Balances al bajar la persiana

Comienza a despedirse el 2017, y con el 10 de diciembre se acercan finales de ciclo y comienzos de nuevas etapas, en varias instancias legislativas del territorio nacional. El Concejo Deliberante de Tandil no es la excepción. A propósito de lo trabajado en este año, Miradas del Centro dialogó con las respectivas presidencias de las comisiones que tocaron temáticas de medioambiente, derechos humanos y educación.

Comisión de Producción y Medioambiente

Este portal conversó con el concejal Matias Meli, perteneciente al bloque UCR-Cambiemos, quien ejerció como presidente de la Comisión de Producción y Medioambiente del Concejo Deliberante de Tandil. En lo relativo a medioambiente, Meli indicó que este año se trabajaron varias ordenanzas, “sobre todo en lo que fueron los crematorios y habilitaciones, una ordenanza que venía trabajándose desde Desarrollo Local, hacía bastante tiempo que no podíamos llegar a un consenso, y este año lo logramos”.

También se refirió a la reciente aprobación de la eliminación del uso de bolsas de plástico, para supermercados y comercios minoristas. “Es algo importantísimo –subrayó- porque hay una ley y Tandil era una de las pocas ciudades que faltaba entrar con esa ordenanza”. Producción y medioambiente, además, estuvo trabajando en los proyectos de sacar a las agronomías de la zona urbana, y en el de la creación de un Centro de Logística, para sacar los camiones de la ciudad, a realizarse, según las palabras de Meli, “en el predio de La Huerta”.

Matias Meli, presidente de la Comisión de Producción y Medioambiente (UCR-Cambiemos)

Aprovechando la ocasión, se le preguntó al presidente de esta Comisión sobre un hecho que se dio a conocer vía redes sociales, sobre una fumigación que se estaba llevando a cabo con demasiada cercanía a la escuela 29, ubicada en el paraje Desvío Aguirre. Consultado sobre si este hecho llegó, de alguna manera, al Concejo Deliberante, Meli señaló que, a título personal, se enteró de lo sucedido, pero que a la comisión, en sí, no llegó. “Las denuncias, por lo general, llegan a la Secretaría de Medioambiente y ellos son los que toman cartas en el asunto, porque tienen el poder de policía”, agregó.

Vale recordar, brevemente, que fueron los integrantes del Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos quienes publicaron en su página de Facebook el testimonio de un viajero que, casualmente, transitaba por la ruta 74, y se detuvo para filmar, en octubre, una fumigación en cercanías de la Escuela 29 de Tandil, mientras los alumnos estaban en ella. Mientras tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio de Tandil se sumaban a una campaña nacional contra el cáncer, en la que se promueve la compra de silobolsas rosas…

Este domingo 10, Matías Meli deja su banca. De su paso por el Concejo Deliberante, el edil indicó que se trató de “algo nuevo para mí. Yo vengo del Ejecutivo, estuve cuatro años como delegado en Gardey, y la verdad que fue una experiencia muy buena. Creo que se pudo hacer bastante y hay todavía mucho por hacer”. En cuanto a regulación de terrenos y escrituras de casas, para los barrios de Vela y de Gardey, Meli destacó el trabajo silencioso con Juan Pablo Frolik: “logramos que casi cuarenta propietarios puedan tener la escritura final de sus casas, entre Gardey y Vela. Barrios que se hicieron en 1989 y en 1992, y la gente estaba sin las escrituras. Quedan muy pocas casas para finalizar y me comprometí a seguir el trámite”.

Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad

La edil Corina Alexander, del bloque Peronista, hasta este 10 de diciembre será la presidenta de esta Comisión, a la que presidió durante los cuatro años que estuvo en el Concejo Deliberante. En cuanto a temáticas tratadas por la comisión, Alexander informó sobre un primer proceso, que fue el de las ordenanzas relativas a la incorporación de los efectivos de la Policía Local. “La ordenanza y el trabajar sobre el desarrollo de las cuadrículas, para ver cómo tenían que funcionar”. A esto se sumó la creación de la Secretaría de Prevención Ciudadana y las direcciones y programas correspondientes. Tema que le llevó a la Comisión bastante tiempo, en cuanto a participar de la construcción de lo legal y técnico, y en el Foro de Seguridad, “con las autoridades de la Policía Local y de lo que era la Dirección de Seguridad, que se convirtió en la Secretaría de Prevención Ciudadana. Nos llevó casi el primer año y medio de la Comisión”.

También se trabajó en las reuniones en los barrios. “Nos reunimos en casi todos los barrios de Tandil para ver cuáles eran las problemáticas específicas de cada barrio, en cuanto a inseguridad, y a partir de eso acompañamos lo que fue la planificación, el mapeo de las cámaras de seguridad, en toda la ciudad de Tandil”. Asimismo, en esas reuniones con vecinos, surgieron conexiones con la Secretaría de Obras Públicas, ya que muchos de esos trabajos, como iluminación y posibilidad de mejor acceso (en asfalto o calles mejoradas), tenían mucho que ver con el tema de la inseguridad en nuestra ciudad.

Corina Alexander, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad (bloque Peronista)

En los dos primeros años, las energías de los integrantes de la Comisión tuvieron su eje en lo relativo al circuito de distribución de la droga, por sobre todo a principios de 2016, “donde hubo muchas situaciones problemáticas”. En 2015, ante un marco de crecimiento de distribución de la droga en la ciudad de Tandil, con denuncias, “hubo trabajos concretos con las fiscalías y las defensorías especializadas”.

