Don Bosco: por qué no se debe aprobar la excepción

¿Tandil en liquidación? Esa es la pregunta que plantean desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras. En la mañana del martes, algunos integrantes se reunieron con los ediles de la Comisión de Obras Públicas y Privadas del Concejo Deliberante de Tandil.

(TANDIL) En el marco del intercambio de opiniones en ese grupo de trabajo, encabezado por Nora Polich (UCR), los asambleístas acercaron la lista de argumentos que dan cuenta del por qué no se debe aprobar ese convenio urbanístico relativo al pedido de excepción para la construcción de un centro comercial en la zona de Don Bosco.

Al finalizar la reunión, en declaraciones a los medios allí presentes (tal el caso de Artículo 14, con la conducción de Enrique Lagoutte, por AM 1180 Radio de la Sierra), Fabián Mestralet, integrante de la Asamblea, indicó que la reunión sirvió para “presentar nuestros aportes. Se discutieron, en forma general, algunos aspectos, con respecto al Plan de Desarrollo Territorial y al Ordenamiento”.

Mestralet señaló que se les marcó “claramente” a los concejales los puntos que hacen a la posición de que no se apruebe la excepción. “El estudio de impacto ambiental no se corresponde con lo que, incluso, la propia Comisión había solicitado como estudio. Se minimiza, por ejemplo, la cantidad de personas que van a ocupar o hacer uso del lugar. Estamos hablando de un centro comercial de 32 locales, en una zona absolutamente frágil, desde el punto de vista ambiental y urbanístico”.

Integrantes de la Asamblea reunidos con los ediiles de la Comisión de Obras Públicas y Privadas del HCD Tandil. Foto: gentileza Enrique Lagoutte.

Se le preguntó a Mestralet sobre quién realizó la primera evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto. El ambientalista informó que a esa primera evaluación la hizo una profesional, “a pedido de la persona que presenta el pedido de excepción, como una especie de perito de parte”. En ese sentido, remarcó que el estudio no analiza el área de influencia, así como volvió sobre el hecho de la minimización de la cantidad de gente que lo va a ocupar. “En ese lugar, por ejemplo, no hay agua ni cloacas. Fíjense lo que es el impacto de un shopping, de 32 locales, en un lugar así, y donde uno de los principales problemas de la zona es justamente la escorrentía de las aguas”. En función de esa problemática, subrayó: “Este proyecto va a causar impermeabilización del suelo, que va a alterar las escorrentías y las va a incrementar. En Tandil, hemos tenido problemas bastante graves últimamente, ante el aumento de la frecuencia de las lluvias, y los vecinos estaban absolutamente inundados”.

Por último, Mestralet detalló que ya se están planeando obras de desagüe: “el Estado va a tener que gastar en hacer obras de desagüe, en una zona que si se hubieran tenido los cuidados adecuados, si no se les hubiera permitido construir, abrir calles y demás, en una zona que no corresponde, no hubieran tenido semejante impacto en cuanto a las escorrentías de aguas, y no tendrían que hacer esta obra. Obra que implica millones de pesos que se podrían usar en otro lugar de la ciudad, donde sí corresponde el asentamiento urbano”.

¿Tandil en liquidación?

Transcribimos y compartimos el documento escrito desde la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, que fue entregado este martes a los concejales. En él, se detallan los argumentos que marcan por qué no se debe aprobar el convenio urbanístico del Centro Comercial Don Bosco.

ARGUMENTOS: Por qué no deben aprobar el convenio urbanístico del Centro Comercial Don Bosco

ÉTICOS: Es inadmisible cambiar privilegios por plata.

DEMOCRÁTICOS:

  • El Plan de Ordenamiento lo debemos cumplir todos.
  • ¿Quiénes son los integrantes de la Comisión de Gestión Territorial que se invoca como autoridad técnica para legitimar las excepciones?
  • ¿Por qué este tipo de convenios dejaron de ser publicados en la página web del Municipio desde el 2016?

Las propuestas de convenios urbanísticos deben publicarse antes de que sean aprobados, para recibir comentarios dentro de un sistema transparente.

