Bucear y rescatar en el Museo, con lupa violeta

Mientras en Azul se encuentran en plena organización del 4to Encuentro Regional de Mujeres del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en otro rincón de la Ciudad Cervantina, desde hace un tiempo, están con las manos en el archivo: se ha puesto en marcha un proyecto de investigación museológica con perspectiva de género, con el lente puesto sobre la figura de Emilia Bettinelli.

A propósito de las temáticas de género y sus múltiples derivaciones, hay un frente recientemente abierto, novedoso y digno de trabajarse en distintas instituciones de su tipo. Tal vez, para muchos, el nombre de Emilia Bettinelli no diga mucho más que eso, incluso para nacidos y criados en Azul. Sin embargo, acompañar a Emilia Bettinelli de un ‘de López Claro’ define los rasgos de su cara en las memorias de las y los azuleños. Una mujer que, en las páginas de la historia oficial (y marcadamente machista), siempre quedó asociada a la figura de su marido, Alberto López Claro. Sin embargo, desde el Museo ‘López Claro’ se encuentran emprendiendo una tarea de rescate de sus múltiples roles, fundamentales para las artes y las letras de Azul y más allá de la región. Rescate en clave ‘violeta’, acorde a los tiempos que corren.

Eduardo Agüero Mielhuerry escribió alguna vez que para Alberto López Claro, “la figura de su esposa fue su más preciado respaldo. Doña Emilia desarrolló una infatigable actividad que estuvo estrechamente vinculada a los trabajos de su esposo, de cuya obra ella fue una parte invisible, pero indispensable, que alentó al hombre en su cotidiana labor”. Este Proyecto de Investigación rescatará a Emilia Bettinelli en su nombre, apellido y obra, independiente de aquella perspectiva del ser ‘la mujer de’.

Como desde este proyecto se está relevando y revelando, Emilia Bettinelli (nacida en Azul el 24 de abril de 1890, hija de los italianos Ángel Betinelli y Melania Ferioli), además de artífice de la revista PAN, fue educadora universitaria y artista plástica. Dictó clases de pintura y arte decorativo, gratuitamente, durante más de 20 años, en la Escuela Profesional de Mujeres (hoy, EES1 ‘Elisa V. de Ramongassie’) y en la Universidad Popular ‘José Hernández’, en Azul.

LANZAMIENTO SIMBÓLICO Y LO QUE SE VIENE EN AGOSTO

Lo que más recuerdo es  ir a su casa de tarde y jugar debajo de su escritorio con los clichés, mientras ella, arriba, armaba a revista a mano, con engrudo que ella misma preparaba. Con revistas anteriores, iba cortando y pegando el esqueleto de la nueva revista”. Este testimonio de la fotógrafa y docente universitaria Bernarda Ballesteros, bisnieta de Emilia, se pudo observar junto a una enorme foto de Bettinelli, en la noche del sábado 23 de marzo, en el Museo López Claro y en un entorno de gran emotividad. Allí tuvo lugar el lanzamiento simbólico del Proyecto de Investigación Museológica con enfoque de género ‘Emilia Bettinelli’.

Miradas del Centro dialogó con Karina Ruiz, profesora de Artes Visuales, educadora de museos y directora del ‘López Claro’, acerca de la esencia y alcance de este proyecto de investigación: “En el ámbito de los museos, podemos incorporar el enfoque de género desde los procesos técnicos asociados a las colecciones. En nuestro caso, lo incluimos dentro de las colecciones”. En ese sentido, Ruiz explicó que están revalidando parte de la colección archivística, referida a Emilia Bettinelli y su labor periodística, como editora y como gestora cultural: “Es un revalorar que alcanza a todas las áreas que competen al Museo: desde la acción investigativa hasta la conservación de los documentos que competen al archivo”.

Investigación desde la perspectiva feminista, “que no sólo visibiliza la historia, la vida y obra de Emilia Bettinelli, sino que pone en valor las relaciones de género presentes en las colecciones del Museo”. Ruiz indicó que en este proyecto “se ponen en juego cuestiones como la construcción y las representaciones simbólicas y sociales con las que carga la mujer, sobre todo en el contexto de vida de Emilia Bettinelli”. Si bien se trata de una mujer a la que se la ha homenajeado en vida y por su labor, “quizás ese reconocimiento de la comunidad de Azul tiene que ver más con una cuestión de considerarla como ‘depositaria de los intereses de su marido’, el pintor Alberto López Claro, quien falleció en 1952”.

Fotos: gentileza Bernarda Ballesteros.

