Coronavirus: Aprendiendo a bailar

Hace un mes hicimos sonar la alarma del Coronavirus con el artículo: ¿Por qué debes actuar ahora?. Después de eso, les pedimos a los países que consiguieran tiempo para manejar la situación creada por el Coronavirus. Con Coronavirus: Out of Many, One. Juntos, estos artículos han sido vistos por más de 60 millones de personas y traducidos a más de 40 idiomas, y por eso seguimos publicando la serie. Traducción al español del artículo original Coronavirus: The Hammer and The Dance, con millones de visitas en las últimas 48h. Traducción de Antonio Figueras, revisión de Tomás Pueyo, autor original.

 

Parte 1. Masterclass de baile o como podemos aprender de los países que nos rodean

Bailar es solo descubrimiento, descubrimiento, descubrimiento. Martha Graham

Desde entonces, el número de casos confirmados de coronavirus se ha multiplicado por veinte, de 125,000 a más de 2.5 millones. Miles de millones de personas en todo el mundo están bajo el Martillo: sus gobiernos han implementado medidas de distanciamiento social para sofocar la propagación del virus.

La mayoría hizo lo correcto: El Martillo fue la decisión correcta. Nos dio tiempo para reducir la expansión de la epidemia y descubrir qué hacer durante la siguiente fase, la Danza, en la que relajamos las duras medidas de distanciamiento social de una manera cuidadosa para evitar un segundo brote. Pero el martillo es duro. Millones de personas han perdido sus empleos, sus ingresos, sus ahorros, sus negocios, su libertad. El mundo necesita respuestas:

¿Cuándo termina esto?
¿Cuándo relajamos estas medidas y volvemos a la nueva normalidad?
¿Cuánto costará?
¿Cómo será la vida?
¿Cuándo podremos bailar?

Este artículo explica cuándo y cómo bailaremos. Específicamente, descubriremos:

¿Qué podemos aprender de las experiencias de países de todo el mundo?¿Qué medidas necesitaremos implementar durante el baile, para que podamos volver a una nueva normalidad?
¿Cuánto va a costar?
¿Cómo podemos hacerlas realidad?
Esto es lo que aprenderás:
El Martillo nos ha conseguido tiempo. Se salvaron millones de personas.
Ahora sabemos lo que tenemos que hacer para bailar.
Muchos países nos han mostrado el camino.
Podemos aprender de sus éxitos y de sus fracasos.
De hecho, podemos bailar con poco esfuerzo.
Es probable que no necesitemos mantener cerrados los negocios y las escuelas.
Pero necesitamos saber exactamente cuáles son estas medidas, porque debemos prepararnos para ellas ahora.
Los gobiernos tienen un papel importante que desempeñar.
La mayoría aún no ha hecho lo que es necesario.
Están ansiosos por volver a la normalidad, por lo que se apresuran a levantar las medidas restrictivas de movimiento sin estar preparados.
Muchos tendrán un segundo brote.
Si lo hacemos bien, en unas pocas semanas podemos volver a una nueva normalidad.
Nuestras vidas cambiarán durante aproximadamente un año, pero estos cambios serán razonables.
Nos permitirán evitar tanto las muertes masivas como el colapso económico.

Este artículo se extendió hasta el tamaño de un libro pequeño, por lo que en lugar de lanzarlo de una vez, publicaremos una sección por día. Vamos a por ello.

1. ¿Cómo está el mundo?

Los casos en todo el mundo siguen creciendo.

Pero ese crecimiento esconde un hecho muy positivo: las situación está mejorando.

Algunos países aún luchan contra lo peor de la crisis. Pero los que se apresuraron a adoptar las medidas que había que tomar salvaron millones de vidas.

Este gráfico muestra una fila por país. Para cada país, cuanto más rojo es el día, más se acerca al número máximo de casos diarios. Los países con el color más rojo a la derecha todavía están en sus peores días en términos de nuevos casos oficiales, mientras que los países con más días amarillos / verdes hacia la derecha de la tabla han dejado atrás lo peor. El formato es por fila, por lo que cada fila tiene todo los grados de verde a rojo. Muestro casos absolutos, no relativos a la población (es decir, no “per cápita”), porque no juzgo la respuesta del país, sino más bien si se trata de un brote que se está controlando. Eso es independiente de la población del país. Elegí países en lugar de regiones o ciudades porque son el nivel político que puede tener el mayor impacto en la gestión de la crisis. No muestro los cambios porcentuales diarios porque están sesgados hacia el crecimiento temprano. Hay que tener en cuenta que esto representa casos oficiales: eso significa que los países que tienen un aumento reciente en las pruebas verán un aumento reciente en los casos. Puede que no represente un brote, solo la información sobre el mismo. Sigo pensando que esta es la representación relevante, porque los casos verdaderos son desconocidos, los casos oficiales se comunican claramente y no hay suficiente detalle sobre las pruebas por día por país para dar cuenta de ese efecto. Puede parecer que algunos países están muy bien solo porque no están realizando muchos tests en los últimos días.

Mirando este gráfico, la primera pregunta que me viene a la mente es: ¿Qué hicieron? ¿Qué podemos aprender de la experiencia de diferentes países, tanto los que superaron la crisis como los que la evitaron por completo?

Para eso, necesitamos saber dónde se ubican los diferentes países en el Martillo y las fases de la Danza.

Los países bajo el Martillo representan casi el 60% de la población mundial. Miles de millones de personas han perdido su libertad de movimiento y sus medios de vida. Necesitan comenzar la vida de nuevo, pero tienen miedo o simplemente no pueden.

Es por eso que muchos países en la fase de Martillo planean abrir su economía poco a poco. Algunos han comenzado a abrir escuelas, otros a sus negocios. Pero la mayoría aún no lo ha hecho.

¿Cómo pueden los países en la fase de Martillo descubrir cómo será en el futuro la fase de Danza? ¿Cómo pueden elaborar un plan que reduzca a los enfermos y los muertos, mientras que la población puede estar segura de que un segundo brote no volverá y destruirá nuevamente sus vidas?

Mediante el uso de una máquina del tiempo. Se llama internet. Y el futuro se llama Taiwán, Hong Kong, China y Corea del Sur.

2. La Masterclass de baile: un viaje hacia el futuro

El túnel en el que estamos es largo y oscuro, pero hay luz al final. Lo sabemos, porque hemos visto cómo algunos otros países ya están en la luz. Si queremos saber qué sucederá después del Martillo, la primera parada de nuestro viaje debe ser el único país que ha dejado atrás un Martillo. Entonces, saltémonos la prohibición de viajar y visitemos China.

La danza de China después del Martillo

Artículo que narra detalles del caso de China aquí. Cronología de eventos aquí. China pasó de un pico de cerca de 6,000 casos nuevos por día a menos de 60. Eso es alrededor de 2,000 veces menos casos diarios que los Estados Unidos per cápita. Han logrado eso a través del Martillo más pesado que el mundo haya visto. La experiencia de esta persona describe sucintamente cómo fue. La esencia de todo: todo estaba cerrado, todos en casa, todo el tiempo, durante semanas, en todas partes.

¿Cómo es la vida ahora? Este hilo de Twitter muestra imágenes de Beijing a partir del 10 de abril.

La gente vuelve a caminar por las calles, con máscaras. La mayoría de las compañías, estaciones de medio de transporte público o negocios tienen puntos de control para el código de temperatura y salud de las personas.

Los son códigos asignados por el gobierno. Si su código es verde, puede ir a todas partes, pero si es amarillo o rojo, debe ponerse en cuarentena o aislarse y no podrá entrar en la mayoría de los edificios.

Se cree que el gobierno centraliza todos los datos de estas aplicaciones (ya sea de forma centralizada o regionalmente), para saber dónde estuvo cada persona y rastrear a todas las personas que podrían haber sido infectadas por una contagiosa.

Los viajes siguen estando muy limitados, pero hay algunos, con muchas pruebas y, para los trabajadores, equipos de protección personal (EPP) mucho más allá de las máscaras.

Las escuelas permanecen cerradas, pero algunas volverán a abrir a fin de mes. Los otros países y regiones que son más relevantes para nosotros son Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Corea del Sur es relevante porque es el primer país que ha vencido con éxito un brote y ahora está bailando con éxito, sin bloqueos en todo el país. Singapur es relevante porque bailó durante mucho tiempo con éxito. Podemos aprender de sus errores. Y Taiwán es relevante porque nunca tuvieron un brote a pesar de estar extremadamente cerca de China.

Revisemos que hicieron.

La danza eterna de Taiwán

Se suponía que Taiwán sufriría un brote masivo debido a su proximidad y estrechos vínculos con China. En cambio, a partir del 19 de abril ocupa el puesto 104 en número de casos de coronavirus, con aproximadamente 400 en total y solo un par de casos nuevos por día. Andorra, 300 veces más pequeña en términos de población, tiene el doble de casos.

Taiwán logró esto a pesar de no tener cierres de negocios, cierres preventivos de escuelas y prohibiciones de reuniones sociales. Taiwán simplemente no necesitaba sufrir los costos masivos que otros países han tenido que soportar. ¿Cómo lo hicieron? Esto te puede ayudar a comprender lo que hacen:

En esta historia, un viajero narra su experiencia desde el aterrizaje en Taiwán hasta la increíble cuarentena por la que pasó. Algunas citas de la cuarentena:

8:30 de la mañana del día siguiente, me despertó una llamada por la mañana. Era del consejo del gobierno local para confirmar dónde estoy, que soy quien soy, y verificar mi historial de viaje y los problemas y síntomas de salud actuales.

14:30 Por la tarde, recibí otra llamada aleatoria del consejo local para consultar conmigo. “Comprobación aleatoria estándar Sr. Chen. El oficial le hará una visita en su casa a las 15:00. ¿Estás bien?

“Estoy bien, respondí. Y pregunté ¿ hacéis llamadas aleatorias para asegurar que nos quedamos en casa?”.

“Sí, lo hacemos, 2–3 veces por día. No deje su casa y tome las precauciones necesarias para proteger a su familia. Si sale de casa, me temo que la policía lo buscará.

Pregunté: “Pero, ¿cómo sabéis que la gente sale de casa? ¿No fui rastreado por GPS ya que no he recibido ningún dispositivo de rastreo para llevar en el aeropuerto?

“No. Solo le damos un teléfono móvil si no tiene uno. Dado que tiene su propio teléfono, asegúrese de tenerlo encendido en todo momento durante los próximos 14 días. Si pierde su señal, póngase inmediatamente en contacto con nosotros por otros medios, de lo contrario de la policía iría a su casa … “.

“¿Quiere decir que ya estoy siendo controlado …?” “

“Sí, nos proporcionó su número y eso es suficiente”.

Recibí un mensaje más tarde a las 20:30, pidiéndome que llamase a un número de teléfono. Llamé y pregunté por qué tenía que hacerlo, ya que no había violado ninguna regla.

“Es posible que haya perdido la señal temporalmente o no haya hecho ningún movimiento durante un período prolongado de tiempo, por lo que el sistema pensó que podría haber dejado su teléfono en casa y no podemos arriesgarnos a que salga”. Por tanto, su sistema puede detectar que se está inactivo o si alguien no se mueve mucho…

Debo decir que este programa de cuarentena es impresionante …

— Jonathan Chen

El nivel de preparación de Taiwán es asombroso. Esta es una lista de más de 100 medidas que tomaron antes de marzo. Aquí hay algunos ejemplos, de la lista y otras fuentes:

– Prohibiciones de viaje tempranas y estrictas, actualizadas todos los días.

– Centralizaron la gestión de la producción de máscaras, comenzando en 2.4 millones por día (el doble de su necesidad de 1.3 millones en ese momento).

– Establecimiento del precio para evitar la especulación, inicialmente a 0.50 USD $ por máscara.

– La multa por aumento en los precios de máscaras y otros artículos clave se convirtió en 1–7 años en la cárcel y una multa de hasta 167,000 USD $ .

– La difusión de noticias falsas podría ser multada con 100,000 USD $ .

– Detección proactiva de casos: diagnosticaron a todas las personas que previamente habían tenido síntomas de gripe pero dieron resultado negativo para la gripe, encontrando algunos pacientes con coronavirus.

Todo lo anterior sucedió ANTES de que Wuhan incluso se apagara. Luego, continuaron:

  • Se movilizó al Ejercito para producir máscaras.
  • El precio oficial de las máscaras finalmente se redujo a ~ $ 0.20 para fines de febrero.
  • Finalmente, aumentaron la producción a 10 millones de máscaras por día (para una población de 23 millones) antes de finales de marzo. Las máscaras fueron racionadas y su exportación prohibida.
  • Las bases de datos de viajes y atención médica estaban conectadas, para que los profesionales de la salud pudieran saber quién estaba en mayor riesgo de infectarse. Los CDC taiwaneses podían rastrear lo que estaba sucediendo en en tiempo real.
  • Se clasificó a los viajeros en función de su riesgo, desde la entrada gratuita al país con autocontrol hasta las cuarentenas obligatorias.
  • Apoyo a la cuarentena con alimentos y mensajes de ánimo.
  • Aplicación de la cuarentena a través de las señales telefónicas existentes de las personas. Si no tienen teléfono, el gobierno les proporciona uno. Se envía una alerta a las autoridades si el teléfono está apagado por más de 15 minutos.
  • Las personas que no cumplían con las órdenes de cuarentena domiciliaria fueron entregadas a las fuerzas del orden y seguidas por agentes de policía. Una pareja fue multada con 10,000 USD $ por violar la regla de cuarentena domiciliaria de 14 días.

Si el mundo fuese una clase y cada país un estudiante que hacía un exámen de coronavirus, Taiwán está aprobando con una nota excelente. Y está ofreciendo su ayuda. Si fuese otro estudiante, aceptaría esa oferta.

Hay un par de cosas a destacar. Primero, el país pudo hacerlo porque los CDC taiwaneses estaban listos y tenían amplios conocimientos, poder y capacidad de reacción de su experiencia con el SARS en 2003.

