Conciliación obligatoria y el respaldo a la familia metalúrgica

La jornada de este martes 16 ha sido por demás intensa para las y los trabajadores de Metalúrgica Tandil que se encuentran en lucha contra el cierre de la planta y la pérdida de sus fuentes laborales. Hacia el mediodía, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria entre las partes implicadas. En horas de la tarde, desde el portón de entrada de la fábrica hasta el veredón municipal, se desarrolló una marcha de dimensiones considerables. Cerca de cuatro mil personas subrayaron el respaldo considerable de la ciudadanía a quienes recibieron los telegramas de despido, y el rechazo enérgico al cierre de esta empresa que ha forjado a la identidad industrial tandilera.

Tal como estaba previsto, hacia las 11, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se llevó a cabo la reunión de negociación entre la gerencia de Renault a cargo de MT, el gremio representante de los operarios metalúrgicos que se encontraban suspendidos hasta este último jueves, y el Municipio de Tandil. En la oficina de Pinto al 500 se hicieron presentes Carlos Romano (secretario general de la UOM Tandil), Gustavo Ballent y César Sosa (abogados del gremio), Abel Furlan (diputado nacional y secretario general de la UOM Zárate), Guillermo Dupleix (abogado de Metalúrgica Tandil), Gabriel Raffa (gerente de Renault en MT), Julio Elichiribehety (Jefe de Gabinete), Oscar Teruggi (secretario de Gobierno), Raúl Moyano (secretario de Desarrollo Local), Andrés Curcio (secretario de Legal y Técnica), y Blas Pugliese (delegado regional del Ministerio de Trabajo provincial).

Mientras un grupo numeroso se encontraba en la toma de las instalaciones de calle Figueroa al 500, en pleno estado expectante, en Pinto, en plena discusión, tal lo publicado por los colegas de ABCHoy, los representantes de Renault Argentina pidieron un cuarto intermedio para consultar con las autoridades centrales las novedades. Retomada la audiencia, no se logró acuerdo alguno, lo que llevó a la delegación del Ministerio de Trabajo al dictado de la conciliación obligatoria, a pedido del sindicato de los obreros metalúrgicos.

Conciliación que se extiende desde el minuto 0 de este miércoles 17 de octubre hasta el 31 de octubre de 2018, en donde “se intima a las partes a retrotraer la situación al estado anterior al conflicto y abstenerse de adoptar nuevas medidas que modifiquen directa o indirectamente las condiciones laborales y/o la prestación de tareas”. Por esta razón, ni bien el reloj marcó la hora cero del 17, las y los operarios que se encontraban en la fábrica abandonaron la toma. “Tenemos quince días hábiles para ver qué pasa… Y si tenemos que tomar la fábrica otra vez, la vamos a tomar”, aseguró Walter Bugna, uno de los delegados de la UOM Tandil en MT.

Foto: gentileza El Eco de Tandil.com.ar

Al finalizar la reunión, Gustavo Ballent señaló al portal mencionado que «la postura de la empresa es una mesa de diálogo sin dejar sin efecto los despidos y que los mismos se hagan efectivos a partir del 31 de octubre«, lo que «no es ninguna concesión”, ya que así está establecido por la ley de contrato de trabajo. Por ende, para el abogado de UOM Tandil «hubiese ameritado un acuerdo voluntario en donde ellos hubieran dejado sin efecto sus despidos, para abrir una instancia de diálogo y buscar una solución alternativa al cierre”. Sin embargo, desde la gerencia Renault no aceptaron esa condición.

En ese mismo sentido, Abel Furlan denunció: «La empresa sigue sosteniendo su postura de que los trabajadores sigan despedidos. Solamente, ha prorrogado para que en lugar de estar despedidos a partir del día viernes de la semana pasada, lo estén a partir del primero de noviembre. Es inaceptable para nosotros«. Para el diputado y gremialista, el eje está en encontrar alternativas, ya que “entendemos que Metalurgia Tandil tiene viabilidad, más allá de lo que diga Renault”, a la que responsabiliza por su “ineptitud” respecto de la situación crítica que atraviesa MT. «Todavía tenemos un camino para recorrer y no hablamos de utopías. Estamos convencidos de que Metalurgia Tandil puede seguir produciendo en la Argentina perfectamente«, remarcó el titular de la UOM Zárate.

