Elecciones 2021 y la Asamblea lo sabe: su carta a candidatxs no podía faltar

Como sucede en todo acto eleccionario desde hace más de una década a esta parte, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil acercó su carta de exigencias a candidatas y candidatos, respecto a diversas temáticas ambientales que urgen en el partido de Tandil. Entrega que se hizo a todos los espacios que se presentan en esta instancia de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (más conocida como las PASO) para la conformación del Poder Legislativo en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional.

Como recalcan desde la asamblea proteccionista, ese conjunto de exigencias “no son más que el conjunto de luchas que venimos sosteniendo a lo largo de todos estos años”.

En ese sentido, las y los asambleístas subrayan el hecho de que “el planeta está en emergencia ambiental”, y recalando sobre Tandil afirman (como muchas y muchos lo sabrán desde sus sentidos) que es “un lugar donde la Naturaleza nos regala un ambiente extraordinariamente propicio para la vida, las sierras más antiguas, una asombrosa biodiversidad, suelos fértiles, clima con marcadas estaciones, siempre amigable, aguas que nacen en manantiales serranos. Y la belleza del conjunto”.

Sin embargo, frente a ese panorama, la Asamblea denuncia que “los problemas ambientales se agravan vertiginosamente por usos inadecuados y por el avance de intereses minoritarios sobre el interés general. Todes somos responsables de cuidar la maravilla del lugar y cuidar el planeta, pero aún más quienes nos representan: porque el pueblo soberano les entrega con el voto las herramientas para cuidar la casa común, la única que tenemos, en el presente y para el futuro”.

En ese punto, la entidad preservacionista, desde la constancia de su labor, recuerda y remarca, a quienes ocuparán una banca en el deliberativo tandilense y a quienes ya las ocupan, que el Honorable Concejo Deliberante “no es una escribanía ni un espacio sin poder: es un espacio de representación de la comunidad, que tiene múltiples facultades a la hora de legislar y pujar por el cumplimiento de las normativas vigentes y la creación de nuevas alternativas”.

Por todo ello, la Asamblea invita a las y los candidatos “a expresarse sobre los problemas ambientales. El tiempo aprieta y en estas elecciones la ciudadanía tiene derecho a tener claro quién es quién, y a quiénes representarán aquellas personas que integrarán el Honorable Concejo Deliberante de Tandil”. A continuación, compartimos la carta completa que recibieron quienes se postulan a los diversos cargos en juego en esta elección.

¿QUÉ LES EXIGIMOS A LOS/LAS CANDIDATOS/CANDIDATAS?

No más construcciones en las Sierras, no más canteras en las Sierras.

El Municipio no debe permitir construcciones ni regularizar construcciones ya realizadas clandestinamente en las Sierras.

Inscripción en el Catastro Provincial de la restricción a la construcción en el área serrana, dando cumplimiento de la Ley Provincial 8912/77 artículo 101.

Que se garantice el acceso público y se avance en el cuidado de las Sierras, con participación de la comunidad y educación ambiental, como lo establece la Ley de Paisaje Protegido N° 14.126.

Presentación del Plan de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil, correspondiente al Plan de Ordenamiento (Ordenanza N° 9.865) que garantice la detención de las actividades degradantes sobre las Sierras y el manejo compatible con el espíritu de la Ley de Paisaje Protegido, que establece que debe garantizarse el acceso libre y público.

Con la participación de la comunidad, concreción de un plan especial de tratamiento de los pasivos ambientales mineros, que compensen a la comunidad por el daño irreversible e inconmensurable, orientado a constituir parques para la educación ambiental y la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural.

Rechazo contundente a todo intento de cambiar el uso rural de las zonas serranas y/o modificar la normativa vigente para habilitar usos residenciales, proyectos urbanísticos o cualquier otro uso contrario a la protección de las Sierras.

– Integración de todas las tierras en situación irregular, proveniente de quiebras, vacantes, etcétera, a un banco Público de Tierras; y de ellas, las que resultaren aptas para la urbanización (no sobre las sierras), que sean gestionadas de forma transparente y con amplio acceso público a la información.

Creación de áreas urbanizables, adecuadas al crecimiento de la ciudad y ambientalmente sustentables.

Medidas de fomento al acceso a la tierra para todas las familias, en lugares adecuados y con formas de pago relacionadas a la capacidad adquisitiva.

Separación en origen de residuos domiciliarios e inclusión social, valorizando el trabajo realizado por los recuperadores e impidiendo la incineración de residuos.

Cuidado de Cuencas Hídricas, mantener cobertura natural de nacientes, protección de áreas de recarga, preservación de cursos de agua, y recuperación de arroyos y napas contaminados.

Limitación a las fumigaciones con agrotóxicos (cumplimiento de las medidas del Juez Blanc).

Política sistemática de transición a la agroecología, incluyendo la preservación de la biodiversidad en las áreas serranas y otras no cultivadas (vías, banquinas, riberas de arroyos), fuente de vida.

Prevención de inundaciones: impedir modificación de cobertura natural y modificación de escurrimiento por alteración de áreas serranas; y evitar la impermeabilización preservando áreas permeables (adoquinados, centros de manzana, porcentaje de suelo sin ocupar).

Educación ambiental formal, informal y transversal a generaciones y espacios de trabajo.

Las Sierras en la agenda (de candidatos y actuales funcionarios)

Una carta, preguntas por responder y pedidos por las Sierras

En preservación serrana, hace años tienen el semáforo en ROJO (fuego)

El Municipio vende calle por sendero: ¿más urbanización serrana?

“¿Qué estamos haciendo con este maravilloso lugar?”

El Municipio de Tandil maneja otro significado del verbo ‘preservar’

Usos ilegítimos en sierras tandileras y la (ir)responsabilidad del Municipio

Las sierras tandileras, entre humos y campañas en su día

A 10 años de la Consulta Popular por las Sierras, el reclamo persiste