Argentina es educación pública, y la región Centro lo hizo manifiesto

Mientras bajo la lluvia porteña, miles se manifestaban en la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública, las calles céntricas y los veredones de los palacios municipales fueron los escenarios sobre los que se desarrollaron las manifestaciones por la educación pública en Azul, Olavarría y Tandil. Y en el último caso, el disparador fue la caída del cielorraso de madera del edificio non digno del Conservatorio de Música, que no resultó en tragedia de casualidad.

En Olavarría, cerca de mil personas respondieron a la convocatoria de los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) y de ADUNCe, que se encontraban acampando en desde hacía tres días en el paseo Jesús Mendía, en el marco de las 72 horas y de la cuarta semana de paro, respectivamente. Luego de la marcha por las calles del centro, encabezada por una bandera argentina de dimensiones considerables (ya que la consigna fue ‘Argentina es Educación Pública’), las representantes de los sindicatos docentes tomaron impulso para subirse a uno de los bancos de cemento del paseo peatonal, a metros del palacio municipal, y sin vértigo comenzaron a agradecer y leer adhesiones.

María Elisa Risé, de Suteba, en nombre del FUDB Olavarría, hizo un especial agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores municipales, “con los que compartimos estos tres días de acampe”, y dio cuenta de la gran cantidad de adhesiones recibidas para esta ocasión, de parte de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos. Leyó la de Seamos Libres, por sintetizarlas a las demás. En el documento, esta agrupación indicaba: “Nos sumamos y nos comprometemos con la lucha por la educación pública, gratuita, laica, inclusiva, de calidad, y apoyamos el reclamo que los compañeros docentes han encarado, en contra de las políticas de ajuste de Cambiemos, como las paritarias a la baja, achique de presupuesto, y la crisis edilicia”.

En el comunicado, desde Seamos Libres resaltaban que “la educación es un derecho y estamos dispuestos a defenderlo. Queremos escuelas seguras, salarios dignos para les compañeres, una educación democrática y que sea para todes”. Asimismo, remarcaban su creencia firme “en la fuerza del frente de unidad docente y en la unidad de toda la comunidad educativa, porque esta medida de fuerza sirve para demostrarle a la Gobernadora que acá estamos los trabajadores, los estudiantes, los profesionales que salimos de las universidades públicas, los centros de estudiantes, las familias, las organizaciones políticas, barriales, los sindicatos de otros sectores, porque todos tuvimos la suerte de caer en la escuela pública”, frase que despertó los aplausos de las y los centenares de allí presentes, cubriendo cada centímetro del Jesús Mendía.

Seguiremos estando al lado de cada docente, con banderas, con antorchas, en acampes, en movilizaciones, en las aulas, con las clases en las calles, hasta que este gobierno nos escuche. Nuestro grito no quiere sus recetas. Nuestro grito es con el guardapolvo puesto, es colectivo, porque la educación pública está de pie”, cerraba el documento.

Risé destacó que esa presencia multitudinaria “da cuenta de que se tiene conciencia de qué es lo que está en juego. La salud y la educación atraviesan a toda la sociedad”. Dejó en claro que para los gremios “se acabó el ‘relato’: esto ya no es solamente un conflicto docente, sino un conflicto educativo”, por lo que ese paseo repleto “da cuenta de que hay un pueblo de trabajadores y estudiantes de pie, dispuestos a dar pelea por la educación pública”.

Ludmila Adad, de ADUNCe (gremio de docentes universitarios), expresó: “En nuestra cuarta semana de paro universitario, toda la comunidad universitaria está de pie. No vamos a resignar lo que es un derecho para todos y todas las argentinas, para todos los olavarrienses”. Como organizadores, conjuntamente con el FUDB, desde ADUNCe agradecieron, “porque sólo con la unidad va a ser posible resistir a este embate. Tenemos que seguir denunciando el feroz atropello de Macri y Vidal a todos y todas las trabajadoras de todos los sectores, no sólo de la educación”. Entre los aplausos despertados por las sentidas palabras de Adad, fue tomando fuerza el canto de “Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode…”. Luego, Adad prosiguió: “Desde la Universidad, seguimos en paro, con clases públicas, en estado de asamblea permanente”. Informó que en la mañana de este jueves, los estudiantes preuniversitarios dieron un ejemplo de compromiso, al realizar una asamblea en la Escuela Nacional ‘Adolfo Pérez Esquivel’.

