Bepo, a 106 años de su llegada a este mundo

Este sábado 7, a partir de las 14, en la Incubadora de Arte (en la Estación de trenes de Tandil) tendrá lugar un Encuentro de Crotas y Crotos ‘¡Bepo Vive! Por la vuelta del tren a Tandil’, para recordar la figura de José Américo Ghezzi, más y mejor conocido como Bepo, en ocasión del aniversario 106 de su nacimiento; y para continuar con el reclamo por el regreso del servicio del tren de pasajeros a Tandil y a las demás localidades que componen el ramal.

Bepo, “el hombre que eligió ser libre”, como subrayaron los editores de TierrAzul, que publicaron, en marzo del 2000, el libro ‘Versos y otras yerbas’, una compilación de escritos y reflexiones del propio Bepo, cuando croteaba por su memoria. El tandilense nacido el 5 de abril de 1912, con el pueblo de Tandil aún en estado de shock ante la caída de la emblemática Piedra Movediza. Bepo, que en forma de copos grises, no cesa de crotear entre sierras y vías.

Sus vivencias dentro del mundo de las canteras tandileras de principios de siglo XX, su estilo anarquista, amante de la libertad, poeta romántico y aventurero, su vida ha sido inspiradora de trabajos de los más diversos: desde estudios académicos y obras literarias, hasta films, puestas sobre tablados varios, murales, programas de televisión y notas del periodismo nacional y foráneo.

En el encuentro a realizarse este sábado 7, organizado por la Agrupación Crotos Libres de Mar del Plata, se lo recordará a Bepo a través de sus costumbres. En este sentido, habrá croteada, ranchada, mateada, trueque, fogón, relatos, historias, poesías; intercambio de libros; y se expondrán pinturas y esculturas de reconocidos artistas tandilenses.

Teatro, títeres, cine, música, libros, pintura, escultura, historia y costumbres. A partir de las 14, se abrirá la jornada con un fuego. A las 14.15, se prevé una croteada. A las 16, se presentará Pablo Solo Díaz (de Las Flores) con su versión del Martín Fierro para niñas y niños con títeres, máscaras y clown a lo circo criollo: ‘Croto Crotín Crotero’. También tendrán lugar los Títeres con Cabeza de Viviana Pereyra (de Azul), La Zentada en teatro lambe lambe, teatro en miniatura. A las 17.30, se realizará una ranchada (para mate y trueque).

A las 19, se proyectará la película ‘Bepo’ de Marcelo Gálvez (de La Plata), actividad que contará con la presencia del director y parte de los actores participantes del film. Película que vio la luz en diciembre último en la pantalla del Espacio Incaa Unicen. Gálvez y su equipo eligieron estrenar este gran trabajo en la propia tierra natal de Bepo… Y la tierra que él eligió. “Bepo, amante de la libertad, caminó durante un cuarto de siglo por las vías del país. Vivió en otros sitios, pero su vida fue un constante partir y regresar a este lugar”, recuerdan en la contratapa de ‘Versos y otras yerbas’.

Finalmente, hacia las 20.30, se realizará un fogón croto, con micrófono para la poesía, la música, los relatos… y la parrilla abierta. “El espíritu de este encuentro es rememorar el momento en que los linyes, sin conocerse, se encontraban y compartían lo que tenían, mientras conversaban y descubrían las cosas simples de la vida”, indican los organizadores.

Mural realizado por Dolores Figueroa y Federico Pose, en el Centro Social y Cultural La Vía.

Las actividades son libres, gratuitas y a la gorra. La Agrupación Crotos Libres de Mar del Plata y Tandil invita a la comunidad toda a participar del encuentro y recuerdan el acercarse con un mate bajo el brazo. Para mayor información, pueden comunicarse al (0249) 154 671729.

(Foto destacada: gentileza de Ana María Fernández Equiza)