#Agenda Cultural: Octubre esconde la primavera en Olavarría…

Estas son las actividades recomendados por Miradas del Centro para que Octubre se derrame por Olavarría. Corré la voz, prepárate, invita amigxs, compartí esta nota que tiene tantas actividades que no vas a poder decir que no pasa nada en el centro centro de la Provincia. Pusimos las actividades cronológicamente y los talleres los pasamos a una nota aparte. Si algo se nos pasó… Avisen!

 


 

 

                

 

Semana de las Artes en el Centro Cultural Universitario

 

 

Todas las actividades se realizan en el Centro Cultural Universitario ubicado en San Martín 1955.


Grupa es un colectivo de artistas que trabaja conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales. Ofrecen diversos talleres intensivos que se desarrollan en el Centro Cultural Universitario. Los mismos están abocados tanto a artistas como a personas sin experiencia.
Para mas informacion: proyectogrupa@gmail.com


Juan José Wally y Carolina Occhi exponen en el Centro Cultural San José

Juan José Wally y Carolina Occhi son un matrimonio de artistas de Olavarría, vinculados en la vida y en el arte desde hace 23 años. Exponen en esta oportunidad dos propuestas vinculadas a desarrollos creativos de los últimos dos años, ordenados en series que se denominan “Plastic Vanitas” de Juan José y “Organicidades” de Carolina.

Juan José indaga en su trabajo acerca de la realidad y su sentido, por lo tanto han de buscarse en él conexiones y significados. “En cada obra introduje diversas formas de decir con imágenes aquello que con palabras es imposible definir, confiando en el juego de las “asociaciones mentales”, “las analogías” o las “sincronicidades”. Los títulos completan el sentido o son el paso introductorio a una posible búsqueda de sentido”. En esta oportunidad presentara obras pintadas en oleos y acrílicos Las pinturas de Carolina de estilo abstracto tienen una estrecha relación con lo orgánico, el uso de la línea y el plano ponen en evidencia la aparición de formas que directamente se las vincula con formas vivas, en constante movimiento. Línea, plano y color adquieren una particular singularidad. En el mismo sentido de la frase de Paul Klee que “El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible” ella ofrece un mundo de formas que parecen mostrar una cara oculta del mundo visible. Sus trabajos surgen desde la matriz del bastidor, los planos se organizan desde la configuración y el armado inicial: las telas son seleccionadas cuidadosamente y dispuestas en un orden compositivo que les da estructura y dinamismo, posteriormente son intervenidas a través del pigmento de los colores acrílicos. La muestra es fue inaugurada el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 17 de noviembre.

 

Claudia Judith Umpierrez expone en el Museo Municipal Dámaso Arce

Desde el domingo 15 de septiembre, se puede disfrutar de la obra titulada “Del otro lado”, de la artista Claudia Judith Umpierrez en el Museo Municipal Dámaso Arce. “Obra de un proyecto que nace en España en 2003 y cierra con esta muestra. Añoranzas de la historia personal del artista, de su barrio, sus personajes, su gente” (En exhibición desde el 15 de Septiembre hasta el 20 de Octubre)


 


 


 

🎶Primera muestra del ENSAMBLE MUSICAL de La Yumba a cargo del Profesor @peredodamian
📆Sábado 7 20 hs 📫Álvaro Barros 3800 🔸🔹
☀️En todas partes del país seguimos poniendo a la cultura en juego, para encontrarnos, para crecer y construir una sociedad inclusiva y disidente. 🔸🔹 
@seamoslibresmp @frentedetodos – @frentedetodosolavarria – @culturaseamoslibres
#reencontrarnosenlacultura #culturacontodos
#laculturaenjuego
#Olavarria #pba #argentina #macrisis #frentedetodos #cultura #inclusion #musica #festival #shows

 


 


 Octubre

Durante los meses de octubre y noviembre , se desarrollará en la biblio este taller experimental de fotografía destinado a niñxs de 6 a 10 años.  Todos los martes de 17,30 hs a 19hs. Gratuito. Informes e inscripción por privado a la página de la biblio . Cupos limitados!


El Museo “Dámaso Arce” abre sus puertas a nueva muestra “El paisaje, un absoluto”, que reúne una parte de la propuesta expositiva de un grupo de artistas desde el Espacio de Arte “Isidoro” de Coronel Suárez, bajo la coordinación de Daniel Fitte, con obras elaboradas a partir del material silobolsa.

