#Agenda Cultural: Azuza Diciembre la Primavera en Azul

Estas son las actividades recomendados por Miradas del Centro para este diciembre de primavera clara como el agua clara. Corre la voz, prepárate, invita amigxs, compartí esta nota que tiene tantas actividades que no vas a poder decir que no pasa nada en el centro tradicional de la Provincia


Miércoles 28 de noviembre

 

Muestra itinerante en Facultad de Derecho

En el Edificio Prof. Luis Iván Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul, se exhibe la muestra del Ilutrador Andrés Llanezas llamada “Más que Cien Caras”. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas hasta el viernes 7 de diciembre.

El Centro Vasco celebra el Día Internacional del Euskera, idioma vasco


Se realizarán distintas actividades en su sede de Ronco (Alvear) 675

El miércoles 28 clase abierta de idioma vasco a las 18 / Sábado 1 de diciembre cierre del ciclo lectivo 2018 19 / Domingo 2 cierre del ciclo de cine 2018 con la proyección del filme “Un poco de chocolate” del director vasco Aitzol Aramaio a las 19 / El lunes 3, día de San Francisco Javier, misa a las 20 en Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen

 


Jueves 29 de noviembre

 

Primer banco rojo en Azul

La campaña internacional que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios, llegará mañana jueves a Azul. A las 12.00 se inaugura el primer “Banco Rojo” en el Parque Sarmiento.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa La panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. La inauguración ocurrió hace un año atrás, el 25 de noviembre , con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Alvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

En Azul, desde el Concejo Deliberante, se invitó a participar el jueves a las 12.00, en el ingreso al parque, al acto de inauguración del primer “Banco Rojo” de la ciudad.

 

Cine independiente en Flix Cinema


Se proyectarán dos cortos “Alma Nueva” y “Por el brillo de tus ojos” del azuleño Francisco Sortino el jueves a las 20.30 horas en Flix Cinema. En tanto que la dirección y producción pertenecen a Sortino y Fernanda Solá.

Alma Nueva: es un documental antropológico que narra la tradicional ceremonia de ofrenda a las almas que vuelven del otro mundo para compartir un día entre los vivos. Los realizadores, nos llevan al centro de la celebración realizada para el Día de Almas o Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) en el seno de la familia Miranda en el Alto Valle Calchaquí de Salta, Argentina en el paraje Buena Vista de Payogasta. El registro emotivo y respetuoso es un reflejo del patrimonio vivo de la América Profunda. Producido por Mestizo Cine. 2018.

Por otro lado se realizará la proyección Avant Premiere del corto “Por el brillo de tus ojos”: Guión y dirección: Francisco Sortino. Producción ejecutiva: Maira Juárez Dirección de fotografía: Quique Silva Producción: Mestizo cine – Estudio Blinis – Chulo productora Sinopsis: Agustín está con su abuela internada en un hospital. Ella ya dormida no puede salir a pasear y ver las estrellas, por eso el niño ingenia un plan mágico-fantástico para traerle el cielo estrellado a la fría habitación de hospital. Rodado en Salta en 2017 con un equipo técnico profesional de Azul, de Capital Federal y de Salta, “Por el brillo de tus ojos” fue posible gracias a la ayuda de muchísimas almas solidarias de azul y del mundo que aportaron económicamente mediante el financiamiento colectivo (Crowdfunding). Obtuvo dos fondos provinciales de fomento a la cultura en Salta llamado “Fondo ciudadano de desarrollo cultural y creativo” y fue declarado de interés cultural por el concejo deliberante de la ciudad de Salta y de la ciudad de Azul en 2017.

 

 

 


Viernes 30 de noviembre

BOCA DE LAS SIERRAS – EVENTO EN PREPARACIÓN


Inscriptos

Luis Chiky Vidondo – Juan Alvarez – Hector Amestoy – Omar Medina – Pablo Fernandez – Nico Fernandez

Salimos el jueves a la media noche.
Llegamos a La estancia dormimos un poque y salimos al otro dia temprano.
Recorremos azul y Boca de las Sierras y nos volvemos a Caba

BOCA DE LAS SIERRAS

https://goo.gl/maps/UNMfy9GtPaT2

Total Inscriptos hasta el momento
• Viajan por su cuenta: X Personas
• Viajan con la Cletera: 7 Personas
• Lugares disponibles: 0 Lugares en la Minivan
CARACTERÍSTICAS DE LA SALIDA:
• Destino: Boca de las Sierras
• Distancia: 100 km – (Aprox.)
• Nivel: Medio

Organizado por La Comunidad Cletera

• Horario Inicio de la Salida: XX:XX Hs – (Tiempo estimado de viaje 4 Hs según estado del tránsito)
• Llegada a Buenos Aires: 22:00 – Aproximadamente
Costo del Traslado $ x persona vos y tu bici.
Alojamiento: $ 400
Los demas Gtos se pagan entre TODOS A LA ROMANA.

