Activar en la plaza, para que la ESI llegue a las aulas y a las casas

La Educación Sexual Integral tuvo su semana, tal lo que marca la obligatoriedad del Calendario Escolar a nivel provincial. Desde 2016 se realiza, pero más que una semana, la ESI requiere ser abordada desde todas y cada una de las materias, durante todos y cada uno de los días del período lectivo. En este 2019, abarcó desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto. Desde el gobierno de la provincia plantearon los ejes de ‘relaciones sanas’, ‘respeto a la intimidad’, ‘valorar la afectividad’, ‘prevención del abuso’, ‘diversidad de identidades’ y ‘cuidado del cuerpo’. En el territorio, redes de educadores le pusieron el cuerpo a la visibilización de la lucha por su efectiva implementación.

La colega Sonia Santoro, en Página/12, recopiló algunos de los cientos de testimonios de cómo una clase de Educación Sexual Integral, de uno de los tantísimos temas que aborda, le cambió la vida no sólo a las, los y les pibes que recibieron esa formación, sino también a sus familias: una clase sobre violencia de género y un hijo que incentiva a su mamá para escapar de ese hogar que se puede convertir en su ataúd; el sobrino de una víctima del HIV que luchará para dar por tierra el prejuicio, propio de la ignorancia, sobre quienes lo padecen, que hasta llega a la estigmatización en el recuerdo; denunciar abusos intrafamiliares; detectar y prevenir noviazgos violentos . Sin embargo, hay quienes aún se oponen a su implementación transversal: desde docentes y directivos de instituciones educativas hasta padres, que proyectan sobre la parte de ‘sexual’ de la fórmula ESI sus miedos, perversiones, ignorancias y fantasías. Como si la ESI sólo se tratara, literalmente, de ‘sexo’ y ‘relaciones sexuales’, sin entender que aquello de ‘integral’ hace que la ESI vaya más allá para contemplar lo biológico, lo ético, lo filosófico, lo psicológico. Una oposición que también es bandera de los sectores antiderechos, nuevamente, a raíz de desconocimiento que tienen de los lineamientos de la ley.

En Tandil, quienes integran la reciente Red de Educadores por la ESI de Tandil y la zona se encargaron de la organización de la jornada ‘Necesitamos ESI Ya!’, que se realizó el viernes 30, en la Plaza de los Troncos, en inmediaciones de la esquina de avenida Santamarina y Maipú. Se trata de una red de trabajadorxs de la educación (que trabajan en la escuela pública y en la formación de futuras y futuros docentes), comprometidxs con la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150, nacida de las inquietudes de esas y esos trabajadores, junto a las de estudiantes, de organizaciones de diferentes niveles educativos, capacitadorxs, grupos de investigación, abogadxs y referentes barriales. Red que se reúne en la Biblioteca Popular de las Mujeres (Lobería 750), y que tiene por objetivos: realizar talleres de formación y autoformación; compartir prácticas y experiencias pedagógicas para abordar la ESI en la formación docente y los diferentes niveles de la educación; generar espacios de lectura referida a la ESI; socializar material y recursos sobre la ESI; y generar mecanismos y acciones de demanda al Estado provincial y local para lograr la efectiva implementación de la ESI.

Porque en Tandil, ‘de ESI sí se habla’, la valija viajera de la Biblioteca Popular de las Mujeres tuvo la misión de abrir esta jornada sobre ESI con algunas lecturas. Mercedes Marchetti, docente de nivel superior y secundario, leyó ‘Las antiprincesas crecieron y ya son protagonistas’, prólogo que la periodista Luciana Peker realizó para el libro ‘Feminismo para jóvenas’: “Las antiprincesas crecieron y dejaron de esperar ser besadas por el príncipe para despertarse de un sueño de un siglo; de sufrir el miedo de cruzar por el bosque; y de cargar una coronita en la cabeza que achataba sus sueños. El pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se colgó de las mochilas y entró a las aulas, viajó en colectivo, se reconvirtió en un símbolo de complicidad en las plazas, se vistió de aullido de poder en los puños; y se abrigó como un modo de defenderse del frío en el cuello en la vigilia del 13 de junio, en el Congreso de la Nación, para lograr la media sanción de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo.

