Brown”, la Escuela Primaria Nº 55 “Almirante Guillermo Brown” y la Escuela Secundaria Nº 7, al cual concurren aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes. Esta situación, según consta en la presentación realizada, fue denunciada en la sede de la Jefatura de distrito ante la Unidad Educativa de Gestión Distrital, el 20 de febrero pasado.

Es en ese contexto que en el documento se remarca: “dado el potencial riesgo de la fábrica, es necesario prevenir y dar fin a esta situación de extremo peligro. La inoperatividad actual de la fábrica ha llevado a una situación límite respecto de la falta de control”. Según la denuncia, la fábrica pasó de operar con técnicas operativas y maniobras propias de la capacitación adquirida por los operarios, “a operar sin ningún tipo de norma, técnica operativa o procedimiento específico”.

En la demanda también solicitan que se incluya un mínimo de personal capacitado para darle operatividad a la fábrica y que pueda actuar ante potenciales problemas de seguridad y medio ambiente; que se preserve el lugar en cuanto a maquinaria y documentación; que se midan los riesgos ambientales actuales y matrices de riesgo en seguridad y salud ocupacional actual.

Asimismo, requieren un nuevo plan de acción ante emergencias; formación de una brigada para primera intervención ante riesgos de incendio, explosión, eventuales derrames, fugas de líquidos y gases, incendio en instalaciones de hidrocarburos, incendio en instalaciones de GLP; que se realicen controles de rutina; y que se cuente con personal capacitado para manejo de equipos de emergencia; y además que se reconozca la jornada laboral de 6 horas que por derecho le corresponde a los trabajadores en función de las condiciones de trabajo.

Fuentes: LU10 Radio Azul y diario «El Tiempo»

 

Fanazul, 71 años de trabajo que pretenden ser borrados