El abogado de la empresa, Guillermo Duplaix, acorde a su trabajo, defendió que «la decisión tomada por Renault es muy fundada y pensada”, y, como portavoz de la gerencia Renault, hasta arguyó que no se trató de una medida “intempestiva, porque se venía hablando en otros niveles -provinciales y nacionales- desde septiembre y octubre”, lo que parece contradecirse con lo trabajado en reuniones en Capital Federal. A la hora de definir la propuesta hecha desde Renault, Duplaix confirmó que la empresa ofreció “un diferimiento en la efectivización de los despidos«, para que comiencen a partir del venidero 31 de octubre. Mientras tanto, las y los operarios continuarán con la suspensión que infringió la propia empresa al resolver los despidos. Desde Renault, además, se exigió el fin de la toma y la desocupación de la planta, “más allá de todos los controles de guardias y auditorías por parte del Ministerio y del gremio para que no hubiese ningún tipo de suspicacia”. Suspicacia que ya, al nombrársela, se la materializa. Claramente, UOM Tandil no aceptó en absoluto esas ‘propuestas’.

El letrado volvió al discurso oficial de Renault sobre las “pérdidas extraordinarias, de 60 millones de dólares, para sostener una empresa que es inviable. Eso lo sabemos desde hace mucho tiempo y no había otra decisión que la que se adoptó, por más buena voluntad que se tenga«. De la conciliación obligatoria y el período de diálogo que abre (“que nosotros propusimos”, adujo), Duplaix afirmó que «la empresa acata las resoluciones del Ministerio, pero no podría asegurar cuáles van a ser los siguientes pasos empresarios y jurídicos”; y que los trabajadores deberían “dejar la empresa para que entren las autoridades de la misma”, sino atentaría contra ese período de diálogo. “Se busca darle a los empleados mayores herramientas, facilitarles la reubicación y hacer todo lo que puede hacer una empresa cuando cierra una fuente de trabajo«, insistió.

Foto: gentileza El Eco de Tandil.com.ar

Por el Municipio de Tandil, Andrés Curcio, secretario de Legal y Técnica, hizo un raconto de lo tratado: además de lo empresarial, también se hizo hincapié en cómo está afectando a la (aún) Ciudad de las Sierras estos despidos y el peligro de cierre de una de sus empresas emblema, para lo que se reevalúa la continuidad. “Cualquier puerta que se abre es bienvenida. Teníamos despidos consumados. Hay que apelar a la buena voluntad de todos y lograr alternativas, para que Metalúrgica siga trabajando”. En ese punto, Curcio marcó que “Renault no pidió nada al municipio” y que la labor les incumbe “al Ministerio de Trabajo de provincia y también a Nación”.

Municipio de Tandil que parece reaccionar tardíamente. De hecho, recién en la tarde del lunes 15 (cuatro días después del anuncio de cierre de MT y de los 160 despidos) dio a conocer un comunicado, titulado ‘Metalúrgica Tandil, otro futuro es posible’, en donde adelantaron la solicitud a Renault Argentina, propietaria de Metalúrgica Tandil, de que “evalúe la revisión de la medida adoptada sobre el cierre definitivo de la planta en nuestra ciudad, con el objetivo de poder continuar con el proceso de diálogo y la exploración de alternativas productivas que eviten el cese de la actividad y la pérdida de fuentes de trabajo”. Asimismo, pidieron continuar con el encuentro y diálogo entre todas las partes, para avanzar “hacia posibles proyectos  de reconversión y/o alternativas para garantizar la sustentabilidad de la actividad y de la firma”; para resolver conflictos; y para garantizar la diversidad productiva de Tandil, “que incluye la necesaria cooperación de todos los sectores económicos, sociales y políticos”.

Un comunicado en el que autoexaltaron “el compromiso y la decisión política del intendente Miguel Lunghi de gestionar y colaborar en todo lo que esté al alcance del Estado municipal”. Allí encumbraron que desde la comuna han llevado adelante “desde hace años” gestiones ante funcionarios nacionales, la UOM y la empresa para encontrar “caminos de sustentabilidad a Metalúrgica Tandil, acompañando a los trabajadores en diversas situaciones y materializando acciones concretas de políticas públicas”, como una inversión para ampliar la capacidad energética para instalar nuevos hornos; la tarifa especial eléctrica por convenio con la Usina.