“Les niñes con las puertas abiertas a saberse libres, a tomar modelos históricos de mujeres, lesbianas y trans aguerridas, creativas, potentes, sensibles y revolucionarias, se sacaron los moldes de sumisión y uniformidad que les ofrecía el mercado de una sola oportunidad, de un solo cuerpo, de una sola sexualidad, una sola opción vital. Ahora, son chicas, pero no tan chicas. Ya son sujetas políticas y de derecho: están en las calles, en las redes sociales, en los centros de estudiantes, en las organizaciones sociales y políticas, en la música y el arte, en las radios y en el diseño; y se hacen ver y escuchar en todos lados donde están, incluso –y con un rol fundamental– en las mesas de sus casas.

“Las chicas toman la palabra. Y ponen el cuerpo. Buscan ser más libres, más gozosas, esquivar los cuerpos uniformados, gritarle al acoso callejero, reclamar por sus amigas, tener sexo sin el fantasma de la clandestinidad del aborto. Son protagonistas de la revolución de las hijas. Y son las dueñas de un feminismo que busca, en la felicidad, un horizonte donde el tiempo y el territorio son por todas, y por ellxs, una forma de socializar el goce y colectivizar las demandas. Las protagonistas son las jóvenas y escriben su propia historia. Bienvenidas al mundo que soñamos”.

Seguidamente, Jesús Sequeira, integrante de la Red, dio lectura a ‘Abracitos’ y ‘Jueguito’, narraciones del libro ‘Crianzas’, de Susy Shock, “porque el cuerpo es un territorio y en el caso de las travas, nunca se habla de su cuerpo”, señaló Sequeira, para introducir en el libro en el que Susy cuenta sus experiencias con su sobrino Uriel.

ABRACITOS. “A mi sobrino Uriel le gusta cuando canto haciéndome la cantante lírica y me subo a la silla de la cocina, con la sábana o cualquier trapo, como si fuera un vestido de gala en el medio del Teatro Colón. Pero también le gusta cuando lo apapacho con mis canciones inventadas, medio desafinadas, como cuando una canta a media voz mientras aparece el sueño reparador. También se divierte cuando bailo en el living, como si fuese Eleonora Casano, y me hago la trapesista o toco el piano en la mesada de los ravioles. O cuando me hago la periodista y le pregunto, en idiomas inventados, sobre cómo le fue hoy en la escuela. O le anuncio el pronóstico del tiempo sólo con mirar la olla del estofado. También le encanta cuando me pongo seria y me defiendo frente a una risita o algún comentario de algún desubicado que sigue insistiendo en que ser como ellos es lo correcto, y que una anda en poderoso pecado. Pero, sobre todo, le gusta que me ría y llore cada uno de sus abracitos que me incluyen, simple y poderosamente me incluyen, sólo al dármelos, diciéndome que soy la tía más buena y linda del mundo”.

JUEGUITO. “Sin repetir y sin soplar, distintas cosas que las personas que no nos conocen piensan al ver a una travesti… ¡Tiempo! Que es un hombre disfrazado de mujer; que seguro que cobra; que seguro que lo hace gratis; que pobre, nadie la quiere; que no puede querer a nadie; que sólo se droga; que vende drogas; que es peligrosa; que está en peligro. Tiempo. ¿Cómo se combate esa ignorancia, queridos y queridas crianzas? Metidas en el medio: en el medio de las charlas, de las decisiones, de los juegos, de los trabajos, de la calle, del barrio, de las familias. Cuando más te ven, más te conocen. Y si no te conocen, piensan repetido y soplando. Fin del juego”.

BUENA NUEVA: DIPLOMATURA GRATUITA Y PÚBLICA

Desde el programa de Género de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Gisela Giamberardino compartió la noticia que desde esa casa de altos estudios, en los últimos meses se ha trabajado con las demandas que encontraron entre estudiantes y docentes de distintos niveles, en relación a la ampliación de derechos y la formación. “Muchas veces no saben cómo llevar adelante una educación con perspectiva de género; otras, no pueden garantizar, por cuestiones institucionales o disciplinares, la Ley de Educación Sexual Integral, a la que le están dando respuestas desde el activismo y la sociedad civil”, indicó.

