Deliberantes de Olavarría y Tandil, por la aparición con vida de Maldonado

Los Honorables Concejos Deliberantes de Olavarría y Tandil resolvieron, hace algunos días, repudiar la desaparición de Santiago Maldonado y  solicitar a todos los poderes del Estado extremar las medidas para su aparición con vida, respectivamente. Proyectos de resolución que fueron aprobados por unanimidad, por todos los bloques políticos que los conforman.

Ya pasó casi un mes y no se tiene dato alguno sobre el paradero de Santiago Maldonado, joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo, quien se encuentra desaparecido luego de una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen,  en Chubut, reprimida por la Gendarmería Nacional.

En el caso del Concejo Deliberante olavarriense, se trató el expediente 250/17, presentado por el Bloque Partido Justicialista – Frente para la Victoria. El proyecto de resolución tenía por objeto manifestar el repudio por la desaparición de Santiago Maldonado, durante una manifestación de la comunidad mapuche.

La primera en tomar la palabra fue la concejala Adriana Capuano, que explicó que “este proyecto pretende manifestar el profundo repudio que siente gran parte de la sociedad. Digo gran parte, porque a veces llama la atención la indiferencia del pueblo, con respecto a la tragedia que ocurre con algunos”.

Concejal Adriana Capuano (Frente para la Victoria)

En el proyecto de resolución, también se le exige al Gobierno que aparezca con vida Maldonado. Capuano, asimismo, resaltó la llamativa “indiferencia y la naturalización de nuestra sociedad con respecto a estos hechos, que para una comunidad como la de 25 de Mayo, afecta profundamente a la familia de este joven. Desde acá queremos manifestar esto como un hecho gravísimo para nuestra democracia y exigir que este joven aparezca con vida”.

El edil Marcelo Latorre, del bloque UNA, comunicó “nuestra profunda preocupación porque la desaparición de Santiago Maldonado tiene que ver con algo que pasa en la Patagonia desde hace muchísimos años. También podemos recordar a López, que todavía está desaparecido, y aún la Justicia y el Estado argentino no han dado ningún tipo de respuesta”. Contextualizó los procesos de despojo de tierras en la Patagonia, por parte de grandes empresarios, y el silenciamiento a los pueblos originarios. “Las recuperaciones no son actos terroristas ni tampoco esta manifestación que estaba haciendo Maldonado con otros activistas en la Patagonia. Revela la continuidad de la colonialidad de este presente”.

Latorre distinguió que los mapuches “no son indios chilenos, sino que son pueblos preexistentes, vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados. Había mapuches en lo que hoy es Argentina, como tehuelches en lo que hoy es Chile”.

Ernesto Cladera, concejal del bloque Cambiemos, señaló: “Esto no puede ocurrir en Argentina. Es lo más terrible que puede suceder en democracia. Es necesario que se esclarezca y que se lo encuentre con vida. Las cuestiones suscitadas con referencia a las acciones de un grupo de activistas mapuches, podrán postergarse y ser objeto de debate en otros tiempos”.

Germán Aramburu, desde Renovación Peronista, también aportó lo suyo. En respuesta a Cladera, señaló que “la fuerza Cambiemos, creo, tiene que ver en esto. El Gobierno Nacional ha impulsado este tipo de políticas represivas frente a las manifestaciones sociales, colectivas. No sabemos hasta dónde son capaces de llegar estas fuerzas reaccionarias y de derecha”.

Aramburu leyó una síntesis de lo sucedido con el caso Maldonado. “Las autoridades siguen negando esto, y tiene que ver con el ningunear la situación, que es realmente grave. Si bien lo niegan, las palabras de distintos funcionarios evidencian la importancia dada al asunto. Macri dijo que había hablado con la ministra Bullrich, que le comunicó que hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización mapuche, que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos. Aclara cómo es la comunidad mapuche, como si tuviera que ver con la desaparición de Santiago”.

Para Aramburu, es “clara” la responsabilidad del Estado frente a esta desaparición, “y es clara la irresponsabilidad de los funcionarios de turno en las declaraciones y las formas de llevar adelante la investigación y de hacerse cargo del hecho. Me preocupa ver una sociedad como anestesiada frente a esta situación”.

Concejal Ernesto Cladera (Bloque Cambiemos).

El edil Ernesto Cladera, del bloque Cambiemos, volvió a tomar la palabra, para indicar que “hay dos grupos mapuches y hay uno de ellos que ha desarrollado acciones violentas”. Aún así, aclaró que “esto, con la desaparición del joven Maldonado, no tiene nada que ver, porque si ha realizado acciones violentas, esto debiera dirimirse a través de la Justicia”. Manifestó que “lo mismo ha sucedido con otras comunidades, en otras épocas, por ejemplo los Quom, y comparto que la sociedad tampoco se horrorizó. Ni en aquel entonces ni ahora. Parece que nuestros hermanos hubieran sido y son de otra categoría, cuando son tan argentinos como cualquiera”. Cladera, además, señaló que los gobernadores de muchas provincias del sur, “de origen peronista, fueron jaqueados por estos grupos [mapuches]. Es más: le solicitaron al nuevo gobierno que haga algo en este sentido”.

