De gorras y un documento de necesidad y urgencia

El sábado 4 de noviembre, el adoquinado del centro tandilense fue el escenario del andar de la segunda Marcha de la Gorra. Con gran convocatoria, la movilización se dirigió por calle Rodríguez, desde avenida España hasta la Glorieta de la Plaza Independencia. Violencia policial y estrategias de defensa en el territorio, violencia de género y noviazgos violentos, fueron algunos de los temas tocados en los talleres que allí se realizaron.

(Tandil) En las inmediaciones de la Glorieta, tuvieron lugar desde una jornada de fútbol popular por la dignidad, hasta una radio abierta (materializada por Radio Compa), junto a la participación de bandas musicales y la lectura del comunicado elaborado por el Colectivo de la Marcha de la Gorra.

En diálogo con Miradas del Centro, Juan Zarini, que participó en la organización de esta marcha, señaló que “el taller de noviazgos violentos giró en torno a un análisis teatral sobre el tema. En otro taller, habló Luis, del grupo de Víctimas por la Paz, organización que fue parte del armado de la Marcha, y contó su experiencia a la hora de laburar con los pibes y con los padres”.

Foto: gentileza Noticias Serranas (FM 102.5 El Muro).

Entre quienes participaron de esta edición de la Marcha de la Gorra, se encuentran la JP Evita, el Movimiento Evita, La Cámpora, La Garganta Poderosa, Patria Grande, La Mella, La Soñada, el MPE, el Centro Social y Cultural La Vía, y demás organizaciones sociales enmarcadas en el Foro de Niñez y Adolescencia de Tandil.

Foto: gentileza Noticias Serranas (FM 102.5 El Muro).

Comunicado de la segunda Marcha de la Gorra en Tandil 

Desde el Colectivo de la “Marcha de la Gorra” de la ciudad de Tandil, nos preocupa el retroceso en materia de derechos humanos. Y las políticas, programas y proyectos que tienen como destinatarios los niños, niñas y adolescentes no son ajenos al panorama político actual. Desde los proyectos para bajar la edad en la imputación de delitos hasta reprimir una murga en un barrio popular. Pasando por endurecer el código penal que lejos está de resolver los problemas, sino todo lo contrario, hasta practicar intimaciones en universidades públicas. La lista de las medidas que utilizó el gobierno para relacionarse con la juventud tiene que alertar a todo el campo popular.

Es claro que la estigmatización, la demonización y la desacreditación no son prácticas nuevas. La Argentina cuenta con una larga historia en la denuncia por atentar contra los derechos humanos de los sectores más vulnerables. Sin embargo, sí es nuevo el discurso de la gestión estatal actual. Por un lado, poniéndose del lado de los sectores más poderosos, avalando la represión, la detención de jóvenes por las policías locales, hasta defender a la Gendarmería en una desaparición forzada de persona. Por otro lado, cuando por acción u omisión permite que se violen los derechos humanos, como sucedió en la comisaría de la ciudad de Pergamino, donde murieron siete jóvenes en un incendio que se podría haber evitado.

Foto: gentileza Noticias Serranas (FM 102.5 El Muro).

Creemos que el Estado no puede seguir avanzando de manera represiva, sustentado en la pérdida de derechos de los sectores populares, donde son las jóvenes las principales afectadas ante el vaciamiento de los programas de salud sexual y reproductiva; expresado en la falta de provisión de métodos anticonceptivos adecuados en los centros de salud y hospitales públicos y la ausencia de reactivos para los testeos de VIH. Sumado a una serie de trabas que no permiten una adecuada implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la desinformación en torno al protocolo de acción en casos de abortos no punibles, representan un retroceso ante las conquistas de los movimientos feministas y de mujeres.

Sabemos que tenemos que subir un escalón. No nos podemos quedar contando golpes o muertes entre los jóvenes. Es nuestra tarea pasar de lo reivindicativo a lo político. Es obligación, con la segunda Marcha de la Gorra, incomodar al ámbito político, transformar las movilizaciones en proyectos de inclusión social para los y las jóvenes de los sectores populares.

Foto: gentileza Noticias Serranas (FM 102.5 El Muro).

Es por lo mencionado que solicitamos: mayor presupuesto en las políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes; protocolos de actuación en los medios de comunicación, que respeten la integridad y la privacidad de la niñez y juventud; sumar nuevas voces a la gestión de la seguridad local, y en las secretarías y áreas que trabajan la temática; desarmar una máquina que precariza a los trabajadores y trabajadoras de la niñez y adolescencia; y la plena implementación de la ESI en las escuelas.

Que el ámbito político discuta en profundidad las conflictividades sociales y no a través de la demagogia y la confusión; un pleno cumplimiento de las leyes de protección y promoción de derechos de la niñez; y, por sobre todo, erradicar la violencia policial en las calles de la ciudad.

Queremos participar en la construcción de una seguridad democrática, popular, participativa y ciudadana. Para ello, es condición necesaria ser un actor político en el entramado institucional municipal.

Por último, manifestamos nuestro repudio al trato del gobierno de Macri sobre la desaparición del compañero Santiago Maldonado, y a su vez queremos saber qué paso con él. Responsabilizamos a la Gendarmería y a la ministra Patricia Bullrich, por el hecho que su desaparición fue posterior a una represión. Por lo tanto, exigimos respuestas claras. Por Santiago Maldonado y por todos los desaparecidos y desaparecidas en democracia, decimos presente, ahora y siempre.

Foto: gentileza Noticias Serranas (FM 102.5 El Muro).