Por estas razones, el área de Derechos Humanos de la Unicen y su programa de Género, junto a las facultades de Salud, Derecho, Ciencias Humanas y Arte, la Secretaría Académica y varias áreas del Rectorado, trabajan en el venidero lanzamiento de una Diplomatura Superior en Educación, Género y Sexualidades, que cuenta con la colaboración y asesoramiento de Adunce, el sindicato de No Docentes, Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense. La Unicen comprometió una gran partida presupuestaria para que esta diplomatura sea gratuita.

Diana Balbín, directora de la Escuela Secundaria 20, valoró que esta oferta de capacitación y de fortalecimiento a la formación de educadores sea gratuita. Cristina Echegoyen, secretaria de Género de Suteba provincial (se encontraba en Tandil por una reunión de delegados), destacó sobre la actividad en la plaza que “cualquier acción que se realice en defensa de la Educación Sexual Integral y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, como organización sindical merece que se difunda”.

En relación a la diplomatura, Echegoyen resaltó lo interesante de participar en esta propuesta, aportando la perspectiva del sindicato y las escuelas; el intercambiar experiencias para avanzar en la aplicación de la Ley de ESI desde la formación; y que sea gratuita, ya que “el derecho de los y las trabajadoras de la educación, de cualquier ámbito, a formarnos de manera gratuita, ha sido absolutamente aniquilado en estos últimos cuatro años”.

REFLEXIONES, ARTES Y VERSOS PEGADIZOS

La jornada contempló un conversatorio abierto sobre algunos ejes de la ESI, que se transformó en la lectura de experiencias, anécdotas y reflexiones de educadorxs y estudiantxs. Por ser de distintas generaciones, se les planteó pensar cómo fue la educación sexual que tuvieron en la escuela; cómo es hoy el planteo de la educación sexual, para quienes transitan los espacios educativos; y cómo les gustaría que sea. “Una charla en la escuela, por única vez”, fue una figurita repetida, como también el pedido de “material didáctico para aplicar la ESI, más charlas informativas, capacitaciones para futuros docentes”. Estudiantes de la Escuela Normal recordaron que “en la primaria, en 2010, al tener una charla de educación sexual, mandaron una autorización a los padres para poder asistir o no”. Otro grupo enumeró: “Sólo tuvimos un video de 10 minutos. Fue información coitocentrista, sólo heterosexual, enfocada en las enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos”. También se manifestaron quienes entienden a la música “como medio para educar y apoyar la libertad y la diversidad”.

La cercanía de algunos fibrones invitaron a que en una cartulina, con la consigna ‘ESI para…’, se escribiera sobre el significado de la ESI: “para aprender sobre mi cuerpo y los derechos que tengo sobre él”; “para ser libres de amar”; “para saber quién soy”; “ESI para evitar abusos”; “para valorar y cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro templo”; “ESI para que dejen de ser tabú temáticas que naturalizamos desde muy pequeñes”; “para crecer felices y ser quienes somos”; “para prevenir enfermedades y embarazos”; “ESI para que no hayan más noviazgos violentos”; “para conocer mejor a mi cuerpo, mi sexualidad y lo que siento”; “ESI para que las disidencias puedan transitar por las escuelas, sin ser excluidas o discriminadas”; “para aprender a respetarnos, valorarnos y cuidarnos”; “para formar personas en igualdad de decisión”; “para existencias libres y gozosas”; “para estar seguros de que ‘amor’ es amor”; “para decidir cuándo maternar”; “para cuidar los cuerpos de las y los niños”, entre otras expresiones.

Rocío Liebana, de Mala Junta e integrante de esta Red de Educadorxs, reflexionó sobre la importancia de que la ESI sea implementada en todos los niveles de todos los espacios educativos: “Hoy es un privilegio que en algunas escuelas que haya algune docente que le ponga la garra y se ponga a trabajar estos materiales. Para quienes somos parte del activismo disidente, que la ESI se implemente se trata de nuestro presente; y para muchas personas, de su trayectoria de vida”. Para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y de estereotipos de género, y erradicar ciertas situaciones en las aulas, “se necesita un real compromiso de todas las instancias estatales para implementar la ESI, y que la sociedad la demande”.

