«Dark skies»: Cielos oscuros sobre una década luminosa

La Historia del Siglo XX tal como la conocemos es una mentira. Los extraterrestres están en nuestro planeta desde finales de la década de los 40, y una agencia del gobierno ha impedido que el público conozca la verdad. Pero son los dorados sesenta, Kennedy gobierna Estados Unidos y no son los “X-Files” lo que estamos viendo, aunque las visiones conspirativas sean similares.

La historia sigue la vida de John Loengard (Erick Close) y su novia Kimberly Sayers (Megan Ward), que llegan a Washington a principios de los 60 para iniciar su vida de pareja y su trabajo en la política, pues John colabora con un Senador y Kim será asistente de Jackie Kennedy. Una de las primeras misiones que se le otorgan a John es estudiar el proyecto «Libro Azul» para ver si se justifica en el presupuesto nacional. Este programa, que realmente existió, se encargaba de estudiar los avistamientos de OVNIS tratando de indagar su naturaleza. A partir de allí, John descubrirá secreto tras secreto, como una cadena de revelaciones, y terminará siendo reclutado como agente de la agencia Majestic 12 que también existió efectivamente.

Esta serie se apoya en una reescritura revisionista de la historia que explica los acontecimientos más importantes de la década del sesenta en una trama que hila los asesinatos de militantes por los derechos civiles en Missisipi, el recital de los Beatles en el show de Ed Sullivan o el terremoto de Alaska de 1964 como batallas en la guerra contra una raza alienígena que intenta dominar el planeta implantando en los humanos un «ser» biológico que les controla la voluntad.

Este «ganglio» es una raza parásita que domina a otras. Así acabaron con los «grises» provenientes de Orión  -los típicos alienígenas de Rosswell- y también pretenden dominar a la raza humana. A este proceso le llaman «asimilación» y es el paso gradual para que la humanidad se acostumbre a la idea de que hay vida extraterrestre e incluso, se sienta identificada con ella para facilitar una esclavitud y una posterior eliminación.

En la serie aparecen protagonistas reales de la década, como Colin Powell, Ted Kennedy, Carl Sagan, Ronald Reagan, Jim Morrison, los beatles y muchos otros. Y también los temas clásicos de la ovnilogía y la guerra fría, tales como las abducciones alienígenas, los círculos en el campo, Vietnam y los dobles agentes.

La intención de los guionistas era ambientar cada temporada de la serie en una década hasta alcanzar el presente, imbricando acontecimientos reales con la mitología del show pero luego de una sola temporada fue cancelada porque su clima era demasiado deprimente, lo que alejó a la audiencia. Y luego del 2001, no hubo espacio para pensar que el gobierno no estaba para protegernos de las amenazas, sino que era de quien debíamos desconfiar.

Aunque malograda, verla se justifica por la estupenda ambientación de una década que marcó a fuego la cultura popular del planeta, hilvanándola imaginativamente con las invasiones extraterrestres que nos amenazan permanentemente en la ciencia ficción.