 

Jairo y Carlos Ramón Fernandez estarán en la XXV Edición de la Fiesta del Día Nacional del Gaucho

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará en nuestra ciudad la XXV edición de la Fiesta del Día Nacional del Gaucho organizada por la Asociación Criolla Argentina y auspiciada por la Municipalidad de Azul.
Sociedad Rural de Azul – Azul, Buenos Aires – Entrada libre y gratuita.

Comenzará con el tradicional desfile, y continuará con espectáculos, elección de la reina y el cierre a cargo de un artista de renombre internacional. Sería Jairo. El domingo se disputarán las finales con los ganadores de cada categoría, tropilla, entreveros, encierros y la recreación de las invasiones inglesas con más de 100 personas en escenas. La jornada finalizará con la presentación del Chacarero Cantor, Carlos Ramón Fernández.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará en nuestra ciudad la XXV edición de la Fiesta del Día Nacional del Gaucho organizada por la Asociación Criolla Argentina y auspiciada por la Municipalidad de Azul.
Días pasados se realizó una conferencia de prensa en la cual el intendente Hernán Bertellys, el presidente de la Asociación Alberto Spinelli, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y el director de Cultura Daniel Galizio ofrecieron precisiones al respecto. El cantante Jairo sería el número central.

Comenzará con el tradicional desfile, y continuará con espectáculos, elección de la reina y el cierre a cargo de un artista de renombre internacional. Sería Jairo. El domingo se disputarán las finales con los ganadores de cada categoría, tropilla, entreveros, encierros y la recreación de las invasiones inglesas con más de 100 personas en escenas. La jornada finalizará con la presentación del Chacarero Cantor, Carlos Ramón Fernández.

 


Sábado 1 de Diciembre

 

 

El equipo Delta realizará un nuevo desfile y una obra teatral


El Equipo Delta, dentro del Programa Otoño Azul Comunidad, anuncia para el próximo sábado a las 19 horas su participación en el evento generado por los Amigos del Paseo Bolívar y el Foto Club de Azul con motivo de la Recomposición del Cantoncillo Santa Margarita y que será parte del La Noche de los Museos. Reiterando de algún modo la recreación de época realizada para el Centenario del Parque Municipal, en este caso, el escenario natural será esta bella y tradicional arteria de nuestra ciudad y el propio Cantoncillo ubicado en Bolívar y De Paula, para que una treintena de integrantes de la agrupación teatral recreen con su presencia, apropiadas caracterizaciones y vestuario una atmósfera de antaño.

Por otro lado, para el domingo 2 a las 21 horas en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul (Malere 567), se ha programado una única presentación de la obra “Los Perros de mi Memoria” – Versión de los Espejos, cuyo estreno tuvo lugar en el mes de julio.

 

Teatro en La Criba


Diversas historias transcurren en la sala de un neuropsiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires. Anorexia, ataques de pánico, homicidio, esquizofrenia, abandono, obsesión; algunos de los padecimientos a los que se enfrentan los pacientes. Mientras juegan con un maniquí que refleja sus propios cuerpos y proyecciones, denuncian la verdad de su sufrimiento. Son libres, al menos, por ese instante. Entre médicos, psicólogos, encierro, música, risas y llanto no se sabe quién sana a quién.

 

La noche de los Museos – 7ma. edición


Entrada libre y gratuita.
El 1 y 2 de Diciembre tendrá lugar en Azul el evento denominado “La Noche de los Museos”, programa cultural que consiste en abrir museos y centros culturales en forma libre y gratuita para que las personas realicen un recorrido por las mismas. Esta movida cultural que nace en Berlín en 1977 y que en la actualidad se realiza en mas de 200 ciudades Europeas, tiene su séptima edición en Azul, siendo una de las primeras ciudades del interior en adoptar esta modalidad.

