Asamblea por las Sierras: “El futuro se construye con actores reales y acciones reales”

En la tarde del miércoles 4 de abril, cincuenta instituciones firmaron el mentado ‘Acuerdo del Bicentenario’, hacia el Tandil del 2023. El acto de rúbrica tuvo lugar en el Salón Blanco del palacio municipal y se leyó el acta y sus diez ejes preliminares, bajo la premisa del “compromiso de construir nuestro Tandil Plural, Democrático, Diverso”. Sin embargo, hubo sectores de la sociedad que hicieron visibles sus reclamos históricos y su parecer al respecto del Acuerdo. La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil fue uno de los actores que marcaron su postura.

Los cincuenta firmantes (encabezados por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro), al estampar su firma, se comprometieron a “participar y trabajar en el debate y diseño de propuestas y proyectos de políticas públicas” en diversos temas, para implementarlas en los próximos años, camino al Bicentenario. Los ejes de trabajo serán el del Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

Algo de la letra del Acuerdo se rescata por lo enviado desde la Dirección de Comunicación y Prensa del Municipio de Tandil. Hasta el momento, en la página web del Lugar Soñado (destacada, según algunos, por su ‘transparencia’), no se encuentra disponible al público el dicho documento. Aquí destacamos algunos de los ejes en función de los que plantea el comunicado que compartiremos párrafos más adelante.

De izquierda a derecha, algunos de los firmantes del Acuerdo del Bicentenario: Juan Pablo Frolik (presidente del Concejo Deliberante de Tandil); el diputado nacional Carlos Fernández (UCR-Cambiemos); Roberto Tassara (rector de la Unicen); Miguel Ángel Lunghi (intendente de Tandil, por UCR-Cambiemos). Atrás, Matías Civale (presidente del Comité Radical Tandil) y Mario Civalleri (concejal UCR-Cambiemos). Foto: gentileza portal ABCHoy.com.ar

En la gacetilla de Prensa del Municipio, se afirma, acerca del Tandil de la Participación y la Ciudadanía: “el Bicentenario nos impone fortalecer la democracia, trabajando para aumentar los niveles de participación política, fomentando la corresponsabilidad ciudadana”. Agrega: “Nos vemos conscientemente desafiados en la aplicación de una ética pública y privada que profundice los niveles de participación, el respeto, el compromiso, la solidaridad y la transparencia de nuestras acciones presentes y planes futuros, para la construcción de una nueva gobernanza democrática”.

En cuanto al Tandil Sostenible, hace referencia al “compromiso de todos con el cuidado del ambiente y la disminución de los impactos negativos será vital para asegurar la calidad de vida de las próximas generaciones”.

Al referirse al Tandil de la Historia y la Cultura, destaca el desafío de “rescatar, reafirmar, conservar y difundir nuestra memoria colectiva, los valores identitarios y constitutivos de nuestro acervo y quehacer cultural local, promoviendo el desarrollo creativo y de las artes”.

Sobre el Tandil Innovador, Emprendedor y Diversificado, hace referencia a que el “espíritu y origen de Tandil está impregnado de pioneros, emprendedores y visionarios. El futuro de Tandil estará representado en esos mismos valores que nos impulsan a profundizar la diversificación de la estructura económica, inyectando innovación en el desarrollo de nuevos encadenamientos productivos, en la promoción de los pequeños productores y grupos asociativos y el fortalecimiento de las instituciones de la ciudad”.

En el fondo del Salón Blanco, los vecinos de la zona de La Elena, con pancartas, visibilizaron su pedido por el servicio de agua para el barrio. Otras entidades optaron por difundir sus posturas y planteos vía redes sociales y hacia los medios, sin hacer acto de presencia en el espectáculo del miércoles, en los alrededores del palacio municipal.

Comunicado de la Asamblea por las Sierras

Con fecha del mismo miércoles 4 de abril de 2018, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil envió el siguiente documento, que aquí compartimos:

Sierras y Tren: el bicentenario se construye desde el presente

¿Qué significa pensar el Bicentenario de Tandil? Es una oportunidad para la revisión de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal o lo que se dejó de hacer. Es una ocasión para una real participación de la comunidad y un desafío para un Tandil mejor. Sin embargo…

Se hacen acuerdos con actores que cumplen. El Plan de ordenamiento territorial, que llevó largos años de trabajo y mucha participación y trabajo de instituciones de la comunidad, fue aprobado en 2005 y establecía 520 días para dar a conocer un Plan Especial de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil, es decir, definir las regulaciones específicas. Se prorrogó dos veces por un año. Se gastaron muchos recursos públicos y se presentaron avances reiteradamente, pero nunca se presentó. En estos 13 años, bajo la misma gestión, hemos visto cómo se invadió el arco serrano, contraviniendo una de las estrategias principales del Plan. Discrecionalidad, vista gorda, excepciones, convenios urbanísticos, loteamientos, apertura de caminos y tendidos de servicios en zonas que no deberían urbanizarse según el Plan Vigente.