Metalúrgica Tandil es una parte fundamental de la historia de nuestra ciudad y generaciones de vecinos han trabajado en ella”, destacaron en el documento. De cara a la manifestación que se realizaría pocas horas después de hacerse pública esta posición, desde el Municipio de Tandil consideraron “como un legítimo derecho democrático las manifestaciones y expresiones de la comunidad”. Llama la atención el cierre del comunicado: solicitaban que esas manifestaciones se realizaran “de manera pacífica, respetuosas de la Ley, de la totalidad de los ciudadanos y de las reglas básica de convivencia”, en consonancia con ciertas malas intenciones que se trataron de instalar desde el autoproclamado ‘diario más tradicional de Tandil’, sobre supuestos actos de violencia que podrían ocurrir en la movilización de este 16.

MOVILIZACIÓN MASIVA Y EL OTRO VACIAMIENTO

#YoMarchoXMetalurgica se había programado poco después de conocerse la suspensión de los trabajadores de Metalúrgica Tandil, a fines de septiembre. El anuncio de los despidos y el cierre intensificó la convocatoria. A las 18, buena parte de las y los convocados se encontraba dispuesta a marchar esos casi dos kilómetros que distancian la entrada principal de Metalúrgica Tandil (en Figueroa al 500) del palacio municipal (en Belgrano al 400). Alrededor de cuatro mil personas formaron parte de una movilización por demás considerable, de más de cinco cuadras.

Encabezados por una bandera argentina con la firma de la UOM y la frase ‘En defensa de la industria nacional y el empleo’, cientos de carteles y banderas, de todos los tipos y colores, entre las que se destacaban consignas como ‘Los trabajadores metalúrgicos no abandonan la lucha’, ‘Macri, en tu ciudad están cerrando las empresas’, ‘Vamos 160 familias en este barco ¡Ayudennos! Tienen ustedes los salvavidas’, ‘Renault traé piezas’, ‘Tandil sin trabajo, Tandil sin futuro’, ‘Lunghi, respaldanos a que no cierre Metalúrgica Tandil’, ‘Renault, queremos seguir operando’, ‘Renault Argentina y Renault Francia: NO al negocio inmobiliario’… Entre tantos mensajes claros y dirigidos.

Casi sin espacio entre las y los manifestantes, caminaron juntos ex operarios y del plantel actual, junto a sus respectivas familias y una enorme cantidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas, ediles de la oposición, apenas un par del bloque UCR-Cambiemos (Alejo Alguacil y José Luis Labaroní) y Franja Morada, la Mesa Intersindical de Tandil, Adunce, el Grupo Memoria por la Vida en Democracia, Flor de Murga, diputados provinciales como Miguel Funes y Cote Rossi, el Movimiento Evita y Patria Grande Tandil, entre tantas más, en una cantidad como pocas veces se ha visto en la ciudad. Incluso la UOM de Olavarría se hizo presente, acompañando la causa.

Un mojón ineludible y obligado en el paso de la marcha era el de la esquina de Arana y Rodríguez, punto en el que se encuentra concesionaria oficial de Renault en Tandil. Mientras se iban acercando, las y los manifestantes no daban crédito a lo que les devolvían sus propios ojos: una veintena de efectivos policiales estaban rodeando el local. Local, además, vaciado, sin siquiera dejar ya no un auto, sino ni los muebles de escritorio a la vista. Nada más parecido y gráfico a lo que precisamente realiza la propia Renault en las instalaciones de Metalúrgica Tandil desde hace varios años a esta parte, tal lo denunciado por los propios obreros de la fábrica. Miles que se acercaron al lugar, y ninguno atisbo de episodio de violencia, cuando los que la generan y ejercen son, precisamente, quienes quitan la fuente de trabajo e ingreso a más de cien familias, y pretenden empujar a la defunción a un ícono de Tandil.

Foto: gentileza Álvaro Álvarez.

¿Una nueva provocación que sufren los obreros metalúrgicos, al ser tratados de ‘violentos’? Lo cierto es que, contra todos los vaticinios difundidos desde varios medios, como por ejemplo desde la sección de ‘El oído agudo’ de El Eco de Tandil (que se encuentra despidiendo empleados ‘sottovoce’, dicho sea de paso), a nadie se le cruzó por la cabeza levantar una piedra siquiera.