Como se registró en algunas crónicas, poco tiempo antes de su muerte, López Claro tenía en mente el proyecto de las revistas PAN. Proyecto que finalmente Emilia fue la encargada de retomar y llevarlo adelante. El primer número de la revista PAN tiene fecha de abril de 1953, y durante ese primer año, se denominó ‘PAN. Vocero de Arte’. Ya en 1954, la revista adoptó el título de ‘PAN. Arte y Letras’. “Dentro del proyecto de investigación, consideramos, como una hipótesis, que PAN surge de la iniciativa propia de Emilia, de sus necesidades, sus gestiones y sus intereses”, señaló Ruiz. Hipótesis valedera, que bien puede explicar el hecho de que Bettinelli haya sostenido a la publicación durante más de treinta años ininterrumpidos, con más de cien números.

Gentileza: sitio web del Museo López Claro.

Una revista que tuvo gran alcance local, provincial, nacional e internacional. Figuras tan importantes como Borges, Igor Oistraj, María Granata, Edna Pozzi, Ana Emilia Lahitte y Roberto Glorioso, entre otros, tuvieron la oportunidad de participar en alguna edición de las revistas PAN”, comentó la directora del Museo ‘López Claro’. Institución en la que, además, se ha trabajado en la digitalización de la colección de esta publicación. Emilia Bettinelli había definido a la revista PAN, en abril de 1968, no como una obra personal, “sino una empresa colectiva, ya que sin el aporte de los demás no hubiera sido posible«.

Con el mismo espíritu con que Emilia desarrollaba su revista, el Museo ‘López Claro’ promueve la participación comunitaria en las distintas instancias de este proyecto”, invitan sus hacedoras y hacedores. Desde una historia, una anécdota compartida con Emilia hasta una obra artística de su autoría: cada azuleño y azuleña puede aportar lo suyo a la investigación y al acervo del Museo y de la historia lugareña.

Esta investigación museológica con perspectiva de género culminará con un proyecto museográfico, de la mano de la investigadora, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán. Se exhibirá en las salas del Museo de avenida Mitre 410, durante el mes de agosto, en el marco del 4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Encuentro que desde la sesión de este martes 23 de abril ya cuenta con su declaración ‘de interés comunitario’ por parte del Concejo Deliberante azuleño. Aprobación que se dio por mayoría y no unanimidad, ya que el concejal Roberto Gayani (Cambiemos) se abstuvo, por considerar que el que haya “diferentes orientaciones sexuales” no es motivo para una declaración de este tipo. De averiguar de qué se trata este Encuentro Regional que va por su cuarta edición, a esa ‘se la debe’ a toda la ciudadanía de Azul y de la del centro bonaerense.

El 4to Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del centro bonaerense ya tiene fecha: sábado 17 y domingo 18 de agosto de 2019. Desde febrero se encuentran realizando asambleas para su organización, rifas y fiestas para recaudar fondos, con el marco, además, de un 8M que fue histórico: una marcha que reunió, en más de tres cuadras, a cientos de mujeres de todas las edades, dando cuenta del grado de movilización de las azuleñas en torno a este movimiento y sus temáticas. La masividad de “la llegada de mujeres y disidencias marcará un antes y un después en el desarrollo de actividades en nuestra ciudad”, se recalcó en el proyecto de resolución aprobado este último martes.

EMILIA BETINELLI✔️Nacía en Azul el 24 de abril de 1890 A partir del relevamiento de diferentes fuentes históricas y la recolección de relatos orales, el museo, emprendió un proyecto de investigación con perspectiva de género con la intención de conocer la biografía de Emilia más allá de las tareas dentro de su unidad familiar; visibilizarla como agente activo en la vida sociocultural de su tiempo. La investigación recorrerá la vida de Emilia, las relaciones de género y los espacios de exclusión, por lo que el museo considera necesario "reconstruir"ese lugar desde el presente, incluyendo la visión de género como una categoría de análisis del discurso museologico.#proyectodeinvestigacion #proyect #perspectivadegeneroenelmuseo #perspectivadegenero #patrimonio #patrimoniolocal #mujeresypatrimonio #museologiasocial #museology #archivohistórico #historiaoral #genero #investigación #mujer #lenguajeinclusivo #museoincluyente #museoinclusivo #memoriacolectiva #museos #musememories #memoriascolectivasolvidadas

Publicado por Museo López Claro en Miércoles, 24 de abril de 2019

El 8M se hizo sentir en las calles de la región centro

Y en la Catedral se armó fila: hubo apostasía y bien colectiva

A pesar de todo, hicieron el Encuentro… ¡Y que se prepare Azul!