AMBIENTALES:

  • El valle interserrano es parte de una gran cuenca hídrica, que alimenta el Arroyo del Fuerte, el Lago y el Langueyú. El aumento de la construcción y la impermeabilización por construcciones e infraestructura modifica la escorrentía de las aguas superficiales, aumentando el riesgo de inundaciones en la misma zona y en otras de la ciudad.
  • Es área de recarga de acuífero, siendo altamente vulnerable a la contaminación.
  • La disponibilidad de agua de pozo es limitada. El aumento del bombeo puede implicar que baje el nivel o se sequen otros pozos.
  • En la zona no hay aguas ni cloacas. Existen trabajos científicos que advierten sobre la contaminación en esta zona por los cambios de uso.
  • Las condiciones del sustrato hacen difícil y riesgoso un tratamiento particular que garantice la no contaminación.

URBANÍSTICOS:

  • El proyecto significa infraestructura y construcciones que corresponden a zonas urbanas.
  • Implica gran circulación de vehículos y demanda de estacionamiento. Tendrá impacto también en contaminación sonora y aumento de gases nocivos.
  • El proyecto no sólo no se corresponde con el área donde quiere localizarse. Tiene una suma de falencias que ameritan que ya lo hubieran desestimado categóricamente. El plano de la presentación indica que la zona tiene aguas y cloacas cuando no es así. Estima una población temporaria de 47 personas y dos habitantes permanentes. Esto resulta inverosímil: 32 locales, los trabajadores y los clientes multiplicaran esa cifra, con lo cual el requerimiento de agua y el tamaño de la planta están subdimensionados. El estudio de impacto ambiental no considera el área de influencia, a pesar de que es un requisito especificado para la habilitación del comercio en esa zona y fue así solicitado desde el Honorable Concejo Deliberante.
  • El estudio de impacto ambiental presentado no desarrolla los impactos paisajísticos ni urbanísticos.

La zonificación existente es más que generosa. El Plan de Desarrollo le asigna una ocupación de baja densidad, con servicios al turismo y actividades de bajo impacto, ligadas al disfrute de la naturaleza. Vecinos del lugar nos hacen llegar su preocupación: “El barrio está preparado para otra cosa” y “La tranquilidad es el encanto del lugar”. Mejorar Don Bosco no es llenarlo de construcciones propias de las zonas urbanas; mejorar Don Bosco es más preservación de la naturaleza.

La firma “Tandil for sale” con un capital de 40 mil pesos, quiere esta excepción para vender locales a 200 mil dólares [1]. O sea, hacer negocios con el privilegio otorgado por algunos funcionarios.

Todas las obras que se tengan que hacer para mitigar los impactos de las excepciones que se aprueban hoy demandarán enorme cantidad de recursos que pagará la sociedad en su conjunto.

Con lo que ya se ha construido, para mitigar los problemas generados, las autoridades están proponiendo realizar un canal de cemento de 12 millones de pesos en el margen de la avenida Don Bosco. ¿Por qué tantos lugares de la ciudad dónde es adecuado el crecimiento carecen de las inversiones suficientes y se sigue poniendo la agenda “de prepo” al ordenamiento y a la distribución de presupuesto público?

Si el que hace trampa gana, no es sólo una cuestión ambiental, económica, sino educativa. ¿Por qué razón el resto de los ciudadanos debieran cumplir con las normas si unos pocos consiguen hacer negocios millonarios con un puñado de firmas que les habilitan un privilegio?

¿Cómo les diremos a nuestros jóvenes que estudien y trabajen si alguien con “amigos” en el gobierno consigue hacerse millonario burlando las normas que cumplimos todos? ¿Dónde queda del paisaje protegido?

La transparencia y la información a la comunidad no sólo son un derecho de los ciudadanos. Es fundamental para que quienes son responsables de la gestión territorial salgan del oscurantismo en el que parecen decidirse uno tras otro los pedidos de excepciones y la vista gorda a la construcción clandestina.

¿Tandil está preparado para problemas ambientales como la contaminación del agua e inundación?

Los esfuerzos económicos que hace la sociedad para sostener la obra pública deben asignarse a generar suelo urbano, con infraestructura de agua y cloacas, y mejorar los servicios de la ciudad; y no a tapar los problemas generados por la urbanización caótica, generada por el mercado inmobiliario.

Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil

[1] www.eleditor.com.ar . 24 de septiembre de 2017. Juan Perone “Paseo Don Bosco: 120 millones de sospechas”

 

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