Construir la respuesta todos los días

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial en respuesta al VIH. En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, se declaró a este, como el  «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». En ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre fuera declarado como el día dedicado a contribuir  a una respuesta mundial sobre el tema . La conmemoración facilita que la cuestión adquiera visibilidad. Sin embargo, es una cuestión que debe atravesar la construcción de las agendas, públicas y  mediáticas, transversalmente.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.

Estos datos forman parte del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que será presentado este viernes en el marco del Día Mundial del Sida. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector de la salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. P.

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

Datos de la respuesta al VIH en Argentina

  • Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.
  • La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%).
  • De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.
  • Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
  • El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
  • El 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
  • Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

 En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos. Por esta razón, “mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS” es una de las principales metas de la Dirección de Sida y ETS, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: estimular la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y promover la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica. Si bien se busca que se ofrezca el test, siempre la solicitud del diagnóstico tiene que ser voluntaria y con asesoramiento.

La política también promueve la descentralización de la realización de la prueba. Se entiende por descentralización: a) la apertura a la solicitud de la prueba de VIH a todas las especialidades médicas y no médicas ofertadas desde los servicios de salud y b) la oferta y realización del test de VIH con asesoramiento/información en el primer nivel de atención.

Para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos, se desarrolló la campaña de comunicación “Elegí saber”, que complementa otras acciones realizadas por el organismo. Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores, como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

Los medios de comunicación y los y las periodistas son creadores de temas de agenda pública y formadores de opinión y miradas sobre el mundo. Por ello es muy importante que estén informados/as, comprometidos/as y capacitados/as desde una perspectiva social que considere y respete los derechos de las personas. Especialmente en temas como el VIH y el sida, que merecen un cuidado particular para su tratamiento periodístico.

Es imperativo asegurar el acceso a la información de la población para que tenga el  conocimiento básico acerca del VIH, una de las herramientas más importantes para la prevención y para evitar la discriminación. Y para cumplir ese objetivo, los medios de comunicación en general y los y las periodistas en particular son grandes aliados/as.

Por ello, han sido desarrolladas  diferentes guías con recomendaciones para el tratamiento periodístico:

«Cómo comunicar sobre VIH y sida. Guía de recomendaciones y fuentes de consulta». Material que aporta recomendaciones y fuentes de consulta para estudiantes y trabajadores del ámbito de la comunicación audiovisual, gráfica y digital.

 

«ABC de las hepatitis virales – Información y fuentes de consulta para una mejor comunicación» Material que pretende ser una ayuda para aquellos comunicadores que quieran escribir sobre las hepatitis virales. Una capacitación inicial en un tema que es específico y merece un cuidado particular.

 

Disponibles en http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/comunicacion/informacion-para-periodistas/guia-para-el-tratamiento-periodistico

Salud Responde 0800-3333-444:  Se trata de una línea telefónica atendida por profesionales del Ministerio de Salud de la Nación en la que es posible preguntar sobre temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, dónde hacerse el test de VIH, dónde conseguir preservativos gratis, cómo contactarse con redes de personas con VIH, entre otros temas. Es gratis, confidencial y anónima. Funciona de lunes a viernes de 9 a 21; sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

Fuentes : www.salud.gob.ar, www.msal.gob.ar