El documento de la Audiencia Pública sobre aborto ya está entre nos

La presentación se desarrolló en la tarde del lunes, en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil. Estuvo a cargo de su presidente, Gastón Argeri, y de María Nazabal, que encabeza la subcomisión de género de la Asociación. El documento, de casi cien páginas, contiene la desgrabación y tipeo de las alocuciones de 27 oradores que, a fines de noviembre de 2017, sentaron sus posturas sobre este tema que se ha definido como objeto del debate en la sociedad.

La Audiencia Pública tuvo lugar el jueves 23 de noviembre de 2017, desde las primeras horas de la tarde, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario. En aquel entonces, en diálogo con Miradas del Centro, Gastón Argeri, presidente de la Asociación de Abogados (entidad que organizó este debate), hacía su balance: “Estamos muy contentos con este formato de encuentro como es la audiencia pública, donde se democratizan las diferentes opiniones que pueden existir en una comunidad, en una sociedad”. Que el tema de la audiencia haya sido el aborto, estuvo en relación al 25 de noviembre, ‘Día de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres’.

Que hayan sido 27 los oradores no es un dato menor: un número significativo, por sobre todo a nivel local, que da cuenta de la complejidad del debate y de la intensidad: durante cuatro horas ininterrumpidas e intensas, todos escucharon a todos, “se respetó la opinión de todos, y todos se llevaron diferentes visiones”. Para Argeri, “eso suma y construye la temática, no solamente para visibilizar, ya que la cuestión está en la agenda social. Es importante cómo trabajar, acercar posiciones, que la gente además de hablar se escuche. Acá escuchamos diferentes extremos de la temática, y eso hace que se conozcan las caras, que sepan lo que piensan y por qué piensan lo que piensan”.

En la tarde del último lunes, Gastón Argeri agradeció a quienes fueron oradores y asistentes, ya que “es parte de la formación de uno el generar y construir ideas”. Señaló que “la idea de la presentación del documento es para hacer formalmente un cierre de lo que fue un gran trabajo de la Subcomisión de Género de la Asociación”, coordinada por María Nazabal, “y poner a disposición de todos aquellos que quieran tener el documento en la página web de la Asociación”. Sobre el documento en sí, Argeri sostuvo que “se desgrabaron y se pudieron exponer todas las realidades presentadas por los 27 oradores que tuvo la audiencia pública. Un número que superó al de la primera audiencia pública, en 2016, que fue sobre violencia de género, en la que hubo 19 oradores. Tuvimos mucho éxito, para ser la primera audiencia en la temática y que la gente entendiera qué significaba y qué era”.

Que haya habido 27 en esta última audiencia “quiere decir que la sociedad habla, que la gente se compromete a hablar, en un formato en el que no está acostumbrada: públicamente y estando sujeta a la crítica, porque cuando uno se expone está sujeto a la opinión pública del otro”. Por eso, desde la Asociación de Abogados de Tandil agradecieron “la confianza depositada en este tipo de encuentros y en nosotros como institución, porque participaron de todos los ámbitos, de todos los organismos, funcionarios, concejales, gente contando experiencias personales… Estuvieron todas las visiones y queremos marcar la pluralidad: no fue inclinada la balanza a uno o a otro aspecto de la temática abordada”.

Gastón Argeri, presidente de la Asociación de Abogados de Tandil.

El tipeo de las alocuciones fue “de todo lo que se ha dicho, textual, para presentarlo y poder aportarlo a las instituciones, a los organismos y a los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), que lo necesitan para seguir trabajando y avanzando”. De hecho, Argeri manifestó en la presentación que “a este documento nos lo pidieron varios concejales, porque se conformaron en una comisión para abordar el tema y les sirve. Están esperando el documento para abordar y trabajar la temática”.

“Sistematizar las miradas en un documento sirve al debate a darnos como sociedad”

María Nazabal, coordinadora de la Subcomisión de Género de la Asociación de Abogados de Tandil, explicó que se vienen dando una tarea no sencilla, “que tiene que ver con trabajar hacia el interior de los abogados y abogadas de la ciudad de Tandil, muchos de los cuales hemos sido formados sin perspectiva de género”. En ese sentido, se trata de una tarea de transmisión y concientización, “en la medida de lo posible, para este cambio cultural que nos merecemos las mujeres para vivir en una vida libre de violencias y de equidad de derechos”.

Nazabal manifestó que, desde la gestión de Argeri en la presidencia, las y los profesionales del derecho entendieron su rol de importancia, por lo que fueron abriéndose a la sociedad, “de cara a las problemáticas que afectan y atraviesan a nuestra comunidad”. Con temas como la violencia de género y el aborto, se dieron un trabajo de vinculación con la comunidad, como el integrar la Mesa Local Contra la Violencia: “Es importante la mirada que puede tener la Asociación y la que se puede construir entre las y los profesionales que aquí nos encontramos”.

Como Asociación de Abogados de Tandil también integran el Instituto de Violencia de Género, en el Colegio Departamental con sede en Azul, donde también hay una agenda relacionada al acceso a la Justicia, una de las problemáticas centrales que “desde nuestra mirada profesional y desde nuestra disciplina venimos observando con bastante preocupación”. Acceso a la Justicia, dificultades y consecuencias en la subjetividad de las mujeres que tienen que transitar lo que se denomina ‘Ruta Crítica’. “Cómo, a través de nuestra labor (si bien no somos el Estado y no tenemos esa responsabilidad), cómo podemos aportar para mejorar esos tránsitos que muchas veces son muy dolorosos”, afirmó Nazabal.

María Nazabal, coordinadora de la Subcomisión de Género de la Asociación de Abogados de Tandil.

