Crónica del 8M en Olavarría

A lo largo de toda la jornada se realizaron en Olavarría diversas actividades enmarcadas en el Día Internacional por el Día de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres. Se inauguraron dos murales y en la tarde alrededor de dos mil personas se encontraron en el Paseo Jesús Mendía para luego marchar por las calles céntricas reclamando por la legalización del aborto y el fin de los femicidios.

El día comenzó con la mala noticia de que el mural que Mujeres del Sindicato de Municipales estaba pintando en Brown entre Hornos y Bolívar desde el día anterior había sido borrado. El secretario general del gremio, José Stuppia acusó a funcionarios de tercera línea del municipio por la acción.

Durante la tarde el mural fue repintado por integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales quedando terminado nuevamente para la noche.

Mas tarde se se inauguró oficialmente el mural creado por el artista plástico local Gonzalo Torres en la Dirección de Políticas de Género, ubicada en Guisasola y San Martín. La obra representa a Alfonsina Storni, Eva Perón, Lola Mora, Mercedes Sosa, Alicia Moreau de Justo y Juana Azurduy, e invita a conocer su vida gracias a la inclusión de un código QR junto a cada imagen, los que pueden ser leídos desde un teléfono celular que muestra un pequeño video que brinda información acerca de cada una de las mujeres.

A partir de las 18 hs cerca de dos mil personas, entre las que se destacaban muchas mujeres jóvenes, se concentraron en el Paseo Jesús Mendía, donde integrantes de la colectiva de organización leyeron el documento de la Plenaria de Mujeres Organizadas Diversas y Autoconvocadas, que reclama, tal como se hizo a lo largo de todo el país, la legalización del aborto, el fin de los femicidios y el reconocimiento de igualdad de derechos. Se destacaron los carteles y remeras con consignas en defensa de las mujeres.


Audio de la lectura del documento:

Luego de marchar por el centro de la ciudad, con paradas en el Juzgado de Familia, la delegación local del Ministerio de Trabajo y la comisaría de la mujer en donde pegaron carteles, y con un cruce sin incidentes con integrantes de una iglesia evangelista que se manifestaba en el centro de la plaza contra el aborto, la multitud regresó al paseo Mendía, donde el micrófono estuvo abierto a militantes de diversos espacios.


Al retorno de la marcha integrantes de organizaciones diversas se dirigieron a los manifestantes

Posteriormente se realizaron varias intervenciones a cargo de diversos colectivos de nuestra ciudad, entre los que se destacó una emotiva quema de corpiños, en la que se invitó a las asistentes a quemar el que llevaban puesto o sino elegir para hacerlo uno de los que estaban expuestos, y una representación de diversas situaciones cotidianas con los roles de género cambiados.

Entretanto en Buenos Aires más de medio millón de personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, donde la locutora y periodista Liliana Daunes, que estaba acompañada por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, leyó el documento conjunto que insistió en el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, en un final para las violencias femicidas y travesticidas y se pronunció en contra de los despidos y el ajuste del gobierno nacional.

El documento completo discutido en asambleas previas y leído en la marcha del 8M

 

► Click en la imagen para ver nuestra Galería de Fotos del 8M

►