Es más caro vivir, trabajar y circular en Olavarria

Desde este miércoles 27 de diciembre, tras la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que aprobó por mayoría la Ordenanza de regulación de las alícuotas y tasas municipales, es muy caro vivir, trabajar y circular en Olavarría.

Los olavarrienses vieron modificadas sus rutinas matutinas en el centro de la ciudad por un amplio operativo policial. Desde las 8 de la mañana, Rivadavia estaba vallada en sus intersecciones con calle Dorrego y Necochea. Un móvil para el traslado de detenidos, el cuerpo de Infantería con itacas, y decenas de efectivos de la Bonaerense y de la Policía Local fueron parapetados para controlar, y hasta impedir, el tránsito en la cuadra. Las personas debían exhibir documentos y declarar sus intenciones para poder circular por el sector.

Lxs comerciantes de la cuadra expresaron su descontento (aunque no quisieron ser nombrados) ya que desde «que abrieron» ya no podía pasar nadie, así que perdieron la mañana de trabajo y ventas.

Los controles parecieron algo desmesurados, ante la ausencia de  movilizaciones o convocatorias. A las 9, la policía detuvo el ingreso de la ciudadanía al recinto de la Sociedad Española. La excusa: decían que el salón estaba lleno, cuando en realidad se contaba no más de una treintena de espectadores, y sobraban sillas y espacio. A la prensa también le fue impedido el paso: integrantes de Miradas del Centro, FM 98 Pop y Canal Local pudimos acceder luego de una hora de sesión.

Según explicaron desde el bloque de Unidad Ciudadana, los porcentajes de aumento que fueron discutidos en la sesión  preparatoria fueron incrementados uno a uno por mociones modificatorias que introdujo el bloque Cambiemos.

Otra moción modificatoria, incorporada y aprobada por mayoría, le otorga al Intendente la potestad de aumentar las tasas por decreto cada seis meses. Por su parte, los jubilados (hasta con dos beneficios mínimos) no pagarán el aumento. Sin embargo, será abonado al momento de la venta del inmueble, no se trata de una exención.

El incremento para la tasa de Servicios Urbanos promedia el 97%. Para el inmobiliario, el aumento promedio es superior a 130%.

El aumento del estacionamiento medido alcanzará el 265%, mientras que las empresas de transportes lograron aproximadamente un 34%

El concejal Federico Aguilera, del bloque de Unidad Ciudadana, describió la forma en que el oficialismo tergiversó la ordenanza aprobada en la sesión preparatoria, en la cual fijaron los porcentajes de incremento y que, finalmente fueron modificados durante la extraordinaria de este miércoles.

Además, consultamos al edil sobre la manera en que afecta la negativa a tratar un aumento en el impuesto a la piedra y la exención votada en Azul el pasado mes. En ese sentido, Aguilera sostuvo que en el recinto también se trataría “otra ordenanza que está relacionada con la adhesión al Pacto Fiscal con la Provincia de Buenos Aires, de la Gobernadora María Eugenia Vidal. Uno de los artículos concretos de este pacto fiscal es homologar y armonizar todos los tributos y tasas que existen en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

 “¿Qué quiere decir esto? Que los tributos extraordinarios, como el impuesto la piedra, en Olavarría corre el riesgo de ser absorbida por la Provincia de Buenos Aires, porque tiene que ser todas las tasas iguales en todos los municipios, inclusive los valores. Vemos con desagrado este pacto fiscal que se va a firmar y vemos que está la posibilidad de que está en peligro la posibilidad que sigue tributando o cobrando el impuesto la piedra, que es de los olavarrienses”.

El concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui, asegura que “estos valores son producto de la desactualización por mucho tiempo” y sostiene que están desfasados respectos de otros municipios. Señaló que “hay responsables de esto” y señalo al ex concejal Ernesto Cladera y al PJ, en su calidad de oposición durante el gobierno de José Eseverri.

El edil, respecto a la negativa al tratamiento de un aumento en el impuesto a la piedra, sostuvo que “no hay que confundir al vecino, intentar hacerle creer que aumentando impuestos a la piedra se puede subsidiar el gasto corriente: para eso están las tasas municipales«. En este sentido, indicó que su bloque acompañó la ordenanza y sus modificatorias, ya que vieron “que era propicio a acompañar porque hemos sido oficialismo y sabemos lo que es que no te aprueben recursos y no tenerlos para gobernar”, pero como el intendente Galli ahora los tiene le van a exigir que los utilice en pos del pueblo.

Durante la mañana, en duplex con Radio Universidad. dialogamos con Marisa, una empleada municipal que, movilizada hasta el recinto, no pudo acceder y nos relata su posición al respecto: