El NUPA abre sus talleres en Azul desde Julio

El NUPA (Espacio de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios) es un equipo multidisciplinario de mentes inquietas y comprometidas con un territorio y con una cultura en constante movimiento situado en Azul que para el mes de  julio propone diversos talleres.

Esta es la serie de talleres que propone el NUPA: Taller teórico práctico de vitralismo, Taller de Ensamble de Folklore, Laboratorio de canciones y Taller de improvisación, Taller de edición de video y Conocimiento del Mercado Musical.
Para todos, consultas e inscripciones en NUPA colon 767. tel 433386

 

Taller de Ensamble de Folklore

A cargo de Abi González. Cada lunes, a las 18 hs a partir del 16 de jul hasta el 17 de diciembre

Se convoca a los instrumentistas de Azul y la zona a formar parte de este Ensamble de Folklore Argentino: Vientistas, Cuerdistas, Pianistas, Guitarristas, Cantantes, Percusionistas.  El principal objetivo es realizar un repertorio que recorra las músicas de las cuatro regiones (Pampeana, Litoral, Cuyana, y Noroeste) Indagar en ellas, sus formas, sus características orquestales, melódicas, rítmicas, y armónicas. Escuchar, analizar, tocar y luego trabajar en la
interpretación, y en el arreglo (Rearmonización, patrones rítmicas, polirítmicas, texturas, contrapuntos, etc) Para terminar tocando arreglos originales de las diferentes músicas Argentinas.

Requisitos: Asistir con instrumento.
Nivelación: Instancia de nivelación, en la que se establecerán las dinámicas de trabajo.
Carga horaria: Un encuentro semanal de 2hs de duración.
Arancel mensual: $1000

 

Laboratorio de Canciones – Clases grupales de improvisación musical

A cargo de Benjamín Rampoldi a partir del 16 de julio.

Laboratorio de canciones” Taller grupal teórico-práctico, donde se analiza el formato canciòn de manera íntegra. (Desde los aspectos macro <por ejemplo “La forma”>, hasta los detalles en las decisiones expresivas <el “cómo” se abarca el material sonoro>). Trabajaremos con cualquier estilo musical que sea fundado por el formato canción, acompañado de material teórico. (Bibliografía y apuntes con una síntesis del taller). No es necesario tener experiencia previa! (en caso que haya diferencia de niveles se coordinarán dos grupos).

La clase se divide en 3 secciones: 1. Análisis de músicas. 2. Fundamentos teóricos (con pasos metódicos para aprender canciones).  3. Creación colectiva de canciones.

”Clases grupales de improvisación musical” por Benjamín Rampoldi:  Clases enfocadas al estudio y la práctica de la improvisación: 1. Relaciòn escala/acorde (conectar escalas) dentro del formato canciòn. 2. Improvisaciòn desde otras perspectivas que no están fundadas en el formato canciòn. 3. Formas de practicar las escalas a partir del concepto de intervalo.(lògicas) 4. La improvisación pensando en superposiciones (relaciones). 5. Profundizar conceptos a través de la repetición y variación del material. 6. Transcripción de solos. 7. Trabajos con metrònomo (puntos del compás,polirrítmias) 8. Ayuda para la organización en rutinas de práctica individual y grupal. 9. Material Bibliográfico.

Benjamín Rampoldi es un músico Argentino (pianista, tecladista, cantautor, compositor y arreglador), Docente y estudiante autodidacta. Realizó sus estudios primarios en el Conservatorio de música “Ernesto Mogávero” de Olavarría.  Docente del “Ensamble de Jazz” de la Escuela Municipal de música “Hnos Rossi” en Olavarría, director de varios ensambles que van desde géneros como el Jazz al Soul, R&B, Funk, y talleres donde se trabaja el formato Canciòn. Actualmente se encuentra en proceso de edición de su primer disco “Benja{mito}” paralelamente a los varios trabajos en proyectos grupales donde aborda diversos estilos musicales.

 

Taller de edición de video

Destinado principalmente a gestores culturales, promotores comunitarios, docentes, estudiantes y público en general. El eje del Taller de Edición de Video se centrará en la utilización del programa  Adobe Premiere y se trabajarán conceptos, técnicas, flujo de trabajo y herramientas utilizadas en el proceso de montaje y

A cargo de Martín Mazza, realizador audiovisual.  Docente de Fotografía y Medios Audiovisuales, Realizador Audiovisual y Fotógrafo en Cooperativa Dynamo y Municipalidad de Azul.

Taller de Edición de video en Adobe Premiere Conceptos, técnicas, flujo de trabajo y herramientas utilizadas en la edición de video digital. Creación y organización de proyectos Interfaz de trabajo: líneas de tiempo, monitores y paneles Importación de elementos multimedia para el montaje: video, fotografías, gráficos, animaciones, archivos de audio (música, voces y sonidos) Edición de clips de video y audio en la línea de tiempo: creación de pistas de video y audio. Utilización de transiciones y efectos, creación de títulos y placas de texto.

Frecuencia: un encuentro semanal, días sábados de 15 a 17 hs. Comienzo: de encuentros: sábado 11 de Agosto, Duración: 8 encuentros (2 meses).