Mas de 35 instituciones han comprometido su participación y se espera una asidua concurrencia a los eventos. Cada institución o espacio creará su propio espectáculo. Luego se diseñara un folleto con toda la información y de esa forma los visitantes diagramarán sus propios itinerarios de acuerdo a sus preferencias. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de: Muestras de pintura, fotografía, danza, música, gastronomía, antigüedades, actividades recreativas, visitas guiadas y de la impronta de artistas locales y/o foráneos.

Serán dos noches para disfrutar el arte, la cultura y el patrimonio que nos brinda la ciudad, para disfrutar en familia, con amigos o solos. Los esperamos a todos en esta movida cultural.

 

Azul será sede del Congreso Intercomunal de Tango “Juntada Milonguera”

Avenida 25 de Mayo y San Martín – SUMAC (Salón de usos múltiples Artísticos y Comunitarios)

El fin de semana de 1 y 2 diciembre la ciudad de Azul recibirá a visitantes de distintos puntos de la Provincia que llegarán para el 2º Congreso Intercomunal de Tango “Juntada Milonguera”, organizado por el Taller Municipal de Tango.

Las actividades se centrarán en el salón del SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- y consistirán en clases gratuitas con profesores de diferentes ciudades, milongas y shows en vivo. Además, el domingo al mediodía se realizará un asado milonguero en el Camping Municipal.
Para esta ocasión, se han confirmado la visita de referentes tangueros de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Olavarría, Las Flores, Tres Arroyos y san Cayetano.

Las dos milongas previstas serán por la noche y en la segunda de ellas, se presentará en vivo la orquesta Sexteto Milonguero. Asimismo, la actividad en el camping fue planificada para poder mostrar otro atractivo turístico de nuestra ciudad como es la zona del Balneario Municipal.

Además, el objetivo es compartir e intercambiar experiencias de aprendizaje de distintos talleres de tango y el hecho de que sea nuevamente en Azul nos sigue posicionando como un referente provincial, luego de haber sido este año otra vez subsede de las preliminares del Mundial de Tango.

El Taller Municipal de Tango cierra su año con un Congreso Intercomunal
El fin de semana de 1 y 2 diciembre la ciudad de Azul recibirá a visitantes de distintos puntos de la Provincia que llegarán para el 2º Congreso Intercomunal de Tango “Juntada Milonguera”, organizado por el Taller Municipal de Tango.
Las actividades se centrarán en el salón del SUMAc -Avenida 25 de Mayo y San Martín- y consistirán en clases gratuitas con profesores de diferentes ciudades, milongas y shows en vivo. Además, el domingo al mediodía se realizará un asado milonguero en el Camping Municipal.
Para esta ocasión, se han confirmado la visita de referentes tangueros de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Necochea, Olavarría, Las Flores, Tres Arroyos y san Cayetano.

Jeites por primera vez en Azul!!!


*** Show ATP ***
Anticipadas $250 desde el 2/11 – En puerta $350
Puntos de venta:
AZUL: 89.5 MásRock – Av. Mitre 819 / Liverpool – Moreno 626
OLAVARRÍA: Musical Olavarría – Belgrano 3225
Barra de comidas y tragos

 


domingo 2 de diciembre

 

domingo en la salita: “los perros de mi memoria – versión de los espejos”

El próximo domingo, a las 21 horas, vuelve a presentarse en una única función la obra “Los Perros de mi Memoria – Versión de los Espejos”

Dicha puesta con texto y dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez es el resultado de uno de los grupos del Taller de Teatro Imaginario Soldenoche, espacio generado por el Equipo Delta para la formación, entrenamiento y experimentación actoral.

La referida pieza teatral, que integra el repertorio del grupo, ha sido versionada en diferentes oportunidades, habiéndose presentado tanto en nuestra ciudad, Buenos Aires y otras ciudades argentinas y del exterior. El original de principio de los 90, fue escrito para tres intérpretes femeninas  pero se han realizado versiones de dos, unipersonal y grupales. En este caso la representación la conforman seis actrices en forma simultánea. 