En segundo lugar, actuaron rápida y con fortaleza, imponiendo nuevas medidas a nivel nacional todos los días.

Tercero, conectaron los datos de atención médica con los datos de viaje y enviaron los positivos a la policía. Parecen utilizar técnicas de rastreo humano estándar, combinadas con datos de atención médica y viajes, pero no con datos de movilidad basados ​​en teléfono o tarjetas de crédito, hasta donde sabemos, a menos que esté infectado. Solo han sufrido alrededor de 400 casos hasta el 20 de abril, lo que hace que su carga de trabajo de pacientes sea manejable.

El pequeño martillo y el bisturí de Corea del Sur

Corea del Sur fue el primer país del mundo en vencer un brote de coronavirus sin usar el Martillo en todo el país. No se cerraron restaurantes, fábricas, tiendas en todo el país. No hay confinamiento global. Prohibieron los eventos por encima de cierto número de asistentes.

¿Qué hicieron? Utilizaron un pequeño Martillo y un bisturí.

El brote principal ocurrió en una ciudad llamada Daegu, después de que el ahora famoso Paciente 31 extendió el virus a lo que finalmente serían más de 5,000 personas vinculadas a la iglesia Shincheonji, aproximadamente la mitad de la casos totales en el país hasta ahora.

Fuente Reuters

En Corea del Sur, el gobierno no cerró negocios, pero la población tenía experiencia de un brote de MERS en 2015 y sin embargo abandonó las calles:

Los centros comerciales, restaurantes y calles en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con una población de 2.5 millones, estaban en gran parte vacías en escenas que los residentes y usuarios de redes sociales compararon con una película de catástrofe.

“Es como si alguien arrojara una bomba en el medio de la ciudad. Parece un apocalipsis zombie “, dijo a Reuters por teléfono Kim Geun-woo, un residente de 28 años.

Las autoridades de Daegu , clausuraron escuelas y cerraron bibliotecas públicas, museos, iglesias, guarderías y tribunales.

Pero eso no sucedió fuera de Daegu. Las cuarentenas se limitaron a las áreas de brotes y no afectaron agresivamente la economía.

Una forma de medir el impacto de estas medidas es a través de la movilidad: ¿cuánto se han movido los surcoreanos en los últimos meses? Una excelente manera de verlo es comparando su movilidad con la de un país que usó el Martillo de una forma masiva y contundente: España.

Entonces, ¿cómo controló Corea del Sur la epidemia sin usar el Martillo de una forma masiva y contundente? Sabiendo exactamente quién está enfermo y poniendo en cuarentena a todos sus contactos.

Para saber quién está enfermo, se debe diagnosticar a tantas personas como sea posible.

Todos hemos visto su impresionante manera de realizar una gran cantidad de pruebas, desde las pruebas en el automóvil, hasta las cabinas telefónicas, que pueden realizarse en 7 minutos.

Elegimos el % de pruebas que resultan positivas porque es la mejor manera de evaluar los buenas que son las pruebas. Lo presentamos en nuestro último artículo, Coronavirus: Out of Many, One. El número total de pruebas no tiene sentido porque depende de si un país es grande o hay muchos casos. Las pruebas per cápita no tienen sentido si hay pocos casos. Pero un bajo porcentaje de positivos indica que un país está probando a muchas personas en comparación con la magnitud del problema. Algunas personas están de acuerdo.

Los países que están sobrepasados por el número de casos, como Francia o el Reino Unido, no tienen suficientes kits para diagnosticar a todos. Incluso países como Alemania o Singapur, que solían poder diagnosticar a casi todos, ya no pueden informar sobre sus brotes.

Mientras tanto, países / regiones como Taiwán, Hong Kong, Vietnam o Corea del Sur están realizando suficientes diagnósticos como para que menos del 3% de sus pruebas sean positivas. No solo están evaluando a personas con síntomas. Están realizando tests a todas las personas que han estado en contacto con ellos. ¿Cómo lo saben? En el caso de Corea del Sur, a través de uno de los sistemas de rastreo de contactos más avanzados fuera de China.

El gobierno de Corea del Sur tiene acceso a datos de teléfonos móviles, datos de tarjetas de crédito y datos de CCTV durante epidemias, es el resultado de una ley aprobada después del brote de MERS:

“Se revisaron las leyes para priorizar la seguridad social sobre la privacidad individual en momentos de crisis de enfermedades infecciosas”. — Dr. Ki, a través del New York Times

Con esa información, saben a dónde fue la gente. Luego, divulgan esa información públicamente (sin identificadores personales) para que otras personas puedan descubrir si podrían haberse cruzado con una persona infectada. Detallan hora por hora, a veces minuto por minuto, los horarios de los viajes de las personas infectadas: qué autobuses tomaron, cuándo y dónde subieron y bajaron, incluso si llevaban máscarillas.

También usan esa información para enviar alertas de emergencia a los teléfonos móviles de las personas cada vez que se descubren nuevos casos cerca. Se insta a las personas que piensan que pueden haberse cruzado con un paciente a que acudan a los centros de evaluación y control de la enfermedad.

Este no es solo un amplio sistema de alerta para cualquiera que esté en el área. Está dirigido. Cuando se identifica a un paciente infectado, los equipos de rastreadores de contactos usan sus registros de salud, datos de transacciones de tarjetas de crédito, CCTV y ubicación de teléfonos móviles para rastrear sus movimientos anteriores y encontrar sus contactos. Aquellos que se determine que han estado cerca del individuo infectado reciben estas alertas telefónicas.

Si su prueba resulta positiva, lo envían a un centro de aislamiento del gobierno donde recibe asistencia médica básica y observación, o en un hospital, o en su hogar, según los síntomas.

Si eres negativo, si te recuperas o si estás potencialmente expuesto, estás en cuarentena en casa. Debes descargar otra aplicación que le dice a la policía si sales. Este servicio es controlado por un equipo de monitoreo local que llama dos veces al día para asegurarse de que permanezca en su lugar y para preguntarle sobre sus síntomas. La multa por salir es de $ 8,000 y hasta un año en la cárcel.

Otras medidas que se siguen son controles de temperatura en la entrada de los edificios, desinfectante de manos en todas partes y uso masivo de mascarillas. El 98% de las personas afirma que a veces usan mascarillas fuera de casa, y el 64% siempre lo hace. Después de un aumento masivo de la demanda de mascarillas, el gobierno intervino para administrar el suministro.

Un aspecto positivo del brote temprano en Corea del Sur es que tenía una severa prohibición de viajar. A mediados de marzo, la mayoría de los países aplicaron una prohibición de viajar hacia y desde el país. Irónicamente, podría haber salvado muchas vidas en Corea del Sur, como veremos más adelante.

Lo que está funcionando en Corea del Sur es que está diagnosticando, rastreando contactos, realizando aislamientos, cuarentenas, higiene, mascarillas y prohibiciones de viajar. No necesitaban un Martillo pesado porque usaban principalmente un bisturí.

Errores cruciales en Singapur

La respuesta de Singapur al coronavirus fue muy similar a la de Taiwán. Su cronograma de decisiones es igualmente asombroso. Hizo casi las mismas cosas que hicieron Taiwán o Corea del Sur. Pero no funcionó. ¿Por qué? Hubo pequeñísimos detalles diferentes que hicieron que el resultado no fuese exactamente el mismo.

Cuando comparamos Singapur con Taiwán o Corea del Sur hay tres cosas que llaman la atención: prohibiciones de viaje, rastreo de contactos y uso de mascarillas.

Primero, prohibiciones de viaje. Como se puede comprobar, Singapur fue bastante rápido, antes del 29 de enero, en prohibir los viajes de los visitantes de Hubei, cuando ya había 6,000 casos. Un poco más tarde, tres días después, el 1 de febrero, cuando había 12,000 casos, prohibieron viajar a todos los visitantes China.

Pero después no actuó lo suficientemente rápido. No prohibió los viajes desde Italia, Francia, España y Alemania hasta el 16 de marzo. En ese momento, estos países acumulaban en total más de 50,000 casos reportados, que probablemente eran muchos más. Se prohibieron todos los viajes una semana después, el 23 de marzo. Para entonces, el mundo tenía 150,000 casos fuera de los países con limitaciones de viaje.

Este retraso en la acción provocó un inicio dramático de nuevos casos. A finales de marzo, un 80% de los casos en Singapur provenían del extranjero. En una semana, el número de casos importados cayó a cero, pero era ya demasiado tarde. Estos casos fueron suficientes para iniciar la transmisión local que explotó en las siguientes semanas. Si hubieran cerrado sus fronteras alrededor del 10 de marzo, es probable que este brote no hubiera ocurrido, o no hubiera sido tan grave.

En la tercera Parte de este artículo, en un par de días, entraremos en detalles sobre cómo decidir qué restricciones de viaje son las más adecuadas.

La segunda gran diferencia con países como Corea del Sur es el rastreo de contactos. La operación de Singapur no era en realidad de mismo nivel. Hasta finales de marzo, sus equipos solo podían rastrear alrededor de ~ 600 contactos. Eso era así porque su proceso fue extremadamente rudimentario. Los trazadores tuvieron que depender de entrevistas o cámaras de CCTV para hacer su investigación. Sin datos de teléfonos móviles, sin datos de tarjetas de crédito, sin conexión entre la atención médica y los datos de viaje, por lo que hemos podido encontrar. No está claro si la capacidad de los investigadores es mucho más fuerte o más débil que la de Taiwán, o si sus herramientas son mucho mejores o peores. Pero Taiwán nunca se sintió sobrepasado por la llegada masiva de casos extranjeros.

A fines de marzo, el país lanzó TraceTogether, una aplicación móvil que las personas pueden descargar y, a través de bluetooth y encriptación, anónimamente controla a todas las personas que ha encontrado, para que pueda recibir una notificación si una de ellas da positivo.

La idea es genial, pero solo tiene un 20% de aceptación y uso (1 millón de usuarios frente a 5,6 millones de ciudadanos). Esto no es suficiente. Para que se registre un contacto, ambas personas deben tener la aplicación funcionando. Si una persona al azar tiene una probabilidad del 20% de tenerla, dos personas al azar tendrán una probabilidad del 20% * 20% = 4% de tenerla. Dicho de otra manera, solo el 4% de los contactos se registrarán a través de la aplicación.

Y eso suponiendo que el 20% se refiere a que la aplicación funcione correctamente. Si el 20% se refiere solo a descargas, como es habitual cuando los desarrolladores quieren promocionar el éxito de su aplicación, muchas de las personas que descargaron la aplicación no la abrirán, muchos de los que la abran no la configurarán, y muchos de ellos no tendrán el bluetooth encendido todo el tiempo.

En este gráfico supongo una penetración del 30%, que es un 50% más alta de lo que Singapur ha comunicado. Más notas dentro de la tabla. Enlace al modelo.

Todavía es pronto: Singapur lanzó la aplicación hace cuatro semanas. Con suerte, su penetración aumentará en las próximas semanas. Pero podría decirse que el país se encuentra entre los mejores del mundo para convencer a su población de usar la aplicación: el uso del móvil es enorme, el país es pequeño y la ciudadanía confía en el gobierno. Si Singapur no puede hacer más del 20%, ¿quién puede? Ellos mismos dicen que en este momento esto no puede reemplazar el seguimiento manual de contactos.

Para ser claros, esto no significa que la tecnología sea mala. Por el contrario, el bluetooth en teléfonos inteligentes ofrece grandes posibilidades para resolver el problema del rastreo de contactos. El problema es la penetración y aceptación de una app. Es muy difícil lograr que mucha gente use una aplicación. Corea del Sur no lo requiere, y pueden rastrear los contratos mucho más fácilmente. Cubriremos en profundidad todos estos temas en la Parte 2 de este artículo, que llegará en uno o dos días. Suscríbase al boletín para recibirlo.

Tercero y como conclusión, uso de mascarillas. Hasta el 3 de abril, Singapur solo recomendaba mascarillas para los enfermos. Como vimos antes, eso contrasta tanto con Taiwán (con mascarillas administradas centralmente) como con Corea del Sur (con el 98% de las personas con mascarillas al menos a veces y el 64% siempre que salen).

Esto es importante porque, como veremos en la Parte 3 de este artículo en unos días, las mascarillas son fundamentales para detener el virus.

Este gráfico ilustra la importancia de estos tres factores juntos: restricciones de viaje, rastreo de contactos y mascarillas:

Esta es la representación gráfica de todos los casos en Singapur tal como se conocen.

Los puntos rojos son casos activos y los puntos verdes se curan. La cantidad de casos rojos es abrumadora. Esto destaca lo reciente que es el brote. Al inspeccionar algunos casos, se puede ver esto:

Este es un caso que ha sido investigado adecuadamente. Desafortunadamente, la mayoría de los casos ahora se ven así:

Esto ilustra la cantidad de contactos que necesitan ser rastreados que los investigadores no pueden manejar. Este caso no ha sido investigado a fondo. La mayoría de los casos son así.

Se han formado racimos rojos alrededor de áreas específicas: dormitorios. Miré todos los grupos para ver cuáles son lugares donde se concentran muchas personas:

La respuesta es: la mayoría. En su mayoría están habitadas por trabajadores emigrantes. Como señalamos antes, Singapur tardó mucho en promulgar prohibiciones de viaje y, a fines de marzo, importó más del 80% de los casos. Pero luego, estos casos importados comenzaron a extenderse porque no había límite para el tamaño de las reuniones sociales y no había mascarilas.

Incluso después de que se aprobó un límite del tamaño de las reuniones sociales por encima de 10, esta es una fotografía de uno de los dormitorios:

Mucha gente, y no todos con mascarillas. Parece que los pasos en falso de Singapur incluyen prohibiciones de viaje tardías, establecimiento tardío de número de personas en las reuniones sociales, retraso en el requisito de uso universal mascarilla universal tardía y sistema de seguimiento de contactos manual sobrepasado. Esto permite dirigir las medidas básicas que cada país necesita para combatir el coronavirus.