Luego de cantado el Himno Nacional Argentino a capela, por el casi millar de voces, los sindicatos organizadores del acampe docente por la educación pública (integrantes del FUDB y Adunce), comenzaron a desarmar las carpas, esta vez a plena luz de las farolas del Paseo Jesús Mendía. Iluminación que se cortó abrupta y sorpresivamente en la segunda noche de acampe, mientras los demás puntos de la plaza no tuvieron esa “llamativa” interrupción del servicio y de la que el Municipio de Olavarría ni CoopElectric han dado explicación alguna a las y los docentes acampantes. Hecho que a muchas y muchos los retrotrajo a aquella jornada de pintada de pañuelos blancos alrededor del monumento central de la Plaza.

Entre las organizaciones que enviaron sus adhesiones a esta marcha, se encontraban: el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, CTA Regional Olavarría, ATE, Agrupaciones de Judiciales, Sigura (Sindicato de Guardavidas), Sutpa (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y afines), SMATA, Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Sindicato Gráfico del Centro Bonaerense, Mutual de Arte Macondo Creativa, Mutual de Arte Popular Sikuris, Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lágrimas, Techo Trabajo y Tierra, Unidad Ciudadana Olavarría, Movimiento 1ero de Mayo, La Cámpora, Renovación Peronista, Peronismo Militante, PJ, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Movimiento Nacional Alfonsinista, bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana, bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social CALIS, Patria Grande Olavarría, Mala Junta Olavarría, Frente Ni Una Menos Olavarría, Estudios de Comunicación Cultura y Género, Nures (Núcleo Regional de Estudios Socioculturales), Programa CheSida, PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer), Partido Intransigente, Comisión Directiva de la Federación de Sociedades de Fomentos y Juntas, Trabajadores No Docentes Universitarios, Juntas Vecinales de Olavarría, agrupación Seamos Libres, Comunidad Educativa de las escuelas primarias y secundarias del distrito, Centros de Estudiantes de las Escuelas Secundarias, agrupaciones de docentes y estudiantes del ISFD Nº 22, Biblioteca Del Otro Lado del Árbol, entre otras.

También recibieron su agradecimiento los talleristas y expositores presentes en las jornadas del acampe, como Carlos Rodríguez, Valeria Hernández, Luz Rodríguez, Mariana Ríos, Valeria González, Verónica Castellano, Alicia Almada, Mónica Cohendoz, Claudia Lajud, Diego Lingeri, Fernando García, el CEPEAC con el profesorado de Teatro, la Mutual Popular de Arte Murga ‘Arrebatando Lágrimas’, Federico Aguilera, Sindicato de Trabajadores Municipales. También a quienes se dieron una vuelta y estuvieron acompañando, como los casos de un jubilado que se acercó y un empleado de comercio que llevó víveres a la carpa.

AZUL: “No nos van a poner de rodillas”

En la tarde del jueves, una de las columnas de la marcha en defensa de la educación pública inició su movilización desde el campus universitario de Agronomía y Derecho, con destino el veredón del palacio municipal, en pleno centro azuleño. Estudiantes secundarios y terciarios, por su parte, lo hicieron desde el frente del Banco Provincia, para confluir en el corazón de la Ciudad Cervantina.

Una de las personas que hizo uso de la palabra y el micrófono, fue la decana de la Facultad de Derecho de la Unicen, Laura Giosa, quien señaló: “La universidad pública está pasando por un momento difícil. Hay una decisión política en nuestro país, desde hace ya dos años al menos, de recortar el presupuesto que tenemos para avanzar con la que entendemos es la Universidad Pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad”.