Participan como colectivo: Zulma Etcheverry, Rodolfo Tisera (Pigüé), Susana Rígoli, Patricia Mariezcurrena (Coronel Pringles), Leticia Jencquel, Enrique Bauer, Patricia Robatto, Viviana Ger, María Elena Mackeprang, Silvia Arroquy, Máximo Auricchio, Majo Prieto y María Cristina Elorriaga, bajo la coordinación de Daniel Fitte.

Acompañan la muestra: Elena García (termofusión), María Cristina Elorriaga (dibujo), Marcelo Beovide (objetos), Graciela San Román (cerámica), Romina Tejerina (Instalación textil). La curaduría y texto, se encuentra a cargo de Sonia Gómez.

La muestra estará en exposición desde el 6 de octubre hasta el 24 de noviembre en el MDA.



Miércoles 16 de octubre

Charla abierta sobre ciberdelitos

El miércoles 16 de octubre, a las 19 horas en el Centro Cultural San José, se realizará una charla abierta sobre ciberdelitos.

La misma abordará el grooming, acoso virtual y uso responsable de redes sociales, con el foco en el uso y consumo de internet. Se explicará la diferencia entre cada una de las tipologías y se expondrán los datos y estadísticas que se registran en el país. Además, se hablará sobre el rol de la justicia y cómo puede intervenir en los hechos. Qué recomendaciones se aconsejan y de qué manera se puede denunciar alguna situación.

Por otro lado, se plantearán herramientas y cuáles son los desafíos para padres, madres y la familia.

Con entrada libre y gratuita para los asistentes, disertarán el Dr. Lucas Moyano (Agente Fiscal titular de la UFI 22), el Dr. José Iturralde (Titular Ayudantía fiscal de delitos contra la integridad sexual) y Sebastián Magallanes (consultor en medios digitales y periodista en Verte.Tv).


Jueves 17 de octubre

EcoCanje (pasa al 21)


El jueves 17 de octubre se realizará un nuevo EcoCanje en Olavarría. La novedad para esta oportunidad es que el canje de residuos reciclables  será por focos led. El EcoCanje tendrá lugar de 17 a 19 horas, en el EcoPunto del Parque Mitre (Necochea y Brown).

Para el canje se realizará una relación de tipo y cantidad de residuos por un Ecopeso.

Luego, por cada ecopeso se entregará un foco del tipo LED. Es importante aclarar que se entregarán hasta agotar stock y un máximo de dos unidades por persona y que todos los residuos deben estar limpios y secos.


Viernes 18 de octubre

El próximo viernes 18 a las 21 30 hs,se presentan en la sede de la Biblioteca, Dorrego 2557, “Les Improstores “,espectáculo de impro humor.
La entrada es a la gorra.Habrà servicio de cantina.


Sábado 19 de octubre

Actividades en el marco de la Semana de las Voces Originarias
En el marco de la Semana de las Voces Originarias, este sábado 19 de octubre, se invita a toda la comunidad a participar de la propuesta que se desarrollará en el Bioparque Municipal “La Máxima”, bajo la denominación de “Jornadas para la Conservación de la Naturaleza y la Diversidad Cultural”.

Cabe aclarar que dichas actividades estaban previstas para el pasado sábado 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- y tras la postergación, se desarrollarán finalmente este fin de semana, desde las 14:30 hasta las 17:30 horas.

Habrá distintos tipos de talleres como armado de máscaras con materiales reciclables, construcción de palos de tierra, mándalas con wiphala y figuras de animales precolombinos, actividades en la granja y en relación a los programas de conservación.

El cronograma se iniciará en el Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, con la muestra sobre “Aves de la Pampa Argentina” y la entrega de presentes a los ex directores del Bioparque “La Máxima”.

Cabe destacar que uno de los propósitos de este tipo de jornadas es brindar un espacio artístico, a través de diferentes talleres relacionados a la conservación natural y a la diversidad cultural, conmemorando los pueblos originarios de Latinoamérica y los 40 años del Bioparque La Máxima.

También se busca afianzar conocimientos, el respeto y los valores sobre conceptos y conocimientos ancestrales y de nuestra naturaleza, enfatizando en la producción artística, desde lo natural y diverso, y por último acercar a la comunidad al Bioparque Municipal.

Desde este enfoque se toma a la educación ambiental como estrategia para la conservación, entendiendo que la educación ambiental es una educación basada en la creatividad, tiene un enfoque político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral que nos invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

Por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, necesitamos de perspectivas de solución integrales. Por ello, convocamos a todos los actores a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza y con todas las culturas que lo integran.

