«Doctor Who»: La serie más resistente de la historia

Hay una serie de televisión que tiene más de 50 años emitiéndose en las pantallas del mundo. Que lleva 36 temporadas en el aire, 26 de la «serie clásica» y 10 de la «moderna», que es la que se está emitiendo actualmente. Con un protagonista con la capacidad de «regenerarse» y cambiar de aspecto cuando está cerca de morir, y que usa una nave con aspecto de cabina telefónica que es mas grande por dentro que por fuera.

La serie se llama «Doctor Who», y narra las aventuras de un «Señor del Tiempo» que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Por fuera, parece una cabina de policía azul, que era un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.

Esta serie británica tiene dos etapas diferenciadas: la serie «clásica», emitida entre 1963 y 1989, en la que se cuenta la historia de los siete primeros Doctores, y la moderna, emitida desde 2005 hasta la actualidad, cuando se narra la historia del Noveno Doctor en adelante. Desde 1963 se han emitido 845 episodios de Doctor Who, variando desde el formato más común de episodios de 25 minutos hasta los episodios de 45 minutos para la única temporada de 1985 y la nueva serie a partir de 2005, dos producciones de largometraje, The Five Doctors de 1983 y la película para televisión de 1996, y seis especiales de Navidad de 60 minutos. Doctor Who sobrepasó a la saga Star Trek, con 726 episodios en cinco programas en su tercer episodio de la serie de 2007.

Una de las razones de que la serie haya durado tanto es la peculiar naturaleza del Doctor, pues cada dos o tres temporadas este sufre una regeneración de su cuerpo con el fin de «burlar la muerte». Esto resulta en un cambio en el actor protagonista. Este espíritu de cambio se ha visto reflejado en las diferentes etapas de la serie que, manteniendo su temática de viajes en el tiempo, luchas contra alienígenas y continuas situaciones cerca del fin del universo, ha sabido adaptarse a su público manteniendo ese toque «british» que la caracteriza.

Diversos actores han interpretado al Doctor, y al mismo tiempo le han impuesto un tono diferente a la historia, pues algunos fueron más populares que otros. Los más memorables han sido obvieamente el primer doctor -William Hartnell- que se lleva el crédito por ser el primer doctor y llevar adelante la historia en sus comienzos. Aunque al principio no fuera del todo querible por la audiencia, logró dejar de lado su personalidad apagada y darnos algunas interesantes tramas. Lo sigue el segundo doctor -Patrick Troughton- que demostró que se puede seguir una serie con otro protagonista. Cuando la serie es recomenzada luego del paron de 1989 a 2005, el doctro encargado de revivirla fue el noveno doctor -Christopher Eccleston-. Los doctores posteriores le agregaron humanidad al protagonista que deja de ser un simple viajero del tiempo para ser alguien que se preocupa por la humanidad. Por ejemplo el undécimo doctor -Matt Smith- impuso su carácter juvenil y mucha energía, también con momentos de misterio y oscuridad. Antes, el décimo doctor -David Tennant- aportó una enorme cuota de emoción a la historia. Trajo el humor con un nuevo tono e incluso el romance, haciendo que cada episodio fuera muy interesante en su conjunto. El undécimo doctor -Matt Smith- agregó su carácter juvenil. El duodécimo doctor -Peter Capaldi- que todavía sigue en pantalla, volvió a revivir muchas de las características de los viejos doctores, con una personalidad fría. Se comenta que el próximo doctor sería una mujer.

Otro punto de interés son los acompañantes del doctor. Es que el Doctor casi siempre comparte sus aventuras con asistentes y desde 1963 más de 35 actores y actrices han figurado en ese papel. Generalmente humanos, una de las tareas de la figura del acompañante es la de recordar al Doctor la significancia del «ser humano», así como proporcionar un elemento con el que la audiencia se pueda identificar, descubrir información sobre el Doctor, que actúa como una misteriosa figura paterna y hacer avanzar la historia haciendo preguntas o metiéndose en problemas. Con el paso del tiempo el Doctor generalmente encuentra nuevos acompañantes y pierde los antiguos, algunas veces para regresar a su hogar o buscar nuevas causas en mundos que han visitado, y en ocasiones han muerto durante el curso de la serie.

El Doctor también tiene adversarios, y en esta serie los monstruos son un básico. Los más representativos son los Daleks, seres mutantes con una armadura mecánica del planeta Skaro que les da apariencia de máquinas robot. Se les reconoce por su voz metálica y su grito «¡Exterminar! ¡Exterminar! ¡Exterminar!». Los Daleks fueron creados por el escritor Terry Nation, que intentaba hacer una alegoría de los nazis, ya que el mayor propósito de los Daleks es «exterminar» todas las razas inferiores. Otros adversarios notables del Doctor son Autones, los Cybermen, los Sontaran, los Demonios Marinos, los Guerreros de Hielo, los Yetis, los Silurians, los ángeles llorosos, los Slitheens y el Amo.

La nave que usa el Doctor es similar a las cabinas que en Gran Bretaña se usaban para llamar a la policía, porque era un elemento incorporado al paisaje, con lo que no llamaba la atención al estacionarse en cualquier calle. Es la TARDIS y al parecer su sistema de manejo está estropeado, por lo que el Doctor no puede controlar el lugar ni la época en que aterrizará, y debe conformarse con ir saltando aleatoriamente de un destino a otro esperando tener suerte de aterrizar de nuevo en la Tierra del siglo XX algún día. Es así como arranca una serie de viajes en el espacio y el tiempo en la cual el Doctor y sus acompañantes visitan distintas epocas pasadas, presentes y futuras de la Tierra y de otros mundos, viviendo muchas aventuras, y conociendo a múltiples aliados y enemigos.

Doctor Who también ha creado varios productos derivados o «spin-offs», como las series de televisión «Torchwood» o «The Sarah Jane Adventures», el episodio piloto K-9 and Company y una infinidad de novelas, audiolibros, videojuegos, recopilatorios de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.

Otra curiosidad de la serie es que muchos de los capítulos de su etapa clásica se han perdido. Sucedió que entre 1967 y 1978, una gran cantidad del archivo audiovisual antiguo en las filmotecas y videotecas de la BBC se destruyó para hacer lugar o sencillamente se borraron las cintas para reutilizarlas y grabar otros programas encima. Doctor Who fue una de las series afectadas por esta purga, viéndose afectadas sobre todo las temporadas de los dos primeros Doctores William Hartnell y Patrick Troughton, del periodo 1963-1969, es decir, el periodo en blanco y negro. De 1970 en adelante, se conservan todos los episodios, si bien algunos de ellos sólo se conservaron en copias en blanco y negro. Algo del material faltante reapareció gracias a que la BBC recuperó copias vendidas a países extranjeros o grabaciones en video de particulares. El audio de todos los episodios se recuperó gracias a grabaciones en casete de espectadores del programa. En total, teniendo en cuenta las recuperaciones y restauraciones mencionadas, en la actualidad siguen perdidos 99 de los 253 primeros episodios de la serie.

Es una serie que merece verse porque, a partir de los viajes en el espacio y en el tiempo muestra diversidad de culturas y pensamientos como metáfora de la añorada expansión del imperio británico. La exploración que hace de épocas y culturas la ha colocado de ese modo entre las mejores series de televisión de ciencia ficción de todos los tiempos.