Adriana Amado: del periodismo y el trabajo por la información local

La Facultad de Ciencias Sociales presentó el “Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia” en el marco de sus 30 años de vida con una conferencia sobre “El periodismo argentino frente a la información pública” a cargo de la Dra. Adriana Amado, investigadora y analista.

Este Observatorio estará integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, quienes producirán conocimientos sobre la práctica periodística en medios locales y regionales.

La actividad comenzó con la apertura a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, quien explicó el trabajo que realizará el “Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia“, y se realizó el panel “Investigaciones sobre Periodismo y Medios desde la FACSO” a cargo del Lic. Pablo Zamora, el Lic. Diego Ibarra y la Lic. Rocío Pereyra, investigadores de la unidad académica, quienes expusieron sus recientes trabajos de investigación sobre nuevos medios, radio y agendas. Al encuentro asistieron comunicadores de distintos medios locales, docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo.

La actividad central de la jornada estuvo a cargo de la doctora Adriana Amado, quien brindó un panorama del periodismo en la actualidad, recorriendo cuestiones tales como las ocasiones en las que el periodismo no ha acompañado noticias y tendencias requeridas por la audiencia lo que origino su descontento, el tránsito de las noticias de los medios a las redes sociales, las fake news, la relación con los podcasts, las caracteristicas del periodismo argentino comparado con el de otras regiones y las maneras de lograr una mejor calidad para su desempeño.

La investigadora concluyó su exposición con esperanza al expresar: “Como les decía al principio creo que hay un inmenso optimismo para un periodismo que intente ser social pero no en el sentido cívico, de periodismo cívico del ciudadano haciendo periodismo, sino de un periodismo que ayude a articular tanta información que tenemos ahora en circulación, que la ordene, que la verifique y que gane en este contexto de incertidumbre, de poca confianza de nuevo ese vínculo de cercanía que tenía con su comunidad...”

Más tarde el espacio se abrió a preguntas, entre las que resalta la consulta de un estudiante de periodismo que le preguntaba acerca de cómo formarse como buen profesional, a lo que la Dra Amado contestó: “Más que nunca el periodismo se trata de contar, y para contar hay que leer y escribir. y en este contexto, vos como productor de información ya no competis con tu comunidad, vos podrías ser periodista de cualquier medio del mundo en este momento y cada vez que vos te postulas para un puesto de periodista vos ya no competís sólo con tus colegas de acá, sino con españoles ecuatorianos mexicanos, que están postulándose para ese puesto. Y en ese punto nos ganan ampliamente en leer y escribir. Es una competencia que tenemos un poco abandonada por un montón  de circunstancias pero que más que nunca es ahí donde hay que entrenarse, porque fíjate vos qué linda broma nos hizo internet y los medios digitales… Cuando creíamos que todo iba a ser imágenes de pronto hemos vuelto a los textos, lo cual es buenísimo. Tu generación es una generación que lee tres veces más que la mía, consume más libros que la mía y escribe mucho más que la mía, pero quizás no con la potencia que necesitamos, con lo cual todo lo que puedas hacer en ese sentido te va a ayudar muchísimo…

 

Registro completo de la conferencia de la Dra Amado

 

Posteriormente fue posible entrevistar a la investigadora para obtener algunas precisiones:


El periodismo surge con un escenario de información escasa… ¿Qué sucede ahora que lo que sobra es información 
y cualquiera puede acceder a ella? 
Yo creo que ese es el eje, pasa que la información se hizo un commodity, y si es un commodity es fácil, es accesible, es gratuito… Ahora el punto es qué le agrega valor información, la información está disponible es gratuita ahora… ¿Es información de calidad? No. Para hacerla de calidad, tiene que haber un periodista que trate de organizar todo eso que circule trate de ponerlo en valor, de contrastarlo, eso no lo puede hacer el ciudadano. Lo tiene que hacer un profesional de la información, ahora también significa que ese profesional de la información va a tener que pensar otras funciones que no eran las que solía tener…

¿Coincidirías con una crisis del periodismo?
Yo creo que la crisis ya pasó, la que ahora estamos viendo en la crisis de los medios. La crisis del periodismo pasó en el siglo pasado, cuando empezaron a reformularse los espacios de trabajo tal como se los conocía, cuando el periodista dejó de pertenecer a un medio, que entraba y se jubilaba después de 30 años de trabajar allí. Eso de dejó de existir a fin del siglo pasado. Lo que pasa ahora es que esos medios también están en crisis, el periodista empieza a entender que tiene otros espacios para desarrollar su profesión, y a veces tiene ese conflicto de que “sigo siendo periodista si en vez de trabajar para un medio trabajo para un portal o trabajo para un productor de contenidos?”  Yo creo que sí porque creo que acá lo que hay que poner en valor es la información y la información no la producen los medios, la información la produce en la sociedad, y creo que el periodista tiene que ser el articulador de la información, aunque no sea el productor pero sí el que la valida el que la selecciona y el que la combina para que le sea digerible al ciudadano.

¿Qué está pasando por el periodismo en Argentina?
Creo que ahí tenemos ahí dos modelos de conflicto. Por un lado esta crisis de los medios tradicionales que son los que están cerrando y los que están despidiendo gente, y por otro lado yo veo excelentes iniciativas, trabajo de gente muy cercana a su comunidad un periodismo de calidad que consumo y que leo con mucha con mucho placer, que no tiene por ahí el sello de los grandes medios pero que a mí me hace estar mucho más cercano de ciertos problemas sociales, que quizás están fuera de la agenda de los medios. Creo que lo bueno es que hoy podés elegir y está disponible, tenemos que animarnos a salir un poquito de esa dieta tan estricta de grandes medios, y empezar a apoyar a los medios más chicos porque son los que van a ver dar la renovación del periodismo…

Hoy le hablabas a chicos que van a ser periodistas… ¿Como ves la profesión o cómo ves el periodismo a futuro?
Creo que los chicos son más flexibles que nuestra generación, en cuanto a estos nuevos espacios, a este manejo de la tecnología. Pero creo que donde nos van a matar en la competencia es que la generación de los millennials es una generación que aprendió a jugar en línea. El juego en línea significa que hay otro del otro lado con el que estás jugando. Nosotros venimos una generación que hablábamos para un grupo indeterminado de personas, y si estaban o no estaban, igual hablábamos, estos chicos ya vienen con el chip de que tiene que haber un otro, que tiene que haber otro en la partida para que la partida sea divertida y yo creo que ahí va a haber una gran transformación del periodismo.

¿Cómo pensás que va a ser el periodismo del futuro? 
Creo que tiene que ver con un periodismo más comunitario, más afuera de los medios tradicionales y mucho más dinámico que el que conocemos, un periodismo más social. Porque si no es social, si no presta un servicio a su sociedad no va a haber más periodismo. Eso sí si eso te lo puedo pronosticar.

Adriana Amado es doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), especializada en temas de comunicación pública y periodismo. Es docente en FLACSO y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesora visitante de la Universidad Castilla La Mancha. Es autora de quince libros de su especialidad, entre los que están “La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información” (2016) y “El periodismo por los periodistas: Perfiles profesionales en las democracias de América Latina” (2016). Como activista cívica preside Infociudadana y participa en la Dirección de Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional).

 

Click en la imagen para ver nuestra Galería de Fotos
de la presentación del Observatorio y la conferencia de la Dra Amado