Caravana hasta Fanazul y regionalización del conflicto

Las reuniones del Comité de Crisis prosiguen, para lograr soluciones para los trabajadores despedidos de Fanazul. Mientras tanto, los fabriqueros preparan: trasladar el reclamo a otras ciudades; un paro total de Fabricaciones Militares con movilización a la gobernación; e invitan a una caravana a realizarse este domingo, a las 10, desde el acampe hasta la sede de la fábrica.

En las últimas reuniones del Comité de Crisis, se ha puesto a consideración la propuesta que el equipo técnico está realizando para presentar a Jefatura de Gabinete de la Nación. En principio, se pretendía un encuentro con Marcos Peña. Sin embargo, el intendente azuleño Hernán Bertellys pudo gestionar una audiencia con Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, para el venidero miércoles 17, a las 19.

Fabriqueros y ediles solicitan al Ejecutivo local que instrumente la ordenanza de Emergencia Laboral aprobada hace algunos días en el Concejo Deliberante de Azul. Por esta razón, funcionarios municipales tienen previsto comenzar las reuniones con los trabajadores despedidos, para la implementación de la dicha ordenanza.

Foto: gentileza Juan Carlos Mingarro.

Mientras tanto, el acampe de los trabajadores continúa, en pleno veredón municipal. En esta semana, recibieron la visita y apoyo de, entre otros, el diputado nacional Roberto Salvarezza, Mónica Macha, Carlos Castagneto, Federico Bugatti (ex asesor de la intervención de Fabricaciones Militares), y los senadores provinciales de Unidad Ciudadana Cecilia Comerio y Jorge Romero.

En el acampe se realizan asambleas, en donde los trabajadores deciden la continuación del plan de acción. En ese marco, se definió trasladar el reclamo a otras ciudades (como volantear en Mar del Plata y Cosquín), y convocar a un paro total de los trabajadores de Fabricaciones Militares con movilización a la gobernación

En las últimas horas, los trabajadores resolvieron convocar a la comunidad de Azul y alrededores a una manifestación para este domingo 14: a las 10.30 se estará saliendo, en caravana, desde el palacio municipal (en donde se encuentra el acampe) hasta la planta de Fanazul. A las 10, habrá micros desde el acampe para traslado de quienes no posean otra forma de acompañar a los fabriqueros en el reclamo. Una vez en la planta, tendrá lugar un breve acto en el que se solicitará su reapertura, y se soltarán palomas y globos azules (por ser el color que identifica a Fabricaciones Militares).

Foto: gentileza Juan Carlos Mingarro.