Finalización del proyecto: exportar video y audio. Formatos de video y audio digital

 

 

 

Conocimiento del Mercado Musical: Cómo funciona el Negocio de la Música? (consultoría virtual)

Consultoría Virtual y Asesoramiento para músicos, autores, compositores e intérpretes. Todo lo que hay que saber para llevar adelante un proyecto musical como artista o productor. Destinado a Músicos, autores, compositores, intérpretes, gestores culturales, promotores comunitarios, docentes, estudiantes de música y público en general. Contratos de Grabación y Distribución / Autogestión Grabación de Fonogramas (Discos) y Videogramas (Videoclips y Recitales) – Contratos (diferentes tipos y figuras). Sociedad de Autores, registro de obras y Sociedades de Gestión Colectiva. Sociedades de Intérpretes y Productores. Situación Legal, Impositiva, Previsional, y de Seguridad Social. Derechos Laborales de los músicos. Sindicatos. Vías Digitales: Cómo operan las plataformas de música y videos. Recursos Económicos de los Músicos / Shows en vivo / Merchandising / Fomentos / Otros Registros . Mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires: Cómo opera. Fondo Nacional de las Artes y muchos temas de interés especial para músicos y compositores.

>>Valeria Reynoso. abogada y Directora Ejecutiva de ‘Make it! Music’.

>>Chino Ribalta, Productor, Músico, Compositor y Gestor Cultural. Integrante de CAPIF.

 

Taller teórico práctico de vitralismo


A cargo de Alejandro Pérez, restaurador y vitralista cubano

Aprender haciendo. Charla introductoria.  El profesor realizará un vitral a lo largo de 15 días de trabajo, en el transcurso dictara tres talleres para dar lugar a nas interesados. Se aprenderá desde el diseño a la ejecución de tres tipos de piezas: vitraux-ventana, biombos y mamparas, y lámparas. El arancel se ajustará en función de la cantidad de días de taller con un mínimo de tres días: 1500$. Se dictarán tres talleres, en fines de semana consecutivos, con opción a trabajar en el vitral del NUPA, o la realización de piezas diferentes. En caso de desear realizar una pieza propia, el costo de los materiales estará a cargo del tallerista. Inicio del primer taller, viernes 13 a las 14 hs. Consultas en directo con el profesor a partir del dia jueves 12 a las 14 hs. Al 02281 433386.

Alejandro Perez: (1966) Nació en La Habana, Cuba; Estudio en el Instituto Nacional de Artes y Oficios. Fue discípulo del vitralero italiano Nino Mastellari. Artista y vitralista. Fue varios años premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
A participado en ferias internacionales en Cuba, España, Argentina, Colombia y USA. Tuvo a su cargo la restauración de vitrales históricos de La Habana Vieja y la realización de vitrales contemporáneos en la cadena hotelera Meliá en Cuba, destacando la obra realizada en “La casa del Habano”. En Argentina trabaja en la restauración de los vitrales del Congreso de la Nación, en el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional

Próximas fechas:
1er taller: JUL 13 Vie, 17:00 – 20:00 // JUL 14 Sáb, 10:00 – 12:00  // JUL 15 Dom, 10:00 – 12:00

2do taller 19, 20 y 21. El último el 26, 27 y 28. Trabajo teórico práctico en la realización de un gran vitral en NUPA, y aprender a construir diferente tipo de piezas con la técnica del vitral. Cupos limitados.

 

 


NUPA es un espacio de investigación creación y nuevos patrimonios, gestor de sumas y tramas. Está integrado por personas que trabajan desde la colaboración: Maria Inés Parmiggiani, Olaf Jacobson, Alicia Lapenta, Antonella Scavuzzo, Ian khalil Majluf, Laura Paterno, Laurita Telechea, Hernán Teppa, Lujan Destefano, Soledad Godoy, Silvio Oliva Drys y su Espacio de Arte, Natalia Colome y Lucrecia Centineo por Radio Z, Sergio Camarotte y La Criba, junto a numerosos artistas y creadores, que se acercan a proponer proyectos y colaboran con las actividades.


¿Qué promueve el NUPA?
Desde NUPA se promueve el arte y la cultura local, en tres líneas:
Investigación porque se debe recuperar el concepto de investigación en cultura en general y arte en particular, que ha sido relegado casi totalmente frente al concepto romántico de “inspiración”, buscando así salvar la actual ruptura entre ciencia, saberes heredados y arte.
Creatividad que conlleve a estrategias de integración y relación entre los campos de la ciencia, el arte, la tecnología y la tradición, que sirvan de base para una concepción renovada de la creación y pertenencia. Registra y promueve nuevos patrimonios en el enriquecimiento del patrimonio cultural existente y la generación de los nuevos emergentes.
NUPA aspira a ser parte de un proyecto de transformación sociocomunitaria desde la cultura; que asuma las nuevas economías que de ellas surgen, la investigación y puesta en valor de saberes ancestrales, acompañar la gestión y diseño de normativas que respondan a demandas contemporáneas, contribuir a articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico. Ofrece un espacio de libertad, donde la utopía es realizable. Los esperamos en Colón 767, Azul.