En Tandil, al Tarifazo le dijeron NO (y se repite)

En la tarde de este último viernes, como estaba previsto, diversas organizaciones realizaron una manifestación contra los tarifazos en los servicios públicos. Las condiciones climáticas jugaron en contra y no se pudo realizar la marcha hacia la municipalidad. Sin embargo, la convocatoria se renueva para el próximo sábado 12, a las 18, en Pinto y Chacabuco.

El acto tuvo lugar frente a las oficinas de Camuzzi Gas, sobre calle Pinto, antes de llegar a Chacabuco. Batallando al clima, un centenar de personas respondió a la convocatoria de la Multisectorial contra los Tarifazos, y expresaron su rechazo a esta política de la gestión central, así como sus padeceres a raíz de la desmedida suba de precios y su incertidumbre sobre qué hacer al respecto.

Ya en la invitación a la marcha, desde la Multisectorial subrayaban lo necesario de que “los gobiernos escuchen el grito de Basta de Tarifazos que expresa la ciudadanía, para poner un freno a la brutal transferencia de ingresos que significan los aumentos en  las tarifas de Luz y Gas.” En ese sentido, “la creciente inflación, junto con los tarifazos, y las paritarias por debajo de ellos, trae grandes problemas a la economía doméstica de los trabajadores, la subsistencia de los comerciantes, y la producción de las empresas, conformándose un círculo vicioso, con un marcado descenso del consumo que genera pérdida de puestos de trabajo, alza de precios y cierre de comercios.”

Desde la Multisectorial contra los Tarifazos de Tandil instan a hacer oír las voces de las y los vecinos “para que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se congelen por dos años. La Usina Popular y Municipal de Tandil, con mayoría estatal, no puede estar ajena a todo lo que nos está pasando. Es necesario que adopte medidas para morigerar el impacto en comercios e industrias y garantizar el acceso domiciliario al sistema eléctrico de todos/as los tandilenses”.

Foto: gentileza El Diario de Tandil.com

Voces en el reclamo, bajo la urgencia de la desesperación

Una de las oradoras fue la edil mandato cumplido Stella Maris ‘Cacha’ Cena, quien no ocultó su intranquilidad ante la actualidad, y particularmente por la situación por la que atraviesa su comedor, que realiza una importante labor social en pleno corazón del barrio Las Tunitas. Recordó a los tandilenses que “el intendente es representante del gobierno que nos cobra estos tarifazos: reclamemos en la municipalidad, Lunghi tiene que hacerse cargo de su ciudad”. Cacha informó que, en Tunitas, “mucha gente sufre los cortes de luz; la garrafa sale $280 e implica mucho dinero en invierno”, y que ya muchos vecinos que hasta les resulta difícil movilizarse hasta el centro.

En el caso particular de su comedor, Cacha contó que llegó una boleta de 6600 pesos de gas y 3 mil pesos de luz: “No sé cómo lo vamos a sostener. Los comedores y los clubes quedan afuera de todo subsidio”. Si bien le parece “buena” la propuesta de no pagar, resaltó que “los pobres somos los que vamos a correr con las consecuencias, porque nos van a cortar la luz”.

Foto: gentileza Noticias Serranas.

Otro que hizo uso de la palabra fue Rodolfo ‘Rodi’ Cachela, del partido humanista, que hizo mención a las doce mil firmas juntadas el año pasado, a las presentaciones judiciales realizadas, y a las intenciones de Mauricio Macri de vetar, en caso de que se apruebe en el Congreso, la retracción de los importes tarifarios. Algunos de los pasos a seguir será el armado de una asamblea; el de crear un comité de crisis propio, en caso de que el Concejo Deliberante no lo apruebe, “con toda la gente: algo se nos tiene que ocurrir para solucionar el problema«; y el organizar el ‘no pago’. Un problema que, además, compete al costo de vida, el transporte, el colegio, los medicamentos. «Tenemos que armar un grupo con la fuerza suficiente, para comenzar con una respuesta directa«, marcó Cachela.

Hugo Rodríguez, secretario general de Suteba Tandil, instó a visibilizar lo que les pasa a tandileras y tandileros, que no se encuentran en una isla: “Sufrimos los avatares que sufre todo el país”. En lo angustiante de la situación que viven los trabajadores y sectores populares, Rodríguez socializó que “tenemos compañeros que están sacando créditos para pagar los servicios«. Para el referente de Suteba, «es necesario juntarnos como tandilenses, debatir, que el Gobierno local ponga el tema en agenda, no para darnos una respuesta desde lo técnico o desde una ley, sino realmente buscar las soluciones”.

Foto: gentileza Noticias Serranas.

La gente se acostumbró un poco al derroche… de insensatez gobernante