Cortes ruteros: los laburantes de Fanazul resisten y la lucha sigue

Tal como estaba previsto, la de este martes fue una jornada de visibilización de lo que está sucediendo en Fanazul en particular, y en el sector de las fabricaciones militares en general. En Azul, los cortes fueron parciales en los cruces de Ruta Nacional 3 y Ruta Provincial 60, y en el de Ruta Nacional 226 y Ruta Provincial 51; y total en la intersección de las rutas nacionales 3 y 226.

Foto: gentileza Manuel Gómez.

Los cortes se sucedieron más allá de Azul: en Córdoba, en Santa Fe, en Bahía Blanca, entre otros puntos. Hacia las 9 de la mañana de este último martes, se dio inicio a la medida de acción directa. En las redes sociales, se plantearon los hashtags #AzulResiste y #ArgentinaResiste.

Este es el único camino que nos han dejado para salvar nuestra fábrica” afirmó Juan Cacase, uno de los delegados de los empleados de Fanazul, en diálogo con LU 10 Radio Azul. Señaló a esta etapa como “un momento histórico de la lucha de los trabajadores en Azul que demuestra la unión de muchos sectores”. Al tiempo que esperan por respuestas concretas, agradecieron la masividad del acompañamiento.

Foto: gentileza Manuel Gómez.

Desde los primeros momentos del corte total en Ruta 226 y 3, se hicieron presentes Nicolás Del Caño y el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isassi. Momentos más tarde, quien también se hizo presente, pero en el corte parcial de Ruta 3 y 60, y por pocos minutos, fue el mismo Intendente azuleño, Hernán Bertellys. En la oportunidad, comunicó a los fabriqueros que allí se encontraban que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “no estaba enterada de los despidos en Azul”, situación que la ponía “muy molesta, ya que la pasaron por un costado”.

Sin embargo, la repuesta desde el sector en lucha no se hizo esperar. “No creemos que la gobernadora no sepa nada. No somos tan ingenuos” indicó Eduardo Bercovich, de ATE, en diálogo con LU 10 Radio Azul. Bercovich exigió a la Gobernadora se ponga al frente de lo que pasa en su provincia: “Lo que pasa en Azul es la punta de lo que puede suceder si este gobierno sigue avanzando contra los trabajadores”, afirmó.

El intendente Bertellys en el corte. Foto: gentileza Sebastián Maddio.

Los municipales de Azul también se sumaron al corte, a tal punto que se dispusieron colectivos desde el veredón municipal para dirigirse hacia los cortes de ruta. Municipales cuyos empleos se  encuentran en la misma situación de riesgo que la de los fabriqueros.

Miradas del Centro dialogó con Sebastián Maddio, integrante del cuerpo de delegados de los obreros de Fanazul, quien brindó un balance de la jornada del martes: “Los cortes han sido positivos. Han logrado generar un buen impacto”. El corte de ruta 3 y 226 prosiguió hasta las 9 de la mañana del miércoles, no así los cortes parciales de la ruta 226 y 51 y la 60 con la 3.

Sebastián Maddio entrevistado por Miradas del Centro.

El acompañamiento ha sido muy bueno, tanto de vecinos, agrupaciones sindicales y sociales. Si bien todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno, seguimos manteniendo la protesta”, aseguró Maddio.

Sobre la presencia en el corte parcial de rutas 60 y 3 del mismísimo intendente Hernán Bertellys: “Estuvo unos minutos nada más, haciendo acto de presencia. Comentó algo muy anecdótico: dice que había mantenido comunicación o que le habían llegado rumores de que la gobernadora Vidal no estaba enterada del problema que estaba sucediendo acá, que estaba medio molesta porque le habían ‘tocado’ la provincia, según los dichos del intendente”, indicó el delegado.

En teoría, este miércoles, a las 13, se estaría reuniendo el Comité de Crisis, por una posible reunión con el interventor, y de ahí vamos a ver qué obtenemos como respuesta”, señaló Maddio. Así como se levantó el corte total de las rutas nacionales 3 y 226, vale aclarar que lo que sí sigue firme es el acampe en plena plaza central de Azul, a centímetros del palacio municipal.