4 millones y ninguna Estación: dime a quién financias y te diré qué cultura quieres

¿Cuál es la concepción de cultura que asume el gobierno municipal de Cambiemos al subsidiar a la productora del show “Magnífica”, mientras le niega el edificio de la Vieja Estación a la Mutual Macondo y pretende instalar una tercera comisaría en Olavarría?

La cultura comprende los modos de vidas, creencias, técnicas y costumbres de cada sociedad, las políticas culturales son las decisiones que se establecen para fomentar las diferentes expresiones de esta cultura. Una clave de la política cultural es el financiamiento del arte y la cultura: especialmente, se debate sobre el rol que el Estado juega en la promoción y el acompañamiento económico de las expresiones culturales de los pueblos, puesto que se consideran un bien público para el desarrollo social. Sabemos efectivamente que los gobiernos deciden qué y cuándo fomentar ciertos espectáculos, expresiones, grupos, etc.

Lo que nos gustaría saber es en base a qué parámetros se toman esas decisiones. Por qué se subsidia a empresas foráneas y privadas, y se relegan las demandas de las y los productores y trabajadores de la cultura local.

Miradas del Centro accedió a un documento oficial que da cuenta de un contrato firmado entre la Municipalidad de Olavarría y la Productora ‘Imagen Deportiva S.A.’, de Guillermo Marín.

Se trata de un contrato de locación de servicios, enmarcado en el artículo 156 inciso 3 de la Ley Orgánica de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que estipula compras y contrataciones directas de artistas o científicos y/o sus obras.

El empresario Guillermo Marín revolucionó la industria del marketing al fusionarla con el mundo del deporte en los años ’90. Para la justicia española, está sospechado de aceptar dinero del narcotráfico colombiano para financiar eventos. Trabajó para el presidente Mauricio Macri y para el ex candidato Sergio Massa. Es el marido de la vedette Valeria Archimó.

A partir de este contrato, la Municipalidad se compromete a pagar cuatro millones doscientos treinta y cinco mil ($ 4.235.000) pesos para que la Productora presente tres espectáculos:

1) “Campeones del 86”: ocho jugadores del plantel campeón, con la conducción de Tití Fernández, por un millón doscientos veinticinco mil pesos ($ 1.225.000)
2) “Recital de Cacho Castaña y Palito Ortega”, por un millón quinientos veintiséis mil pesos ($1.526.000,00)
3) Obra Teatral “Magnífica”, de Carmen Barbieri, Federico Bal y Valeria Archimó, por un millón cuatrocientos ochenta y cuatro mil pesos ($1.484.000,00)

El espectáculo de Carmen Barbieri y Federico Bal se presentó el pasado 18 de agosto en el Teatro Municipal y el costo de las plateas fue de $650, mientras que para pullman fue de $600. El Teatro Municipal, según los datos que figuran en la página oficial del Municipio de Olavarría, consta de 1020 butacas. A sala llena, la recaudación no superaría nunca los 660.000 pesos.

¿Esperaba el Municipio recuperar la inversión a partir del borderó? ¿’Imagen Deportiva’ de Guillermo Marin fue subsidiada por el Gobierno Municipal de Olavarría? Esperamos la respuesta oficial…

Un ex funcionario del gobierno municipal explicó a este portal que este tipo de espectáculos llegan usualmente al teatro con acuerdos que incluyen un porcentaje del borderó (recaudación). Sólo en caso excepcional se auspician, desde el Municipio, espectáculos de envergadura social/cultural nacional e internacional. Otra forma es la contratación directa para ofrecer shows o espectáculos de carácter popular, con entrada libre y gratuita a la comunidad.

Este tipo de contratos no son usuales. Y en este caso, desde lo formal en el contrato, tampoco está contemplado como un subsidio.

Sin embargo, y en línea contraria, en los últimos días, el intendente Galli solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia la apertura de una tercera comisaría, que sería emplazada en la Vieja Estación del Ferrocarril Provincial (en Junín y Belgrano). En el lugar ya funcionó la Brigada de Investigaciones y la SubDDI de la Policía Bonaerense.

Desde el 2011 se encuentra abandonado y sólo el empeño de las agrupaciones culturales y sociales ha evitado el deterioro final del edificio. En 2006, la Mutual de Arte Popular ‘Macondo Creativa’ comenzó su proyecto comunitario en el barrio y desde sus inicios aspiraron, junto a otras agrupaciones, a recuperar el acervo identitario del edificio.

En 2015, realizaron las primeras gestiones. Un año después, se presentó un proyecto, junto al diputado César Valicenti, para que el edificio fuese otorgado en comodato a la Mutual. Finalmente, el proyecto no contó con el apoyo de los legisladores oficialistas en las comisiones, y sin el apoyo del Intendente Galli, perdió estado parlamentario.

La comunidad del barrio y la Mutual están ahora trabajando con la Facultad de Ciencias Sociales en un proyecto de puesta en valor para recuperar la memoria colectiva. “La Vieja Estación es patrimonio, es identidad barrial, es pasado que puede ofrecernos un presente y futuro distinto, no sólo para el barrio sino para toda Olavarría”, asegura la antropóloga Ludmila Adad, responsable del proyecto.

Efectivamente, las y los olavarrienses nos preguntamos por qué se destinan fondos del erario público para subsidiar empresas productoras privadas y se relegan los proyectos locales comunitarios.