Aquí está la lista de medidas que cada país debe considerar. Hay cuatro tipos:

  • Medidas muy baratas que podrían ser suficientes para detener la epidemia.
  • Medidas algo caras que aún podrían ser necesarias
  • Medidas costosas que no son necesarias
  • Medidas sanitarias

Es hora de que nos adentremos con profundidad en ellas.


Esta fue la Parte 1 de nuestro artículo, Coronavirus: aprender a bailar. Aquí está la Parte 2, sobre las medidas que todos los países pueden tomar, tanto ciudadanos como empleados y gobiernos. En la Parte 3, definiremos el núcleo de las medidas que cada país necesita adoptar: pruebas, localización de contactos, aislamientos y cuarentenas. Le daremos recomendaciones específicas sobre cada uno, incluida una advertencia: la mayoría de los países no se están aproximando correctamente al rastreo de contactos. Si continúan su camino actual, terminarán como Singapur.


Coronavirus: los sencillos pasos de baile que todos pueden seguir

Parte 2 de Coronavirus: Aprender a Danzar

En la Parte 1, describimos las estrategias que los diferentes países de Asia Oriental usaron durante su baile contra el coronavirus. Se detectan algunos puntos en común en las medidas con más impacto positivo. Es hora de profundizar en todas estas posibles medidas, comprenderlas realmente bien y decidir cuáles debemos seguir. Podemos agruparlas en 4 bloques:

  1. Medidas baratas que podrían ser suficientes para suprimir el coronavirus, como mascarillas, distanciamiento físico, pruebas, rastreo de contactos, cuarentenas, aislamientos y otros.
  2. Medidas algo más costosas que en algunos casos podrían ser necesarias, como prohibiciones de viaje y límites en las reuniones sociales.
  3. Medidas costosas que pueden no ser siempre necesarias durante el baile, como el cierre de escuelas y negocios.
  4. Capacidad de atención médica

Durante la Danza, cuando relajamos el confinamiento y comenzamos a volver a la normalidad, el objetivo es combinar medidas que consigan que la actividad económica recupere la normalidad, manteniendo la tasa de transmisión del virus por debajo de 1, para que no se propague ampliamente — hasta que se descubra una cura o una vacuna.

Hoy nos vamos a centrar en las medidas más baratas y fáciles que cualquiera puede aplicar, y el gran impacto que pueden tener. Comencemos con el más obvio de todos: mascarillas.

Mascarillas

Tal como vimos en el primer artículo, las mascarillas tienen un uso generalizado en Asia oriental: China, Corea del Sur y Taiwán, pero también en Hong Kong y ahora en Singapur. Pero estos no son los únicos países que confían en las mascarillas. A partir del 22 de abril de 2020, 51 países han hecho su uso obligatorio en algunas actividades públicas, incluidos países como Alemania o Taiwán. Eso es más del 25% de todos los países:

Esto es para los países que ordenan el uso de las mascarillas. Pero muchos más países recomiendan mascarillas, incluidos todos los G7 (excepto Italia y el Reino Unido). En los EE. UU., Varias ciudades, incluidas Nueva YorkAustinLos Ángeles y San Francisco, han aprobado resoluciones en ese sentido en los últimos días.

Pero hasta hace muy poco, nos decían que no usáramos mascarillas. A partir del 22 de abril, la OMS aún recomienda no usar una mascarilla si uno está sano. Y la mayoría de los países aún no los ordenan en público. ¿Por qué? ¿Quién tiene la razón?

Para saber la respuesta, necesitamos entender la ciencia detrás de cómo se propaga el coronavirus.

La ciencia que explica cómo se propaga el coronavirus

Las infecciones respiratorias “utilizan” la boca y la nariz para propagarse a través de tres mecanismos:

  • “Gotas”: gotas de líquido que expulsa de su boca y tracto respiratorio
  • “Aerosoles”: partículas muy pequeñas que se mezclan con el aire y pueden permanecer allí durante horas.
  • Superficies: por ejemplo, tose en la mano y usa un pomo de la puerta que alguien más toca después.

En el caso del coronavirus, los científicos pensaron que la mayor parte del contagio tenía lugar a través de las gotas cuando la gente tosía, y que estas gotas caían rápidamente al suelo, poco después de toser y no llegaba a más de 2 metros (6 pies). Si eso hubiera sido cierto, habría significado que la principal forma de infectarse era si alguien tosía cerca de nuestra cara o si tocábamos una superficie contaminada.

Como generalmente nadie tose directamente en la cara de otra persona, las autoridades argumentaron que usar una mascarilla no protegía a la gente normal. Pero para los profesionales de la salud, el impacto fue enorme, porque reciben estas gotitas en la cara todo el tiempo de pacientes que están enfermos y tosen frente a ellos, cuando los intuban o en situaciones similares.

Como había muy pocas mascarillas disponibles, las autoridades decidieron priorizarlas para los trabajadores de la salud y “recomendar” su uso al resto de la población.

Lo correcto era priorizar a los trabajadores de la salud, pero en lugar de decir: “Son mucho más útiles para los trabajadores de la salud, por lo que lo correcto es mantener mascarillas para ellos”, afirmaron con contundencia que eran inútiles, o incluso peligrosos, para las personas sanas. Eso socavó la credibilidad de las autoridades.

Además la evidencia sobre cómo se producían los contagios comenzó a acumularse.

Este video ilustra cómo las nubes de gotas pueden moverse mucho más de 2 metros sin caerse.
Este video ilustra la investigación realizada sobre gotas, nubes de gotas y cómo podrían infectar a las personas.
Los investigadores midieron la velocidad de la tos. Incluso a un metro de la boca, las gotas en el centro de la nube de tos se mueven a aproximadamente un metro por segundo (verde). Estas velocidades sugieren que mantenerse a dos metros (seis pies) de distancia de otras personas puede no ser suficiente para evitar que el virus se propague en una tos.

Aparentemente, al toser o estornudar, las gotas se pueden desplazar a más de 2 metros de distancia y no caen tan rápido al suelo. Algunas cayeron, pero muchas permanecieron flotando formando una nube de gotas.

Luego, se descubrió que ni siquiera era necesario toser. Con cantar era suficiente. En un coro de 60 personas en el estado de Washington, 45 miembros se infectaron. Solo con hablar es suficiente:

O solo con respirar

Eso hace que las mascarillas sean muy, muy importantes. Una mascarillas puede evitar que las personas infectadas emitan gotas y que las personas sanas las reciban.

¡Pero no hay mascarillas! Hay una escasez global. Las pocas que tenemos deberían ser para trabajadores de la salud. ¿Qué hacemos?

Afortunadamente, algunos investigadores han descubierto que no son necesarias las mascarillas profesionales. Las mascarillas hechas a mano, las caseras, también son bastante buenas.

Este impresionante artículo (en preimpresión) revisa toda la evidencia sobre si las mascarillas funcionan o no. La conclusión principal es que funcionan. Usarlas puede tener un tremendo impacto en la reducción de la velocidad de transmisión.

Fuente: LaVision

Esto es cierto para proteger a las personas sanas, pero especialmente para las personas infectadas: usar una mascarilla atrapa la mayoría de las gotas y también evita que formen una nube que permanece en el aire, como vimos en este video.

Uno podría pensar: “¡Perfecto! Tan pronto como alguien esté enfermo, debe usar una mascarilla “. Eso lamentablemente sucede demasiado tarde.

Un gran artículo de la Universidad de Oxford publicado en Science detalla una gran número de experimentos realizados para conocer cómo se propaga el coronavirus de persona a persona. El eje horizontal muestra los días desde la primera infección, y el eje vertical muestra cuántas personas se infectan de diferentes maneras en un día determinado. Por ejemplo, el día 5 después del contagio, los portadores infectan un promedio de personas cercano a 0.4 . La mayor parte proviene directamente de personas que ya son sintomáticas o que pronto lo serán (por lo que se llaman pre-sintomáticas). Una pequeña parte es a través del medio ambiente (probablemente superficies), y la menor proporción proviene de personas que tienen el virus pero que nunca desarrollarán síntomas.

Lo que esto muestra realmente es que, en general, la mitad de las infecciones provienen de personas que tienen síntomas, pero la mitad proviene de personas que aún no las tienen. Si solo las personas con síntomas usan mascarilla, menos de la mitad contraerán la enfermedad, pero si todos las usan, se podría evitar la mayoría de los contagios.

Todos deberían usar una mascarilla: una persona puede infectar a otras antes de saber que está enferma.

¿Cuánto podemos reducir la R (factor de transmisión) usando mascarillas? Bastante.

Según este modelo, solo el 60% de las personas que usan mascarillas que tuviesen una eficacia del 60% podrían, por sí solas, detener la epidemia.

Esto ni siquiera incluye otro beneficio de las mascarillas: evitar que las personas infecciosas contaminen las superficies y que las personas sanas las toquen y se lleven el virus a la cara.

No te conozco, pero yo no puedo evitarlo. Me toco la cara todo el tiempo. Tener una mascarilla impide que me toque la cara, lo que probablemente reduce la contaminación a través de las superficies al evitar que mis manos sucias toquen mis ojos, la nariz o la boca.

Deberías usar una mascarilla. Pero aún no puedes usar mascarillas quirúrgicas o N95 porque en la mayoría de los países no hay suficientes, y las pocas que tenemos deben mantenerse para los trabajadores de la salud. Necesitas hacer una para ti. ¿Con qué deberías hacerla?

Algunas telas son mejores que otras, pero muchas son geniales. Como regla general, cuanto menos deja pasar una tela la luz, mejor. Sin embargo, también tienes que poder respirar. Listo para hacer tu mascarilla? Aquí hay una manera de hacer una en 40 segundoso una más completa.

Si usa una mascarilla, también es importante aprender a ponérsela y quitársela para evitar la contaminación cruzada.

Dado que todos tienen una camiseta vieja en casa, las mascarillas caseras no cuestan nada: los gobiernos incluso podrían ganar dinero multando a quienes no las usan. Y sin embargo, cada uno de ellos puede generar entre $ 3,000 y $ 6,000 al reducir la mortalidad. Eso equivale a un retorno infinito de la inversión.

Con este tipo de impacto, costo y facilidad de implementación, el uso de las mascarillas es obvio. Incluso si la confianza en su eficacia fuera baja, su uso dado el costo no sería tan complicado. Japón no tomó demasiadas medidas contra el virus y, sin embargo, tiene una tasa de transmisión mucho más baja, con una gran cantidad de mascarillas por parte del público. Chequia y Eslovaquia, los primeros países en ordenar el uso de mascarillas en público en Europa, tienen algunas de las mejores trayectorias de casos en Europa.

Los gobiernos de todo el mundo deberían hacer obligatorio el uso de mascarillas en público. Debería haber sanciones por no usarlas. Las empresas deben exigirlo a sus empleados. Las tiendas deben exigirlas a sus clientes. Necesitamos cambiar como sociedad y no ver las mascarillas como el estigma de alguien enfermo, sino como la marca de alguien inteligente y respetuoso con el resto de la sociedad.

Y si los gobiernos no lo hacen, los ciudadanos deberían hacerlo. Después de todo, si Chequia pasó del 0% al 100% de uso de mascarillas en público en 3 días, usted también puede hacerlo.

En resumen, ¿qué hemos aprendido sobre las mascarillas?

  • El coronavirus puede propagarse no solo a través de la tos dentro de los 2 metros, sino incluso a través del canto o la conversación, y tal vez mucho más de 2 metros
  • La mayoría de las personas son infecciosas incluso antes de saber que están enfermas.
  • El uso de mascarillas evita que las personas enfermas infecten a otros al mantener sus gotas dentro de la mascarilla
  • También protegen a las personas sanas de la infección.
  • Puede hacer que el 100% de su población use mascarillas hechas en casa en cuestión de días.
  • Si la mayoría de las personas usan mascarillas caseras que son razonablemente efectivas, esa medida por sí sola podría detener la epidemia
  • Es una de las cosas más baratas que cualquier país, o persona, puede hacer
  • Dado el costo (prácticamente nulo) y el beneficio (enorme), es obvio la necesidad y las ventajas de exigir su uso.

Esta sección se basa en gran medida en las ideas y fuentes de Jeremy HowardMasks4All y el profundo conocimiento de Matt Bell sobre las mascarillas.

Distancia física, higiene y educación pública

Ahora que sabemos que el virus se propaga a través de la tos, las nubes de gotitas de gotas, las superficies o incluso al hablar, sabemos que debemos usar mascarillas. Sin embargo, no todos pueden usarlos, o pueden no ser perfectas. También podemos limitar los contagios de otras maneras, simplemente cambiando nuestro comportamiento diario y nuestro entorno.

Dado que la mayoría de las infecciones se producen a través de otras personas, ya sean sintomáticas, pre-sintomáticas o asintomáticas, lo que queremos es evitar el contacto prolongado, directo y confinado con las personas si está en un área cerrada, y tenemos contacto cercano durante un largo período de tiempo. En esas condiciones, dos metros probablemente no sean suficiente. Este artículo explica por qué.

Muestra la situación física de diferentes pacientes con coronavirus que estaban al mismo tiempo en un restaurante en China. Pertenecían a tres familias diferentes, pero estaban conectados como se demostró a través del rastreo de contactos.

En este caso, A1 era el único infectado en el restaurante. Esta persona era pre-sintomática. Más tarde, cuatro personas de la misma familia se infectaron, junto con otras cinco personas de dos mesas diferentes.

Las personas infectadas de otras mesas estaban cerca de las personas infectadas, que podrían haberlas infectado a través de gotas, o estaban en el campo visual de este paciente a pocos metros de distancia. El contagio allí podría haber sido a través del contacto o de una nube de gotas, quién sabe. Sin embargo, era de A1, no de los otros miembros de la familia, ya que no estaban infectados en ese momento. La familia A se “relacionó” durante más de 1 hora con ambas familias B y C.