Estudiantes del Conservatorio de Música local le dedicaron unas ‘Notas a la ESI’: interpretaron a capela ‘Plegaria para un niño dormido’, ‘Pueblo chico’ y ‘Hay secretos’, entre otras. La Murga ‘Correla Voz’ brindó un taller y crearon una letra en la oportunidad, con ritmo y música de ‘La puerta’, de Gilda: “¿Quién te dijo que la ESI es sólo hablar de sexo? ¿Quién te dijo que la escuela en estos temas no se meta? ¿Quién te dijo que mi cuerpo tiene que tener dueño? ¿Quién te dijo que mi cuerpo tiene que estar siempre quieto? La educación sexual tiene que ser integral, en todas las escuelas y en cualquier lugar. (Estribillo) La ESI es urgente y necesaria; la ESI se defiende y no se calla. La ESI es urgente y necesaria; la ESI en casas, en las aulas y en las camas”. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Murga ‘Caídos del Catre’.

'Hay secretos' en la Jornada por la ESI YA!

TANDIL En el marco de la Semana por la ESI, participaron de la jornada organizada desde la Red de educadorxs por la ESI – Tandil y zona jóvenes del Conservatorio le pusieron notas. Entre las canciones que compartieron, 'Hay secretos', de los Canticuénticos…HAY SECRETOSHay secretos chiqutitosQue te invitan a jugarY hay secretos tan enormesQue te vienen a asustar.Hay secretos livianitosQue te llevan a volarY hay secretos tan pesadosQue no dejan respirar.No se tienen que guardarLos secretos que hacen malNo se tienen que guardarLos secretos que hacen mal.Si no alcanzan las palabrasPara lo que hay que contarInventemos otro idomaSiempre te voy a escuchar.Aca estoyQuiero ayudarteSe que decis la verdadYa no habrá que andar con miedoPorque te voy a cuidar.No se tienen que guardarLos secretos que hacen malNo se tienen que guardarLos secretos que hacen mal.No se tienen que guardarLos secretos que hacen mal.Ya no habra que andar con miedoPorque te voy a cuidar…

Publicado por Miradas del Centro en Sábado, 31 de agosto de 2019

‘Necesitamos ESI Ya!’ fue acompañada por las ilustradoras por la ESI, la muestra de ‘Marzo de Vulvas’, los Centros de Estudiantxs ‘Julieta Lanteri’ y el del Conservatorio; Mala Junta Tandil, la Colectiva Feminista ‘Berta Cáceres’ (que estamparon diseños xilográicos relativos al pedido de la efectivización de la ESI); el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Ciencia, Sociedad y Cultura (CiSoC), de la Facultad de Ciencias Humanas; las murgas ‘Correla Voz’ y ‘Caídos del Catre’; el programa ‘Están despedidas’ (de estudiantes de la Escuela de Comercio) de FM La Compañía; y Convivencia en Diversidad Tandil, con testeos de VIH gratuitos y confidenciales.

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AUDIENCIA PÚBLICA POR LA ESI, A LA VISTA

La docente Mercedes Marchetti fue entrevista por Alejandro Roldan, para MAD Multimedios y el portal de Radio Nativa. Sobre cómo se está trabajando la ESI en Tandil, señaló que en el marco de las cuatro asambleas hasta ahora realizadas, se ha manifestado que “hay mucha gente preocupada, motivada, interesada (docentes actuales y futuros), y mucha demanda”. Marchetti recordó que, si bien la ley es de 2006 y permitió una política pública de capacitaciones, cursos virtuales, materiales que llegaron a las escuelas, “desde hace cuatro años esa política pública desapareció”. Sobre si en los hogares falta información sobre el tema, Marchetti sostuvo: “La ESI tiene una pata fundamental en el trabajo, a nivel institucional, con las familias. Muchas veces, los y las chicas vienen con preocupaciones, porque todavía, para algunas familias, es un tabú hablar del acceso a los derechos y a la información”.

Marchetti adelantó que, junto al Colegio de Abogados de Tandil, realizarán una audiencia pública, en el venidero noviembre, sobre la ley de Educación Sexual Integral, como la que se realizó en 2018 sobre la legalización de la Interrupción Voluntario del Embarazo. “Se trata de estrategias para seguir visibilizando esta temática e interpelar al Estado, en sus diferentes organismos e instituciones, para lograr la efectiva implementación de la ESI”, sostuvo.