“Los acuerdos deben reflejar el interés general. Los que autorizaron y promovieron la gestión inadecuada del patrimonio natural y cultural están sentados hoy en el Concejo Deliberante, motorizando un cambio de Plan de Ordenamiento. ¿Qué intereses van a beneficiar? Su trayectoria muestra lo que podemos esperar. Por eso, el pueblo de Tandil tiene que sacar sus propias conclusiones. Nos preguntamos si el cambio de Plan que propugnan algunos actores del negocio inmobiliario no es parte de la agenda que se pretende legitimar con acuerdos a los que muchas instituciones se suman de buena fe. Quizá, incluso, estarán dispuestos a aceptar acuerdos interesantes en algunas cuestiones que no tocan negocios (cultura, educación, deporte) para conseguir el apoyo en lo que garantiza el gran negocio de un cambio de plan que consolide la construcción sobre las Sierras, la multiplicación de barrios cerrados y la construcción de edificios en el barrio de la Estación.

“El futuro se está construyendo todos los días, con actores reales y acciones reales. Desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, proponemos al pueblo de Tandil que nos unamos para llegar al Bicentenario con Sierras sin canteras ni construcciones; con cuencas hídricas protegidas; con separación de origen de residuos y adecuado tratamiento; con tren de pasajeros y encomiendas; con igualdad ante la ley; con información pública en tiempo y forma y participación real. Con políticas que desalienten la usura y la especulación y promuevan la diversificación económica y la producción de bienes y servicios necesarios, con trabajo local, con respeto a los ecosistemas y con adecuadas tecnologías.”

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

BONUS TRACK: Despáchese carta a la Defensoría bonaerense

Este último 4 de abril, además, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil envió una carta a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí expresan que el 17 de septiembre del 2015 “solicitamos su intervención para con la problemática ambiental que sucede en el ecosistema serrano de la ciudad de Tandil. Esto, luego de asesorarnos a través de sus líneas de contacto de cómo realizar dicho pedido. Dentro del sistema de la Defensoría, nuestro tema comenzó siendo el ‘Asunto N° 86.774’, para luego convertirse en el ‘Expediente N° 9.188’. El 2 de mayo del 2017, luego de varios pedidos de audiencia con el Defensor, nos convocaron a la ciudad de La Plata. En el encuentro no participó el Defensor, pero sí integrantes del organismo”, rememoran.

Desde la Asamblea, entienden “la multiplicidad de problemáticas que atiende la Defensoría y la cantidad de denuncias que deben procesar. Sin embargo, durante este lapso, el daño a las Sierras de Tandil siguió su ritmo destructivo y degradador: con nuevas construcciones en zonas prohibidas; con intentos de megaproyectos de ordenanza que se hubieran concretado de no ser resistidos por la comunidad, lo cual implicaría contaminación de cursos de agua y una sobrecarga peligrosa en la naturaleza”. A este panorama poco alentador se suma “la explosión ampliada en las canteras y la presión oficial de abrir nuevas”, junto a la “deforestación intencionada, declarada y probada por parte del Municipio de Tandil en variados lugares públicos y verdes: el más emblemático es el Parque Independencia”.

En ese sentido, la Asamblea reclama: “Lo único que hemos recibido de vuestro ente es un reenvío de respuestas del Municipio de Tandil. Respuestas a informes solicitados por la Defensoría, las cuales son parciales, incompletas y no reflejan la realidad. Durante la audiencia en la ciudad de La Plata, expusimos esto último, argumentando y acercándoles información actualizada. De vuestra parte, se comprometieron a seguir investigando. Desde ese momento, no notamos ningún avance ni preocupación. El 19 de julio del 2017 enviamos más información actualizada, la cual fue anexada al expediente”.

Hoy, 4 de abril, la ciudad cumple 195 años desde su fundación. No hay motivos para festejar. La destrucción de la naturaleza en las sierras de Tandil va en aumento año a año, con pérdidas irrecuperables en la biodiversidad”.

Por este motivo, nos parece importante su labor: la Defensoría puede aportar positivamente al cuidado del patrimonio serrano. Nos ponemos a plena disposición, y los invitamos nuevamente a recorrer las sierras junto a nosotros con el motivo de corroborar en persona lo planteado”, concluyen desde la entidad preservacionista.

Mientras tanto, en el Tandil de los 195 años…