En Olavarría, se ve que está todo muy bien

En sintonía con algunos intendentes de la región centro, que declaran en sus discursos que van bien en todo sentido, en la Ciudad del Cemento, los ediles de Cambiemos y de Radicales Convergentes rechazaron la iniciativa de declarar la ‘Emergencia tarifaria’ en el partido. Porque el aumento de tarifas y la situación que se vuelve insostenible para no pocos vecinos parecería no ameritar la dicha declaración de emergencia. ¿Habrá terciado las relaciones de fuerza algún llamadito del intendente a un/a edil, en los días previos a esta primera sesión del deliberante olavarriense?

El proyecto que buscaba la declaración de la Emergencia Tarifaria en Olavarría había sido presentado por el bloque de Unidad Ciudadana. La idea era retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y prohibir nuevos aumentos en el año. Estaba en sintonía con el proyecto presentado en el Congreso Nacional por el diputado Agustín Rossi, y en la legislatura bonaerense, la presentación estuvo en manos del diputado provincial César Valicenti. Entre los puntos presentados, se solicitaba la derogación de leyes ya obsoletas que no se escatiman en ser cobradas en las boletas; recalcular la Tarifa Social; eximición de IVA en la misma tarifa; y la efectiva declaración de la Emergencia Tarifaria Energética por luz y gas.

Ante los aumentos desmedidos de luz y gas, una iniciativa que pretendía (¿pretende?) replicarse en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires. Surgió de un encuentro provincial de concejales de Unidad Ciudadana, en General Alvear, y reunió a ediles de Olavarría, Tapalqué, 25 de Mayo, Bolívar, Roque Pérez, Azul y Alvear. Allí fueron planteados el proyecto y la estrategia, para frenar los aumentos de las tarifas de luz y gas, intentando una alternativa para que la solución no sea la simple ‘extensión de facilidades de pago’: de hecho, hay vecinos que ya se encuentran por demás endeudados para pagar servicios esenciales como la luz y el gas. El antecedente fue dado por los ciudadanos de Exaltación de la Cruz, en donde los concejales declararon por unanimidad la Emergencia Tarifaria en el distrito. En Saladillo, un grupo de vecinos autoconvocados viene realizando marchas contra el tarifazo desde hace meses. En Azul, se movilizaron por esta misma situación el último viernes.

En cuanto al contenido, al objetivo, y la impronta de la iniciativa, el concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), en diálogo con Miradas del Centro, señaló que está relacionada con la situación de “ajuste tarifario, de grandes aumentos de las boletas de los servicios de luz y de gas. Vienen afectando fuertemente el bolsillo de los trabajadores, de los ciudadanos. Es un reclamo que se viene dando en todos los barrios, en los comercios, con cada vecino con que charlamos: la imposibilidad de pagar facturas con un valor tan elevado”.

Este proyecto se trató (y rechazó) en el marco de la primera sesión del período legislativo 2018, que se prolongó por alrededor de cuatro horas, con muchos expedientes a debatir. Varios ediles hicieron uso de la palabra. Uno de ellos fue Einar Iguerategui (Cuidar Olavarría), que informó de los avances logrados junto a la Defensoría del Pueblo. Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), como una de las críticas dirigidas a las actuales gestiones nacional y provincial, señaló la diferencia abismal entre lo pagado por pymes y vecinos de a pie hace unos años atrás, y la situación actual: un 1000% de aumento.

Emilio Vitale (Frente Renovador) hizo alusión, entre otras cuestiones, a la relación de Olavarría y la recategorización como zona fría con respecto al gas, así como hizo referencia a los proyectos, en la Cámara de Diputados, que intentan que las tarifas no aumenten más que los salarios.

Por su parte, del otro lado del recinto, Celeste Arouxet (Cambiemos) admitió “injusticias e inequidades” en el cobro de tarifas en el país, y propuso un proyecto alternativo para retrotraer tarifas al nivel previo “a la última suba tarifaria”, derogar leyes obsoletas, exigir un nuevo cuadro tarifario igualitario, y bajar el IVA a los comerciantes. Gabriela Delía (Radicales Convergentes) también presentó una “alternativa” a la Emergencia Tarifaria propuesta por Unidad Ciudadana: poner topes a los incrementos (según el ingreso de los consumidores, en el marco de las paritarias) y disminuir la carga impositiva, para disminuir un 50% la tarifa final.

Al momento de la votación, se aprobó recalcular la Tarifa Social, propuesto por Cuidemos Olavarría; se rechazó el proyecto de reducción de alícuotas del Frente Renovador y se aprobó el de Cambiemos; por mayoría, se decidió quitar el IVA de la tarifa social (no fue por unanimidad, por negativa de Cambiemos).

