El “Ignacio Montoya Carlotto Trío” cerró la muestra “Un archivo todas las luchas” en el CCm San José

El cierre de la muestra del archivo de Adelina Dematti de Alaye, fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo, estuvo a cargo del trío integrado por Ignacio Montoya Carlotto, Nicolás Hailand y Samuel Carabajal.

 

 

Con el concierto de la banda se realizó el cierre formal de la muestra que está basada en el archivo de fotografías y documentos que Adelina, integrante de Madre de Plaza de Mayo, construyó a través de su vida. Se trata del legado de un testimonio sobre las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La ocasión sirvió también para inaugurar, al tiempo que recuperar, un espacio que no estaba aprovechado para hacer conciertos en el Centro Cultural.

 

 

El Fondo ‘Adelina Dematti de Alaye’ se integra de documentos producidos, recopilados y conservados por ella misma, tanto en sus actividades públicas de docencia, en tiempos de la búsqueda constante de su hijo Carlos Esteban Alaye (desaparecido, con 21 años, el 5 de mayo de 1977), y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, como de tinte personal. El alcance temporal del fondo atraviesa de 1928 a 2015, aunque la gran mayoría de la documentación concierne al período que va de 1976 a 1983, que corresponde a los años de la última dictadura cívico-empresario-eclesiástico militar.

 

 

En una de las fotos es posible observar a un docente de la Facultad de Ciencias Sociales, de reconocida trayectoria como abogado defensor de los Derechos Humanos. En 2007, UNESCO reconoció al Archivo de Adelina como ‘Memoria del Mundo’, por su valor patrimonial y pedagógico. En 2008, Adelina decidió que su Archivo debía ser accesible para todos, por lo que lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que daba señales de su compromiso con la historia reciente y la memoria de los bonaerenses.

 

 

Según reflexionaba Ignacio Montoya Carlotto, el grupo que cerró la muestra es un combo jazzero, formado por batería contrabajo y piano que aborda composiciones de autoría propia centrados en los ritmos latinoamericanos y argentinos con cruces de jazz. En esta formación se realiza la misma búsqueda que en el septeto, pero con la diferencia que aquel se encuentra volcado a la canción con poesia. El trío comenzará a grabar su primer trabajo con ese repertorio a la brevedad.

 

 

Acotemos que el músico alterna formaciones, entre el trio, el septeto y dos formaciones de dúo: una con Inés Maddio cantando y otra con Valentin Reiners en guitarra. En todas, el músico valora el clima logrado. Paralelamente, en pocos días, va a presentar virtualmente el disco grabado con el recientemente disuelto grupo: “Meridiano 58”, producción que llevará el mismo nombre.

Click en la imagen para ver nuestra Galería de Fotos
del “Ignacio Montoya Carlotto Trío”