Cronograma

14:30 horas

Apertura del Centro de Interpretación Ambiental “Churrinche”, con la exposición de la muestra del Dr. Del Águila “Aves de la Pampa Argentina” y entrega de presentes a los ex Directores del Bioparque “La Máxima”.
Para el evento inaugural el Carlos Del Aguila de Indio Rico ofrecerá la charla y muestra audiovisual denominada “Aves locales y el drama ecológico”, abierta a toda la comunidad y especialmente direccionada para estudiantes de distintos niveles educativos.
15:00 horas

Presentación de baile típico boliviano “Tinkus”, por parte de integrantes del grupo Gran Poder.
Presentación de los talleres y distribución en pequeños grupos.
15:00 a 16:30

Talleres

Máscaras con material reciclado (Guardianes de la Naturaleza)
Construcción de palos de tierra (Profesora de EGB 1 Y EGB 2 Mariana Ricucci).
Mándalas con wiphala y figuras de animales precolombinos (Licenciada en Artes Plásticas Graciela Ortega).
Collage con imágenes precolombinas (Sol Verón).
Granja educativa Integrada (Betiana Cotti para el programa “Juntos”).
Programas de Conservación del Cóndor Andino, Pecaríes de Collar y Guacamayos Rojos. Avances y perspectivas de un Bioparque Municipal trabajando en conservación (Profesor de Biología Flavio Maldonado).
Emplazamiento del proyecto escultura de la estudiante Yamilé Martino, dando inicio al Patio de las Esculturas en el Bioparque Municipal “La máxima” con la obra “De la imagen a lo trascendental”.
Taller “Plumereando” (Profesora de Biología Brenda Caballero)
16:30

Charla y taller “Observación de Aves Urbanas” (Observador de Aves Daniel Acosta)

 

“Camino a los 70?: Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el Turismo Carretera

El 19 de octubre a las 16 horas dará apertura una nueva muestra en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”. Se trata de “Camino a los 70?: Vuelta de Olavarría a lo largo de 7 décadas en el Turismo Carretera -1950-2018-.

La nueva exhibición se enmarca en la celebración del 6to Aniversario del Museo. En ella, quien la visite podrá vivenciar un recorrido por distintas ediciones de la histórica Vuelta de Olavarría de Turismo Carretera, desde la mirada de los fotógrafos Miguel Ángel, El Popular Medios y Andrés Arouxet.

La muestra contará además con material periodístico y autos emblemáticos que participaron en esta histórica competencia.

La historia de la Vuelta de Olavarría se remite al año 1950, cuando un grupo de apasionados dirigentes del AMCO organizaron una carrera de Turismo Carretera. La misma se realizó por los caminos del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fiscalizada por el A.C.A. Así surgió la “I Vuelta de Olavarría” de TC, premio Libertador Gral. José de San Martin, en la cual los competidores recorrieron 2817 Km en 3 días. Representando a la ciudad de Olavarría compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu, que al año siguiente se convirtió en Intendente de Olavarría. La I Vuelta de Olavarría finalizó con la victoria de Marcos Ciani, con Chevrolet, a un promedio de 95,938 Km/h.

Año a año, siempre organizado por el AMCO, se corrió el TC en Olavarría. Los vecinos de nuestra ciudad se agolpaban en los campos o en los caminos vecinales para ver pasar a sus ídolos.

En la década del 70 el circuito utilizado fue el Semipermanente “Luciano Fortabat”, con miles de aficionados que seguían la categoría de automovilismo más antigua del país: el Turismo Carretera. En 1986 Olavarría fue designada Capital Nacional del TC. Doce años después, a partir de 1998, la fecha de Olavarría se organiza definitivamente en el Autódromo “Hnos. Emiliozzi”.

 


El sábado 19 de octubre a las 21 hs el Gimnasio PiuQuén, bajo la coordinación de la prof. Alejandra Crimaldi presenta ATR y Color, su gala anual, un espectáculo para toda la familia con variedad de ritmos, donde las protagonistas serán las alumnas/os del gimnasio pertenecientes a Fitness Infantil – Juvenil y EFI /educación Física Infantil- Teatro Municipal Olavarría

 

El próximo sábado 19,a las 21.30 hs en Insurgente Espacio Cultural Independiente,Belgrano 3345,se presentará el grupo teatral independiente “La Churrasquera Teatro ” con “El Gran loquero Argentino “,serie de monólogos y stand up interpretados por sus integrantes ,Andrea Mazza y Juan Pablo Goñi Capurro,escritor de los mismos.
Habrá servicio de Cantina.