Gentileza: Daniel Arias.

Giosa enumeró algunas de los aspectos críticos por los que atraviesan las casas de altos estudios de naturaleza pública: ”El hecho de que nos deban presupuesto para el funcionamiento; que el proyecto del próximo presupuesto 2019 a discutir, ni siquiera incluya un aumento para los gastos de funcionamiento; que los docentes y los no docentes estemos parados, peleando por tener un salario digno; un salario cuyas paritarias son irrespetuosas, que nos ofrezca el ministro de Educación un 15%; que el Presidente nos diga que este es el piso y no es el techo; y que en la próxima reunión de paritaria nos vuelvan a decir que ese 15% se le suman sumas no remunerativas, lo mismo que hacen con los docentes de la provincia de Buenos Aires, es una irresponsabilidad y una vergüenza”.

Giosa cerró su alocución, recordándoles a las y los presentes, y en cierta medida en un mensaje a los funcionarios de los tres niveles del Estado, que a la universidad pública ya la intentaron “poner de rodillas; ya intentaron decirnos que esto no es un derecho y que es un privilegio; ya nos quisieron decir que la educación pública, la de los terciarios, los secundarios, los primarios, no tiene que ser educación de calidad”. Que “los nadies” y “los ningunos” (como los bautizó la rectora de una universidad del Conurbano) “son nuestros alumnos y nuestros docentes, y la universidad pública está orgullosa de que estén acá y estén parados”. Universidad Pública “orgullosa de los docentes de Provincia; de la generación de estudiantes que se generó, a partir del debate del aborto legal, seguro y gratuito en nuestra ciudad, y que lucha por una educación de calidad”. Subrayó que “la educación pública se defiende, la salud pública se defiende, y no nos van a poner de rodillas. No lo vamos a permitir”.

Gentileza: Daniel Arias.

Otra de las oradoras fue la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso, quien expresó: “Es una situación compleja y preocupante la que está atravesando la educación pública”, ya que no se incorporó al Presupuesto un aumento a las universidades. En ese contexto, acompaña los reclamos “para que estas decisiones no afecten el normal desarrollo de las actividades en la universidad”. Monterroso lamentó que “a cien años de la Reforma del 1918, que se cumplieron en junio, donde se peleaba por la universidad pública, gratuita, cogobernada, tengamos que estar volviendo a poner en análisis el hecho de la educación pública, destinada a todos quienes quieran acceder a la misma”. Educación pública y de calidad, para la que el financiamiento es “indispensable para el normal desarrollo”, cerró.

Vale recordar que en el plan de acciones de la comunidad universitaria azuleña, este miércoles le entregaron petitorios al cuerpo deliberativo y al intendente Hernán Bertellys, para que acompañen el reclamo y en la marcha. En el caso del jefe comunal, respondió que primero debía leer el petitorio para decidir si acompañaban la marcha o no, tal lo explicado por el docente Carlos Pagano, en diálogo con LU10 Radio Azul.

Les presentamos el documento, se les planteó la problemática y los desafíos y acciones que vamos a llevar adelante. En principio, nos escuchó”, comentó Pagano, como también que tanto Bertellys como Vieyra (jefe de gabinete) “se comprometieron que este petitorio llegue a las autoridades provinciales y nacionales”. Sobre si Bertellys se manifestó respecto al recorte que sufren las universidades, Pagano indicó: “No lo hizo manifiesto de manera visible. Solamente dijo que era preocupante la situación y que había escuchado la información que tenía el Ministro de Educación sobre la facultad”.

Gentileza: Miguel Mugueta.

