El ritual a la Pachamama se celebró en Olavarría

La ceremonia de agradecimiento hacia la Madre Tierra estuvo a cargo de Tayta Ullpu, hermano mayor del pueblo Quichua, y se realizó en el Bioparque «La Máxima», junto a la jaula de los cóndores.

En una cálida tarde de invierno y ante bastante público, integrantes de la fundación Bioandina, de la Comunidad Mapuche y público en general rindieron homenaje a la Madre Tierra alimentando en la boca abierta en el suelo su hambre invernal, con alimentos naturales, granos, frutas, verduras para agradecerle por todo lo brindado durante el año, mientras se espera el tiempo de cosecha.

Click en la imagen para ver nuestra Galería de Fotos
de la ceremonía de la Pachamama


Luego de realizar el pedido de permiso y armonizar el espacio para conectar con las fuerzas naturales, las mujeres fueron las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas, en tanto los hombres se encargaron de abrir un hoyo en la tierra para luego de cerrarlo.

La ceremonia se acompañó con canciones y ruegos, y posteriormente varios de los asistentes concurrieron al paseo Jesús Mendía para realizar un homenaje a Santiago Maldonado, joven artesano que desapareció hace un año -para aparecer muerto 78 días después- cuando acompañó a la comunidad mapuche Pu Lof  de Cushamen frente a la represión de la gendarmería.

365 días de ausencia y un río de impunidad