La penitenciaria de la vecina localidad de Barker (en Benito Juárez) también fue un punto tratado en la labor de esta comisión: “de 500 personas que están allí albergadas, cien solamente son de Tandil y las otras 400 pertenecen a otros distritos tan grandes como Capital y Gran Buenos Aires. Esto trae una problemática específica: la conexión de las personas que están presas en la ciudad o que han tenido que ir detenidas de la ciudad de Tandil y la conexión con circuitos más grandes de distribución y de contacto del delito”. Los viajes a Barker tuvieron por objetivo plantear la posibilidad de funcionamiento de una alcaidía, que no logró surgir, “para que aquellos que están en proceso de determinación del resultado de su juicio puedan no estar en el mismo lugar detenidos que aquellos que ya tenían condena firme”.

Desde esta comisión se trabajó con recitales de envergadura, como lo fue el de La Renga, en donde hubo inclusive personas heridas de bala. Asimismo, el megarecital del Indio consumió varias reuniones para consolidar un monitoreo en el que se chequearon entradas y salidas. La designación de los nombres de las calles del Barrio Procrear, con todos los detenidos-desaparecidos de Tandil como motivo, fue parte de la tarea de la comisión. “Se nombraron y descubrieron cada una de las calles, con los familiares de los detenidos en los actos”.

Hace casi dos años y medio, Derechos Humanos, Garantías y Seguridad comenzó a poner manos a la obra sobre la creación de la figura del Defensor del Pueblo de Tandil. Ordenanza compuesta por 54 artículos, que designa la figura del Defensor del Pueblo y toda una estructura respectiva, a financiarse desde el Concejo Deliberante, pero con autonomía. “Va a servir para hacer demandas colectivas en Tandil”. Una ordenanza que, así como salió promulgada por mayoría, tuvo que atravesar varias instancias, en lo político y en la construcción de los artículos. Una ordenanza que “proyecta al Tandil del Bicentenario en una ciudad que se va complejizando”, al tiempo que crea “herramientas para llevar adelante esas cuestiones de la ciudad”. Alexander, además, resaltó el hecho de que, en tantos años de democracia, hacía tiempo que el Concejo Deliberante de Tandil no creaba “una figura o modificaba su estructura básica”.

Momento en que se votó, por mayoría, la ordenanza de creación de la figura del Defensor del Pueblo de Tandil (jueves 23 de noviembre de 2017)

Entretanto, se complementará con la oficina administrativa del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: “Ayudarán a la población a desarrollar sus demandas colectivas, en la defensa de sus derechos”. Ese defensor del pueblo, en su designación, deberá atravesar la selección de instituciones intermedias, a partir de una comisión de pre-designación; luego, la votación de los dos tercios del Concejo Deliberante. “Eso asegura la autonomía del Defensor y la fuerza para llevar adelante las funciones a desempeñar, sin posibilidad de que sea manipulada su designación”, indicó Alexander.

A nivel personal, Alexander dio cuenta de lo trabajado este año en torno a geriátricos y tercera edad, partiendo de la idea del geriátrico como pequeña empresa, con empleados, obligaciones, y, sobre todo, el cuidado de los más mayores. “Hice un enlace con la Secretaría de Desarrollo Local, no sólo con Social, para que lo tomen en los programas de pymes y de desarrollo de empresas”. No sólo para mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan, sino también para levantar la calidad de los geriátricos, “mejorarlos y que no estén en la clandestinidad, como algunos, y ayudarlos a estar en regla”, finalizó la edil que, desde este 10 de diciembre, pasará a ser concejal mandato cumplido.

Comisión de Cultura y Educación

María Eugenia Poumé, del bloque del Frente para la Victoria, hizo un racconto de lo tratado este año en la comisión que presidió. Muchas de las temáticas se refirieron al uso del Salón Blanco, “un trámite que tiene que tener la autorización del Concejo y pasar por la Comisión”. Por otra parte, se nominaron muchas calles de Tandil, con la participación vecinal, de escuelas, y con el acompañamiento de todos los bloques: “se tomó la decisión de nominar las calles en homenaje a artistas del partido de Tandil, a gente que ha dejado huella en el arte. Nos pareció muy importante porque, comúnmente, a las calles se les ponen nombres de personas que no han tenido que ver con la vida de Tandil, sino de relevancia nacional e internacional”. Asimismo, se reconoció a personas y grupos que han tenido “mucho impacto cultural, no sólo en la ciudad de Tandil sino en nuestros pueblos, como el padre Osvaldo Catena en Vela”.

María Eugenia Poumé, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación (bloque Frente para la Victoria)

Algunos temas, si bien no llegaron a una resolución, no dejaron de abordarse en la comisión. Uno de ellos fue el tratamiento del status jurídico de los llamados ‘jardines maternales municipales’ que, desde el punto de vista del Frente para la Victoria, “son guarderías, porque no se adecúan a lo que implica la ley nacional y provincial de Educación”. Otro de esos temas polémicos a la hora de las posturas fue el de los pedidos de informes relacionados a programas, como el Redes, surgido de la gestión municipal, para brindar apoyo escolar a los chicos de Tandil: “Nuestros reparos están en que ese apoyo escolar no se circunscribe a los barrios, a la periferia, sino al centro. Entonces, los destinatarios son siempre los mismos”.

Por último, Poumé resaltó el “espíritu de colectivo” del trabajo en la comisión, “tratando de lograr acuerdos, aunque tenemos diferentes perspectivas y convicciones en algunas cuestiones”. En ese sentido, alertó sobre “una mirada muy sesgada desde la gestión municipal respecto a dónde y a quiénes llegan los programas educativos municipales”. Lo mismo con lo relativo al Fondo de Financiamiento Educativo, los reclamos del inicio de clases, los gremios docentes. “Desde esta comisión, nos gustaría que la educación sea una prioridad para el ejecutivo municipal. Lamentablemente, a veces, no ocurre, pero seguiremos bregando desde nuestro lugar para que así sea”, concluyó Poumé.