Romano, al encontrarse con la escena, fue categórico: “Han hecho un nuevo vaciamiento”, tal lo publicado por el portal digital ‘La Opinión de Tandil’. En la esquina del rombo, el responsable de la UOM Tandil indicó: «Se llevaron todos los autos y nosotros no veníamos a romper nada. Solamente, veníamos a decirles que todas las piezas, todos los componentes de los autos que venden acá los producían los compañeros”; y agregó: «Jamás le diría a un compañero de romper algo”.

La marcha continuó, entre bombos, redoblantes, y el repartir de volantes amarillos donde se sintetizaban los ejes del reclamo: ‘No al cierre de Metalúrgica Tandil. Los trabajadores queremos la continuidad laboral. No al vaciamiento de la empresa orgullo y emblema de Tandil. Capacidad instalada y operarios calificados. Más de 160 familias de trabajadores en lucha por sus puestos de trabajo. No al negocio inmobiliario’.

DE PETITORIOS  Y DISCURSOS EN EL VEREDÓN

En el veredón del palacio municipal, se encontraban el intendente Miguel Lunghi y buena parte de su gabinete, que no participaron de la gran movilización. Al llegar las columnas de la marcha, Romano se acercó al jefe comunal y le entregó un petitorio, no sin antes dedicarle unas palabras y sensaciones: “Nunca jamás pensamos llegar a esto, porque es la madre de todas las industrias de Tandil. Nosotros siempre la hemos protegido y hemos hecho el trabajo como corresponde, pero lamentablemente, desde hace más de diez años, lo venimos manifestando y denunciando como corresponde, porque la UOM es un ente fiscalizador y se debe a eso, y quizás nadie ha estado a la altura de las circunstancias para oír el reclamo que hacíamos”. En ese momento, Romano le manifestó: “Nosotros necesitamos mucho de usted, muchísimo. Es más: les he pedido a todos los compañeros que lo tenemos que proteger, porque está en usted defender nuestra empresa. Por eso, le quiero entregar un petitorio y que se ponga al frente, que no haga como en 2013 y 2014, que siempre ha hecho oídos sordos”, le espetó a quien ocupa el sillón de Dufau desde hace 15 años, y le remarcó: “Se lo estoy diciendo de frente, lo estoy mirando. Nosotros queremos proteger esta industria, la fuente laboral”, y mientras intentaba continuar, fue interrumpido por los aplausos, entre la angustia y el llanto, de muchos trabajadores y ex operarios de Metalúrgica Tandil. “Queremos a esta empresa. Por eso, necesitamos de usted. Le entregamos este petitorio para que, por favor, cumpla”, cerró.

Rápido de reflejos, Lunghi respondió: «Cuenten conmigo. Yo vengo de una familia laburante también y considero que la calidad de vida y la dignidad del hombre es el trabajo”. Como en respuesta a la demanda de Romano, prosiguió: “Nosotros los venimos acompañando desde el año pasado, en todas las reuniones que se hicieron con Renault y con la UOM, y lo vamos a seguir haciendo. Tenemos que ser inteligentes, creativos, hacer una mesa de trabajo, para poder levantar esta industria que es emblema de la ciudad de Tandil. Cuenten con mi compromiso«, prometió.

Foto: gentileza El Diario de Tandil.com

En el texto del petitorio, la UOM Tandil solicita, ante la dramática situación que atraviesan los trabajadores de Metalúrgica Tandil y el vaciamiento sistemático de la fábrica, la “urgente intervención del Ejecutivo, a fin de acompañar las medidas que adopten los trabajadores, unidos y convencidos de luchar por la continuidad de sus puestos de trabajo”; que “tome los recaudos y medidas urbanísticas necesarias para evitar que el predio se convierta en un negocio inmobiliario”; y que adopte las “acciones concretas, a través de las áreas correspondientes, para desarrollar y atraer inversiones para el sector metalúrgico que lideró el proceso de crecimiento económico de la ciudad”. El gremio aguarda el apoyo institucional del Municipio, “para evitar el cierre de la emblemática fábrica y defender la fuente laboral de más de 160 familias tandilenses”.

