El caluroso abrazo a la Estación del Provincial animó este invierno interminable

Una multitud de militantes de la cultura y vecinos del barrio abrazaron efusivamente a la Vieja Estación, convocados por integrantes de la Mutual de Arte Popular Macondo Creativa, y del Proyecto de Extensión Universitaria ‘Poniendo en valor a la Vieja Estación’ (de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen). El encuentro fue organizado para defender al edificio de la ex Estación El Provincial ante la posibilidad de que se instale la Comisaría Tercera, en lugar del Centro Cultural pedido por la población.

El abrazo expresó el calor del encuentro con el ritmo de las murgas ‘Arrebatando Lágrimas’, ‘Comodines de febrero’, y ‘La Quinta Pata’; el Grupo de Teatro Comunitario ‘Los Bufones del Andén’; y la agrupación de candombe ‘Laten las lonjas’. También apoyaron con su presencia referentes sociales, artistas y los concejales Eduardo Rodríguez,  Federico Aguilera, Alicia Almada y Einar Iguerategui.

Al comienzo del encuentro, Julio Benítez, referente de la Mutual Macondo, agradeció a los presentes por la amplia convocatoria. Posteriormente, subrayó que la discusión no es “la Comisaría no o la Comisaría sí“, sino que se debe focalizar en “Sí al Centro Cultural en la ex Estación El Provincial, no la Comisaría en la ex Estación El Provincial“. Lo importante es no correr el eje, en tanto ese es un espacio de memoria que hay que recuperar para el barrio. Habrá que discutir si la comisaría es necesaria, pero lo importante es no arrasar la memoria. La Vieja Estación del Provincial es un espacio cultural. Entre quienes encuentran en ese punto olavarriense su lugar está la gente de ‘Laten las lonjas’, que se reúne allí todos los fines de semana; Macondo organiza los carnavales desde 2010 con la murga ‘Arrebatando Lágrimas’ (que se encuentra compliendo sus primeros 19 años) y la Mutual Sikuris. Es permanente la vigencia del espacio como lugar de producción cultural.

La intención por parte del Ejecutivo local, encabezado por Ezequiel Galli (PRO-Cambiemos), de poner una comisaría allí, contradice la intención expresada por diversos actores sociales para que el edificio sea sede de un Centro Cultural. Un proyecto impulsado por el diputado César Valicenti, por ejemplo, tendía a convertirlo en Edificio de la Cultura, pero no prosperó en la Cámara de Diputados de la Provincia, y perdió estado en 2016. También, durante la gestión del ex intendente José Eseverri, se habían realizado algunas obras allí, como el cambio de techos y cabriadas. Hoy en día, además, existe un Proyecto de Extensión Universitaria, llamado ‘Poniendo en valor a la Vieja Estación’, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, que se encuentra trabajando en esa recuperación, junto a la de la memoria de la barriada a la que da nombre e identidad.

Durante la semana anterior, vecinos y representantes de Macondo se reunieron con concejales olavarrienses para encontrar juntos la manera de que el edificio, que es propiedad del Estado provincial, permanezca para uso de entidades culturales del barrio. Benitez consignó que consiguieron su compromiso para apoyar toda iniciativa que vaya en la dirección de recuperar a la Vieja Estación como espacio cultural comunitario.

Un momento emotivo de la jornada fue cuando la integrante de “Laten las lonjas”, Marisa Álvarez, expuso su historia personal en relación con al barrio y al edificio de la Vieja Estación, recreada en esta nota.

Por su parte, el concejal Eduardo Rodríguez (Cuidemos Olavarría) expresó el rol de acompañamiento que un sector de los integrantes del Concejo Deliberante va a realizar con la iniciativa. También expresó que habría que estudiar si una comisaría es necesaria en ese barrio o, por el contrario, si de instalar una tercera comisaría, no habría que hacerlo hacia donde crece la ciudad (hacia Loma Negra). Sobre ello, informó que hay un proyecto, de la autoría de Sergio Sarachu, en el que el propio gobierno municipal había presentado una iniciativa para que cerca del barrio CECO se implementara un espacio donde se integrarían los servicios de emergencias médicas, bomberos y policía. Zona aledaña al barrio CECO, que se encuentra muy distante de los servicios preexistentes.

A partir del golpe a la cultura que significó el trascendido acerca de que el edificio de la Vieja Estación sería destinado a albergar a la Comisaría 3ra, diversas organizaciones barriales tomaron el compromiso de mantener vivo el reclamo. Para ello, armaron un cronograma de actuaciones entre septiembre y noviembre, por cada institución o agrupación artística, para que la gente tenga claro cómo participar de la murga, la batucada o el teatro, todas actividades comunitarias.

En su momento se había presentado un proyecto en cámara de diputados -en realidad se han hecho varias presentaciones a lo largo del tiempo-  para lo que hubo junta de firmas entre los vecinos. Iniciativa que se piensa reflotar, para renovar y reafirmar el compromiso de que el barrio quiere defender este espacio como lugar artístico cultural.