Sobre el acceso a la Justicia, Nazabal recordó que “en 2015 se sancionó, producto de la lucha de las organizaciones de mujeres, la Ley que tiene que ver con garantizar el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género”. En esa dirección, subrayó que “como Colegio y como Asociación, tenemos una responsabilidad en la ejecución de la política pública de patrocinio jurídico gratuito”: en la Asociación se atienden casos concretos “que, por diversos motivos, no ingresan a la Defensoría”, así como el Colegio de Abogados “tiene una política de atención a distintos casos, muchos de los cuales están atravesados por cuestiones procesales o de fondo”, por lo que “ahí también tenemos insumos para repensar las estrategias de intervención de las y los abogados y del sistema judicial”.

Sobre el tema que fue motivo de la última audiencia pública, Nazabal afirmó que, “sin saberlo, más allá de cada uno y cada una haber expresado nuestra postura, este documento sirve para Tandil, en el marco del contexto de debate en el que nos encontramos”. Marco de debate que el presidente ‘habilitó’ en torno al aborto, pero que también está abierto en el Congreso de la Nación, en la discusión por la reforma del Código Penal. “Hay dos vías en las que está habilitado el debate sobre el aborto en nuestro país. El hecho de contar con un documento que refleje las distintas miradas de la sociedad, más allá de las opiniones personales que tengamos, el hecho de sistematizar eso en un documento es interesante para el debate público que nos vamos a tener que dar en estos meses como sociedad… Más allá de la postura que tomen aquellos legisladores y legisladores que cada uno ha elegido”.

Nazabal también se refirió a que, “más allá de que se haya convocado desde la Asociación de Abogados, se le da un tinte que realmente no tiene, como de distancia con la comunidad”. Sin embargo, remarcó que la audiencia pública sobre aborto tuvo representantes de distintas disciplinas (médicos, médicas, trabajadoras sociales, docentes, psicólogas, psiquiatras, abogados, abogadas), como también “personas que lo abordaron desde su historia o a través de la labor realizada en distintas organizaciones, que trabajan en los barrios o con mujeres”.

Vivencias y sentires de la audiencia pública

Tanto Argeri como Nazabal quisieron indagar sobre qué les pareció la audiencia pública, cómo la vivieron y cómo se sintieron los allí presentes, que en ocasión de la audiencia fueron oradores como asistentes. Por sobre todo, les interesaba el hecho de si se sintieron realmente libres y respetados para poder decir lo que cada uno quería opinar.

El primero en tomar la palabra fue el fotógrafo Gerardo Merello, uno de los oradores en la audiencia e integrante de la agrupación Más Vida, a quien le pareció “fantástica la sensación de hablar en público, libremente, con ciertos lineamientos, muy bien la dinámica, la forma, el ritmo y la cantidad de disertantes que hubo, bastante equilibrado”. Y destacó que “cualquier ciudadano lo puede hacer. Por ejemplo, me considero un buen fotógrafo pero no un buen orador, pero asumí el riesgo de hacerlo como salga, porque creo que vale más la intención de decir lo que uno siente, aunque no sea la mejor forma ni perfecto”. También rescató el no registrar sólo “el relato de personas capacitadas. Hay un volumen de gente que opina y eso realimenta a toda sociedad para crecer. Es el mejor testimonio para encontrar la verdad”.

Yani Venier, de Mala Junta-Patria Grande, participó como oradora en las dos audiencias: “Más allá de que una construye una perspectiva personal o colectiva si está encuadrada en una organización, se pueden escuchar distintas voces y siempre se suma alguna perspectiva”. La del aborto “fue muy interesante en cuanto a la complejidad de los temas que toca el debate: desde lo legal, lo que estamos discutiendo para avanzar, lo que ya existe, lo que estamos exigiendo que se respete”. Asimismo, Venier no dejó pasar el hecho de que la audiencia última “ha tenido la capacidad de adelantar una agenda pública, de debate público, que está en toda la sociedad discutiéndose, no sólo en las organizaciones, entre quienes nos sentimos involucrados, sino que hoy es tema de los medios, de bar, de verdulería, de remís, lo que da cuenta de la importancia del tema”.

Sobre el poder aprovechar el espacio de audiencia para informarse y conocer más, Venier apuntó algunos temas que podrían ser objeto de próximas convocatorias del estilo, como la educación sexual integral (que existe y es un derecho a reclamar, ya que cumplió más de una década y todavía sigue siendo polémica su puesta en práctica); y pensar cómo trabajar, integralmente, la violencia de género, no sólo con las mujeres sino con quienes ejercen violencia y con otras identidades sexuales, ya que todavía “no estamos logrando que tomen la palabra mujeres y varones trans, o lesbianas, que también puedan hacerse cargo de las problemáticas de violencia, es decir, pueden expresar su perspectiva al respecto”. Venier remarcó el valor de las audiencias, ya que “vamos aprendiendo de la participación en esos espacios y es interesante como instancia de democracia directa: uno puede expresarse, puede escuchar, puede tener defectos en la realidad, pero sirve”.

Por último, María Nazabal recalcó que “como Asociación, estamos empezando a transitar un camino de puertas abiertas y de vinculación con la comunidad. Nos falta y seguiremos trabajando, pero el aporte que podamos hacer al debate y, sobre todo, a la problemática de violencia de género, desde nuestro rol en tanto profesionales, es interesante”. Finalizó reiterando que tienen las puertas abiertas para cualquier inquietud o consulta o propuesta de trabajo.

DOCUMENTO FINAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE ABORTO

Del gris al verde: el Pañuelazo se hizo sentir en Olavarría