TANDIL: Urge la lucha por el edificio digno

En Tandil, entre las actividades que se programaron para este jueves 30, una de ellas tuvo lugar en el veredón de la Escuela Normal. Se acercaron libros para una intervención, y se leyó íntegro el proyecto de resolución presentado en Banca 21 en la última sesión del Concejo Deliberante, para que el legislativo tandilero se hiciera eco y acompañara el reclamo de toda la comunidad educativa. Proyecto que fue consensuado por todos los gremios, pero que el oficialismo (radicalismo en alianza con Cambiemos) volvió ‘light’ y fue lo que votó, subestimando la situación planteada desde quienes transitan todo tipo de aulas cotidianamente (sobre ello, prontamente publicaremos nota).

Gentileza: Liliana Torres (para Miradas del Centro)

Gentileza: Liliana Torres (para Miradas del Centro)

En horas del mediodía, las y los estudiantes secundarios organizaron una Jornada por la Educación Pública, con clases abiertas, debates y arte en la esquina de Pinto y Rodríguez, en la Plaza Independencia. También hubo una sentada en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 10 ‘Dr. Osvaldo Zarini’, de Belgrano y Moreno.

Mientras se realizaba la jornada en la Plaza, en el Conservatorio de Música ‘Isaías Orbe’, a pocas cuadras del lugar de realización de esas clases, el cielo también se abría en la institución educativa de calle Alem casi Maipú, pero de manera drástica, sin volverse trágica sólo por obra del destino y la mera casualidad. Desde hace más de cinco años se lucha por un edificio digno para este establecimiento, y en el marco del jueves de paro, el docente se adhirió y salvó su vida y la de sus estudiantes: el cielorraso de madera del Aula 9 se desplomó. Y con ello, la clausura de la antigua casona, por parte el Consejo Escolar de Tandil.

Gentileza: Leo Ventura.

Un derrumbamiento demasiado barato para lo que pudo ser. Un cielorraso que cae no sólo por el paso del tiempo, sino por el peso de la desidia de un gobierno provincial que no ha movido ni la mitad de un dedo para comenzar con las obras para el edificio propio del Conservatorio, habida cuenta de la firma el compromiso tripartito entre Provincia, Municipio y Consejo Escolar, en el que el Municipio de Tandil donó los terrenos para ello: una parcela de la manzana en la que se encuentra el CIC del Barrio Las Tunitas.

La caída del cielorraso hizo que se convocaran rápidamente los alumnos de esa institución, como los de Polivalente, Normal, el Instituto de Formación Docente 10 y el Ipat, junto a docentes y referentes gremiales, que cortaron la calle en Belgrano y Alem. Desde allí marcharon hacia el Municipio, tras la bandera emblema de este reclamo de años: ‘Por un edificio digno’. Incluso, como consigna El Eco de Tandil, uno de los alumnos llevó un cartel con fotos que denuncian el grave y alarmante estado de deterioro del Conservatorio.

Gentileza: Leo Ventura.

Luego de algunos minutos de manifestación, el intendente Miguel Lunghi recibió a integrantes de la comunidad del Conservatorio, de los Centros de Estudiantes y sindicalistas, en su despacho oficial, junto al presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros. El jefe comunal se comprometió a continuar con el reclamo ante la Provincia, para que cumplan el compromiso asumido de iniciar la obra para la construcción del nuevo edificio para el Conservatorio que, de hecho, debía iniciarse en este mismo 2018, tal lo planteado en un acta firmada. Asimismo, informó que ya lo puso al tanto del grave hecho al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

Por el momento, hasta tanto no haya una evaluación técnica certera, la casona de Alem casi Maipú queda inhabilitada. En el mientras tanto, el Municipio alquilará un espacio para que se retome el funcionamiento habitual del Conservatorio, al menos transitoriamente.

Gentileza: Raquel Latú.

Y se va la quinta: las universidades siguen en lucha

No parar… de luchar: Acampe y Cartelazo por la Educación

Paro Docente: el FUDB acampará en la Plaza Central olavarriense

Asamblea interclaustros, documento y abrazo al campus universitario en Azul

Rectorado y Consejeros Superiores se pronuncian, y ADUNCe sigue en lucha

La defensa de la Universidad Pública convoca en la región

‘Argentina es Educación Pública’ copó la Peatonal