Pañuelazo de Martes Verde y Mundial 2018, juntos en el Paseo Mendía

En la tardenoche del martes 26 confluyeron en el Paseo “Jesús Mendía” los festejos porque la Selección Argentina clasificó a Octavos de Final del Mundial 2018 y un nuevo pañuelazo por la legalización del aborto. Las jóvenes se reunieron para exigir: “Que no se dilate” el debate del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito había impulsado como todos los martes un pañuelazo federal para pedir por la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que obtuvo la media sanción de Diputados hace pocos días. Esa manifestación se encontró, dos mundos separados, con quienes festejaban el triunfo argentino en el partido donde Argentina le ganó 2 a 1 a Nigeria, y hubo un contrapunto de cantos que encendió la fría noche.

Cuando los manifestantes mundialistas salieron a pasear su alegría con una vuelta al centro, las mujeres que luchan por sus derechos tuvieron oportunidad de encontrarse para escuchar a quienes vienen coordinando estos encuentros.

Luego de una introducción de la integrante de Socorristas  Olavarría Eugenia del campo que señaló: «Es muy importante lo que exigieron, que la ley no se trate en cuatro comisiones porque eso es dilatar nuestro derecho a que se haga ley«.

Yessica Almeida, referente del Plenario de Mujeres Trabajadoras continuó exigiendo: «Se mandó por ejemplo a comisiones como es la de la constitución, intentando decir qué bueno que el aborto es anticonstitucional cuando desde 1925 tenemos el aborto en la Constitución Nacional por lo cual no habría ninguna contradicción se la mandó a presupuesto».

Inmediatamente la referente feminista agregó: «Se la mandó a cuatro comisiones en una maniobra de michetti y del gobierno que viene manejado por la iglesia porque no nos olvidemos que la semana pasada el vaticano la citó a ella y a la Vidal y a varios funcionarios más, varios senadores presionando para que la ley no salga, diciendo que tenemos una crisis, que van a necesitar a la iglesia para contener a las masas, abriendo comedores, diciendo como ya dijeron en el tedeum que toda la crisis se pasa mejor con un poquito de religiosidad entonces si ustedes nos quieren a nosotros a todos los curitas tercermundistas que también están en contra del aborto y a favor de que se le siga muriendo las pibas en las villas, van a tener que frenar a como de lugar esta ley en el senado».

«Y bueno es por eso que será campaña de todas las organizaciones que estamos luchando para que el aborto sea ley rápidamente se sacó esta acción y se van a seguir llamando a distintas acciones de lucha de copar la calle de movilizar, pañuelazos, acá en Olavarría estamos discutiendo con las compañeras reflotar los martes verdes o los jueves verdes pidiendo el local de AOMA como hicimos el día de la sesión para no cargarnos de frío y poder seguir discutiendo viniendo a la plaza a visibilizar pero teniendo estos lugares de encuentro y de coordinación, para seguir dándole calor a esta campaña, porque más que nunca necesitamos de la movilización popular, masiva para que la ley salga. De esa manera lo logramos en diputados, todas saben y todos saben que hasta las 8 de la mañana los votos no los teníamos en Diputados pero a los 8 no los votos no los teníamos en diputados fue a partir de que las compañeras y los compañeros aguantaron horas y horas y horas abajo del frío con esta movilización impresionante en capital, acá en olavarría también aguantando allá en el local y en todo el país aguantando en las plazas, en Ushuaia las compañeras cagandose de frío aguantando, en Salta, de punta a punta de la Argentina las compañeras luchando y estando y poniendo el cuerpo, fue que la ley salió. Y la media sanción salió».

«De esa misma manera tenemos que lograr que ahora salga en senadores si no nos van a cagar compañeras, y bueno vamos a tener que seguir luchando para que en otra instancia y salga pero es fundamental ahora la movilización redoblar los debates poner todas las actividades acciones posibles en las escuelas en los lugares de trabajo, en todos los lugares de donde estemos activando y bueno reflotar estos encuentros que estábamos teniendo semanalmente para poder seguir coordinando todas estas acciones y estas luchas y que no nos encontremos solas».

Luego volvió a tomar la palabra Eugenia del Campo, para decir. «Es muy importante exigir en la calle que esto sea ley porque también lo que quiere hacer el gobierno es que solamente se despenalice, y despenalizando el aborto, logramos una victoria pero no cubrimos una necesidad que quien es responsable el estado es una cuestión de salud, porque sabemos que si se despenaliza las clínicas privadas van a hacer lo que hacen escondidamente, dónde están cobrando alrededor de 20 mil pesos y no toda mujer puede acceder a una interrupción del embarazo con 20 mil pesos por eso creemos que es una cuestión de salud porque la mayoría de las mujeres que quieren y deciden sobre su propio cuerpo no están en la situación económica favorable están por debajo del salario mínimo vital y móvil. Esos son los números que nosotros de socorristas hemos acompañado por eso mismo en el tema de salud es muy importante que sea Ley y es la presión que vamos a hacer todas nosotras todas juntas todos los días exigiendo algo que el estado nos debe, ya no más retroceso».

«Lo que estamos logrando es impresionante ya no nos van a parar no nos van a parar y esto va a ser ley les guste a quien le guste y a quien no, se jode. ¡Que somos malas, y podemos ser peores!«, vociferó Del Campo para terminar.

Click en la imagen para ver
nuestra Galería de Fotos del Martes Verde

 

Al finalizar los cantos, un par de pibas con las caras pintadas celeste y blanco que habían ido a festejar la victoria de la Selección terminaron charlando con quienes luchan por un aborto  Legal Seguro y Gratuito y se fueron con las manos y la cabeza llenas de información.