Concentraciones en defensa del Estado de derecho en Tandil y Olavarría

Militantes del campo popular e integrantes de organismos de Derechos Humanos se concentraron este jueves 7, en horas de la tarde en el Paseo Jesús Mendía de Olavarría y en la glorieta en Tandil, «en defensa del Estado de Derecho» y en contra de la «persecución a opositores». Diversos movimientos sociales llamaron a una movilización, en todo el país, a resultas que el juez Claudio Bonadio diera la orden de procesar y pedir el desafuero y detención de la senadora Cristina Kirchner, y de ordenar también las detenciones de ex-funcionarios, sin condena, por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.

Nuevamente, el Paseo Jesús Mendía y la Glorieta de la Plaza Independencia se poblaron, como sucede demasiado seguido últimamente, ante la convocatoria realizada por diferentes organizaciones del campo popular. La movilización se llevó a cabo en diversas ciudades del país, en tanto en Buenos Aires sucedía en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan, durante 24 horas, las Madres de Plaza de Mayo y que en esta ocasión tenía como lema: «La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar».

Los asistentes en Olavarría, en algunos casos pertenecientes a un abanico de espacios políticos pero sumando también autoconvocados, se reunieron para exigir la defensa del Estado de derecho y el pedido del cese a la persecución política a los opositores. No fue un acto formal sino que se intercambiaron libremente opiniones y puntos de vista. Posteriormente, todos cantaron, a voz en cuello, el himno nacional antes de desconcentrarse.

Quien primero tomó la palabra fue Juan Cruz García Occhi, del Movimiento Nacional Alfonsinista, que presentó con dolor su historia de pertenencia al tronco radical, y afirmó que estos encuentros deben servir para «frenar los avasallamientos de un gobierno que se está llevando todo por delante, las conquistas de 200 años de historia». Con respecto a la utilidad de juntarse expresó: «la idea es que sigamos apostando a la participación, que nos organicemos, que participemos y no dejemos que nos vuelvan 40 años atrás. Apostemos a una unidad, a la construcción de colectivos para que no avasallen al pueblo argentino..

Eduardo Ferrante, de Suteba, apuntó: «Como dijo Zaffaroni, el poder es efímero, y nosotros lo sabemos. Estos momentos han pasado, cuesta entenderlo pero el pueblo poco a poco se va a ir movilizando. No tenemos que dejar de movilizarnos, porque eso va a dar fuerzas para que otros se animen

Carmelo Vinci, integrante de la Mutual por la Memoria, resaltó: «Llevamos unos cuantos años de democracia, y todos los gobiernos que habían pasado, habían ido para adelante o para atrás, pero el de Néstor y Cristina cambió las reglas: llevó a las Madres a la Casa Rosada, donde nunca habían sido recibidas; algo que a los que trabajamos en derechos humanos nos sorprendió. Este gobierno, que podemos decir que es democrático porque fue elegido con el voto popular, decimos también que es una democracia cuestionada. Es un gobierno que violenta a la democracia, porque se vale de la peor presión, porque ha presionado no sólo a la Justicia.»

Vinci agregó: «Seis días después que Macri asumiera, mandó a sus casas a gente que había sido condenada a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Lo más preocupante de todo es que este gobierno tiene la legalidad pero no sé si tiene la legitimidad: está logrando todo con presiones; ha llegado a decir que las fuerzas de seguridad no deben atenerse a los fallos judiciales para intervenir. Presiones en la Justicia, contra los jueces, con Rafecas que lo quieren echar. Lo que tenemos que hacer es estar muy atentos para que no sigan avanzando de la manera que lo están haciendo. Sabemos que somos pocos, pero los 33 orientales hicieron una revolución. Lo importante es no desfallecer y poder estar en la calle

Foto: gentileza Noticias Serranas.

En Tandil, una multitud respondió a la convocatoria a un acto que contó con la palabra de dirigentes políticos locales de la oposición. Rogelio Iparraguirre (de Unidad Ciudadana), Francisco Maestrojuan (del Frente Socialista por la Victoria), Hugo González (de Suteba Tandil), Nacho Lacovara (del Movimiento Evita), Juan Manuel Carri (de La Bancaria), Juan Arrizabalaga (de Patria Grande), Edgardo Zouza (del PTS), junto a Petra Marzocca y Anahí Marocchi (integrantes de Memoria por la Vida en Democracia), se encargaron de brindar sus posiciones.

Foto: gentileza Noticias Serranas.

Iparraguirre hizo un panorama de la situación, en el contexto de la pérdida del Estado de derecho en el país, y convocó a todos a movilizarse para frenar la avanzada macrista. Maestrojuan, por su parte, instó a defender la vigencia de ese Estado de derecho. Exhortó a frenar el avance del gobierno sobre los derechos adquiridos, y afirmó: «Van a seguir probando hasta dónde llegamos con la protesta. Donde nos frenemos, van a ir peor». González expuso la cortina de humo que todas estas cuestiones representan, para no ver lo que pasó con Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, o los 44 tripulantes del perdido submarino ARA San Juan. En ese sentido, subrayó «la necesidad de estar todos juntos, para decir basta y empezar a construir una unidad más allá de las diferencias que podamos tener. El único enemigo es el Estado que viene por todo”, concluyó. Lacovara reclamó posturas claras al ejecutivo local respecto del gobierno provincial. Las integrantes de Memoria por la Vida en Democracia reiteraron la necesidad de estar todos juntos en la calle, y proclamaron: «Defendemos el estar en la calle, entendiendo que aquel vecino que todavía no logra ser consciente que la boleta de gas se relaciona con estas muertes, con los fallos, con la persecución, debemos ayudarlo a que lo vea de una vez.»