Parece que esta es una de las cosas clave a evitar: contacto prolongado y cerrado en un entorno confinado. ¿Cómo podemos aplicar ese aprendizaje?

Primero, necesitamos separar las mesas en los restaurantes y mantener la distancia entre las personas. Debe haber al menos 2 metros entre las personas, si es posible, más, y debemos evitar hablar mucho durante mucho tiempo.

Este video muestra cómo los entornos se han adaptado en China. Por ejemplo, un restaurante usa la mitad de las mesas como un amortiguador y no permite que las personas se sienten juntas a comer, o que las personas se sientan una frente a la otra.

Reportaje sobre medidas de distanciamiento social en Nanjing de periodistas extranjeros

Los taxis son otro ejemplo de área confinada donde el contacto puede prolongarse. Las mascarillas y la desinfección son una necesidad obvia, pero puede que no sea suficiente. Podríamos querer separar a los pasajeros de los taxistas.

Los gimnasios son otro ejemplo. Estos empleados marcaron áreas en el suelo para asegurarse de que las personas permanezcan lejos unas de otras durante su entrenamiento, y tengan todo lo que necesitan para desinfectar su área. Esta distancia puede no ser suficiente, pero da una idea de lo que podría funcionar.

Siempre que sea posible, se deben poner barreras físicas para separar a las personas. Este Starbucks en Taiwán marca el suelo para que quede claro dónde deben esperar las personas.

La imagen proviene de un video ilustrativo de cómo vive en Taiwán en este momento, que incluye mascarillas, termómetros, escuelas, desinfectantes en ascensores, estaciones de lavado de manos y otras medidas.

Todos los entornos de trabajo deben tener medidas similares: separar a las personas tanto como sea posible, crear barreras físicas si es posible, tener un buen movimiento del aire y evitar el contacto prolongado entre los trabajadores.

Para las personas que trabajan en la oficina, se aplican las mismas reglas:

  • Mascarillas obligatorias.
  • Los que pueden trabajar desde casa, deberían hacerlo. Especialmente aquellos que necesitan tomar el transporte público, o aquellos que están en un grupo vulnerable, como las personas mayores o aquellos con comorbilidades (patología previas).
  • Debe haber desinfectante de manos en todas partes, y la oficina debe limpiarse con mucha frecuencia.
  • Evita las reuniones físicas, mejor las online. Si es imprescindible que se lleven a cabo, evite que demasiadas personas en la habitación permanezcan demasiado cerca una de la otra. Las reuniones de diez personas que duran una hora no son una buena idea. Trabajar discutiendo escribiendo ideas en el tablero con compañeros de trabajo durante largos períodos de tiempo tampoco es una buena idea.
  • No trabajes cara a cara
  • Diseñar las entradas para que las aglomeraciones sean imposibles
  • Lleve desinfectante para manos en los ascensores, o pañuelos desechables y un pequeño bote o artilugio para que las personas puedan presionar el botón del ascensor con él en lugar de sus manos
  • Crea barreras físicas donde sea necesario. Si la gente se siente tentada a apoyarse en ellos, intente hacerlo de manera que sea incomodo y ponga carteles que lo prohíban.
  • Siempre que sea posible, cree diferentes turnos y divida a los trabajadores entre ellos.
  • Los comedores deben convertirse en lugares de recoger comida para llevar. El horario de comedor debe extenderse para que las personas no se aglomeren en la misma área.
  • Intente evitar mezclar diferentes grupos de trabajo dentro de la empresa. Los equipos que siempre trabajan juntos y no se juntan con otros tienen menos probabilidades de ser infectados por otras redes que tienen operadores.
  • Obviamente, cualquier persona con síntomas debe irse inmediatamente y hacerse la prueba, y todos los contactos deben ser monitoreados o puestos en cuarentena.
  • Para eso, podría ser útil realizar un seguimiento de todos los contactos relacionados con el trabajo. Una forma de hacerlo es marcar cada interacción con las personas en el calendario.
  • Para otros tipos de entornos de trabajo, como logística, en el hogar o al aire libre, aquí hay algunas otras recomendaciones.

Existe una gran cantidad de documentación con sugerencias de medidas como estas. Este es el de los CDC de los EE. UU. Y del gobierno del Reino Unido.

Además del trabajo, la vida social es otra fuente de contagio. Como vimos antes, se debe evitar el contacto prolongado al hablar, cantar o tener contacto físico.

A menos que pertenezca al mismo hogar, evite abrazarse, besarse, darse la mano o compartir alimentos. Evite organizar fiestas o reuniones sociales, como cumpleaños, bodas o funerales. Podrían matar personas, como este hombre de Chicago que infectó a otras 16 personas en un funeral y 3 de ellas murieron. Estas medidas limitarán las infecciones directas de otras personas. Esta es la máxima prioridad.

Pero también podemos infectarnos a través del medio ambiente.

Es poco probable que pueda infectarse con virus que caigan sobre su cabello, ropa o incluso paquetes de correo: no tienden a aterrizar allí, y cuando lo hacen, es probable que no sobrevivan demasiado tiempo. Si no está con otras personas, los contagios al aire libre también son poco probables, especialmente bajo la luz solar.

Sin embargo, lo que puede suceder es infectarse a través de las manos al tocar una superficie contaminada. Por eso es crucial no tocarse la cara, sino también lavarse. Tanto lavarse las manos como desinfectarlas con desinfectante funciona, pero lavarse las manos adecuadamente se considera lo más indicado.

Así es como funciona el jabón para matar el virus:

Fuente: Madeline Marshall/Nicole Finateri/Vox

Los virus tienen una superficie grasa (lipídica), por lo que el jabón se adhiere a la grasa normal al limpiar los platos.

Este video muestra rápidamente cómo lavarse bien las manos y por qué:

Todas estas medidas pueden reducir la propagación del coronavirus. No sabemos cuáles contribuyen y en qué medida, y es posible que nunca lo sepamos. Pero esta es nuestra mejor aproximación basada en lo que sabemos sobre el virus.

Como resultado, los ciudadanos, las empresas y los gobiernos deberían impulsar estas medidas a través de campañas educativas y enseñando a aplicarlas.

Desde el punto de vista de la educación, por ejemplo, muchos gobiernos envían mensajes de texto a toda la población varias veces al día. A través de estos y otros medios de transmisión nacionales, pueden comunicar estos mensajes centrales una y otra vez.

Para conseguir un mayor nivel de adopción, se puede multar a aquellos que visiblemente no respeten. Esto es lo que sucede en Taiwán, por ejemplo. Si los lugares de trabajo normales necesitan adaptarse al coronavirus, y se recomienda el teletrabajo, en ningún lugar es esto más importante que en el sistema de salud. Se merece una pequeña sección.

Los trabajadores de la salud son combatientes cruciales contra el virus y tienen mayor riesgo de infectarse. Muchas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo, pero la mejor medida es no tener contacto en absoluto.

Tweet de Bob Wachter, del sistema de Salud de UCSF, uno de los mejores del mundo, que muestra el enorme aumento en las visitas de video de atención médica que han recibido desde el comienzo de la epidemia de coronavirus. Más de la mitad de sus visitas son ahora remotas.

Además de reducir los contagios en el hospital, esto también reduce la carga en hospitales y salas de espera. También es una forma de conseguir tiempo para que las personas cuiden a sí mismas en casa. Se les envía a casa con pulsioxímetros o estetoscopios digitales, para que puedan verificar su evolución y aislarse si aparecen síntomas. También es una excelente manera de clasificar a las personas por adelantado, en los casos en que creen que pueden estar enfermos pero sus síntomas no coinciden con los del coronavirus.

Algunos países como Estados Unidos ya tienen un gran marco legal para esto. Otros, como la UE, tendrán más dificultades. Pero dadas las circunstancias, vale la pena revisarlo.

¿Controles de temperatura?

La última medida que cubriremos hoy son los controles de temperatura.
Primero, los controles de temperatura solo funcionarán para las personas que tienen síntomas, que, como sabemos ahora, son solo la mitad de los casos. Fuera de ellos, no todos tienen fiebre. por tanto, los controles de temperatura no detectarán más del ~ 50% de las personas infectadas.

Sin embargo, China y Taiwán, entre otros países, evalúan la temperatura de las personas a la entrada de muchos lugares. Esos termómetros no tocan la piel, para evitar la contaminación de la superficie. Desafortunadamente, por termino medio este control no funciona tan bien. Dejó pasar al 45% de las personas enfermas y, sin embargo, el 97% de las personas que rechazaron no estaban realmente enfermas. Aquí hay un modelo rápido para ilustrar estos números, y una ilustración que ayuda a entender el problema:

El termómetro se puede ajustar para detectar a muchas más personas enfermas, pero eso dependerá de la cantidad de personas sanas. Por ejemplo, si un termómetro tiene un 90% de sensibilidad y 90% de especificidad, puede detectar al 90% de las personas que tienen fiebre, pero también pensará que el 10% de las personas que no tienen fiebre, la tiene. Si, el 0.1% de las personas que intentan ingresar a un lugar están infectadas, significa que por cada persona enferma a la que se niegue la entrada, también se negará la entrada de aproximadamente 100 personas sanas. Y recuerde: el 50% de los infectados todavía pasan porque simplemente no tienen síntomas.

Todavía podría valer la pena si no fuera relativamente caro, ya que se necesita una persona para operar el termómetro. Si los operadores también tienen otros deberes, como derivar a las personas con fiebre a una instalación de diagnóstico o garantizar la aplicación de otras medidas, como mascarillas, podría valer la pena. Pero por lo demás, es una forma muy costosa de filtrar muy pocos enfermos.

Mucho mejor, y más caro, los termómetros como los disponibles en los aeropuertos podrían cambiar las matemáticas, pero aparte de eso, no está claro que esta medida sea lo más rentable.

Conclusión

Los ciudadanos, las empresas y los gobiernos pueden cambiar su actitud que podría tener un gran impacto en la reducción de la tasa de transmisión del coronavirus. Todos deberían estar haciendo lo siguiente:

  • Use mascarillas caseras.
  • Lavarse las manos.
  • Evite pasar mucho tiempo cerca de personas que hablan o cantan.
  • Evite fiestas y otras reuniones sociales, especialmente si están con personas de otros grupos sociales.
  • Mantenga la distancia con la gente. Por lo menos 2 metros. Idealmente más. No te sientes frente a la gente.
  • Cambie el entorno de su negocio para que sea mucho más difícil para las personas interactuar entre sí.

En la próxima entrega, analizaremos las cuatro medidas que los gobiernos pueden aplicar por un precio relativamente bajo, pero que pueden tener un tremendo impacto en la reducción de la tasa de transmisión: pruebas, rastreo de contactos, aislamientos y cuarentenas.


Coronavirus: cómo hacer las pruebas y el seguimiento de contactos

Parte 3 de Coronavirus: Aprendiendo a Danzar

Nuestros artículos anteriores, Coronavirus: Por qué Debemos Actuar YaCoronavirus: El Martillo y la Danza, and Out of Many, One han reunido más de 60 millones de visitas y han sido traducidos a más de 40 idiomas. Esta entrega es la parte 3 (parte 1 y parte 2) de nuestro cuarto artículo, Aprendiendo a Danzar, una serie que se centra en los pasos específicos necesarios para abrir la economía. Traducciones bienvenidas. Para recibir las próximas entregas y artículos, regístrese aquí.


Resumen
Podemos reabrir la economía nuevamente sí llevamos a cabo correctamente algunas acciones, incluidas las pruebas de diagnóstico y el seguimiento de contactos. Necesitamos evaluar a todas las personas con síntomas y sus contactos, lo que significa que como máximo el 3% de nuestras pruebas deberían resultar positivas. Necesitamos identificar tantos infectados como sea posible, y entre el 70% y el 90% de sus contactos, para aislarlos o ponerlos en cuarentena. Si hacemos todo eso realmente rápido (dentro de un día más o menos), podría ser suficiente para controlar la epidemia. Deberíamos contratar a mucha gente para hacer eso, y también usar tecnología. La tecnología tiene algunas compensaciones de privacidad, pero son realmente razonables. La mayoría de las aplicaciones de rastreo de contactos bluetooth creadas hoy son increíbles piezas de tecnología que serán inútiles a menos que sufran cambios fundamentales.


En la actualidad, muchos países están soportando la acción del Martillo: un gran conjunto de medidas de distanciamiento y confinamiento social que han detenido la economía. Millones han perdido sus empleos, sus ingresos, sus ahorros, sus negocios, su libertad. El coste económico es brutal. Los países están desesperados por saber qué deben hacer para reactivar nuevamente la economía.

Afortunadamente, un conjunto de cuatro medidas puede reducir drásticamente la epidemia. En comparación con el cierre de la economía son bastante menos costosas. Muchos países están soportando actualmente la acción contundente del Martillo , estas medidas que exponemos a continuación, son el bisturí, que extrae cuidadosamente a los infectados en lugar de golpear a todos a la vez.

Estas cuatro medidas se necesitan mutuamente. No funcionan independientemente:

  • Con las pruebas, descubrimos quién está infectado
  • Con aislamientos, evitamos que infecten a otros
  • Con el seguimiento de contactos, descubrimos las personas con las que han estado en contacto
  • Con las cuarentenas, evitamos que estos contactos infecten a otros

Las pruebas y el seguimiento de contactos son la inteligencia, mientras que los aislamientos y las cuarentenas son la acción. Hoy profundizaremos en las dos primeras— pruebas y seguimiento de contactos — y trataremos los dos siguientes a continuación.

Pruebas (Tests)

Las pruebas han estado en el centro de la conversación durante semanas. En la mayoría de los países, la gente critica la falta de tests. Pero pocas personas preguntan: ¿Cuántas pruebas debemos hacer?

¿Cuántos tests necesitan realizar los países?

Depende de cada país y de lo que está tratando de conseguir. Hay dos tipos de países.

