Comunicación y cultura emprendedora

Miradas del Centro participó el pasado lunes de la serie de talleres que brinda el CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación) de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, nuestra compañera Soledad Restivo ofreció conceptos y claves de Comunicación para Emprendedores y Emprendedoras.

El taller, de casi dos horas de duración, con una intensa participación y entusiasmo de les asistentes, recorrió aspectos disciplinares, conceptuales y contextuales de la Comunicación, para, a partir de esto, pensar claves para la necesaria y efectiva comunicación de los emprendimientos, su filosofía y cultura. Además de ofrecer estrategias y herramientas concretas para las necesidades particulares, desde una mirada crítica permita leer los contextos sociales y el impacto de las nuevas plataformas digitales.

Esta participación se enmarca en el trabajo colaborativo del CDEI  junto a Miradas del Centro.com.ar y Radio Universidad, para intensificar la interdisciplinariedad y profundizar las actividades de formación, capacitación y difusión.

Así es que todos los miércoles, de 17 a 17.30, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación tiene su espacio radial. Se trata de una columna en el programa ‘Más vale tarde’, que conducen Gisele Bricka y Soledad Restivo, en Radio Universidad 90.1. Los micros pueden escucharse en el dial 90.1 o a través de la web: www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar

‘Cultura Emprendedora’ surge de la necesidad de crear “clima de emprendimiento” en las universidades en general y las ingenierías en particular. Parte de concebir que el ser emprendedor no es un rasgo sólo del sujeto y su carácter, sino una conducta, casi un estilo de vida. Quien sea capaz de tomar decisiones puede aprender a ser un emprendedor. La base teórica y la participación del sistema educativo son esenciales en este proceso, acompañando los aspectos intuitivos de la persona. El emprendimiento resulta, entonces, un rasgo característico de les sujetes o las instituciones.

Es preciso proponer la capacitación en competencias emprendedoras, porque no queda supeditada a las Ciencias Sociales y de la Administración, sino que la Ingeniería tiene mucho para aportar desde lo humano y desde lo tecnológico. Según el acuerdo de competencias genéricas de egreso del ingeniero del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), las y los ingenieros no sólo deben contar con saberes transferidos por los docentes, sino también deben desarrollar competencias complementarias como forma de articular estructuras mentales y valores para movilizar los saberes que les permitan resolver situaciones profesionales, siendo una de ellas, la “competencia para actuar con espíritu emprendedor” (“Competencia 10” – CONFEDI, 2006).

De esta manera, los cursos de ‘Cultura Emprendedora’ están disponibles de forma optativa para los estudiantes de la FIO. Además, son abiertos a la comunidad y en un total de 6 encuentros, les participantes se llevarán herramientas técnicas, metodológicas y conceptuales, para conocerse y sentirse emprendedores.

Actitud emprendedora, actitud vital

Emprendedores de peña y con ideas en marcha

Transformar ideas en negocios

La cultura emprendedora se forma e informa