Ante el cambio climático, declarar la Emergencia

‘No hay planeta B’ y ‘Cambiemos nuestros hábitos, no el clima’ fueron algunos de los lemas planteados por grupos ambientalistas de Olavarría y Tandil, que en la tarde del viernes 24 se manifestaron en las plazas centrales de ambas ciudades, en el marco del ‘Viernes por el futuro’. El denominador común fue la segunda ‘Huelga Internacional por el Clima’ y el pedido para que el Estado nacional declare la Emergencia Climática.

En el caso olavarriense, desde el grupo Olavarría Verde se encargaron de materializar la convocatoria de esta huelga global contra el cambio climático, iniciativa de Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que hace un año se sentó con un cartel que decía ‘Skolstrejk för klimatet’ (‘huelga escolar por el clima’) y a partir de ese hecho dio forma a los ‘Fridays for future’ (Viernes por el futuro), iniciativa que llegó recientemente a nuestro país. En la concentración realizada en el paseo Jesús Mendía, se habló sobre el ‘Punto de No Retorno’ que, según la ONU, es el año 2030. “Tenemos menos de 11 años para revertir esto, para hacer algo ya como ciudadanes para no dejar morir el planeta. Si no hacemos nada, el mundo muere, nosotres morimos, tus hijes mueren, las especies mueren”, recalcó Julieta, integrante de Olavarría Verde.

En esta manifestación, también se exigió que los países y todos los niveles estatales declaren, con urgencia, el ‘Estado de Emergencia Climática’. En diálogo con Miradas del Centro, Jennifer, de Olavarría Verde, explicó que si bien se trata de una acción a nivel mundial, “aprovechamos para movilizar a la ciudad porque sentimos que falta mucha conciencia ambiental. Buscamos motivar a cada ciudadano a poner su grano de arena”. Desde Olavarría Verde, consideran que un paso hacia esa concientización es la petición que han realizado en redes sociales, para prohibir las bolsas plásticas en pequeños y grandes negocios olavarrienses. “Se pueden hacer muchas cosas para reducir nuestro impacto ambiental, pero dejar de consumirlas y promover el uso de las bolsas biodegradables, de papel reciclado o reutilizables de tela es lo mínimo para colaborar con el medio ambiente”, sostuvo la ambientalista.

Olavarría Verde nació del cruce fortuito entre un perfil de Instagram (@meraolav), desde el cual se revenden cepillos biodegradables, productos ecológicos y se publica información relativa al medioambiente; y la curiosidad de una clienta que preguntó si existía alguna agrupación en la Ciudad del Cemento dedicada al estudio de las problemáticas del medioambiente. “Lo más cercano que encontramos fue ‘Desarrollo Sustentable’ del Municipio. Pero buscábamos algo más consolidado y no dependencia de este gobierno o de algún partido”, comentó Julieta, que luego preguntó en ese usuario de Instagram si había quienes quisieran unirse “a un movimiento con esta temática. En febrero se formó el grupo y éramos más de 60 integrantes”. Y la convocatoria sigue abierta, “a quienes realmente les interesa o ponen como prioridad este movimiento”.

La juntada de firmas para prohibir el uso de bolsas plásticas en Olavarría ya lleva más de mil adhesiones. Este grupo, además, ha estrechado lazos con ‘Corazones de Barro Olavarría’ (organización dedicada a la soberanía alimentaria y la bioconstrucción de estufas y casas de barro como compromiso social y sin fines de lucro), para presentar un proyecto en conjunto: caniles de perros hechos con ecoladrillos. “Tenemos que pedir o juntar dinero para empezar el proyecto: tenemos los ecoladrillos, pero nos faltan los demás materiales”, señalaron desde Olavarría Verde. El próximo fin de semana realizarán una limpieza en la Isla, con sus propios recursos, ya que, como aclararon, “no le pedimos nada al Municipio. Sólo queremos que las cosas mejoren, ya que nadie hace nada”.

Con pocos meses de existencia, Olavarría Verde tiene muchos proyectos por delante, en plena consolidación. El grupo señala como una gran problemáticas de la ciudad la situación del arroyo Tapalqué: “Está demasiado contaminado y lleno de glifosato”. Asimismo, han detectado que los y las olavarrienses no utiliza bien los EcoPuntos: “No reciclan y tiran los ‘plásticos de un único uso en cualquier lado, y genera mucho malestar”.

Imágenes de la manifestación en Olavarría: gentileza del Facebook de Olavarría Verde.

POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y LOS CINCO PUNTOS

En el caso de Tandil, quienes integran la rama local de Animal Libre (organización no gubernamental mundial que une veganismo y abolicionismo, originaria de Chile) convocaron a una concentración en la Plaza Independencia y luego marcharon por el centro, frente a la crítica situación ambiental en que se encuentra el planeta.

Así como reclamaron que el Estado nacional declare la Emergencia Climática, plantearon cinco exigencias que consideran ineludibles: controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales (como la Ley de Bosques); cumplir con el Acuerdo de París y considerar las conclusiones del último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático); promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y agricultura animal; acelerar la transición hacia una matriz energética de fuentes renovables; e implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.

Imagen: gentileza de Rody Becchi (El Eco de Tandil)

Tras la bandera de ‘Emergencia Climática YA’, como en el caso olavarriense, se dejaron vislumbrar frases como: ‘Recordatorio: éste es el único hogar que tenemos’, ‘No hay Planeta B’, ‘Más del 60% de los espacios deforestados del Amazonas están destinados a la cría de ganado vacuno’, ‘En nuestro país, la ganadería genera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero’. Agustina Montagna, integrante de la agrupación, manifestó a El Eco de Tandil que hay que sentir “pánico, porque realmente estamos en una situación de emergencia. Tenemos menos de 10 años para cambiar nuestras costumbres porque si no los desastres climáticos se nos van a venir encima”; y que urge “dejar de consumir carne, porque es lo que más está contaminando hoy día al planeta”.

Animal Libre Tandil hizo su presentación en sociedad durante la última Semana Santa, en la Feria de la diagonal del Parque Independencia. La agrupación se centra en concientizar sobre el no consumo animal, y en la esclavización y el abuso que ese consumo conlleva. Por aquellos días de abril, Montagna había indicado a El Diario de Tandil: “Se puede mantener una alimentación sana, completa y saludable, sin necesidad de sufrimiento o estar arruinándole la vida a seres que son como nosotros. Los consideramos personas no humanas”. Sobre el diagrama interno de Animal Libre, especificó: “Hay grupos que se encargan de la parte nutricional, otros de los derechos, hay blogs con recetas, hacemos talleres, vamos a las escuelas a dar charlas, y participamos en comedores con menús veganos”.