Por un lado, tenemos países como Estados Unidos, España, Reino Unido o Francia en los que la epidemia está fuera de control. No estaban preparados para manejar la crisis, por lo que aplicaron el Martillo, una serie de medidas muy duras para bloquear la economía y evitar que las personas se infecten. Así es como están intentando detener la epidemia. Para ellos, no es necesario diagnosticar a grandes cantidades de personas en este momento, porque están limitando la propagación con el Martillo. Las únicas personas que necesitan examinar son aquellas que están enfermas o que pueden caer enfermas (por ejemplo, trabajadores de la salud), para aislarlas y tratarlas. La mayoría de estos países son los que aquí están en rojo o naranja.

Pero antes de que los países en naranja o rojo comiencen la Danza, deberán estar preparados. Eso significa incrementar enormemente los tests para acercarse al segundo tipo de países, en verde.

Estos incluyen países como Taiwán, Vietnam o Corea del Sur. También usan tests para diagnosticar pacientes, pero también tienen otro uso. Rastrean los contactos de los infectados y los someten a tests, incluso si no tienen síntomas. También evalúan a cualquier otra persona que pueda estar infectada pero que aún no lo sabe.

Para evaluar los grupos adicionales de viajeros o contactos rastreados, es necesario realizar los test a más personas que las que tienen síntomas. Por eso solo aproximadamente el 1% -3% de sus pruebas detectan a alguien infectado. Todos los países desarrollados que han controlado la epidemia tienen ese nivel de tests positivos.

Para la mayoría de los países desarrollados, cuanto menos tests realizaron, mayor es la gravedad de su epidemia. El grupo de países encerrados en rojo ha realizado pocos test y experimentaron brotes devastadores, mientras que los países en la parte inferior izquierda realizaron un número excelente de tests y pocos casos. Cuando los países que mejor manejan la crisis están haciendo muchas pruebas, otros países deberían seguir su ejemplo, que parece estar alrededor de un 3% de positivos con respecto al número de tests realizados.

Singapur y Alemania son casos interesantes. Solían tener ~ 3% de positivos, pero con el reciente brote, subieron hasta el 8%. Con suerte, esto no se debe a un problema de capacidad de realizar tests y pueden evaluar a todos los que quieran; solo están encontrando muchos más positivos. Pero también podría mostrar cómo un brote puede agotar la capacidad de realizar tests, haciendo que sea más difícil identificar todos los casos y aislarlos, y haciendo que sea más difícil detenerlo.

Los gobiernos quieren saber cuándo han realizado suficientes tests, pero esa pregunta es extremadamente difícil de responder porque su número de tests y casos cambian constantemente, y de hecho los casos también están influenciados por los tests, ya que a más tests encontrarán más casos. Entonces, ¿cómo pueden conocer cuándo están realizando suficientes tests?

En este gráfico, los nuevos casos diarios son la línea roja y las nuevas pruebas diarias son la línea verde. Hemos utilizados dos escalas (nuevos casos diarios a la izquierda y tests a la derecha) para poder compararlos. Como acabamos de ver más arriba, la experiencia de los países que controlaron la epidemia indica que debemos aspirar a alcanzar un 3% de los positivos de los tests realizados, lo que significa que queremos hacer~ 33 veces más pruebas que casos detectados. Por eso, el eje de tests a la derecha es ~ 33x más grande que el eje de casos a la izquierda. Con eso se puede ver fácilmente en qué momento se han hecho suficientes tests.

En Corea del Sur, cuando el brote realmente creció, el número de casos era demasiado elevado para el número de test, y perdieron la confianza en el número oficial de casos (área roja). Sin embargo, en cuestión de semanas, pudieron hacerse suficientes pruebas para volver nuevamente a la zona verde. Ahora, todos los días, realizan muchas más pruebas de las que necesitan para superar el umbral del 3%. Está alrededor del 1%.

Comparemos este caso con Italia.

Como se puede ver, Italia ha aumentando constantemente su número de test diarios, pero aún no son suficientes para saber el alcance de la epidemia. Sin embargo, con este gráfico, pueden comenzar a tener una idea de cuándo cruzarán ese umbral. Si los casos continúan disminuyendo mientras las pruebas continúan aumentando, podrían cruzarse en unas pocas semanas.

Aquí hay algunos países más:

Estos gráficos muestran claramente lo lejos que la mayoría de los países están de realizar un número suficiente de tests.

Con suficientes pruebas, puede comenzar la fase de Danza. Se puede gestionar la epidemia aislando casos y poniendo en cuarentena sus contactos. Al hacer esto, se puede identificar rápidamente a aquellos que son contagiosos o propensos a serlo y luego evitar que infecten a otros, y como resultado, se puede proteger a la población sin tener que confinar a todos y limitar su libertad. La gente puede salir y se puede reiniciar la economía. Por eso es tan importante hacer más pruebas y aumentar las pruebas hasta que solo el 3% de las personas den positivo.

Si no realizan suficientes tests, no se aísla a los infectados, no se sabe dónde están y los países se ven obligados a aplicar un nuevo confinamiento. Mientras el número de tests sean limitados, los países también deben decidir a quién evalúan primero. ¿Cómo pueden priorizar los pocos tests que tienen?

Prioridades en los tests

Como dijimos antes, las primeras personas a las que realizar los tests son aquellas con síntomas, generalmente en el hospital o en el consultorio del médico, para saber a quién tratar y aislar. Esto es lo que los países hacen durante el Martillo.

Para los países que se preparan para bailar (danzar), una vez que hayan realizado tests a los que presentan síntomas, deben comenzar a evaluar a aquellos que aún no tienen síntomas. Eso es lo que permite el rastreo de contactos: descubrir quién podría estar enfermo y realizarles pruebas.

Si has leído nuestra publicación anterior, has visto este gráfico:

Como recordatorio, proviene de un excelente artículo de la Universidad de Oxford publicado en Science. Recoge el fruto de grandes esfuerzos para identificar cómo se propaga el coronavirus de persona a persona. El eje horizontal muestra los días desde la primera infección, y el eje vertical muestra cuántas otras personas se infectan de diferentes maneras en un día determinado. Por ejemplo, el día 5 después del contagio, los portadores infectan en promedio cerca de 0.4 personas. La mayor parte de eso proviene directamente de personas que ya son sintomáticas o que pronto lo serán (por lo que se llaman pre-sintomáticas). Una parte es a través del medio ambiente (probablemente superficies), y otra contribución menor proviene de personas que tienen el virus pero que nunca desarrollarán síntomas.

Las pruebas y el rastreo de contactos son la inteligencia; aislamiento y cuarentenas son la acción.

Si solo se realizan los tests y se aísla a las personas con síntomas, se puede reducir la R (la tasa de transmisión efectiva) como máximo en un 40%. Si la R es 2.5 o 3, como en la epidemia actual, eso conseguirá que lleguemos por debajo de 1.

Pero si también sigue sus contactos y se les hace la prueba, ahora también se puede detectar los presintomáticos, reduciendo los contagios hasta en un 85%.

En resumen, se necesitan muchos tests tanto para aquellos con síntomas como para todos sus contactos.

Pero eso solo puede obtener una reducción del 85% en la R si su metodología de realizar tests es perfecta. En la vida real, lleva algo de tiempo. ¿Cuánto importa eso?

La importancia de la rapidez en las pruebas

Si la estrategia de tests no es lo suficientemente rápida, o si es demasiado difícil o costoso hacer los tests, las personas no se harán los tests a tiempo o los resultados no serán lo suficientemente rápidos. Como resultado, una parte de las infecciones habrán sucedido antes de que tengamos tiempo para aislar estos casos.

El mismo concepto se aplica al seguimiento de contactos. Si se tarda un promedio de tres días desde la infección para detectar los contactos y ponerlos en cuarentena o aislarlos, se perderán muchos contagios.

Hay tres factores críticos:

  1. Cuantos infectados identificamos y aislamos
  2. Cuantos contactos identificamos y ponemos en cuarentena
  3. Cuanto tardamos en llevar a cabo ambas acciones

¿Cómo podemos comparar la importancia de estos tres factores? Imaginemos primero que de forma muy rápida realizamos tests y el seguimiento de contactos.

Este gráfico, extraído de la publicación científica de Oxford, indica cuántas personas infectadas y sus contactos es necesario identificar, para que se pueda aislarlos o ponerlos en cuarentena y reducir la tasa de transmisión de la epidemia.

La epidemia crece en la zona roja / naranja y se reduce en la zona verde. El límite es la línea negra, con las líneas punteadas como el intervalo de confianza (que representa la incertidumbre). Se supone que cualquier punto en esa línea es suficiente para controlar la epidemia. Por ejemplo, si nos fijamos en la posición de la X roja, se podría controlar la epidemia si se pudiera aislar instantáneamente al 60% de los pacientes con síntomas antes de que infecten a cualquier otra persona, diagnosticar instantáneamente a más del 50% de sus contactos y aislar / ponerlos en cuarentena antes de que infecten a alguien.

Parece realmente difícil. La buena noticia es que, si se hace bien, esta medida por sí sola podría detener la epidemia. Pero incluso si no lo haces bien, contribuye a su ralentización. Por ejemplo, aislar al 50% de los infectados y al 30% de sus contactos nos acercará al área verde. Eso es bueno. Si se combina esto con otras medidas, como el uso de mascarillas, estaremos más cerca del control de la epidemia, sin la necesidad de usar un martillo.

Otro aspectos que asume este gráfico es que no hay demora entre la infección y las pruebas o el seguimiento e identificación de contactos. Pero los retrasos son inevitables en el mundo real. ¿Cuánto importan?

El gráfico de la derecha es el mismo que se muestra arriba. Los otros tres gráficos muestran lo que sucede si hay un retraso de un día, dos días o tres días al aislar a las personas sintomáticas y asintomáticas.

Veamos el gráfico completamente a la izquierda. Básicamente nos dice: “Si hay un retraso de 3 días en aislar y poner en cuarentena a los casos positivos, será muy difícil detener la enfermedad”. Cada pequeño aspecto contribuye, pero con este tipo de retraso, se ayuda muy poco a parar la propagación de la enfermedad.

El segundo gráfico nos dice: “Si hay un retraso de solo dos días en aislar y poner en cuarentena, tiene que poder aislar al menos 70% -90% de los infectados e identificar al menos al 70% -90% de sus contactos para detener la epidemia solo con esta medida “.

Dicho de otra manera: puede controlar la epidemia sin parar las economía y solo con este único tipo de medidas si es rápido y efectivo diagnosticando a las personas, aislando a los enfermos, identificando sus contactos y poniéndolos en cuarentena. Es necesario hacerlo súper rápido y de forma realmente eficaz, de lo contrario no se podrá controlar la epidemia solo con esta medida.

Sin ejecutar bien este conjunto de medidas, será terriblemente difícil controlar la epidemia, y los países se verán obligados a encontrar otro conjunto de medidas milagrosas, intentar conseguir la inmunidad de rebaño (también conocida como poblacional o comunitaria) o aplicar de nuevo otro martillo, con todos sus costos económicos o muertes masivas.

Por eso es tan importante que los países realicen muchos tests que funcionen lo más rápido posible. Se necesitan ambos: la cantidad y la velocidad. Los tests hechos en el coche y la cabina telefónica de Corea del Sur ofrecen un modelo. Cuanto más fácil sea para las personas hacerse la prueba, más personas lo harán rápidamente y mejor controlaremos la epidemia.

Algunos países están considerando realizar tests a todo el mundo multitud de veces. Imagine, por ejemplo, que la mayoría de la población de los Estados Unidos se somete a tests cada semana, digamos 300 millones de los 330 millones. Eso le diría al país quién está cayendo enfermo en cualquier momento y probablemente ayude a controlar su epidemia. Sin embargo, hacer ahora 300 millones de pruebas cada semana es complicado y puede ser un poco caro. En un año, son más de 15 mil millones de pruebas. Si suponemos que el precio baja debido al volumen, digamos 20 $ cada test, eso significa 300 mil millones $, que es bastante dinero, incluso si solo significa el 15% del estímulo a la economía de 2 billones $ lanzado por el Gobierno.

Hoy en día, es extremadamente costoso y no es realista. Pero si pudiéramos tener formas eficientes de evaluar a más personas, el cálculo podría cambiar.

Hay maneras. Por ejemplo, este documento explica cómo, si pocas personas están infectadas (es decir, si la prevalencia de la enfermedad es baja), se puede evaluar a un grupo de personas a la vez y reducir ocho veces la cantidad de pruebas necesarias . Reducir el coste de los tests masivos de 300 mil millones $ a menos de 40 mil millones $ sería una gran mejora. Muchos países ya lo están haciendo, como Alemania, Austria, Israel o los Estados Unidos.

Pero dado el costo y dado que todavía no estamos listos para evaluar a todos todos los días, debemos priorizar a quién evaluar actualmente.

En resumen:

  • Se deben realizar muchos tests para identificar lo antes posible a las personas infectadas .
  • Eso significa hacer un número de tests suficientes para que solo el 3% de sus personas sean positivas, ya que eso es lo que están viendo los países con éxito.
  • Hay que hacer los tests muy rápido, para poder aislar a los infectados de inmediato y reducir la cantidad de personas que infectan.
  • Esa es la mitad de la batalla. La otra mitad está en realizar tests a todos los contactos para identificar quién más está infectado pero aún no ha desarrollado síntomas. El 45% de las infecciones provienen de ellos.
  • Del mismo modo, es necesario realizar esa identificación de contactos de forma muy rápida, para reducir el período de infectividad pre-sintomática.
  • Hay formas de hacer pruebas de manera eficiente, diagnosticando a varias personas con una sola prueba.
  • En un mundo perfecto, podríamos realizar el test a todos todo el tiempo. Tal vez lleguemos a ese punto, pero mientras tanto, parece costoso y difícil.
  • Por lo tanto, hay que priorizar a quién se le realice el test. Primero, a las personas con síntomas. Después, a todos sus contactos.Eso nos lleva a la localización de contactos.