De las iniciativas barajadas en ese asunto en tratamiento, así como se rechazó por mayoría el proyecto de Emergencia Tarifaria presentado por Unidad Ciudadana (acompañado por los bloques Cuidemos Olavarría y Frente Renovador, rechazado por Cambiemos y el unibloque de Radicales Convergentes, y la definición del voto doble del presidente del Concejo, Bruno Cenizo), sí se aprobó, por unanimidad, el presentado por la concejal Gabriela D’ Elía. Concejal que, según corre por los mentideros de ciertos pasillos, días previos a esta sesión del jueves, recibió algún llamado del mismísimo Ezequiel Galli. ¿Independencia de poderes? ¿Quién dijo?

“No tienen ningún reparo ante la situación que atraviesan los vecinos”

Para Federico Aguilera, “el intendente Galli y el bloque de Cambiemos están en la misma sintonía, y expresan el mismo proyecto político del gobierno nacional y el provincial. Por lo tanto, era esperable que se rechazara, por parte de ellos, la Emergencia Tarifaria, que no tuvieran ningún tipo de reparo ante la situación que está atravesando la gente, los vecinos, ante estas facturas impagables para muchos”.

Con respecto a la negativa del bloque Radicales Convergentes, algo sí lo sorprendió: “Uno esperaba que, como oposición, acompañaran estas medidas, en beneficio de los vecinos de Olavarría. Pero se ve que han primado otros intereses y otra visión de la sociedad, de la política, apoyando, al igual que Cambiemos, los intereses de las grandes empresas prestatarias de servicios, tanto de tarifa eléctrica como de gas”.

Por el momento, en lo relativo a repercusiones, mayoritariamente se dieron a conocer a través de redes sociales: muchísima ha sido la indignación volcada por los vecinos ante la no aprobación de la Emergencia Tarifaria.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

NOTA DE COLOR. En tiempos de Cambiemos al mando del Concejo Deliberante de Olavarría, hay algunas reglas que se han trastocado. Norberto ‘Tito’ Stebelsky, militante del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y referente del Movimiento Kenny Vive, se acercó al recinto, como lo hace desde 1998, con su bicicleta y su clásica e infaltable pancarta, a la que actualiza con reclamos prácticamente cada semana. Desde hace un claro par de años a esta parte, en ciertas sesiones (como la que estuvo ‘custodiada’ y ‘protegida’ de los vecinos, en diciembre último), se ha hecho notar que las pancartas ‘molestan’.

En esta oportunidad, la pancarta de Tito rezaba, de un lado, un contundente “Con los jubilados NO”; y del otro, “Los jubilados no podemos pagar aumentos”. Tito ató su vehículo en el lugar de siempre, se dirige para entrar a la sesión (como siempre), y al intentar poner un pie en la entrada del salón de la Sociedad Española, un policía de civil lo paró en seco: “Con pancartas no”. En toda esa paciencia que ha sabido cultivar en décadas, Tito le intentó explicar al no-uniformado acerca de su asistencia casi perfecta, desde hace una veintena de años, a las sesiones del Concejo. Tito ingresó, no así su pancarta. Ya en la barra, hizo su reclamo y algunos ediles le señalaron el camino para dirigirle sus quejas a Cenizo. Su secretario lo recibió y autorizó el pedido. Seguidamente a Tito, varios vecinos más lograron ingresar con sus carteles.

Pancartas que intentan ser censuradas, actitudes que hablan por sí solas de parte del poder, y cambio de reglas a la hora de expresarse en la barra del recinto del Concejo Deliberante, siempre en detrimento de la ciudadanía: por el presidente del cuerpo legislativo pasa la decisión de qué autorizar y qué no. Situación ‘llamativa’, ya que, durante años, los carteles no suscitaron problema ni resquemor alguno.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

En Azul, el problema social y económico propiciado por los aumentos en las tarifas llega al debate del Concejo Deliberante este martes 18, a las 17.30, en su segunda sesión del período 2018. En el caso del bloque de Unidad Ciudadana azuleño, en el proyecto de resolución que elevarán con la preocupación y necesidad de la declaración de la emergencia tarifaria, exigirán la intervención del Ejecutivo lugareño para proteger a las y los vecinos.

Por otra parte, el bloque GEN girará un proyecto de comunicación para solicitarle al Municipio que, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), asesore a los usuarios o inicie acciones contra Camuzzi Gas Pampeana, Energas y/o Ministerio de Energía, para acceder a tarifas coherentes y acordes a la capacidad de pago de la vecindad. Cambiemos elevará un proyecto de resolución para difundir la inscripción y/o reempadronamiento de electrodependientes por cuestiones de salud, para recibir de manera gratuita el servicio eléctrico.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La emergencia que sí fue declarada en Olavarría fue la Agropecuaria, por obra y gracia de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba), y a pedido de la Comisión de Emergencia Agropecuaria olavarriense. Resultante de la afectación de la sequía, esta medida extiende su efecto del 2 de enero de 2018 al 30 de abril del corriente, y permite beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación. Beneficios como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.

Fanazul resiste con desesperación mientras un pueblo se moviliza contra los tarifazos

Varias encuestas muestran que los bonaerenses rechazan los tarifazos y la gestión de Macri

Olavarría y Azul, movilizadas contra los tarifazos