Adhesiones por la libertad de Cristina Santillán

La Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) y la Mesa por la Libertad y la Absolución de Cristina Santillán, hacen un llamado público a organizaciones sociales, de derechos humanos y a todo el movimiento de mujeres, para exigir la libertad de Cristina Santillán.

La carta está disponible en  PDF en el siguiente link: http://bit.ly/2wM4LWN

Las Adhesiones se pueden enviar a la fanpage Libertad y Absolución para Cristina Santillán, o  en el siguiente link : https://www.facebook.com/messages/t/LibertadyAbsolucionParaCristinaSantillan

Este viernes, 1 de septiembre,  se realizará la lectura de la sentencia, y el dictamen de los años de la pena que le darán, por lesiones gravísimas con atenuantes, a Cristina Santillán. Una condena que puede llegar a ser de tres a diez años.

El  Lunes 28  les fiscales  Laura Margaretic y Javier Barda, pidieron que se le impongan ocho años de prisión. Mientras que la defensa solicitó tres años como máximo.

El texto de la carta, a la que Miradas del Centro adhiere, expresa lo siguiente:

LLAMADO AL MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES
Para exigir la libertad y absolución de Cristina Santillán
Desde la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) y la Mesa por la Libertad y la Absolución de Cristina Santillán, hacemos un llamado a organizaciones sociales, de derechos humanos y a todo el movimiento de mujeres, para exigir la libertad y absolución de Cristina.
Cristina Santillán (58) vivió una relación de violencia de género durante casi 40 años con Ricardo Hernández. Ante esta situación de vulnerabilidad, Cristina se defendió hiriendo a su esposo el 16 de septiembre de 2014. Cristina fue detenida en la cárcel (luego se le concedió el arresto domiciliario), mientras que su marido fue hospitalizado. 45 días después él obtuvo el alta y fue trasladado a un geriátrico donde murió en mayo de 2015 por un cuadro séptico producto de la falta de cuidados por parte de la institución (que no contaba con la habilitación pertinente) y la causa que había sido caratulada por “lesiones” fue modificada por “homicidio agravado por el vínculo”. La condena estipulada por esta nueva caratulación era la de cadena perpetua.
Es importante mencionar que gracias a la movilización del movimiento de mujeres, la visibilización del caso a través de la lucha de las organizaciones unidas, y el apoyo de gran parte de la sociedad civil, el veredicto dictado por el jurado popular el pasado viernes 25 de agosto, concluyó en “lesiones gravísimas por el vínculo”, cuya pena va entre los 3 a los 15 años de prisión.
Sabemos que en este veredicto no se analizó el caso con perspectiva de género, ni se reconoció el acto como defensa propia frente a las casi 4 décadas de violencia física, psicológica y emocional que recibió Cristina por parte de su esposo.
Sabemos también que Cristina fue víctima y es inocente. El mensaje de la fiscalía (que reproduce la lógica del poder judicial) es aleccionador para las mujeres que logran defenderse de la violencia machista y nos da a entender que debemos dejar que nos sigan matando. Cristina evitó su propio femicidio. En el último día de la audiencia, Cristina hizo una dramática declaración ante el jurado, en la que dijo que prefería haber sido «una menos» antes que haber atravesado toda la situación de violencia y revictimización por parte del aparato judicial y del Estado.
Todo lo logrado hasta hoy en el caso fue producto de la lucha incansable de las mujeres. La toma de conciencia de la importancia de nuestra participación es clave para revertir el fallo condenatorio que puede sentar jurisprudencia para inspirar a otros jueces a encarcelarnos por defendernos. Este lunes 28 de agosto la jueza María Alejandra Raverta dictaminará los años de condena para Cristina Santillán. Es por esto que necesitamos la fuerza de todas las organizaciones de mujeres para seguir luchando por su libertad y absolución.
¡Ni una presa más por defenderse de violencia machista!
¡Libertad y absolución de Cristina Santillán!
¡El Estado es responsable!

En relación a este caso se expresó Enrique Stola,  psicólogo, perito Judicial y escritor autodenominado feminista. Stola sostuvo que  «la condena de Cristina Santillán  es un triunfo del machismo social y judicial. Consideró que «el fallo es un pésimo antecedente para las mujeres a las que, a través de la institución judicial y policial, la sociedad patriarcal les cierra las posibilidades de liberarse de la violencia machista por medios no agresivos; mujeres que reaccionan como pueden y cuando pueden contra el cotidiano agresor. La decisión del jurado y la activa actitud machista de la fiscalía, deben leerse no como un episodio particular sino como parte de la contraofensiva que el patriarcado lleva adelante contra el impacto del cambio cultural y la ética que los feminismos y el Movimiento de mujeres están impulsando en todo el mundo.»

Leer también:

“Hubiera preferido ser una menos”

Leer también:

“La Fiscal se ensañó y dijo que defendíamos a una asesina”

3er día del juicio y la virulencia de la Fiscalía que no cesa