Nota: Cubriremos las pruebas serológicas y otros detalles de las pruebas en otro momento. Esta sección se basa en gran medida en ideas y fuentes de la investigación de @Genevieve Gee sobre Tests. Especialmente, la idea de rastrear la % de positivos es suya.

Identificación de contactos

Esta es, con mucho, la sección más jugosa de todo el artículo. Es a propósito: hay mucho en juego. Como acabamos de ver, no solo las buenas identificaciones y seguimientos de contactos pueden reducir las transmisiones de la enfereemdad; Es vital pasar del Martillo al Baile, para reabrir la economía de manera segura. Pero también es muy complejo y plantea muchas cuestiones de privacidad.

Pero antes de sumergirnos en él, necesitamos tener una buena idea de lo que significa exactamente rastrear e identificar contactos.

Llamemos a Bob la persona que ha sido infectada. Queremos identificar la mayor cantidad posible de sus contactos, lo más rápido posible. Los que importan no son todas las personas con las que estuvo en contacto, sino las que podrían haber sido infectadas.

Para hacer eso, se necesita un equipo de rastreadores de contactos.

Los rastreadores de contactos tienen varias funciones. Primero, se les da una lista de personas como Bob que han sido infectadas. Entrevistan a Bob para saber dónde estuvo en las últimas semanas y con quién estuvo. Como Bob es humano, con frecuencia puede equivocarse: puede ser olvidadizo, estar enfermo, aterrorizado, triste, ser poco cooperativo o todo lo anterior. Entonces, los rastreadores de contacto también podrían apoyarse en la tecnología para ayudar. Un ejemplo podría ser Corea del Sur, donde los rastreadores usan datos móviles de GPS, datos de gastos de tarjetas de crédito y secuencias de CCTV. Otro ejemplo podría ser el uso de resultados de una aplicación de seguimiento de contactos (app).

Con toda esa información, elaboraron una lista de los contactos de Bob que podrían haber sido infectados, ordenados por probabilidad de infección. Luego, llaman a todos estos contactos. Dependiendo de la probabilidad de infección y de las reglas del gobierno, podrían ordenar que se hagan la prueba, se pongan en cuarentena o simplemente verifiquen sus síntomas. Quieren identificar a tantos contactos como sea posible, lo más rápido posible.

¿Pero qué es un contacto? ¿Cuántos contactos necesitamos identificar? ¿Con qué rapidez necesitamos identificarlo?

¿Qué identifica a alguien como contacto?

Dado que se cree que la mayoría de las personas son infecciosas solo durante aproximadamente dos semanas, solo nos preocupamos por las personas con las que Bob podría haber estado en contacto durante las últimas dos semanas. Antes de eso, era poco probable que Bob se infectara, y si lo fuera, sus contactos ya no serían infecciosos.

Dentro de estas dos semanas, solo queremos identificar a las personas que probablemente estén infectadas. Los miembros de la familia de Bob son todos candidatos muy probables. Por el contrario, no importan tanto las personas con las que se cruzó por la calle a 5 m de distancia (~ 15 pies).

Como vimos en Los sencillos pases de baile que todos pueden seguir, es mucho más probable que ocurran contagios en entornos confinados donde las personas están cerca unas de otras, hablando, tosiendo o cantando durante un largo período de tiempo.

Los países están convierten esto en reglas. Por ejemplo, investigan los contactos de Bob si pasan más de 15 minutos juntos en un radio de 2 metros. Eso suena razonable. Pero en realidad, los rastreadores son mucho más sutiles . Una persona que compartió una comida durante una hora sentada cara a cara puede ser identificada como de alto riesgo y pedirle que se ponga en cuarentena, con los controles cada pocas horas, mientras que a una persona que compartió la fila en el supermercado solo se le puede pedir que tenga mucho cuidado y controle sus síntomas con frecuencia.

¿Cuántos contactos necesitamos rastrear?

Vimos antes que queríamos rastrear al menos el 60% de los contactos y ponerlos en cuarentena / aislarlos inmediatamente para reducir sustancialmente R (el número de reproducción efectivo, cuantas infecciones son causadas por un portador del coronavirus). Pero ese documento asumió un R0 de 2.5 (R0 es el número de reproducción en perfectas condiciones: cuando todavía nadie es inmune y no se han tomado medidas contra él). ¿Qué pasa si es diferente?

Este artículo estudia eso precisamente. Analiza diferentes R0 y evalúa qué porcentaje de contactos necesitamos rastrear para que R descienda por debajo de 1. Cada línea a continuación representa un R0 diferente, uno de 1.5 (línea roja), otro de 2.5 (línea gris) y otro 3.5 (línea marrón).

El eje horizontal indica la cantidad de contactos trazados, y el eje vertical el impacto en la R.

Tomemos la línea marrón en la parte superior, con R0 = 3.5. Si no se hace nada, tiene una tasa de transmisión cercana a 3: cada persona infecta a otras 3 (no es 3.5 porque el documento supone un aislamiento de los pacientes infectados). Luego, la R baja a medida que se rastrean y ponen en cuarentena más y más contactos.

Se puede ver que la línea marrón va por debajo de la línea punteada de “1” en alrededor del 90% de los contactos trazados. Eso significa que se debe identificar el 90% de los contactos, y asegurarse, para detener la epidemia, de que no pasen a ser infecciosos. Si se hace bien, esta medida por sí sola puede detenerlo. Pero afortunadamente, incluso si no se hace a la perfección, sigue siendo útil.

La línea marrón tiene un área alrededor. Muestra que estos cálculos aún no son perfectos. Nos faltan muchos datos, por lo que debemos hacer algunas conjeturas. Puede ser que el seguimiento del 90% de los contactos solo consiga que la R = 1.5 o 0.5. No estamos seguros Pero definitivamente lo reduce sustancialmente.

Si en lugar de R0 = 3.5, observamos R0 = 2.5 (la línea gris), nuestra mejor suposición es que identificar el 70% de los casos es suficiente para detener la epidemia. Tengamos en cuenta estos números: en función de todos nuestros datos, queremos identificar y diagnosticar entre el 70% y el 90% de los contactos, lo más rápido posible, para tener el mayor impacto posible en la reducción de la epidemia.

Según un artículo, eso se traduce en alrededor de 20 a 30 contactos a identificar por infectado.

¿Cuántos investigadores necesitas?

Así es como Johns Hopkins lo está planteando:

Según este plan de Johns Hopkins, EE. UU. Necesitaría 100.000 rastreadores de contactos. Otros cálculos ponen ese número en 300,000. Esa es un rango muy amplio. Refleja el amplio rango de este gráfico, que muestra una diferencia de 10 veces entre Wuhan y Nueva Zelanda. ¿Por qué?

Esta brecha en la cantidad de rastreadores de contactos necesarios por persona es difícil de comprender. Si un país tiene 1 millón de personas y cero infecciones, y otro país también tiene 1 millón de personas pero 10,000 infecciones: ¿Deberían tener el mismo número de rastreadores de contacto? No. el tamaño de la población no es importante.

Cuando contratas rastreadores de contactos, estás comprando su tiempo. El tiempo necesario depende del número de casos y el tiempo que van a emplear por caso. El número de casos es diferente por país y depende de cómo evolucione la epidemia. El tiempo necesario por caso depende de la capacitación y la tecnología. Tomemos un par de ejemplos para hacernos una idea de la magnitud de la operación.

En el pico máximo de la epidemia, Hubei tenía 1.800 equipos de 5 investigadores que realizaban el seguimiento de contactos. Son 9,000 investigadores. El número máximo de casos oficiales fue de alrededor de 4.000 casos. Supongamos que los 9,000 investigadores fueron contratados en promedio unos días después de que Hubei fue encerrado, y pudieron superar la acumulación de casos alrededor de un mes después, cuando la crisis se calmó.

Entre estas dos fechas, 9,000 rastreadores trabajando durante 27 días (suponiendo que no haya fines de semana) habrían podido procesar alrededor de 63,000 casos, lo que significa alrededor de 4 personas por día (una persona.día es una persona que trabaja por un día. Por tanto 4. persona.día pueden ser 4 personas trabajando en algo durante un día, o una persona trabajando en eso durante 4 días, por ejemplo). Si suponemos que fueron contratados unos días antes y aclararon los casos más tarde, podrían llegar a ser 5 o 6 personas.día por caso, no mucho más.

Compare esto con lo que dice un ex jefe de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid:

Según esto, resolver un caso requiere 12 a 15 personas por día.

Supongamos que un país tiene 10,000 nuevos casos por día, y está seguro de que este es el caso porque sus pruebas están dando alrededor del 3% de los positivos (como vimos en la sección de tests, este es un buen número para tener una buena idea de lo que está sucediendo realmente).

Supongamos que no tienen tecnología de rastreo de contactos, por lo que los investigadores deben llamar a las personas infectadas, entrevistarlas y luego llamar a todos sus contactos y entrevistarlos uno por uno. Cada una de estas conversaciones es muy larga, porque las personas no recuerdan con quién almorzaron hace dos días, ni te cuento sobre lo que hizo hace dos semanas. Luego necesitan presentar informes, analizar los datos, hacer referencias cruzadas entre los casos …

Si les lleva 15 personas por día por caso, necesitaremos 15 * 10,000 = 150,000 personas por día de trabajo todos los días, por lo que debemos contratar a 150,000 personas. Si necesitas cubrir los fines de semana, días festivos, días de enfermedad, etc., ese número puede alcanzar aproximadamente los 200,000. Suponiendo 20 $ por hora con todos los costes incluidos, eso es 7 mil millones $ por año. Eso es razonablemente caro, pero una pequeña gota en el mar en comparación con el coste del cierre de la economía actual.

Imagine, en cambio, que tenemos solo 1,000 casos nuevos por día en lugar de 10,000. Nuestra necesidad se reduce a 20,000 trabajadores por día. Desafortunadamente, ambos escenarios necesitan tres días, ya que ambos requieren que cinco personas trabajen en un caso durante tres días. Sin embargo, como vimos, el tiempo es crítico.

Imaginémos ahora que todavía tenemos 1,000 casos nuevos por día, pero nuestros rastreadores de contactos son tan productivos como los de Wuhan, donde un equipo de 5 puede resolver un caso completo por día. Con 5,000 rastreadores de contacto (~ 7,000 incluyendo días festivos, etc.), se puede cubrir todos los casos en un día en lugar de en 3.

Estos números son solo aproximaciones. El objetivo es resaltar cómo pensar en esto, alentar a los países a cuantificar y minimizar ese coste, y planificar con amplitud de miras. Estos números nos ayudan a darnos cuenta de muchas cosas:

  • Es muy difícil confiar en el rastreo de contactos mientras se desata una epidemia. Con los ~ 30,000 casos nuevos por día que tiene EE. UU. A fines de abril, si necesitan 15 personas por día, deben contratar a más de 500,000 personas para hacerlo bien. Es muy difícil hacerlo de manera rápida y efectiva. Uno de los valores del Martillo es reducir ese número, de modo que sea manejable para los rastreadores de contacto.
  • También ilustra que, si un país tiene otro brote, como en Singapur o Corea del Sur, los martillos locales podrían ser necesarios, ya que esos brotes agotan la capacidad de trabajo de los rastreadores de contacto.
  • Si un equipo de 5 rastreadores necesita 3 días para procesar completamente un caso, eso es extremadamente lento. Muchos de los contagios ya habrán sucedido.
  • También es probable que estas personas, manualmente, no puedan identificar todos los contactos que necesitan identficar. El proceso manual del equipo de rastreo de contactos de Anchorage de la imagen podría ser un pionero en los EE. UU. Tal vez sea suficiente para Alaska, pero no se adapta a la mayoría de los estados o países. Tiene que ser mucho más efectivo.

Imaginemos que Bob (punto rojo, infectado) es bastante sociable y tuvo interacciones significativas con 55 contactos en las últimas dos semanas. En una conversación con un rastreador de contactos, podría ser fácil para él contarle sobre sus cuatro miembros de la familia. Después de revisar su calendario, podría contarle acerca de ocho compañeros de trabajo con quienes ha tenido reuniones. Recuerda que cenó con cuatro amigos más y un viaje que hizo a la tienda de comestibles.

Después de mirar los CCTV, los rastreadores pueden ver los movimientos de Bob en la tienda de comestibles e identificar dos contactos más para rastrear, llegando aun total de 18 contactos. Como los rastreadores no tienen los números de teléfono de los contactos de trabajo o la identidad de las personas en la tienda de comestibles, ahora necesitan hablar con el empleador y la tienda para obtener estos contactos. Eso supone que Bob está cooperando.

18 casos es menos de la mitad, y desafortunadamente necesitaron 3 días para investigarlos. Recuerde, idealmente necesitamos del 70% al 90% en un día. Pero con este proceso, confiamos en la cooperación y la memoria de Bob, así como en en vencer todas las dificultades para obtener todos los datos. Eso no es suficiente.

Un país que lo ha hecho realmente bien es Corea del Sur. ¿Cómo lo hicieron?

Tecnología para rastreadores de contacto: datos personales de los infectados

Los rastreadores de contactos de Corea del Sur tienen acceso a los datos de gasto de GPS y tarjetas de crédito de las personas infectadas como Bob. Gracias a ellos, es bastante fácil averiguar dónde ha estado Bob durante las últimas 2 semanas (cuadrados verdes en la tabla).

Habiendo refrescado la memoria de Bob , es mucho más fácil identificar a todas las personas con las que podría haber entrado en contacto. Y eso se puede complementar ahora con las imágenes de CCTV y otras cosas, como el acceso a los sistemas de etiquetado de autobuses o gimnasios. Como resultado, en este escenario hipotético, pasamos de 18 a 41 contactos rastreados. No hemos llegado a los 55, pero estamos mucho más cerca de eso. Ya es el 75%, lo que nos pondría en el rango de lo que tiene un impacto dramático en la tasa de transmisión.

