ATE en lucha apoya a Fanazul y los azuleños

La Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense realizó una asamblea de su Consejo Directivo Provincial en el acampe de los fabriqueros de Fanazul, en el marco de la lucha para no perder a la fábrica de explosivos como industria y fuente de trabajo local. Esta movilización fue acompañada por una masiva asistencia de ciudadanos trabajadores azuleños, y en la misma ATE se solidarizó con la lucha de los fabriqueros solidarizandose con la continuidad de la lucha, al tiempo que denunciaba la inactividad de provincia para evitar el cierre de la planta dispuesto por el gobierno nacional.

 

 

En ese sentido determinaron otorgar un porcentaje de sus cuotas para sostener financieramente la lucha de Fanazul, acción que se suma a que las seccionales apoyarán las medidas que tomen los fabriqueros y que las más próximas a la Ciudad de Buenos Aires accionarán para seguir visibilizando la lucha por la reapertura del establecimiento.

El secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy afirmó que las repetidas promesas hechas por los funcionarios gubernamentales al obispo Hugo Salaberry en realidad intentaban desgastar a los fabriqueros creando falsas negociaciones, en tanto habilitaban el desmantelamiento de la planta de elaboración de pólvora y explosivos. El dirigente resaltó la lucha de los fabriqueros para impedir el desmantelamiento de Fanazul, respaldando la vigilia de los empleados que buscan xx los elementos productivos.

Por su parte el secretario general de ATE Provincia Oscar De Isasi explicó que el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal es contradictorio, en tanto exalta la obra pública mientras que permite que en su provincia se cierre la planta que podría fabricar el explosivo necesario para la extracción de la piedra imprescindible para un desarrollo estratégico de la minería provincial.

En su discurso, Vanina Zurita, Sec. Gral. de ATE en Azul, dijo que “no se llevarán ni un tornillo” de la fábrica. Que así se resolvió en asamblea de los trabajadores. También contó que los trabajadores traídos de Córdoba para el desguace se tuvieron que ir y que no pudo salir el camión ante el bloqueo impuesto por los fabriqueros la semana pasada en la puerta de Fanazul.

También participaron de la marcha y posterior acto en la escalinata del palacio municipal, trabajadores de Cerámica Valle Viejo y del Sindicato de Molineros, ambos sectores están sufriendo los embates de la precarización laboral al igual que los trabajadores de Hospital Posadas y el INTI, que también marcharon por el centro de Azul. A esto se suma la difícil situación de la Cooperativa “Pachi Lara” producto de la recuperación de la Papelera Azul luego de su quiebra en 2011. Sus trabajadores expresaron a los medios que tras la aplicación de los últimos tarifazos, pasaron de pagar cerca de 20 mil pesos de luz a 214.000, lo que hace inviable la empresa y el mismo monto tienen de consumo de gas. Los referentes de sus trabajadores sostienen que ya les es imposible afrontar el nuevo aumento tarifario y ya no saben qué hacer.

Recordemos que sigue el conflicto en Valle Viejo no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Durante la reunión efectuada, los representantes de la empresa efectuaron un ofrecimiento que para los trabajadores no cubría mínimamente las expectativas y necesidades de las familias, por lo que fue rechazado. A partir de allí queda en manos del Ministerio convocar a a una nueva reunión o da por terminadas las gestiones, lo que llevaría al conflicto a un callejón sin salida a corto plazo.

Fuentes de info y fotos: LU10 Radio Azul  Azul es Noticia FM del Pueblo  y Facebooks personales.