Por último, Gerardo Ripoll, integrante del bloque Olavarría para la Victoria, manifestó su deseo de que Santiago Maldonado, “este chico que es vecino de Olavarría, que pertenece a la séptima sección electoral, aparezca con vida. Creo que la democracia debería hacerse cargo de muchas cosas, sin distinción de partidos políticos. Si queremos tener algunos arrepentimientos y grandezas personales y grupales, como hombres de la política, deberíamos hacernos cargo todos”. Ripoll hizo un racconto de la desprotección que han tenido las comunidades originarias a lo largo de la historia argentina, hasta el actual período constitucional democrático.

Me tiene re podrido que cada vez que hay un acto eleccionario, se acuerdan de las comunidades aborígenes”, dijo el concejal, en repudio a quienes aparecen “repartiendo boletas, comida, o dando una pequeña cosita para esta gente. Y cuando pasan los 24 de octubre, los 13 de agosto, las PASO o las generales, estas comunidades vuelven al olvido”. Comunidades que tienen estado público cuando “algún rico va y se acomoda con algún gobierno provincial, municipal o nacional, de turno, y les quitan más tierras de las poquitas que tienen. Tienen derechos y la democracia no se ha encargado de que estas comunidades puedan tener mejorías, para vivir más dignamente”, señaló Ripoll. “Ojalá que este chico aparezca con vida. Ojalá, por la democracia, por su familia, por todos nosotros. Nos tenemos que preocupar y reclamar públicamente por este muchacho”, finalizó.

Luego de esta última alocución, se tomó por Secretaría la votación del proyecto de resolución, que resultó aprobado por unanimidad.

———————————————————————

En el caso del Honorable Concejo Deliberante de Tandil, se elevó y trató el proyecto de resolución en el que se solicita que, en el marco de la causa judicial iniciada por la desaparición de Santiago Maldonado, los Poderes del Estado extremen todas las medidas necesarias, tendientes a la aparición con vida del joven oriundo de 25 de Mayo, desaparecido el último 1ero de agosto, y de quien aún no se tiene noticia alguna sobre su paradero.

Integrantes de Memoria por la Vida en Democracia y otras organizaciones políticas y sociales, que conforman la Asamblea por la Aparición de Santiago Maldonado, acompañaron desde la barra del recinto la lectura del proyecto de resolución, que resultó votado por unanimidad.

El concejal Rogelio Iparraguirre, del bloque Frente para la Victoria, leyó un comunicado de la familia de Maldonado, en donde se pidió colaboración, cuidado y responsabilidad, de parte de los medios de comunicación, en cuanto a las informaciones y opiniones vertidas sobre el caso y en el trato para con los familiares del joven aún desaparecido. Asimismo, el edil nombró a los desaparecidos en democracia, como el caso de Jorge Julio López.

Por su parte, Marcos Nicolini, del bloque UCR, también hizo mención a los desaparecidos en democracia. Luego, las ediles Corina Alexander (bloque Peronista) y Carolina Gutiérrez (UCR) ahondaron en el debate. En el caso de la primera, hizo hincapié en la responsabilidad del actual gobierno y en lo concerniente a la actitud de Patricia Bullrich (a cargo del Ministerio de Seguridad y Defensa) con los organismos de derechos humanos. Gutiérrez refutó algunas cuestiones y reafirmó el hecho de que, ante estas situaciones, se debe acordar y consensuar en pos de la aparición con vida de Santiago, sin caer en la partidización de la causa ni en el enfrentamiento ideológico.

Pablo Díaz Cisneros (PRO) pidió la palabra para aclarar y explicar que el bloque que él integra acompañaba la resolución por la aparición con vida de Santiago. Tanto él como el edil Claudio Ersinger no habían estado en labor parlamentaria por no haber podido apersonarse ese día, por razones personales.

En diálogo con Miradas del Centro, María Rosa Toncovich, integrante de Memoria por la Vida en Democracia y concejala mandato cumplido, expresó: “Pareciera que la historia se repite. Parece mentira tener que volver a pedir la aparición con vida de alguien. Parece que fue ayer que pedimos por López, y por tantos otros que desaparecieron en democracia. Por eso, hoy más que nunca, aparición con vida de Santiago Maldonado; juicio y castigo a los culpables. Hoy más que nunca, el Estado es responsable, por su ineficiencia y su silencio. Seguiremos luchando para que esto no vuelva a pasar y para que se haga justicia”.

Integrantes de la asamblea que se creó en Tandil por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, en la barra del Concejo Deliberante serrano. Foto: gentileza de María Rosa Toncovich.