Estos números son aproximaciones, pero reflejan la realidad de Corea del Sur. Así es como lo están haciendo, y han evitado todos los nuevos brotes. Esto indica que hacerlo bien podría ser suficiente para controlar la epidemia, sin otras medidas.

Hay otro gran beneficio para esto que aún no hemos discutido.

En nuestro artículo Coronavirus: Aprendiendo a Danzar, explicamos cómo Corea del Sur publicó donde habían estado los pacientes infectados y en qué momento. Las personas pueden comprobar rápidamente si en un lugar donde estuvieron había una infección, saber si podrían haberse infectado ellos mismos y hacerse la prueba.

Además, las personas pueden descargar esta información en su teléfono y usar aplicaciones (apps) que coinciden automáticamente con los datos oficiales sobre lugares infecciosos con sus propios datos de movilidad. De esa manera, si tiene una de estas aplicaciones, puede saber de inmediato si estuviste con alguien infectado.

Debido a que existe un beneficio inmediato para usted (“¡Oh, hay una aplicación en la que puedo ver si he estado infectado en algún lugar? ¡Quiero saber!”), Es probable que las personas descarguen dicha aplicación y la usen.

Para que todo lo anterior sea posible, las autoridades deben tener acceso a los gastos de la tarjeta de crédito y los datos de movilidad telefónica para las personas infectadas como Bob.

Eso significa que es hora de hablar sobre privacidad.

La privacidad del rastreo de contactos

Nota: Hemos hablado con varios expertos en epidemiología y privacidad para crear esta sección, pero nuestras conclusiones no son definitivas. Presentamos los pensamientos a continuación para promover el debate sobre el seguimiento de contactos y la privacidad, e invitamos a otros expertos a debatir estas ideas con nosotros.

Algunas personas podrían leer esto y tener una reacción inmediata de que no es aceptable porque viola los derechos de privacidad de las personas, empujando al gobierno hacia una pendiente resbaladiza de recogida de datos y violaciones de privacidad como la que Estados Unidos todavía sufre a raíz de la Patriot Act de 2001.

Ese es un debate que abordaremos más adelante, pero es completamente irrelevante en este punto: los críticos no se dan cuenta de que en muchos países, las leyes realmente no necesitan cambiar para lograr lo que está arriba, debido a algo que se llama una enfermedad de declaración obligatoria.

La privacidad de una enfermedad de declaración obligatoria.

Bob está infectado. Por eso, es un peligro para la salud de la comunidad. Eso significa que tiene diferentes derechos de privacidad, y los ha tenido durante siglos en muchos países, como el Reino Unido o Francia. Muchos países más, como Australia, tienen reglas similares. En los Estados Unidos, son de nivel estatal.

Esto es algo que tiene sentido. Hemos olvidado lo devastadoras que pueden ser las enfermedades infecciosas.

En este gráfico, podemos ver cómo las tasas de mortalidad cambiaron masivamente de un año a otro debido a las epidemias en los Estados Unidos. Pero a medida que se implementaron medidas, como agua limpia o cloración del agua, todos los picos desaparecieron.

Esa es la imagen de una epidemia desenfrenada. En ese momento, era de conocimiento común que los enfermos no tenían los mismos derechos que los sanos, porque constituían una amenaza existencial para la sociedad. Identificarlos y aislarlos fue crucial, por lo que las autoridades tenían derecho a hacerlo.

Esto sigue siendo cierto hoy para largas listas de enfermedades. Pero el concepto es el mismo: si usted es una amenaza para la sociedad, las autoridades deberían estar equipadas para eliminar ese riesgo.

Si el coronavirus se etiquetara como una enfermedad de declaración obligatoria, los médicos tendrían que informar de inmediato los positivos a las autoridades. Estos deberían estar equipados para usar los recursos, datos y herramientas que ya tienen para rastrear los contactos de Bob.

Estos tres pasos (tener una enfermedad en la lista de enfermedades de notificación obligatoria, un proceso para notificar la enfermedad a las autoridades y los derechos de privacidad renunciados en estos casos) generalmente corresponden a tres leyes diferentes en cada país, por lo que todas tienen diferentes asume qué hacer.

Pero para los países que envían el archivo de Bob a las autoridades, esto no es diferente de que la policía tenga acceso a los datos del teléfono móvil o de la tarjeta de crédito de un mal actor, para identificarlo y localizarlo. Ya pueden hacerlo, y deberían poder hacerlo aquí sin otorgar poderes especiales que nos conduzcan por una pendiente resbaladiza.

Ya sea que haya una solución tecnológica para tener acceso fácil a los datos del GPS y de la tarjeta de crédito o no, no importa: los rastreadores de contactos ya deberían tener acceso a este tipo de información. Hacerlo artificialmente difícil para ellos es una tontería.

Hasta donde podemos ver, este es el nivel de privacidad que tiene Corea del Sur, por lo que podría ser suficiente para resolver el problema. Aprobaron una legislación especial con este fin después del brote de MERS en 2015, para que otros países puedan hacer lo mismo.

Digámoslo de nuevo: esta es una herramienta de valor incalculable para detener adecuadamente los brotes masivos que hemos tenido en todo el mundo, y no requiere un debate sobre la privacidad furibundo. Deberíamos centrar nuestra atención en hacer esto.

Pero podemos hacer más. El verdadero debate sobre la privacidad debería ser sobre eso: ¿las autoridades también deberían tener acceso a los datos de personas que aún no están infectadas oficialmente?

La privacidad de los contactos rastreados

Ahora imagine que, además de la tarjeta de crédito y los datos de movilidad de Bob, nuestro rastreador de contactos recibió una lista de contactos potenciales de operadores móviles.

Los operadores móviles conocen su posición en cualquier momento. Podrían grabar esto, junto con otras personas cercanas a usted, y cada vez que dos personas estén cerca la una de la otra durante un período de tiempo, como 2 m (6 pies) durante más de 10 minutos, registran un contacto. Los países que solo tienen un operador móvil principal pueden hacerlo fácilmente, pero los países con más operadores también podrían crear una base de datos de este tipo, de manera que cada empresa no pueda ver los datos de los clientes de otras compañías.

El gobierno puede enviar una solicitud para obtener todos los contactos de Bob y dónde y cuándo ocurrió el contacto, sin conocer más detalles sobre el resto de la población.

Habría muchos falsos positivos: por ejemplo, el GPS no puede determinar la altura, por lo que en un complejo de apartamentos, parecería que todas las personas que viven en los apartamentos que pertenecen a la misma vertical son sus contactos. Pero un rastreador de contactos puede excluir la mayoría de estos al eliminar todas las coincidencias que ocurren constantemente en casa y no viven con usted.

Los datos proporcionados al gobierno en esta situación son exactamente los datos que queremos que tenga el gobierno: solo los datos de movilidad personal de los infectados de un lado y las coincidencias con los contactos del otro lado. Nadie tiene muchos datos sobre los movimientos de las personas que no tenían previamente, excepto lo que es crítico tener para esta situación específica.

Los operadores móviles tampoco tienen acceso a más datos de los que suelen obtener. Esto preserva la privacidad al tiempo que mejora el seguimiento de contactos.

La desventaja de esto es que el GPS no es lo suficientemente preciso, y es posible que se pierdan algunos contactos y se agreguen otros contactos que no deberían haber sido. En realidad, el GPS se puede hacer más preciso si el ejército de EE. UU. decide hacerlo, pero es posible que no quiera, o con herramientas de IA. Pero puede ser que la precisión sea tan mala que esta solución sea completamente inútil. Tal vez solo funciona en áreas de baja densidad. Todavía no he visto un análisis que estudie esto en profundidad. Los espero con ansia.

Esta limitación es la razón por la que tantos países se han unido a la moda de las aplicaciones bluetooth.

Qué se necesitaría para que las aplicaciones Bluetooth sean útiles para el rastreo de contactos

Supongamos ahora que nuestros rastreadores de contactos tienen acceso a los datos de Bob y, además, pueden confiar en los datos de contacto de las aplicaciones bluetooth disponibles en el mercado.

Si no está familiarizado con estas aplicaciones bluetooth, la forma en que la mayoría de ellas se concibe es que las personas las descargan y las configuran para que, cuando estén abiertas, registren códigos anónimos de todas las personas con las que se acercan, como siempre y cuando estas personas también tengan habilitada una aplicación similar. Esto es lo que Apple y Google acordaron habilitar.

Si Bob tiene una de estas aplicaciones, puede notificar que ha sido infectado por el coronavirus y que desea enviar esta información a las autoridades. Entonces, ¿cuántas personas desearían usar una aplicación de este tipo?

Si lee nuestra primera entrega, comprobará que la aplicación bluetooth oficial de Singapur, TraceTogether, tiene solo un 20% de usuarios. Islandia, otro país que debería ser capaz de lograr altos niveles de adopción, afirma que solo tiene un 40% de usuarios. India lanzó una aplicación descargada por 50 millones de personas, que parece un éxito hasta que te das cuenta de que es menos del 4% de la población.

Seamos tremendamente optimistas y supongamos que la mayoría de los países pueden hacerlo un 50% mejor que Singapur, lo que es poco probable, ya que es muy rico, todos tienen un teléfono inteligente, la educación es muy alta y la gente confía en el gobierno, y se descarga el 30% de la población la aplicación.

Aquí, los puntos que tienen un círculo turquesa alrededor son contactos que han descargado una de estas aplicaciones bluetooth. Desafortunadamente, Bob no lo hizo, por lo que todo esto no tiene valor en esta situación. Este es el caso el 70% del tiempo si la penetración de estas aplicaciones es del 30%.

Ok, ahora supongamos que Bob, de hecho, tiene la aplicación instalada. No solo eso, sino que Bob es muy diligente y lo tiene todo configurado y el Bluetooth activado todo el tiempo.

En este caso, el rastreador de contactos puede agregar 8 de los contactos de Bob, alrededor del 15% de los contactos que necesitamos. ¿Por qué tan poco? Porque, para empezar, solo el 30% de los contactos de Bob tienen la aplicación. Tal vez un poco más: dado que Bob tiene la aplicación, significa que es consciente de la necesidad de usar la aplicación, y es más probable que sus amigos sean como él. Así que supongamos que el 40% de sus contactos descargaron la aplicación. Pero muchos de ellos nunca lo abrieron, ni lo configuraron, o lo hicieron, pero su bluetooth no estaba habilitado cuando se encontraron.

Entonces, el 70% de las veces no tenemos nada porque Bob no tiene la aplicación. Incluso si la descargó, lo más probable es que no lo haya abierto, ni la haya configurado, ni tenga habilitado el bluetooth. Imaginemos que solo el 50% de los que lo descargan lo usan según lo previsto. Eso significa que el 85% del tiempo, los rastreadores de contacto se topan con personas que tienen una aplicación que no tiene información relevante.

Por lo demás, alrededor del 15% de todos los infectados, solo el 15% de sus contactos tienen la aplicación funcionando correctamente, y alcanzamos un total de alrededor del 2% de los contactos rastreados.

Recuerde, esto se compara con el 70% -90% de los contactos que necesitamos rastrear para pasar del Martillo a la Danza. ¡Pero eso no es todo! La forma en que se configuran las aplicaciones actuales, las personas necesitan controlar de sus síntomas (lo que una gran parte de la gente no hará) y luego decidir activamente enviar esos datos al gobierno.

Muchos buenos ciudadanos lo harán, pero muchos no lo harán: si entregan los datos a los investigadores, la consecuencia probable es que todos sus familiares y amigos deberán someterse a pruebas y muchos quedarán en cuarentena. Si su esposo o su amigo se arriesgan a perder su trabajo porque tienen que quedarse en casa durante dos semanas más, ¿entregaría estos datos?

Por lo tanto, puede acabar la tarea con la mitad de la cantidad de contactos rastreados.

Nadie sabe cuántas personas realizarían cada una de estas acciones, pero después de trabajar durante más de 10 años en la adopción de productos tecnológicos, mi suposición educada en el manejo de grandes números es la siguiente:

Tal vez haya sido optimista y tal vez la proporción de contactos entregados a los rastreadores de contactos podría ser solo del 0.1%. O tal vez he sido pesimista y es del 5%. O incluso 10%. Pero con el enfoque actual, nunca estará cerca del 70% -90% que queremos. Cada pequeña cosa cuenta, pero esta es muy pequeña.

Entonces, ¿qué podemos hacer para cambiar esto? Primero, imagine que Apple y Google crearon una actualización del sistema operativo, en el que están trabajando, pero en lugar de tener que descargar la aplicación, tan pronto como actualice el sistema operativo, la aplicación se ejecuta en segundo plano, optimizada para detectar contactos. En tal situación, es probable que ~ 50% de las personas actualicen su sistema operativo. Esa es la tasa normal en de un mes.

Supongamos que, con tal aplicación, Bob todavía necesita decirle activamente a la aplicación que está infectado para enviar sus contactos a las autoridades. Supongamos que solo el 50% lo hace.

¡Todavía solo tenemos alrededor del 10% de los contactos! Algo es mejor que nada, pero aún no es sustancial. ¿Podemos hacerlo mejor? Sí.

Supongamos ahora que la descarga del sistema operativo es automática. Los usuarios pueden decidir no participar, pero Apple y Google insisten mucho, todos los días, para que actualice el sistema operativo.

Supongamos también que, dado que Bob tiene una enfermedad de declaración obligatoria, no puede elegir cargar su lista de contactos cuando da positivo. Se carga por él.

Hay mucha investigación que respalda la gran diferencia entre un opt-in y un opt-out.

Para la donación de órganos, la diferencia está entre el ~ 15% y el ~ 99%. Para el seguimiento de contactos, la mayoría de las personas tampoco optarían por no participar. Y si lo hacen, hay muchas cosas que podríamos hacer para obligarlos a que vuelvan a suscribirse, como solicitar una nueva confirmación cada pocas horas o pedirles que naveguen a la configuración cada pocas horas para confirmar la exclusión. Es posible que no todos los países logren una penetración del 99% con una opción de exclusión debido a la política, pero si queremos que estas aplicaciones sean útiles, esta es la única manera.

