Eco Ensamble, o cómo hacer tu propia cocina solar

Un grupo de emprendedores locales quiere que los artefactos solares sean económicos, sustentables y de acceso masivo. Ganaron el concurso nacional de PROESUS, el Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable y están trabajando para que puedas descargar e imprimir con una cortadora láser tu propia cocina solar.

Ignacio Cardiello, Eduardo Garro y Ariel bocca trabajan en un emprendimiento para hacer hornos, cocinas solares y artefactos de uso doméstico sustentables. La premisa es que los equipos que producen sean económicos, sustentables y de acceso masivo. Sus diseños se pueden replicar en cualquier parte del mundo, a partir de un archivo que el usuario descarga, produce con cortadora láser y arma él mismo en su casa, con lo que se ahorra en el transporte.

Ariel Bocca, uno de los integrantes de Eco Ensamble

La materia prima de sus proyectos es Madera de Fibrofacil (MDF), material de muy bajo costo, ampliamente accesible, aparte de que su producción es ecológica. La producción se realiza a partir del corte y grabado láser, que actualmente está disponible para usuarios finales. Por su parte el objeto impreso se presenta en un troquel con instrucciones de fácil armado y bibliografía educativa para fomentar el cuidado medioambiental. Cada producto puede costar la cuarta parte del valor de un producto similar en el mercado actual.

Ellos ganaron la edición 2017 del concurso PROESUS, que busca acompañar y fortalecer los emprendedores sustentables promovidos por el Programa, distinguiendo cada año a los 15 mejores proyectos sustentables del país. A los ganadores les ayudan a incubar la empresa, y les dan un préstamo semillar para comenzar y afianzar el emprendimiento y convertirlo en una empresa viable. También estuvieron en innovar 2017, en donde de los 4000 proyectos presentados fueron uno de los 250 incluidos en la muestra. Actualmente están perfeccionando el desarrollo con ayuda de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Lo que diferencia a su idea de otras propuestas similares, es que, además de ser más barato el producto, los interesados tienen diversas alternativas de acceso: Pueden comprar el artefacto terminado, el kit de los troqueles para ensamblarlo o comprar el archivo e imprimirlo en un local de diseño. Varias empresas están interesados en su producto porque el diseño es económico, innovador y sustentable en el tiempo.

En el caso de la cocina solar que diseñaron, es posible preparar casi cualquier comida: carnes, pastas, panificados, etc. También han diseñado un horno solar, una compostera y un invernadero pensado para quien quiere tener su huerta orgánica en el invierno. Este invernadero se encuentra actualmente en etapa de diseño, pero está previsto que se controle con una aplicación con la que se regula temperatura, iluminación y riego desde el celular.

En cuanto accedan al prestamo semilla obtenido comprarán maquinaria de fabricación y podrán terminar los pasos de patentamiento de los distintos prototipos. A futuro sus productos estarán disponibles en comercios o a través de la comercialización online, de modo que quien quiera, por ejemplo irse de camping podrá llevarse una cocina solar que, además, se pliega y transporta como una valija.

Su emprendimiento además tiene potencial como material educativo y didáctico, fomenta el ahorro de transporte y el trabajo local, todo esto sumado a que sus componentes son en su mayor parte materiales reciclados o sustentables en su proceso de producción. También tienen planeado que las empresas a través de publicidad sostendrían el proyecto educativo como parte de su responsabilidad social empresaria.

La energía solar está disponible gratuitamente para todos. Gracias a estos jóvenes emprendedores, pronto será posible su utilización concreta y económica para quien desea buscar un camino alternativo para cuidar el planeta a partir de producir menor impacto al medio ambiente.

Contacto: Eco Ensamble en Facebook