Recibido el petitorio, la comitiva comunal regresó al interior de la Municipalidad. Las y los allí presentes cantaron el Himno Nacional, y luego hicieron uso de la palabra algunos de los sindicalistas. Carlos Romano señaló a Renault como responsable de hacer “un vaciamiento con muchísima plata. Es un poderío económico. Lo único que queremos nosotros es trabajar. Por esta empresa han pasado muchísimos compañeros y siempre todos han trabajado y defendido las fuentes laborales, haciendo las cosas como corresponde, sino no estaríamos denunciando este vaciamiento, además del desastre que está dejando Renault en esta ciudad”.

Como cierre de la movilizada jornada de lucha, Abel Furlán repitió algunos conceptos de los vertidos al salir de la reunión en la sede del Ministerio, y recalcó que Metalúrgica Tandil no sólo es emblema para Tandil, sino también “para los metalúrgicos de todo el país”. Hizo referencia a las denuncias efectuadas por la Unión Obrera Metalúrgica en torno a que Renault no ha venido “a invertir en procesos productivos, sino a formar ese ejército de desocupación, que han sido los retiros voluntarios de la empresa”. Furlán exigió, en nombre de la UOM nacional, que se revierta el cierre de la planta: “Lamentablemente, la empresa mantiene la postura de llevar a cabo esa injusticia. Ni Tandil ni los trabajadores son los culpables de que a la empresa le vaya mal. Si Metalúrgica Tandil está abierta es gracias a los trabajadores, no es gracias a la gerencia ni a los responsables de Renault, que hace diez años que vienen con una política de vaciamiento«. El secretario general de la UOM Zárate le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal “que se haga cargo, porque Tandil también es parte de la Provincia de Buenos Aires”, para luego dirigirse a Mauricio Macri: “Tandil es la ciudad que lo vio nacer al presidente, que tiene que hacerse cargo, ¿dónde está el Presidente defendiendo a su ciudad?”. Furlán finalizó: “Vamos hacia ese objetivo, porque queremos defender nuestra dignidad como trabajadores, y porque no queremos que Tandil se convierta en una ciudad fantasma”.

Este miércoles 17, la concesionaria de Renault en Tandil seguramente abrió sus puertas, con el trabajo adicional de reacomodar la estética de la oficina y los autos en venta. Las y los empleados de Metalúrgica Tandil ya no amanecieron en la toma, pero no paran de recorrer mentalmente cada rincón de las instalaciones de calle Figueroa. Más de uno, al situarse frente al Horno 6, se debe detener ante la caída de algún lagrimón, a cuatro años de la explosión. La incertidumbre los embarga y los días se eternizan hasta el desenlace del miércoles 31. El intendente anunció que pedirá una reunión con Dante Sica, ministro nacional de Producción, que conoce bastante bien el caso de Metalúrgica Tandil, ya que hace un tiempo elaboró un plan para reconvertir la planta. El abogado de la gerencia de Renault sobre MT, Guillermo Dupleix, confirmó que, agotado el plazo de la conciliación obligatoria, “se ratificarán los despidos”.

Mientras tanto, en Tandil conviven este estado de movilización por la defensa de los puestos de trabajo y por mantener en pie a la fábrica emblema del Tandil Industrial, junto a una Cámara Empresaria que elije poner la causa de esta crisis de Metalúrgica Tandil en otro terreno, antes que en del decidido proceso de vaciamiento llevado por Renault. Para integrantes de la comisión directiva de la CET, como su presidente Agustín Usandizaga y su secretario Ezequiel Lester, la razón de este estado crítico reside en el “extorsivo” sistema tributario del país, que “desde hace 15 años condena a la falta de competitividad a grandes y pequeñas empresas, y financia el gasto público a través de la presión impositiva”. ‘Apremios tributarios’, como llama la pluma de El Eco de Tandil encargada de esa nota, entre los que Usandizaga nombra los aportes sindicales obligatorios: “todo eso te saca de competencia”.

MT: Metalúrgica Tandil, Metalúrgica Tomada por sus laburantes

Metalúrgica Tandil, muerte lenta de la metalmecánica

Marchando por una garantía de continuidad

Tres mil y un solo grito: ‘¡Basta!’