Lo que estoy tratando de hacer es mostrar que necesitamos una penetración muy, muy alta de estas aplicaciones para que sean eficaces, y cada decisión que tomen los usuarios disminuirá significativamente su eficacia. Pero si lo logramos, el premio es asombroso.

Inmediatamente después de que se sabe que alguien está enfermo, las autoridades podrían tener una lista de todos los contactos relevantes (además de muchos falsos positivos). La entrevista con Bob sería muy fácil, y se podría llamar a todos los contactos de inmediato.

Y ni siquiera es tan difícil hacer que esto suceda. ¿Recuerdas el anuncio que mencioné antes de Apple y Google? Lo que dicen estas compañías es que primero están permitiendo que los desarrolladores creen aplicaciones bluetooth que puedan interactuar fácilmente entre sí. Pero luego implementarán estas características en sus sistemas operativos principales. Están planeando hacer que los usuarios lo autoricen, pero esto probablemente podría ser fácil de convertir en una opción de exclusión, o incluso voluntaria de forma forzosa, si la necesidad es lo suficientemente clara y los gobiernos lo exigen.

Recuerde, el objetivo de todo esto es mantenernos por encima del umbral crucial donde el rastreo de contactos funciona lo suficientemente bien como para permitir que la economía se vuelva a abrir, para pasar del Martillo a la Danza. Si las decisiones de exclusión pasaran del 20% al 5%, se podría rastrear un número suficientemente alto de contactos y enviarlos a las autoridades para que esto tenga el impacto decisivo en la lucha contra la pandemia.

Permítanme reiterar que todos los números utilizados en esta sección son ilustrativos, no reales. Ilustran el razonamiento de que el factor de éxito más importante para cualquier tecnología de rastreo de contactos será la adopción voluntaria.

Códigos QR como alternativa a las aplicaciones Bluetooth

Las aplicaciones Bluetooth (o funciones integradas en iOS o Android) no son la única forma de conseguir nuestro objetivo. Hay algunas otras alternativas interesantes. Uno de ellos es a través de códigos QR, como lo que está construyendo Zerobase.

Cuando entre en un edificio, es posible que deba escanear un código QR. Escanearlo te vincula a ese lugar en ese momento, y a todos los demás que también marcaron su entrada al mismo tiempo. Estos códigos pueden imprimirse y publicarse muy fácilmente en cualquier lugar: en la entrada de edificios, habitaciones, estaciones de autobuses, vagones de tren … El seguimiento se puede hacer de una manera que conserve la privacidad.

La diferencia con las aplicaciones bluetooth no es la tecnología. Ambos son geniales. La diferencia es el porcentaje de adopción, el número de usuarios: podríamos hacer que sea obligatorio para las personas escanear códigos QR si desean entrar en un edificio. De esta forma, se conserva la opción de optar por no participar (no entrar en el edificio), pero el incentivo para cumplir la norma es fuerte. Algo similar podría hacerse con las aplicaciones bluetooth: si fuera obligatorio tener una abierta para entrar en los edificios, la adopción podría acabar siendo lo suficientemente alta para ser útil.

Tenga en cuenta que todavía tenemos el problema del control personal del estado de salud. Queremos conseguir una forma de que los lugares y contactos lleguen automáticamente a las autoridades cuando se determine que Bob está infectado.

Esa fue mucha información. Resumamos todas nuestras opciones, con sus ventajas y desventajas:

Como puede comprobar, creo que las aplicaciones que requieren la opción de Bluetooth no tienen ningún valor. Los códigos QR que no son obligatorios son ligeramente mejores, porque al menos Bob puede escanearlos y registrar dónde ha estado. Pero si no es obligatorio, pocas personas y empresas lo usarán, por lo que se registrarán pocos contactos.

El seguimiento manual de contactos es el siguiente en utilidad. De todos modos, es necesario tener rastreadores manuales, por lo que deberíamos hacerlo. Pero rastrearán solo una parte de los contactos, y llevará tiempo. De todos modos, también invadirán la privacidad de los infectados y sus contactos.

Luego tenemos una serie de soluciones tecnológicas que ayudan sustancialmente a los rastreadores de contacto. Ya sea a través del acceso automático al GPS de Bob y a los datos de la tarjeta de crédito, agregando coincidencias de GPS dirigidas por el operador móvil o excluyendo aplicaciones de rastreo de contactos , estas proporcionan una cantidad sustancial de información realmente rápida, a un bajo costo para la privacidad.

Las mejores opciones son el código QR obligatorio o las aplicaciones bluetooth. Proporcionan un volcado inmediato de contactos, mientras que la privacidad se puede mantener razonablemente, ya que lo único que reciben las autoridades es la información de la persona y la lista de coincidencias, junto con dónde y cuándo ocurrieron.

Para estas soluciones, las autoridades no necesitarían tener más información que esta. No es necesario realizar un seguimiento de cada movimiento durante meses y almacenarlo en una base de datos. Solo las coincidencias de las últimas dos semanas, una vez que alguien está infectado.

Algunas personas podrían desaprobar incluso esta cantidad limitada de reducción de privacidad. Así que hablemos de eso.

¿Cómo debemos pensar sobre el coronavirus y la privacidad?

Tenemos miedo. Poco a poco, todo el mundo que conocíamos a nuestro alrededor ha desaparecido casi de la noche a la mañana. Los trabajos, las vidas, las libertades, las amistades que todos apreciamos han sido puestas en cuarentena.

Entonces, cuando hablamos de algo más que nos quitan, nuestra privacidad, reaccionamos. Nos rebelamos. No queremos perder eso también. Porque entendemos que los trabajos, las amistades, la libertad volverán. Pero tememos que, si renunciamos a nuestra privacidad, no la recuperaremos. Tememos 1984.

Queremos evitar un mundo impulsado por la IA en el que el gobierno conozca todos nuestros movimientos, nos califique de acuerdo con nuestro comportamiento y pronto nos diga qué pensar. No queremos ser China.

Eso no es solo una pesadilla teórica. Hungría acaba de caer en una dictadura, en el corazón de la Unión Europea y mientras tanto a gente no prestaba atención. Y Estados Unidos todavía está bajo la Patriot Act, aprobada hace 19 años a raíz del 11 de septiembre.

Este miedo es bueno, porque nos alerta. Nos hace prestar atención. Nos hace apreciar las libertades que tenemos y luchar para defenderlas, porque si las perdemos hoy, tal vez nunca las recuperemos. Pero ese miedo no puede ser irracional. No puede ser exhaustivo. No puede convertirse en pánico. Necesitamos analizar el problema con frialdad, diseccionarlo y decidir racionalmente que podemos hacer.

La primera forma en que lo diseccionamos es dándonos cuenta de que no se trata de los datos de todos, sino de dos pequeños grupos: los infectados y sus contactos.

Los infectados ya tienen diferentes derechos de privacidad. Muchos países ya tienen legislación para tratarlos de manera diferente. Y queremos que lo hagan. ¿Queremos que los infectados no puedan colaborar con las autoridades para reducir el impacto de la epidemia? El único debate aquí es el nivel de privacidad que se les debe permitir mantener.

Todas las propuestas hechas, sugieren que los únicos datos que deben conocerse sobre los infectados es dónde han estado durante las últimas dos semanas y con quién. Preguntarles directamente es complicado y de poca utilidad. Obtener esa información a través de GPS, patrones de gasto de tarjeta de crédito o aplicaciones obligatorias de bluetooth es confiable e inmediato, al tiempo que limita la exposición a menos información de lo que la policía ya puede descubrir sobre cualquiera de nosotros.

En cuanto a sus contactos, sus derechos de privacidad deberían ser ligeramente superiores. No necesitamos sus extractos de tarjeta de crédito o sus datos completos de movilidad. Solo queremos saber quiénes son y la interacción que han tenido con las personas infectadas: dónde, cuándo y por cuánto tiempo. Solo queremos esa información durante las últimas dos o tres semanas. Esa información se puede recopilar a través de aplicaciones bluetooth obligatorias, códigos QR obligatorios, informes de operadores móviles y probablemente otras herramientas. Los gobiernos no necesitan saber más que eso. Solo eso.

Eso sugiere una lista de limitaciones a los datos que las autoridades deberían poder acceder:

  • Límites a los datos recogidos: para las personas infectadas, solo recopilaremos su paradero, a quién conocieron, dónde y por cuánto tiempo. Para sus contactos, solo que había un contacto, donde y por cuanto tiempo.
  • Límite de tiempo: solo se podrá acceder a los datos durante las tres semanas anteriores. Todos los datos anteriores serán eliminados.
  • Acceso: solo el Ministerio de Salud o una agencia autonómica equivalente debe tener acceso a los datos recopilados bajo el marco legal de empresas privadas o por investigadores en entrevistas. Quién tiene acceso a los datos dentro del Ministerio de Salud (p. Ej., Investigadores) debe estar claramente estipulado, controlado cuidadosamente mediante un seguimiento cada vez que un empleado accede a un dato, y sujeto a una auditoría sólida.
  • Seguridad: Toda la información de identificación personal (PII) estará protegida para cumplir con los estándares médicos.
  • Criterios de finalización claramente definidos: necesitamos estos datos solo durante la epidemia. La definición de “Epidemia” debe ser objetiva y estar claramente establecida. Por ejemplo, una vez que más del 70% de la población se vuelve inmune, ya sea por vacunación o por inmunidad colectiva, el sistema de recopilación de datos se cerrará automáticamente y los datos recopilados serán destruidos.
  • Debido proceso: las personas pueden y deben recurrir a los tribunales si el gobierno ha utilizado los datos de forma no adecuada, o si las conclusiones alcanzadas por los investigadores son injustas o inadecuadas.
  • Transparencia: Toda la información recogida debe hacerse explícita. También debe hacerse público, extrayendo toda la información de identificación personal (PII): cosas como nombres o direcciones.

Los profesionales de la privacidad pueden ofrecer más detalles sobre cómo proteger los datos del historial de ubicaciones. Por ejemplo, podríamos tener toda la operación de rastreo de contactos dirigida por una corporación o una organización sin fines de lucro, o un conjunto de ellas. Simplemente podrían comunicarse con las autoridades sobre quién debería estar aislado y quién debería ser puesto en cuarentena. Tal vez las personas no pueden optar por no compartir la información, pero pueden elegir a quién se la dan.

La segunda forma en que podemos acercarnos a este problema es a través de los datos que no queremos que tenga el gobierno. Es probable que la mayoría de las personas compartan con el gobierno coincidencias con personas infectadas que han tenido en las últimas dos semanas. Lo que no quieren es que el gobierno conozca todos sus movimientos.

Pero ya puede.

No solo porque ya tiene grandes cantidades de datos, en un país como los EE. UU. Del IRS, el DHS, el FBI y otros organismos. Además, porque gran parte de esta información ya está disponible en empresas privadas.

Tal como informó el New York Times, docenas, si no cientos, de compañías recopilan y venden mucha más información de la que se requiere aquí. Empresas como Google, Apple, Waze, Uber, IBM, Kiip, TheScore, Facebook y docenas más saben dónde estás y a dónde vas todo el tiempo, y muchas venden esa información.

Las empresas ya revelan que comparten 5,000 datos por usuario. Probablemente sea er más de lo que sabes sobre ti. Esa información se vende anonimizada a veces, pero se puede des-anonimizar.

Por tanto, estamos debatiendo compartir con compañías, ONG o gobiernos una pequeña cantidad de información que es mucho menos de lo que ya se puede comprar en línea, y es mucho más preocupante que compartir si conoció a Bob para almorzar la semana pasada.

La tercera manera en que podemos resolver este problema es buscando opciones. Es posible que algunos de los sistemas descritos aquí sigan siendo polémicos, pero es posible que deseemos construirlos ahora, sin aprobarlos todavía. Si esperamos durante meses para resolver el debate, y de repente ocurre un nuevo brote, podríamos necesitar decidir entre billones de dólares en cierres de la economía o activar un interruptor y usar esta tecnología. Pero solo podemos hacer eso si la tecnología está disponible. Si queremos usar, por ejemplo, aplicaciones bluetooth obligatorias para todos, necesitamos construir eso ahora para tener la opción en unos pocos meses.

Finalmente, debemos poner la privacidad en el contexto de los otros derechos que hemos perdido. Hemos perdido nuestra salud. Perdimos nuestra economía. Hemos perdido nuestra libertad. Si podemos recuperarlos con un poco de privacidad, ¿no lo vamos a considerar? El paquete de 2 billones $ aprobado en los Estados Unidos es equivalente a 10,000 $ por adulto. ¿Estás realmente seguro de que prefieres pagar 10,000 $ en lugar de darle al gobierno un poco de información que ya le das a FourSquare?

Para resumir, solo queremos compartir un poco de información, que puede ser muy limitada, que es mucho menos de lo que ya está disponible públicamente, o disponible para el gobierno, sobre muy pocas personas. Todo para que podamos recuperar nuestra salud, nuestra economía, nuestra libertad y nuestras vidas.

Los humanos no están destinados a estar aislados. Estamos destinados a bailar.

Esta sección se basa en gran medida en ideas y fuentes de la investigación de @Genevieve Gee sobre el seguimiento de contactos.


Si desea recibir las próximas entregas del artículo, suscríbase al boletín.

Esta es la Parte 3 de nuestro artículo, Coronavirus: aprender a bailar. En la Parte 4, hablaremos sobre Aislamientos y Cuarentenas. En la Parte 5, hablaremos sobre las prohibiciones de viaje, los límites a las reuniones sociales y los cierres económicos. En la Parte 6, lo pondremos todo junto. Le daremos recomendaciones específicas sobre cada uno, incluida una advertencia: la mayoría de los países no se están acercando bien al baile. Si continúan su camino actual, terminarán como Singapur.