Domingo 20 de octubre

Documental que pone en valor el Museo de Sierras Bayas
Este domingo 20 de octubre a las 15:30 horas se realizará el estreno del audiovisual, en conmemoración de los 25 años de la creación del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas en dicho espacio, en coincidencia con los festejos por el 140º Aniversario de la localidad.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, se informó que este documental quedará expuesto de manera permanente.

Es el resultado del Proyecto de Diseño y Ejecución del Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

Esta propuesta fue dirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), con el apoyo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes y se enmarca en el Convenio de colaboración firmado entre esa Facultad y la Municipalidad de Olavarría.

Este Plan de Gestión Integral que comenzó en febrero y culmina con esta exposición incluyó el diagnóstico del estado de preservación de las colecciones y el edificio; la elaboración de un plan integral de gestión y el diseño de una propuesta participativa de exhibición permanente.

El documental a estrenar pone en valor el museo y el trabajo de preservación y conservación de las colecciones realizadas en forma conjunta por el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el municipio de Olavarría. El guión del audiovisual fue ideado por los Amigos del Museo, vecinos y vecinas de la localidad que fueron encuestados y entrevistados y las profesionales de la Facultad, fue realizado por FACSO Producciones y financiado por la Municipalidad de Olavarría.

María Gabriela Chaparro es Doctora en Arqueología, investigadora del Instituto Incuapa (CONICET-UNICEN), forma parte del equipo Patrimonia dirigido la Dra. María Luz Endere y es docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Se especializa en temas de patrimonio y museos. Ha dirigido varios proyectos para la democratización de los conocimientos científicos como “LUCIA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad” (2015) y «Olavarría antes de Olavarría, el Audiovisual» (2013). También dirigió el proyecto de creación del «Espacio de Memoria Monte Pelloni” (2018) con el cual ha ganado un reconocimiento nacional, y codirigió la exhibición “Olavarría antes de Olavarría. El aporte de la arqueología, la historia y la paleontología a la identidad y el turismo cultural regional” (2010-2014).

 


Lunes 21 de octubre


Miércoles 23 de octubre


Jueves 24 de octubre


Viernes 25 de octubre



Jueves 31 de octubre


Noviembre

 

Rap y Trap en Olavarría con C.R.O y Homer el Mero Mero.

Promediando el 2019, un año que los llevo a recorrer toda la República Argentina, y varias ciudades de países como Chile, Uruguay, México y España, C.R.O y Homer el Mero Mero llegan a Olavarría, para presentarse en vivo en el Teatro Municipal.

El 17 de noviembre desde las 19 horas, los presentes podrán disfrutar de más de dos horas a puro rap y trap, con las actuaciones de Lil Troca como artista invitado y la presencia del artista de rap español Denom quien llega por primera vez a la Argentina. Luego será el turno de Barderos, de Homer El Mero Mero, y finalizando la noche será el cierre en manos de C.R.O.

El evento es apto para todo público. Entradas anticipadas únicamente en venta. Entradas: Platea Baja: $ 600- Platea Alta: $ 500- Pullman: $ 450. Venta en efectivo y con tarjeta de crédito.

No te va a Gustar

No te va Gustar se formó en mayo de 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Originalmente era un trío de rock con bajo, guitarra y batería, que estaba conformado por Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala e inspirados en Oasis y The Beatles.

Entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evolucion¾ y lograron expandir su m·sica incorporando percusi¾n y vientos e incursionando en nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska). Las raÝces rockeras originales de esta banda uruguayo-argentina se ven enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusi¾n de ritmos fue el sello distintivo del grupo.

Para 1998, ya con un sonido formado, NTVG obtuvo el primer puesto en los dos certßmenes destinados a la b·squeda de bandas nuevas que se realizaron ese a±o en Uruguay: El ½III Festival de la Canci¾n de Montevideo╗, y el concurso organizado por la Comisi¾n de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Hoy, la banda uruguaya estß integrada por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Guzmßn Silveira (bajo y coros), Diego Bartaburu (baterÝa), Gonzalo Castex (percusi¾n), MartÝn Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (tromb¾n), Mauricio Ortiz (saxof¾n barÝtono y tenor), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (teclados).

La presentaci¾n en OlavarrÝa serß el 26 de noviembre, desde las 21 horas, en la sala del Teatro Municipal.

Las entradas ya estßn a la venta, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, con los siguientes valores: Platea Baja $1300 û Platea Alta central $1100 û Platea Alta laterales $950 û Pullman $800. La venta se realiza en efectivo y con tarjeta de crÉdito.