El Barrio de la Estación vibró entre los tambores

En el barrio más antiguo de Tandil se sintió un movimiento de suelo en la tarde de este último domingo… Pero no se trataba del regreso del tren e pasajeros. En horas de la siesta, más de un parroquiano vio interrumpido el sueño y saltó de la cama, ante el advenimiento de más de doscientos tambores. La razón: el desfile de las llamadas por la Identidad, en el marco del Primer Encuentro Regional de Candombe.

 

Evento que contó con la declaración de Interés Municipal, y organizado por Candombe del Encuentro (Kambá Candombe y Kilumbo Añá), tuvo su punto de salida en las inmediaciones del Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242), para llegar a la Estación de Trenes. El lema de este encuentro, además de estar estrechamente ligado a la identidad, también reunió el pedido por la vuelta del servicio del tren de pasajeros a Tandil y por la visibilidad de los afrodescendientes argentinos.

Desfilaron por calle Alsina y avenida Machado las agrupaciones Candombe del Encuentro (Tandil), Flor de Murga (Tandil), Tambores del Callvu (Azul), Orún Aiyé (comparsa de mujeres/Azul), Umirá Candombe (Bahía Blanca), Cuna de Tamborileros (Bahía Blanca), Lonjas 932 (Tolosa/La Plata), y Rejunte (Tapalqué, Chascomús, Olavarría, Tres Arroyos y Tandil).

En ese mismo contexto, se inauguró el mural alusivo sobre la Identidad, en la esquina de Uriburu y Alsina, edificio donde funcionó la Escuela Primaria Nº 37 a fines de los años cuarenta. Un mural en el que no sólo se refleja claramente el escudo y el número 37 de la institución educativa, sino también la Estación, las vías, los trenes y sus vagones, las sierras, el carnaval, la murga, el fuego y los tambores.

“El lugar donde se tienen que hacer estos es en donde más vibración hay”

Miradas del Centro dialogó con Walter Barboza, reconocido integrante de la colectividad uruguaya y del mundo del candombe, y comentó que este desfile de llamadas fue “el cierre de un encuentro que tuvimos varios grupos de candombe. Empezó el sábado y terminó con esta llamada. En general, es lo que se hace en los encuentros de candombe en las diferentes ciudades, se despide con este tipo de llamadas. Sólo que en este caso, nosotros elegimos el barrio donde poner la llamada, poner una temática que es por la identidad y, obviamente, invitar a los grupos emblemáticos, como es el caso de Flor de Murga”.

Barboza hizo hincapié en el hecho de que “estos encuentros de candombe tienen siempre un sentido de encuentro y social: se plantean problemáticas de las ciudades. Nosotros los candomberos las planteamos y las charlamos como parte de lo que sucede en la ciudad”. En plena Estación del Ferrocarril y con los tambores marcando ritmos a lo largo del playón, el referente de los uruguayos residentes en Tandil señaló la pancarta que encabezó la llamada, en el marco del encuentro AfroTandil: “el cartel, bien grande, dice ‘por la identidad’, en defensa del Barrio de la Estación que lo están tirando abajo, por la visibilización de los afrodescendientes, y por la vuelta del tren, que tanto necesitamos”.

Y más de uno se preguntará sobre la relación entre lo afro y su unión con el Barrio de la Estación. Esa insistencia de ‘la gente’ se le trasladó a Barboza, quien manifestó: “Yo entiendo que es el barrio más antiguo de la ciudad, tiene su historia, como también lo tiene lo afro. Creo que el lugar donde se tiene que hacer es en donde más vibración hay, que es acá, en el Barrio de la Estación”.

Como balance de la jornada del domingo, Barboza definió: “Cuando uno trabaja con conciencia, con organización, con respeto, con el deseo de que las cosas salgan para poder generar un movimiento, las cosas salen. Acá vemos grupos de tambores de varias ciudades en donde estamos planteando el encuentro, la solidaridad y, sobre todo, la posibilidad de poder transformar nuestra realidad”.

(Click en la imagen para acceder a la Galería de Fotos)

AfroTandil y el análisis de los afrodescendientes en Argentina

Y con estas Llamadas, así como se cierra el 1er Encuentro Regional de Candombe por la Identidad, es la antesala a las también primeras jornadas Afrotandil, que comenzarán este jueves 23, a las 10.30, en el Aula Magna de la Unicen (Pinto 399 casi Chacabuco) y finalizarán el sábado 25. Jornadas en las que se tratarán temas y problemáticas relativas a los afrodescendientes, y en las que además de charlas y conferencias, se dictarán talleres de danza afro, candombe, teatro y música, junto a presentaciones artísticas y proyección de documentales. Todas actividades con entrada libre y gratuita.

AfroTandil cuenta con el acompañamiento de sus socios fundadores (Carmen Platero y Walter Barbosa, hijos adoptivos de Tandil), junto a la artista plástica Mariana Hoffman, la actriz Perla Logarzo, el músico Joaquín Schwittay, y su coordinador general, Juan Saravi Platero, que impulsarán las Primeras Jornadas de Arte, Cultura y Educación Afro.

AfroTandil ha sido declarado de Interés Municipal por el Municipio de Tandil. Organizada por la Comedia Negra de Buenos Aires y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, tiene el patrocinio de los Ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la colaboración de la Facultad de Arte y de la propia UNICEN, del Fondo Nacional de las Artes, de la Asociación de Hoteles de Tandil, del Centro Social y Cultural La Vía, y aportes del Instituto de Profesorado de Arte de Tandil (IPAT).

Según lo estipulado en el programa, el jueves 23, a las 10.30, en el Aula Magna de la Unicen, se realizará el acto de apertura. Seguidamente, a las 11.30, tendrá lugar una charla, titulada “Los afroargentinos, una mirada de 360 grados sobre nuestro territorio”, a cargo de la profesora Silvia Boggi, Viviana Parody y la presencia de integrantes de la Red Nacional de Afroargentinos (como el Colectivo Afro Chaco, el Colectivo Afro Misiones, y el Colectivo Afro Santiago del Estero).

El mismo jueves, de 9 a 11, en el IPAT (Alem y Pinto), se realizará un taller de danza afro, junto a la charla “El gesto en las danzas afrobaianas de Orixás”, de María Isabel (Isa) Soares. El viernes 24, en el Teatro La Fábrica (Pinto 399, casi Chacabuco, rectorado de la Unicen), de 9 a 11, será el turno del taller de danza afro y expresividad, dirigido por Marcela Gayoso.

Estas jornadas están organizadas para que todos los vecinos del Centro de la Provincia de Buenos Aires “experimenten una nueva visión de las expresiones de una cultura particular”, afirman sus organizadores. La Comedia Negra de Buenos Aires ha convocado para esta oportunidad no sólo a ponentes académicos: también se contará con la presencia de estudiantes de diversas áreas de la cultura, en pos de la imperiosa “necesidad de hacer visible lo invisible y de oír voces que, tal vez, aún no se han escuchado”.

Los eventos se realizan para conmemorar el aniversario número 30 de la «Comedia Negra de Buenos Aires» (“Buscamos en los grises de nuestros antepasados la negritud perdida”, reza el slogan), con el Decenio de los afrodescendientes decretado por la Unesco. La Comedia Negra de Buenos Aires fue fundada en 1987 por Susana y Carmen Platero. En este sentido, Susana Platero será el centro de un homenaje (quien fuera artista y docente afroargentina): fue profesora del Conservatorio de Tandil y fundadora de «Tandil Canticum», que organizará un concierto, a once años de su partida.