Cambiar ‘banda’ para no cambiar nada: ¿subestimación o ‘sin querer queriendo’?

Pasó una nueva edición del Festival Nacional de Doma y Folclore en Olavarría, y con él, era previsible que su organización realizara la elección de la ahora ‘embajadora’. Sin embargo, más allá de regir en el partido la ordenanza 4341/18, en la que se deja “sin efecto la organización de cualquier tipo de concurso de belleza y/o elección de reinas y princesas”, su cumplimiento y respeto no fue tal en esta primera instancia. El discurso de las y los organizadores del Festival, frente al análisis y descargo del Frente Ni Una Menos Olavarría.

Apenas pasó un mes de la sanción de la ordenanza 4341/18, y ya hubo quienes hicieron la trampa, como las y los encargados de la elección de la ahora devenida ‘Embajadora’. Un jurado compuesto por Brenda Ciamporcero (bailarina), Fabián Poblete (orfebre) y Daniel Martínez (director de Turismo del Municipio de Olavarría); y una elección que, como señalaron los medios locales, “fue comandada por Lucía Sosa (directora del Festival), Carla Ciancio, Julio Contreras y Luciana Pedernera”. Una elección, la de esta 16ta edición del Festival Nacional de Doma y Folclore, en la que, según lo expuesto a los medios, “el jurado tuvo en cuenta el desempeño de las postulantes, su nivel cultural, la actitud y sus inquietudes”.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, como tampoco todo lo que se publica es fiel a la realidad. Ejemplo de ello fue lo sucedido sobre el escenario ‘Horacio Guarany’ del predio de la Sociedad Rural. Se suponía que las ‘personas representativas de la ciudad’ surgirían de la evaluación y puntaje de sus labores comunitarias. No se sabe a ciencia cierta cómo pudieron haberse jerarquizado los ‘hobbies, música y deporte’, pero “por el análisis de estos puntos” y “por decisión en conjunto” fueron electas: la nueva Embajadora del Festival 2019, la 1era y 2da Dama de Honor, Miss Cultura, Miss Folclore, Miss Tradición, Mejor compañera, Embajadora Social, Embajadora Turística y Embajadora Consorte. Ya sin coronas, pero con las mismas poses.

Desde el ‘Frente Ni Una Menos Olavarría’ no dejaron pasar las observaciones respecto de esta elección de la ‘Embajadora del Festival de Doma y Folclore de Olavarría 2018’, la primera en realizarse luego de la sanción de la ordenanza 4341/18. Como para empezar, sus integrantes señalaron: “Observamos que dicha elección se trató de la misma selección que venía realizándose con el nombre de ‘Elección de Reina’, con la única modificación de su denominación formal”. En ese sentido, les recordaron a las y los organizadores del Festival, por si no lo tenían muy fresco (aún), el Artículo 1° de la dicha ordenanza: “Déjese sin efecto la organización de cualquier tipo de concurso de belleza y/o elección de reinas y princesas, en el ámbito del Partido de Olavarría”. Por ello, recalcaron: “Realizar el mismo concurso, cambiándole el nombre, es una burla a las discusiones y decisiones sostenidas desde el Poder Legislativo local”.

Otro de los aspectos señalados por el Frente NUM Olavarría, impulsor de la ordenanza, fue que la organización del concurso difundió que los criterios de selección de las participantes fueron “la evaluación del desempeño de las postulantes, su nivel cultural, la actitud y sus inquietudes”. Sin embargo, advirtieron que en la planilla de inscripción no se requerían más datos que “hobby, música y deporte”.

Quienes integran el Frente Ni Una Menos también transcribieron el segundo artículo de la reciente norma: “Impúlsese y promuévase la elección de ‘Personas Representativas’ de la Ciudad y/o entidades organizadoras, públicas y privadas, que se destaquen por su labor comunitaria, su compromiso social y su aporte a la comunidad desde distintos ámbitos, en virtud de los méritos de quien los recibe, sin ser la belleza física su principal criterio de elección”. Por ende, subrayaron que, “en este tipo de eventos, la inscripción no debería ser exclusiva para mujeres: todas las personas tendrían que tener derecho a participar -incluso organizaciones sociales-, y el criterio de selección no debería incluir a personas de un acotado rango etario, sino invitar a la comunidad en su diversidad”.

Que los cambios hayan sido de denominación, de ‘Reina’ y ‘Princesas’ a ‘Embajadora’ y ‘Damas de honor’, respectivamente, y hayan aparecido categorías como ‘Miss’, “refuerzan la reproducción de los estereotipos y las prácticas que intentamos erradicar mediante la sanción de la Ordenanza N° 4341 de 2018”, evidenciaron. En ese sentido, recalcaron que “no hubo ningún cambio sustancial en la dinámica de la elección, sino que existió –únicamente- un cambio de nombre, con el objeto de esquivar lo reglamentado y continuar con la misma práctica, ignorando ya no sólo la propuesta del Frente NUM Olavarría, sino lo votado por unanimidad por el Cuerpo Legislativo”.

Asimismo, el Frente Ni Una Menos expresó en su comunicado: “Somos conscientes que determinados cambios no pueden contenerse a través de una Ordenanza. Es por ello que desde nuestra conformación como Frente, en junio de 2015, trabajamos por el cambio del paradigma patriarcal. Un cambio cultural que deje de poner a las mujeres como un objeto decorativo para consumo. Que nos brinde oportunidades para participar de otros espacios, que poco tengan que ver con la belleza física, la simpatía o la elegancia, estereotipos asignados culturalmente a las mujeres desde hace miles de años.”

Como desde el Frente manifestaron, minutos después de la aprobación por unanimidad de ‘Tu belleza no se concursa’, el pasado 22 de noviembre, “el camino de esta Ordenanza no culminó. A partir de ahora comienza otra etapa, tras la elección que sabíamos que se realizaría: la etapa de exigir el cumplimiento, tanto a los organizadores del espectáculo como al Municipio, y para transitar este camino necesitamos del compromiso de la comunidad”.

Las integrantes del Frente Ni Una Menos señalaron: “En estos días, quedó demostrado que el compromiso social puede más que el silencio, puede más que los bochornosos fallos de la justicia”. En concordancia con las luchas y reclamos del movimiento feminista, exigen “se garantice el efectivo acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en cumplimiento con la legislación vigente a nivel nacional y provincial; y repudiamos el reciente veto del intendente Galli al presupuesto, aprobado en el HCD, para el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. ¡Porque estamos juntes! Y ahora que nos ven, exigimos parir otra humanidad”, concluyeron en su documento.

De la cosificación al compromiso social, un voto unánime

Para que en Olavarría (y alrededores) tu belleza no se concurse

En cuestiones de género, NO es NI (para el Estado)

“Qué genio el cura” (y qué violento el concejal)