En teoría, la Ley de ESI lleva 13 años de vigencia. En la práctica, en la mayoría de las instituciones educativas, el impartirla queda sujeto a la voluntad de directivos y docentes, lo que no se garantiza en absoluto el libre acceso a la información del alumnado. No incorporar la ESI perpetúa y genera problemas en la escuela, tales como la permanencia de roles y estereotipos de género presentes en prácticas y discursos sociales; la reproducción de un currículum oculto sexista y patriarcal que se manifiesta en la continuidad de normas y hábitos escolares; un vacío de información confiable y científica respecto a la sexualidad; la normalización e invisibilización de formas de violencia sexista que afecta principalmente a las mujeres y las niñas, pero que en las primeras etapas de la vida vuelve también especialmente vulnerables a lxs varones (niños y adolescentes).

Por estas razones no menores, formar a futuras y futuros docentes en perspectiva de género y derechos humanos es urgente e ineludible. Sin embargo, pese a las leyes que garantizan su acceso a la información, y la resolución 340/18 que dicta que las instituciones de nivel superior deben capacitar y formar a los alumnos con estrategias, recursos y contenidos concernientes a la ley, la ESI no se aplica en la formación docente. Aún así, la gran demanda para garantizar el derecho proviene del propio estudiantado. Los Centros de Estudiantes exigen información, capacitación y protocolos de intervención ante situaciones de violencia institucional, acoso o abuso que ocurren en los terciarios.

Para los próximos meses, se pretende lograr una Red de Educadores por la ESI que asegure la formación, coordinación y monitoreo de las capacitaciones en ESI; la socialización de propuestas y recursos para el trabajo pedagógico en los distintos niveles del Sistema Educativo y en organizaciones de la sociedad civil; así como producir y sistematizar estadísticas sobre la real implementación de la ley y el programa en los establecimientos de Tandil (desde qué edad se implementa la ESI, en qué áreas, cómo la interpretan y traducen en trabajos áulicos, etc.).

DE RÉPLICAS Y VISITAS

Desde julio, Azul tiene su propia Red de Educadorxs por la ESI, de diferentes áreas y niveles, interesades en encontrarse, intercambiar información, plantear capacitaciones en ESI, interiorizarse más sobre el tema. La próxima reunión de esta reciente Red será este viernes 6 de septiembre, a las 18, en Sala de Profesores del Colegio Nacional (Media 5).

Por su parte, en Olavarría, la Semana de la ESI tuvo diversas expresiones. Una de ellas fue en la Escuela de Artes Visuales ‘Miguel Galgano’, donde se brindó un taller, coordinado junto a estudiantes de 4to año, en el marco de la cátedra ‘Didáctica de las Artes Visuales II’. “Gracias a Soledad Altamirano, Daniela Schenck, Lluna Plena, Camila Mc Donald, Micaela Beier, Jazmín Callegaro, Tami Lena, Sofía Gisela, Flor Abraham, Clara Ertle, Yamilé Martino, por la predisposición y el compromiso”, agradeció la docente y artista Rosana Farana.

Asimismo, integrantes del Frente Ni Una Menos local visitaron el CENS N° 451, anexo Loma Negra. Con los cursos de 1° y 2°, compartieron actividades sobre roles y estereotipos de género, y mitos sobre violencia machista. Agradecieron a la comunidad educativa por el recibimiento y especialmente a la profesora de Educación Cívica, Mónica Calzoni. Días atrás, también estuvieron en la Secundaria Nº 22, junto a estudiantes de 6° año y la profesora Paula Campos; y en la Secundaria N° 16, invitadas por el Centro de Estudiantes y la profesora Nancy Bergallo.

[SEMANA DE LA ESI] Compartimos producción del CiSoc, la Red de Educadores por la ESI y Abra TV, para las familias, las y los docentes, lxs estudiantes, a más de 10 años de la Ley de Educación Sexual Integral y en el marco de la semana de la ESI en el calendario escolar…

Publicado por Miradas del Centro en Jueves, 29 de agosto de 2019

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