La señorita Norma quiere “limpiar” su campo y producir los cambios que los nuevos tiempos exigen. Arrancar a Perpetua, la vieja cocinera de la estancia, del pedacito de tierra que ocupa por derecho natural, no será fácil. Hay que apelar a diferentes recursos e intermediarios. La nueva casera, Pascuala, víctima y victimaria, será el chivo emisario. Pero la tarea ha comenzado en forma cruenta. Los perros mestizos de la vieja han desaparecido en la oscuridad de una noche.

“La obra contiene un mito muy fuerte, la lucha del hombre contra la injusticia que comprende distintas épocas, y cuando una obra posee un mito profundo tiende a perdurar. Incluye una cantidad de lecturas impresionantes.”  (Beatriz Seibel, Asociación de Críticos e Investigadores de la Argentina)

La ficha artístico-técnica es la siguiente: Haydeé Grierson, Silvana Gusella, Graciela Longhi, María Racciatti, Pilar Villanueva y Liliana Zárate (actuaciones), Nicolás Navas (Luces), Popi Turón (Diseño de Vestuario). Dante Stancato (Gráfica), Daniel Navas (Asistencia Artística). Organización y producción: Equipo Delta – Trabajo Teatral para el Programa Otoño Azul  Escenario Propio.

La función tendrá lugar en La Salita del Vivero Cultural Otoño Azul, calle Malere (Córdoba) 567, entre Moreno y 25 de Mayo. Por información y reservas se puede llamar al 15-315117 y la boletería estará habilitada ese mismo día desde las 14 hs.

 


Viernes 7 de diciembre

En 2007, año en que fue declarada por la UNESCO “Ciudad Cervantina de la Argentina”, Azul -en el centro de la provincia de Buenos Aires- se convirtió en escenario de una inédita sucesión de crímenes.
Siete personas asesinadas alteraron el pulso de una pequeña y, en apariencia, tranquila localidad. La misma donde hasta el día de hoy episodios de esas características están más asociados a situaciones excepcionales que habituales.
Comparándola con otras ciudades de la región, la sumatoria de hechos convirtió a Azul en el lugar donde ese año hubo más homicidios.

 

Además, le otorgaron un perfil distinto a una sociedad que, como nunca había ocurrido hasta ese entonces, de manera masiva y conmovida por uno de los crímenes salió a la calle para pedir por “justicia y seguridad”.
Una sociedad casi siempre pasiva, encajada en el ritmo de la preponderancia tradicional de su actividad agropecuaria y de sus empleos estatales. La misma donde, al menos durante aquel año, en su transcurrir de pequeño pueblo del interior estuvo sacudida, de manera inexorable y permanente, desde ese lugar vinculado a lo que fueron estos asesinatos.
Cada uno de “Los siete crímenes de 2007” estuvo marcado por diferentes historias que se reflejan en este libro.

 


Sábado 8 de diciembre

 

 

Vuelos de Bautismo de Acrobacia en Planeador


RUTA 3 KM 305 – Azul, Buenos Aires
Entrada libre y gratuita.

Los días 8 y 9 de diciembre se hará presente en instalaciones de la Asociación Aeronáutica Azul, el piloto Eduardo Bolster con su planeador acrobático MDM 1 FOX. Brindará una charla para pilotos y aficionados y estará a disponibilidad de quienes quieran realizar un vuelo de acrobacia. Eduardo es el único piloto de acrobacias aéreas que en este momento representa a la Argentina en campeonatos mundiales. Es propietario del único planeador en nuestro país, diseñado exclusivamente para hacer acrobacia. Tenemos la alegría de poder invitarte y que te des el gusto de tu vida, única en Argentina. El vuelo que desarrolla con sus pasajeros consiste en un remolque por avión hasta los 1200 metros y luego realizar una secuencia de maniobras. Solicitamos a los interesados HACER RESERVA ANTICIPADA ya que solo hay 20 vuelos disponibles para los 2 días.

La entrada es libre y gratuita, el evento se desarrolla en instalaciones del Club de Planeadores Azul, desde la mañana. Se comenzará con una charla técnica y preguntas de los asistentes, para luego ir a volar. Habrá servicio de cantina. Los esperamos.

 

 

 

 
IX SanJo Rock

Sábado, 8 de diciembre de 2018 de 18:30 a 01:30
Club S. y D. San José de Azul – San Carlos 701, 7300 Azul