Devuelvan la placa (de la señalización)

Desde fines de noviembre, la placa con la que se señalizó en 2013 a la Comisaría 2da de Tandil como ex centro clandestino de detención, tortura y muerte de la última dictadura cívico-militar brilla por su ausencia. Según consultas de organismos de derechos humanos de la ciudad, la placa fue retirada por personal de esa Comisaría, debido al deterioro de las maderas. Pasó un mes, la placa sigue guardada en la dependencia, y desde el ‘Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad de la Ciudad de Tandil’ emitieron un comunicado.

Al menos, esta vez se tiene la certeza de que no fue ese viento “fuerte” (e impune) que suele soplar en Tandil, como lo hizo en los primeros días de septiembre de 2012, cuando derrumbó la señalización de concreto de la Quinta de Emilio y Julio Méndez, y hasta se robó la placa informativa de quiénes habían sido las víctimas en ese ex centro clandestino de detención. Supuesto viento al que le adujo la responsabilidad del atentado el otrora encargado de la cartera de Obras Públicas del Municipio de Tandil, actual concejal, Mario Civalleri, lo que llevó a la realización de un acto de repudio, por parte de organismos de derechos humanos y memoria de la ciudad, en el veredón del palacio municipal.

El martes 17 de diciembre, desde su página de Facebook, integrantes del ‘Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad de la Ciudad de Tandil’ hicieron pública su preocupación por la ausencia de la placa ubicada en avenida Colón 1274, con la que se señalizó, el viernes 30 de agosto de 2013, a la Comisaría Segunda de Tandil como ‘ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio’. Desde el ‘Equipo…’, dieron cuenta de que el 26 de noviembre último tomaron conocimiento de la ausencia de la placa, por lo que no tardaron en presentarse personalmente en la dependencia policial para solicitar información de lo acontecido.

Tuvimos una entrevista personal con el Sub Comisario y con el Comisario, quienes nos notificaron que habían solicitado al Poder Ejecutivo Local la reposición de la misma, sin respuesta alguna hasta la fecha y que presentaron nota al Presidente del Honorable Concejo Deliberante también”. El ‘Equipo de Acompañamiento…’, además, presentó el reclamo a esas autoridades locales “para que, conforme a la normativa vigente, se ocupen del mantenimiento y la colocación de la misma”, solicitando así su inmediata reposición.

Pasaron diez días de esa publicación, sin novedades en el boletín. Este 27 de diciembre, ya en un comunicado de prensa, el ‘Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad de la Ciudad de Tandil’ señaló que se cumplió un mes “sin que el Municipio de Tandil asuma la responsabilidad que le corresponde de mantener y colocar la placa de señalización de la Comisaría Segunda de Tandil como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Esta responsabilidad se fundamenta en la ordenanza sancionada en 2012, por unanimidad, en el Concejo Deliberante”.

En el comunicado, detallaron que la referida placa “fue retirada el 26 de noviembre por personal de la Comisaría, debido al deterioro que habían sufrido las maderas, y se encuentra guardada en dicha dependencia. Un mes lleva nuestro reclamo que fuera realizado de manera pública y por nota también, y que hasta la fecha no obtuvimos respuesta alguna”. Además, subrayaron que el sentido de la placa de señalización reside en “visibilizar la función que tuvieron estos lugares durante el terrorismo de Estado y expresa, en el espacio público, el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos, para que no vuelvan a repetirse”, además de constituir “un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares”.

El mensaje del Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en Juicios por Delitos de Lesa Humanidad de la Ciudad de Tandil, evidentemente, repercutió donde debía. En horas del mismo viernes 27 de diciembre, desde el Municipio de Tandil acusaron recibo del comunicado, para informar que “en los próximos días” tendrá lugar la reposición de la placa de esta señalización en la Comisaría Segunda de Tandil: “Hace varios días, personal de la Dirección General de Servicios se acercó a la Comisaría Segunda para realizar las reparaciones necesarias y colocar nuevamente la placa que señala el lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. La placa está en poder del comisario a cargo de la Comisaría, actualmente de licencia, por lo que será repuesta en los próximos días, cuando el titular de la dependencia policial retome sus funciones”. ¿Iniciaremos el 2020 con la placa en su debido lugar?

El texto de la placa reza: “EN LA EX COMISARÍA 2ª SE COMETIERON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO. En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba ubicada en la casa vecina de avenida Colón 1258, operó un centro de detención ilegal, previo y durante la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado entre 1976 y 1983. Según testimonios de sobrevivientes obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en ese lugar permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes fueron torturados y trasladados a otros centros de detención de la Subzona 12, Área Militar 121, entre otros. Las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino formaron parte de un plan sistemático de terror y exterminio. La señalización de los Sitios de Memoria (Ley Nacional Nº 26.691) hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal, y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables, y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares. A 37 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR: LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, POR ESO ESTÁN SIENDO JUZGADOS. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO. Tandil, agosto de 2013”.

Vale recordar que la señalización de la Comisaría 2da fue en la tarde del viernes 30 de agosto de 2013, día histórico en el que, además, luego fue señalizada como ex centro clandestino de detención la Comisaría 1ra (en Fuerte Independencia 259), exactamente un año después de la primera colocación de esa identificación como ex CCD que tuvo lugar en Tandil: la otrora Quinta de los hermanos Méndez, condenados como cómplices civiles en el juicio de lesa humanidad realizado en 2012 por el crimen del abogado laboralista olavarriense Carlos ‘El Negro’ Moreno. Volviendo al acto de señalización de la Comisaría 2da, dieron su testimonio en aquella ocasión Juan José Prekel (ex detenido en esa Comisaría durante la última dictadura militar) y Petra Marzocca (histórica militante de derechos humanos del Grupo Memoria por la Vida en Democracia de Tandil). Marcación que fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, que coordina el Archivo Nacional de la Memoria-, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Tandil, y la ‘Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría de Tandil’.

Imágenes de la tarde de la señalización de la Comisaría 2da de Tandil, el viernes 30 de agosto de 2013. (Archivo Miradas del Centro.com.ar)

Una sentencia de decepción y la espera del fundamento

El ‘Servicio Cívico Voluntario en Valores’ no escatima en repudios

«Tucumantes», los relatos de Sibila Camps que vencen al silencio

Monte Pelloni 2: la duda que beneficia a la impunidad

Las canciones que nos prohibió la dictadura

«Herramientas para comunicar desde los Derechos Humanos», el libro

Cuando Norita desembarcó en Tandil

Para la democracia del futuro, armados de instantáneas y microrrelatos

500 veces ‘Nunca Más’ a los militares en las calles

Complicidad no, responsabilidad empresarial sí