Balance 2017: un año de trabajo y lucha en el Frente

El Frente Ni Una Menos de Olavarría surgió en 2015 como emergente de la marcha nacional del #NiUnaMenos del 3 de junio de ese año. Reúne a personas y representantes de diferentes agrupaciones, que militan por la equidad y la igualdad de género. Es un trabajo que se asume todos los días, con compromiso y desinteresadamente. Una labor que, necesariamente, implica poner creatividad y conciencia en pos de la transformación en todas sus dimensiones. Por ello, el Frente realizó una conferencia de prensa, el pasado 29 de diciembre, en la que expuso sus acciones a modo de balance anual.

Miradas del Centro estuvo en la presentación. Aquí te ofrecemos un resumen de las partes más destacadas y te dejamos la conferencia completa en tres videos adjuntos.

Estereotipos de belleza y resistencias leguleyas: un proyecto para insistir en 2018

El Frente presentó en 2016 un proyecto de ordenanza para revocar los certámenes de belleza y la elección de reinas. Durante el 2017, mantuvo las reuniones pertinentes para su tratamiento legislativo con las diferentes comisiones del Honorable Concejo Deliberante. Los y las legisladores impusieron su negativa, por considerar que la prohibición coartaba las libertades individuales. Desde el Frente sostienen que el proyecto :

“busca terminar con la imposición de ciertos estereotipos y cánones estéticos que se nos exigen a las mujeres, desde nuestros primeros años de vida, con los cuales pareciera que estamos obligadas a convivir y a luchar durante toda nuestra existencia”. Agregaron que es “el Estado el que tiene que avanzar hacia políticas reales y concretas de igualdad de género.”

El proyecto quedó sin resolución en la comisión de legislación y perdió estado parlamentario. En otros municipios, se ha avanzado sobre esta regulación. Por ello, las integrantes de la agrupación aseguran que insistirán este año nuevamente con la propuesta, ya que consideran “que es fundamental que la legislación está escrita en clave de género. Que se empiece a dar un debate serio es necesario sobre estas cuestiones, directamente ligadas con la lucha contra la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.”

Destacan que hay un desconocimiento de lo que significa la violencia simbólica, mientras que la violencia en el golpe es rápidamente reconocida. Esta tipología es descrita en la letra de la Ley N° 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Decreto Reglamentario 1011/2010).

Durante la conferencia, hicieron hincapié en la falta de perspectiva de género en las instituciones del Estado y en los medios de comunicación. También destacaron que las movilizaciones, como las de #NiUnaMenos 2015/2016, han puesto en la agenda pública y gubernamental la temática y se lograron algunos cambios. Sin embargo, advirtieron que para sostener y profundizar, es necesario el acompañamiento de la ciudadanía en su conjunto.

Para nosotras, es una tarea a diario. Por eso, tal vez, aquellas personas que no se sienten interpelados por el activismo, la militancia, sí pueden acompañar si pueden visibilizarse a partir de una manifestación pública“.

En ese sentido, denuncian la inmovilidad de la causa Natalia Bustos, la cual “no está avanzando. No se sabe nada. Hay una mujer que ha aparecido tirada en un predio abandonado, tapada por escombros, y no se está avanzando en nada. Hay una familia que necesita Justicia.”

Acciones para el cumplimiento del protocolo ILE, por el derecho a decidir

Les integrantes de la organización han sostenido durante el año diversas intervenciones para “que se cumpla el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que es una práctica que está legislada provincial y nacionalmente”. En esa dirección, aclaran que, si bien siempre ha costado su implementación, desde el cambio de autoridades en 2015 se observan mayores trabas: en la mayoría de los casos, los profesionales “se presentan como objetores de conciencia para cumplir con ese protocolo en Olavarría.

La primera falla es que no se brinda la información necesaria para “que las mujeres puedan decidir si quieren continuar o no con su embarazo”. A mujeres que “han sido violadas, no se les brinda la información necesaria. No decimos que deberían hacer lo que nosotros decimos, sino que estamos hablando de acceso a la información: esa mujer necesita acceder a cierta información para tomar una decisión en total libertad.”

Continuar la lucha por la libertad de Cristina 

Durante la charla adelantaron que estarán participando de las marchas por la absolución de Cristina Santellán, en la ciudad de La Plata. Dejaron abierta la invitación para participar de las mismas.

Nota relacionada: http://miradasdelcentro.com.ar/home/dos-protocolos-una-decision-interrupcion-legal-del-embarazo/

Nota relacionada: http://miradasdelcentro.com.ar/home/machismo-contrataca-7-anos-para-cristina-por-defenderse/

Arte para cocientizar y compromiso voluntario

Desde el Frente detallaron los proyectos que han realizado durante el año. Intervenciones que permiten llegar a diversas personas, grupos y sectores, de maneras creativas, que apuntan a una transformación cultural.

Diferentes garitas fueron intervenidas artísticamente para concientizar e informar a la ciudadanía. El proyecto se denomina Arte para Concientizar y “tiene ese nombre porque consideramos el arte una herramienta esencial para la transformación de la cultura, porque es allí donde radica el cambio.”

“La idea del proyecto es, a través del arte, visibilizar nuestra lucha, visibilizar la problemática y tratar de generar en la sociedad un empoderamiento sobre todas las mujeres. Que se sientan acompañadas, que no están solas, que es algo que tenemos que realizar entre todas y todos. Por eso, además de los dibujos y los bocetos artísticos que realizamos con diferentes artistas locales, colocamos sobre una de las paredes los teléfonos de importancia para hacer denuncias.”

Las intervenciones se realizaron con los artistas Ariel Boca, Virginia Maldonado, Celeste Madueña, Julio Benitez y Leo Barcelona. La idea es presentar nuevamente el proyecto en la Mesa Local de Violencia de Género, para completar el trabajo en la ciudad y en otras localidades de Olavarría.

La Diversidad en el Centro es un proyecto de Voluntariado presentado junto al Proyecto de Extensión Estudios en Comunicación Cultura y Genero (ECCyGE) de la Facultad de Ciencias Sociales (Unicen) y el equipo del CEC 801. Se realizaron actividades con las y los estudiantes del turno tarde, sobre “temáticas de desnaturalización de estereotipos de género, entre otras. Luego, concurrieron a la Facultad de Ciencias Sociales y en Radio Universidad grabaron productos radiales de su autoría.”